eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 6 de abril de 2014

Mundo Chillón - ¡Qué bonito es ser un loser!. Entrevista a Pedro Chillón

EL ARTISTA

Mundo Chillón es una caricatura de la realidad que muestra más que la propia realidad. Es un mundo con referencias al esperpento de Valle Inclán y al humor absurdo de Azcona y José Luís Cuerda, una parodia de lo chic. Son estilos musicales de toda la vida que las modas han ignorado y puntos de vista que el pensamiento único arrincona.

Sus influencias van desde Kiko Veneno o George Brassens a Goran Bregovich, Kevin Johansen, Bersuit Bergarabat y el Selu de Cádiz. Contradictorio y sorprendente, a veces áspero y con estrías, no apto para el que espere que le sirvan todo predigerido, plastificado y con una sola interpretación posible.

Pedro Chillón lleva más de 12 años en los escenarios cocinando a fuego lento el universo Mundo Chillón, lo que ha acabado con la poca vergüenza que alguna vez tuvo. Pese a todo, a los programadores les pareció apropiado llamarlo para telonear a gente como Javier Krahe, Pablo Carbonel y El Gran Wyoming.

Especialista en canción antropológica, su vida es demasiado larga para quedarse en un estilo y demasiado corta para hacer ninguno bien.


EL DISCO

En 2009 monta la Mundo Chillón Surprise Sound Band con la que graba en 2011 el

EP “Verbena Popular Underground”. Este título es una declaración de intenciones, con una propuesta acústica, pero potente, en la que la heterogénea mezcla de estilos dota al proyecto de una gran riqueza rítmica y armónica, que es a su vez exótica y familiar, cercana y sorprendente.

MUNDO CHILLÓN
¡Qué bonito es ser un loser! (2014)

El 1 de marzo de 2014 lanza “¡Qué Bonito Es Ser Un Loser!”, su nuevo disco en el que cuenta con las colaboraciones del Gran Wyoming, Pablo Carbonell, El Kanka, Fede Comín y Manu Clavijo entre otros.
Hay frenesí, tiempos medios, algún tema lento y un uso dosificado pero esencial de coros. La instrumentación es mayoritariamente acústica, buscando un resultado lleno de matices que conserve las dinámicas, incluyendo momentos muy potentes y otros de máximo recogimiento. Todo ello está puesto al servicio de las historias para dotarlo de la mayor riqueza y fuerza descriptiva posible sin condicionar la visión del oyente.

En este tiempo, ha formado proyectos en colaboración con otros artístas como “La inenarrable epopeya de kanka, Chillón y un señor de Murcia por confirmar”, “Comín, Kanka, Chillón y otras chicas del montón” o “El Cuarteto Pingüe” con El Niño de la Hipoteca, Kanka, Fede Comín y El Manin y la “Gran Fiesta Chillona” con los Jamones con Tacones. A lo largo de estos años ha compartido escenario mano a mano con artistas como Zahara, Jose Antonio Delgado, Cesar Maldonado y Paco Castillo. También ha colaborado en los últimos discos de Gatoperro, David Moya y El Kanka.

Mundo Chillón es un habitual en salas de toda España por donde pasea este reflejo onírico, vibrante, bizarro, irónico, elegante, decadente, sarcástico, contradictorio, tierno y visceral de usted mismo.

Así que si un día pasa por su ciudad, no pierdan la oportunidad de perder la oportunidad de aburrirse.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Pedro Chillón elige el nombre de Mundo Chillón para este proyecto?
Aunque la unidad de medida de lo que hacemos son las canciones, entiendo que todos los detalles forman parte de la experiencia del espectador. Los estilos y ritmos, las imágenes, la actitud, el estado de ánimo, hacen que no sea un proyecto exclusivamente musical. En cierto modo, este nombre ayuda a situarse, a hacerse una idea de que estamos entrando a ver algo más que una lista de canciones.

Tu  música, difícilmente clasificable,  parece tener  una gran influencia de la música de autor, del Burlesque, de la Canción francesa, … pero en la que puede encontrarse guiños a miles de estilo más.  ¿Qué ha motivado este sonido en Mundo Chillón? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
En el centro de todo está la historia que vamos a contar, y es esta la que reclama a aquellos estilos que reproduzcan el paisaje en el que transcurre. En cuanto al sonido, creo que es algo más transversal, es importante que sean instrumentos en los que se perciba claramente al intérprete que hay detrás, ya que esto le da posibilidades casi teatrales a los músicos. En relación a las influencias soy bastante picaflor. Tengo influencias sobre todo de música popular de muchos sitios, Kiko Veneno, Goran Bregovick, Brassens, Kevin Johansen, Johny Cash, El Selu de Cadiz, Los Panchos.


Tu nuevo  trabajo, Qué bonito es ser un loser (2014) es un disco, donde ser percibe cierto aire canalla, festivo, alegre, optimista y evocador, y como siempre, con unas letras excepcionales y muy trabajadas, autentica poesía social… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiráis para hacer las canciones?
Estos matices de los que hablas forman parte del ADN de Mundo Chillón, hay un convencimiento de que, con trabajo, se puede contar cualquier historia desde esa actitud. Nosotros mismos, nuestros vecinos, el hombre como sujeto, sus relaciones, su comportamiento son una fuente inagotable de temas. Hablar de la historia con mayúsculas puede ser muy épico, pero esas historias suelen estar muy fabricadas, es difícil que se les vea la piel.

¿Por qué has titulado Qué bonito es ser un loser a este disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Creo que el título representa bastante bien la filosofía de Mundo Chillón y los temas de los que se habla en el disco. Tenemos una contradicción que pone en solfa ideas comúnmente aceptadas   y el hombre y sus relaciones siempre en el centro de la observación. Pablo Carbonell accedió a colaborar cuando aun no había tenido tiempo de oír el tema que le propusimos, luego después me dijo que estaba aterrado por si se trataba de algo de “Pop Fresquito”.


¿Qué expectativas has puesto Qué bonito es ser un loser? ¿Dónde queréis llegar con este álbum?
Queremos conocer a más gente y que más gente nos conozca. Tal y como está el sector ir creciendo poco a poco y en un par de años poder presentar un nuevo disco ya sería todo un éxito. Pero nuestro planteamiento es a largo plazo, lo que realmente le pediríamos a los reyes magos es jubilarnos haciendo esto.

¿Cuáles son los planes de Mundo Chillón para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Girar, girar, girar y girar son por ese orden nuestras prioridades para 2014. Así que casi todos los conciertos de este año formarán parte de nuestra gira de presentación. Sin embargo para el verano ya tenemos alguna cosa diferente, aunque no todo se puede avanzar a día de hoy. Estaremos en el festival Un Mar De Canciones en Torreperogil este 3 de Julio que este año tiene en cartel a gente como El Kanka o Jorge Drexler .


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música cambiará eternamente como ha pasado con la comida, la ropa y todas las necesidades primarias de las personas, le afectarán la tecnología, los cambios en la forma de vida, las nuevas ideas... y ver esto como una tragedia es ver la vida como una tragedia.
Yo creo que el músico tiene dos caminos, la autonomía económica y creativa que ha de ganarse con toneladas de trabajo y ocupándose de todos los aspectos relacionados con su trabajo o buscarse a alguien que haga esto último y se lo cobre condicionando el que y el como de su obra. Esto último es más cómodo pero dejas de decidir tu.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Comparto esa sensación, estamos en una época de uso intensivo de la tecnología en la que paradójicamente lo orgánico está revalorizándose. El mejor equipo de sonido del mundo siempre tendrá limitaciones para reproducir la experiencia de un directo. Además cada vez se valora más a los artistas por su directo y el Photoshop tiene más mala prensa.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
No se si podría hablar de uno en particular, me quedo con las sensaciones en el escenario y los amigos que he hecho.

¿Cómo es un día normal en la vida de Pedro Chillón?
Si es entre semana, por la mañana estaré delante del ordenador haciendo esos millones de taréas que mantienen el proyecto a flote, por la tarde más ordenador o tocar la guitarra y por la noche con frecuencia voy a ver algo de música en vivo. En fin de semana y de gira intento sacar tiempo para hacer esto mismo entre los viajes, las pruebas y los conciertos.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Tengo la sensación de que aunque muchos estén cómodos, hay un número creciente de personas que están hartas de que las traten como a memos. Veo un renacer del espíritu crítico y esto nos va a enriquecer en todos los sentidos.

MUNDO CHILLÓN
Aís del Mono (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Son varios, el ciclo de la Fundación (1942-1957 /  1982-1992) de Isaac Asimov

...una película?: 
La fabulosa historia de Amelie Poulain (2001) de Jean-Pierre Jeunet.

...una canción?: 
Modales de Taberna (2013) de Alberto Alcalá.

...un álbum?: 
Lo mal que estoy y lo poco que me quejo (2013) de El Kanka.

...un grupo o solista?: 
El Niño de la Hipoteca.

...una afición?: 
Comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario