EL GRUPO
Polock
irrumpieron en escena en abril de 2010 con un disco que obtuvo un impacto poco
usual para un debut de un grupo español.
'Getting down from the trees' se publicó en EEUU, Canadá,
México, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Austria.
En Japón fueron objeto de una peculiar campaña en las
tiendas Tower, en donde los
dependientes trabajaban con caretas basadas en la portada del disco; en su
concierto en Tokyo agotaron todo su merchandising y discos antes incluso de
salir al escenario.
En París actuaron en un abarrotado Olympia. Hicieron dos
giras por Reino Unido y recorrieron Europa.
En su tour americano, su actuación en el South By Southwest fue destacada por Billboard, y agotaron tickets en
Washington y Los Angeles. En L.A. fueron presentados por Chris Douridas (ex AR de
Dreamworks que descubrió a Eels y Propellerheads) como ‘the
next big thing’.
Blogotheque les
eligió para su primera grabación en España.
Fueron Single of the Week en iTunes
US y en iTunes Mexico con ‘Fireworks’.
Su videoclip fue grabado por David Wright, Rory Child
y Tom Gallon (el colectivo Black Sheep) para Flynn (responsables de videos para OK GO, Mystery Jets, The Futureheads, Snow Patrol, The Noisettes...). Los suecos Lo-Fi
Fnk la remezclaron.
Han puesto música a anuncios para TV en España y EEUU.
'Getting down from the trees' recibió el Premio de la Música Independiente a la Mejor Producción Musical, y
para su continuación no podían bajar el listón. La preparación de 'Rising
up' ha llevado año y medio, y la grabación se ha realizado en los meses
de primavera y verano entre el estudio y una casa frente al Mediterráneo, que
ha impregnado de luz cada pista del disco.
La masterización es de Dave
McNair (Bowie, Dylan, Maroon 5, Beck, etc).
"No he parado de
escuchar y grabar música desde que acabó la gira del "Getting Down From
The Trees". No hemos dejado de
estudiar la forma de hacer un gran disco." Dice Papu, voz y guitarra
de Polock.
Todo en 'Rising up' suena con una insólita
madurez y fuerza. Y el primer single, 'Everlasting' la demostración de que
juegan en otra liga. Una montaña rusa emocional con un fondo siempre
positivo.
Es pop deliberadamente cool, diseñado para bailar.
El grupo presentará el disco en:
San San Festival
(Gandía), 101 Sun Festival (Málaga),
Arenal Sound (Castellón) y Ebrovisión (Miranda de Ebro).
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Polock?
Es
un homenaje al pintor americano Jackson Pollock.
Vuestra música parece tener gran influencia
del Pop, de la Música electrónica, y de la música de baile, pero en la que
puede encontrarse guiños a otros estilos como el Funky, el Jazz, el Folk… ¿Qué
ha motivado este sonido en Polock? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias
más directas a la hora de hacer música?
Durante
la grabación de las demos escuchábamos muchísima música, no sabría por donde
empezar, muchos discos de los 70 y 80 y música actual, "Dangerous" de
Michael Jackson, Imagination, Paul Simon, David Bowie, Tom Verlaine, Lloyd
Cole, Daft Punk, Wilco, Bob Dylan, Beatles son algunos de los que nos han
acompañado casi a diario. Ahora estamos enganchados a Foxygen.
Vuestro segundo disco es Rising Up (2014), un disco con 10
canciones de corte elegante y sofisticado, con cierto aire evocador. Temas
preciosistas donde se cuidan tanto las melodías, como las letras de las
canciones. Habláis de temas reflexivos, de relaciones personales y donde se
describen paisajes y situaciones cotidianas ¿Qué podéis decirnos al respecto?
¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Todo
lo que te rodea te inspira de algún modo, yo simplemente dejo que la canción me
diga que tengo que contar. Hay un momento durante la grabación que las
canciones te evocan a una imagen muy concreta, ahí es cuando empiezo a tratar
de descifrarla. Los temas están repletos de mensajes ocultos.
¿Por qué habéis titulado Rising Up a este último disco? ¿Podéis
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Sentimos
que cuando comenzamos este disco estábamos empezando algo grande, “Rising Up”
representaba muy bien ese momento en el que nos encontrábamos, era una manera
de empezar algo de nuevo, renacer, eso nos emocionaba.
Sí,
al empezar la grabación nos pasamos 2 semanas probando toda la microfonía y
previos del estudio para encontrar la combinación y sonido perfecto de caja
para cada canción, fue una de las partes más duras.
¿Qué expectativas habéis puesto Rising Up? ¿Dónde queréis llegar con
este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme
con ella?
Intentamos
ir paso a paso con cada cosa que hacemos, esperamos poder presentar este
trabajo en todos los países donde se va a editar el disco y poder compartir con
la gente nuestro directo.
¿Cuáles son los planes de Polock para lo
queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero
algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la
venta el nuevo disco?
El
disco ha salido a la venta el 1 de Abril en España y en el resto del mundo
estará disponible a partir del 15. Hay muchos festivales cerrados como el
Arenal Sound, SanSanfest, Sun 101 Festival, Ebrovisión, e iremos actualizando
la agenda poco a poco con fechas en salas donde ofreceremos un espectáculo
totalmente diferente al formato de los festivales. Nuestro plan es conquistar
el mundo. No, es broma. Estamos muy contentos donde estamos y como están
surgiendo las cosas, siempre tratamos de mirar a un futuro no muy lejano.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Pienso
que el modo de escuchar la música, de comprarla y de compartirla debería
cambiar, sobre todo en España donde muy poca gente está acostumbrada a
consumirla y a disfrutarla en un formato de alta calidad.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
No
me da esa sensación. Si que es cierto que hay muchos grupos tocando pero cada
vez pasan menos bandas extranjeras por aquí y eso es muy significativo.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo
en la música?
Hay
muchísimos conciertos que se nos han quedado grabados en la memoria, han pasado
muchísimas cosas durante estos cuatro años, muchísimos lugares especiales que
hemos podido conocer gracias a la música como por ejemplo Tokyo o Los Angeles.
Recuerdo
un momento cuando era muy pequeño, llegue al estudio de mi padre donde por
aquel entonces pintaba y me acaba de hacer una guitarra eléctrica con una
plancha de madera, imprimió una foto en blanco y negro del mismo tamaño y
silueta y la pegó con spray mount, esa fue mi primera experiencia con una
guitarra (sin cuerdas).
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
Sí.
¿Quién puede no tener una opinión de toda esta gente que aparece día y noche en
los medios? No estoy en absoluto de acuerdo con las medidas que se están
tomando para intentar sacar a este país del agujero, tampoco encuentro ningún
claro referente donde poder confiar o ver algo de luz al final, no quedan
líderes, pero bueno todo esto daría para un debate muy largo. No entiendo que
cada vez hayan menos ayudas para la gente joven que quiere empezar algo nuevo y
tampoco que en algo como la parte cultural de un país se pongan cada vez más obstáculos
para acceder ella, dejar en parte de lado la cultura es retroceder muchos años
atrás, me quedo con una frase de la artista Carmen Calvo que leí hace poco en
una entrevista "El arte tiene valor porque nos saca de aquí".
POLOCK
Everlasting
(2014)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Rey
del Mundo (2002) de David Reimnick.
...una película?:
Buffalo ‘66 (1988) de Vicent Gallo.
...una
canción?:
I Don't Know Why (1968) de Stevie Wonder.
...un álbum?:
In
Rainbows (2007) de Radiohead.
...un grupo o solista?:
Wilco.
...una afición?:
Esgrima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario