eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 7 de abril de 2014

Crystal Fighters - Cave Rave (2013). Fechas de la gira de Crystal Fighters por España

EL GRUPO

Formación londinense instalada en el centro del huracán de la música que marca tendencia. La culpa fue primero de dos singles que en 2010 subieron como la espuma a lo alto de la blogosfera, “Xtatic Truth” y “I Love London”. Costó encontrar una etiqueta para definirlos: ¿lo-fi tropical electro, electro-folk, folktrónica?  Se aceptaron las tres. Su mezcla de géneros no solo epató por peculiar, sino porque la fueron sirviendo en directo con un extra de euforia y pasión.

CRYSTAL FIGHTERS
Cave Rave (2014)

Remitiendo al house ibicenco, rozando el drum'n'bass y soltando adrenalina (ellos y el público) con la txalaparta, una percusión tradicional vasca, incrustada en su lluvia de ritmos. Cuando publicaron su debut largo, “Star Of Love”, a finales de aquel año los charts de UK les abrieron los brazos: número 10 en las listas dance y 16 en las indie. Este mayo llega su sucesor, “Cave Rave”, un trabajo que han ideado en el País Vasco, territorio que fue parte integral de los sonidos que inspiraron su primer álbum. Lo han grabado en Los Ángeles y han contado como productor con Justin Meldal-Johnsen (Beck, Air, M83 y Paramore, además de nominado a los Grammy).


LA GIRA

Los británicos Crystal Fighters han añadido una cuarta fecha a su tour veraniego por tierras españolas. Es la del 26 de julio, en la Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela. El Sun Festival de Málaga y el BBK Live de Bilbao ese mismo mes y en agosto el Arenal Sound en Burriana (Castellón) serán sus otras tres citas estivales por estos pagos. Cuatro conciertos que llegarán tras el tour que van a dar en mayo. 

Precisamente, la gira de ese mes primaveral aporta varias novedades a su hoja de ruta. La primera, que la actuación que se había anunciado que ofrecerían el 17 de mayo en Granada no tendrá lugar; ese día, definitivamente, tocarán en Zaragoza, en el Teatro de Las Esquinas de la capital aragonesa. La segunda, la confirmación del espacio que acogerá su concierto en Guadalajara el 14 de mayo: el Teatro Auditorio Buero Vallejo. Y la tercera, que la mayoría de sus recitales de mayo, por no decir todos, apuntan al lleno. De hecho, el primero de los dos que ofrecerán en Madrid, el 12 de mayo, ya está agotado, de ahí su segunda fecha madrileña el día siguiente. Otro dato significativo: para el de Barcelona, dentro del Guitar Festival BCN, con aforo de más de cuatro mil personas, quedan muy pocos tickets.

Llueve sobre mojado. Cabe recordar que en septiembre de 2013 dieron diez conciertos en salas y en nueve de ellos se vendieron todas las entradas: en Santiago de Compostela (Capitol), en Madrid (tres veces en la sala But), en Valencia (Noise), en Barcelona (Razzmatazz 1), en Zaragoza (Oasis), en Vigo (Estación Marítima) y en Sevilla (Custom). El único que no fue sold out, el de Murcia, despachó unas 1.800. En total, en esa decena de actuaciones vendieron casi diez mil entradas. Y podrían haberse sido más: en la mayoría de las ciudades las localidades se acabaron días antes de la celebración de los conciertos. 

La guinda de su pastel veraniego: no solo triunfaron en las salas, la actuación que dieron en las cuevas de Zugarramurdi a final de agosto cubrió todo el aforo. Si a eso le sumamos que la jornada en que participaron en el Kutxa Kultur Festibala de San Sebastián, 6 de septiembre, como cabezas de cartel, se agotaron las seis mil localidades puestas a la venta... Sí, la aritmética está de su parte. Pero ahora hablemos de música.

El tsunami de estos londinenses (con raíces navarras algunos de ellos) comenzó a despuntar hace cuatro años. Eran entonces la típica banda emergente del momento (del trimestre), pero supieron progresar deprisa y subirse a la ola más alta, donde surfean desde entonces. Primero, en 2010, con los singles “Xtatic Truth” y “I Love London”, provocaron un big bang en blogosfera

CRYSTAL FIGHTERS
Love Natural (2014)

Como su música es tan sui géneris, incluso en estos tiempos inundados de etiquetas, al principio costó definirla. ¿Lo-fi tropical electro, electro-folk, folktrónica?  Se acabaron aceptando esas tres opciones y alguna más. Su mezcla de géneros no solo gustaba por peculiar, sino porque era la atalaya para servir unos directos con extra de euforia y pasión. Sus canciones remitían al house ibicenco, rozaban el drum'n'bass y enloquecían con la txalaparta, una percusión tradicional vasca que incrustan en su lluvia de ritmos. 

Cuando publicaron su debut largo, “Star Of Love”, tras esos dos singles, en el Reino Unido tardaron cinco segundos en convertirse en los Delorean de 2010 (#10 en las listas dance y #16 en las indie). Poco después ya eran más que eso. La bola de nieve pronto atravesó fronteras y también llegó a España: en abril de 2011 hicieron sold outs en salas de Barcelona y Valencia y cruzaron el umbral de varios festivales de renombre (FIB, Jazzaldia, Día de la Música). 

Con la publicación en la primavera de 2013 de su segundo LP, “Cave Rave”; doblaron y triplicaron sus aforos anteriores (ver en el párrafo anterior las cifras de su gira de septiembre pasado). Y sus nuevos temas, más cerca del pop electrónico de acento festivo, menos tribales, lograron al momento el estatus de himnos generacionales (“Wave”, “LA Calling”, “You & I”...).




9 mayo - Oviedo - Sala Estilo
10 mayo - Santander - Escenario Santander
12 mayo - Madrid- La Riviera (Sold out!)
13 mayo - Madrid- La Riviera (nueva fecha!)
14 mayo- Guadalajara - Teatro Buero Vallejo
15 mayo - Barcelona- Barcelona Guitar Festival (Sant Jordi Club)
16 mayo - Burjassot (Valencia)- Auditori de Burjassot. Casa de Cultura
17 mayo -  Zaragoza- Teatro de las Esquinas
Julio - Bilbao- BBK Live
12 julio - Málaga Sun Festival
26 julio - Santiago de Compostela - Plaza de la Quintana
Agosto- Burriana (Castellón) - Arenal Sound

No hay comentarios:

Publicar un comentario