eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 5 de abril de 2014

Hombre Lobo Internacional - Hombre Lobo Internacional (2014). Entrevista a Paul Chaney

EL ARTISTA

Tras esta One Wolf-Man Band llamada Hombre Lobo Internacional se esconde Paul Chaney, con gran influencia del Rock and Roll de los 50, y que ha evolucionado hacia un sonido Psychobilly o Trash Blues y el Country Rock Fronterizo.

HOMBRE LOBO INTERNACIONAL
Hombre Lobo Internacional (2014)

Este hombre lobo mallorquín, ha editado dos demos en formato EP, en tan solo dos meses en este 2014, en febrero, Is a One Man Band (2014) y el pasado enero, Hombre Lobo Internacional (2014), de descarga gratuita desde su bandcamp.

Dos discos con canciones frenéticas, intensas y llenas de energía, donde las letras hablan de la experiencia de ser un Hombre Lobo, sus reflexiones, sus dudas y problemas cotidianos.

Acaba de iniciar la gira Full Moon Tour 2014, en la que solo da un concierto cada vez que coincide con luna llena. En su página de facebook, puedes seguir las fechas y lugares, de esta curiosa gira.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Hombre Lobo Internacional?
Siempre me ha gustado el personaje del hombre lobo y toda la ficción a su alrededor, sus misterios y leyendas. El nombre se me ocurrió usarlo una vez que pinché música en un club. Un buen día mi amigo Pedro López contó conmigo para participar como personaje de Hombre Lobo en una película que hizo titulada “La Maldición de la Familia Corazón”, en la fiesta de presentación me incluyó en el cartel de los conciertos que organizaba como “Hombre Lobo Internacional”. Pasado un tiempo, adopté ese nombre como solista “One Man Band”. Al ser una banda de un sólo hombre puedo dar rienda suelta a mi lado más animal en cualquier momento y lugar.

Tu música parece tener gran influencia del Rock & Roll, del Country Rock, del Psychobilly, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Rockabilly  y del Blues áspero y fronterizo ¿Qué ha motivado este sonido en Hombre Lobo Internacional? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Desde pequeño fui mordido por el Rock and Roll de los 50´s hasta hoy (Elvis, Little Richard, Carl Perkins, Eddie Cochran, Chuck Berry, Larry Williams, Gene Vincent, Link Wray, Stray Cats, The Cramps , The Ramones, Sex Pistols, The Trashmen, The Rezillos, The Kingsmen, etc…) Soul (Otis Redding, Sam Cooke, Ray Charles, Ben E. King etc…) Blues (Muddy Waters, Jesse Fuller, Lightning Hopkins, Sonny Terry, BB King, Howling Wolf, John Lee Hooker, Leadbelly, etc…) Country (Johnny Cash, Hank Williams, Woody Guthrie,,etc…) One Man Bands como Dead Elvis and His One Man Grave, Hasil Adkins, Legendary Stardust Cowboy, Reverend Beatman,, Bob Log III , Tumba Swing y un montón más que me dejo ahora mismo, han hecho que Hombre Lobo Internacional salga a tocar las noches de luna llena como una “One Wolfman Band”.


Dos EPs en solo dos meses en este 2014, Is a One Man Band (2014) y Hombre Lobo Internacional (2014), discos con canciones frenéticas, intensas y llenas de energía, donde hablas de temas reflexivos, de extrañas relaciones personales y situaciones imposibles, con unas letras abstractas y metafóricas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
Las letras hablan de la experiencia de ser un Hombre Lobo: Se trata de un peligro para los que desconocen su naturaleza e intentan darle caza, es temido y es perseguido, por eso huye constantemente pero también ataca a sus víctimas. Son las reflexiones de un Hombre Lobo con  sus dudas existenciales y sus problemas cotidianos. 

¿Por qué has titulado Is a One Man Band (2014) y Hombre Lobo Internacional (2014) a estos EPs? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El EP “Is a One Man Band” lo titulé así para que de alguna forma quedara reflejado que “Hombre Lobo Internacional” es una monobanda, una banda de un solo hombre. Y el segundo EP es de título homónimo porque tampoco se me ocurrió un título que definiera el conjunto del EP.
Sobre la grabación, pués todo salió muy a la primera toma y en directo. “Is a One Man Band” fue grabado en el local de ensayo, mi guarida, con un 4 pistas de cassette y “Hombre Lobo Internacional” fue grabado en “Estudis Can Estrella”, un estudio de grabación donde graban la mayoría de bluseros y rockeros de Mallorca. Toni Reynés, el propietario del estudio (y mi padre sónico), me invitó a que fuera a grabar allí y así fue. Como anécdota de esa grabación puedo decir que me visitó mi amigo Toni Ramone, le invité a que probara a tocar con el set “One Man Band” , se marcó una canción a la primera que Ginés Fernández, que estaba en los controles, grabó sin que se diera cuenta. Así pudimos asistir al nacimiento de “El Hijo del Hombre Invisible” una nueva “One Man Band” en Mallorca.


¿Qué expectativas has puesto en ellos? ¿Dónde quieres llegar con estos trabajos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas que he puesto en estas grabaciones son la muestra sonora de lo que hago en directo, canciones propias y también versiones. El verdadero show siempre es en directo y si es luna llena pues mejor. Me gusta llegar a todo tipo de gente.
De momento no he hecho copias físicas, me encantaría, pero el presupuesto solo da para publicarlo en la red. De hecho en el bandcamp se pueden descargar los trabajos de manera gratuita.

¿Cuáles son los planes de Hombre Lobo Internacional para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones? Creía que en Marzo estaría el tercer EP…
En este 2014 estoy haciendo el “Full Moon Tour 2014” se trata de tocar todas las noches de luna llena y eso ha gustado. También estoy organizando la primera Monobanda Party en Mallorca y contaremos con la presencia de “Xtreme Blues Dog” es un “One Man Band” brasileño que está de gira por Europa y pasará por Mallorca el Domingo 6 de Abril, también contaremos con “Primo Moi Rumba Pum” Moises, el cantante de “Los Primos” y “HLI”. En esta fiesta que pienso repetir, sólo tocan monobandas y la música que se pincha también será de monobandas.
Tengo pendiente grabar en el local otro EP durante el mes de Abril, las canciones están, las toco en los shows y ya hay ganas.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ayuda a difundir grabaciones por todo el mundo, que lleguen al momento a cualquier parte. Los conciertos ayudan a llegar al público que va a conciertos, a que disfrute y que haya conexión, eso da “subidón” tanto al público como al músico. El pasado y el futuro es tocar en directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí que es verdad que hay conciertos cada fin de semana, los grupos han de tocar, no sé si es una época dorada pero sí se que en el caso de Mallorca, los músicos no lo tenemos fácil y a pesar de todo hay un nivelazo impresionante en todos estilos así como un montón de grupos.



¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando vi a “The Cramps” en directo por primera vez, tenía discos suyos pero no tuve oportunidad de verlos hasta el 2003 que tocaron en el Azkena Rock.

¿Cómo es un día normal en la vida de Hombre Lobo Internacional?
Normalmente, cuando no trabajo en otra cosa, toco en mi guarida, escucho discos y bebo cerveza.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
La situación económica está muy mal, es duro ver como familias enteras se quedan sin casa, sin dinero, sin comida, sin trabajo. Y por otro lado ver a un gobierno que parece que desea que esto pase. Que unos seres disfrazados, que en teoría son vírgenes, opinen sobre cosas que no pueden experimentar y hablen tan fácilmente sobre posibles guerras utilizando lo único que han sabido inculcar, el miedo a lo invisible. Que se defienda la economía por encima de la dignidad humana es tarea del estado y sus fuerzas, por eso hay que luchar contra él porque, si no se hace, nos acabará hundiendo de verdad. Que a estas alturas de “la era digital“, cuando tenemos oportunidad de aprender cosas útiles para la vida, todo se reduzca a un “selfie con morritos” y no queramos abrir los ojos ante la más mínima injusticia… Qué quieres que piense? Nos dejamos pisar, todo es un montaje de los poderes de facto. En realidad no hemos salido de la época feudal.


HOMBRE LOBO INTERNACIONAL
She said (Hasil Adkins' cover) (River Club, Palma de Mallorca, 30-03-2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
La Odisea (siglo VIII a. C.) de Homero.

...una película?: 
American Graffiti (1973) de George Lucas.

...una canción?: 
Bonzo goes to Bitburg (1986) de The Ramones.

...un álbum?: 
Can´t stand (1978) de The Rezillos.

...un grupo o solista?: 
The Cramps.

...una afición?: 
Escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario