eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 9 de abril de 2014

Ohios - Faceless (2014). Entrevista a Pau, Joan, Marti y Claudi

EL GRUPO

Ohios son unos privilegiados por el mero hecho de haber empezado a escuchar música desde tan jóvenes. Su acceso a esta disciplina, de bien seguro que ha sido mucho más fácil que a los grupos que les preceden y eso los convierte en alumnos aventajados. Recuerdo haber descubierto a uno de estos chicos hace unos siete u ocho años, cuando él tan sólo acababa de entrar en la pubertad. Ahora tampoco quiero parecer su tía, pero he de reconocer que no podía entender como un chaval a esa edad podía estar escuchando con tanto entusiasmo grupos tan distintos como Wilco, Sonic Youth, Liars, Battles o Deerhunter.

OHIOS
Faceless (2014)

Pues resulta que el tiempo ha pasado y este muchacho no era solamente una excepción, sino que le acompañaba una generación con los oídos bien abiertos. Ahora, con una media de edad que ronda la veintena, este cuarteto de Vic puede presumir de estar haciendo exactamente lo que quiere hacer y sonar tal y como quiere sonar. Han consumido toda la música que les han dejado, se han empapado de todo y después de una maqueta y muchas horas de ensayo, nos presentan su disco de debut Faceless (2014).

Cantado íntegramente en inglés, Pau y Claudi nos explican sus inquietudes y deseos: Letras cotidianas se mezclan con eso que podríamos llamar mensajes ocultos: pequeñas historias que nos presentan a personajes desamparados, pesimistas y con una cara oscura o incluso sin rostro.

No le tienen miedo al vacío ni tampoco a las canciones largas de estructuras no convencionales. La instrumentación juega un papel muy importante en todas las canciones para romper las normas establecidas, llegando al punto de regalarnos incluso un par de canciones prácticamente instrumentales (a excepción de algún coro/grito). Lo único que podemos hacer es quitarnos el sombrero delante de este debut que, nublado por el pop actual, juega fantásticamente bien con el rock, la progresión y la emotividad que nos transporta directamente a la década en la que ellos nacieron: los noventa.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Ohios?
La verdad es que ni nosotros sabemos exactamente el motivo. Salió un día cuando Martí y Pau estaban en clase pasando el rato pensando nombres hipotéticos para grupos imaginarios. Pau tenía el nombre presente porque en ese momento le gustaban mucho las canciones Carry Me, Ohio de Sun Kil Moon y Ohio de Damien Jurado. Más tarde también hemos visto que bastantes grupos que nos gustan son de allí, como Guided by Voices.

La música de Ohios  parece tener gran influencia del Rock de los 90 y de la década del 2000, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en Ohios? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Influencias directas pues Superchunk, Japandroids, Jawbox, AINA y Nueva Vulcano, Half Foot Outside, … La verdad es que cuando formamos el grupo tampoco pensábamos que acabaríamos tirando por este estilo (nuestros primeros temas eran entre pop y garaje), pero en realidad estas bandas son los gustos que compartimos todos los miembros. Martí y Pau cuando tenían 14 años tocaban en una banda llamada Carrouages y ya tiraban un poco hacia este rollo sin conocer ninguna de las bandas que he mencionado a excepción de Nueva Vulcano (en ese momento nos flipaban cosas como Isis, Pelican y Explosions in the Sky). Así que no ha sido nada premeditado, simplemente ha ido fluyendo del mismo modo que en un futuro puede que le demos otra vuelta de tuerca.

foto de Joan Garolera

Vuestro primer disco es Faceless (2014). Un disco con canciones llenas de energía, intensas, algo oscuras y densas, donde habláis de temas reflexivos, de extrañas relaciones personales, con letras algo abstractas y metafóricas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Bueno, en el caso de las letras de Claudi se tratan de narraciones externas a él y la verdad es que ni nosotros sabemos por qué le vienen esas imágenes en la cabeza. Las letras de Pau sí que reflejan más pensamientos inspirados en situaciones concretas personales o de seres prójimos. Nos han quedado unas letras oscuras y tenemos líos como todo el mundo, pero somos unos tíos bastante salerosos (creo).

¿Por qué habéis titulado Faceless a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
En la portada del disco queríamos hacerle un homenaje a un amigo que nos ha dado soporte desde el principio y además es ya un mito del hardcore en Catalunya. Se negaba a salir con la cara descubierta y uno de los temas del disco se llamaba Faceless, así que decidimos titular también así el disco. Tema anécdotas pues que grabar con Santi Garcia (Ultramarinos Costa Brava) fue una experiencia muy enriquecedora tanto para el sonido del grupo como para la cohesión de este.

¿Qué expectativas habéis puesto Faceless? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Más que expectativas hemos puesto ilusión y ganas. Tenemos ganas de tocar, pasarlo bien y acumular buenas anécdotas. De momento nos están saliendo bastantes conciertos y además las reseñas en prensa son generalmente muy buenas así que perfecto. Intentaremos darlo todo y no cerrarnos a nada, aunque preferimos no ponernos una meta de repercusión/… porque preferimos disfrutar del momento a obsesionarnos con esto.

Si quieres una copia del disco puedes venir a alguno de nuestros conciertos, comprarlo online en la tienda de Famèlic o intentarlo conseguir en alguna tienda. El otro día nos dijeron que estaban en el FNAC así que puedes mirar allí (aunque mejor pillarlo en una tienda pequeña, claro).

foto de Joan Garolera

¿Cuáles son los planes de Ohios para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
Pues ir presentando el disco con lo que vaya saliendo. En principio vamos a hacer una gira peninsular en verano y eso nos hace mucha ilusión. Tema festivales: el álbum ha salido demasiado tarde como para entrar en los carteles de los más importantes, pero vamos a estar en el Actitud con Adolescents, en el Festival Hoteler y supongo que algo más saldrá.

Durante el verano es cuando más podemos ensayar, así que imagino que de cara a septiembre ya tendremos bastantes temas nuevos preparados. De todos modos aún no tenemos fecha para volver al estudio.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno supongo que el mundo digital ya acabó con el mundo de la música tal y como se conocía antes, ¿no? Imagino que a partir de ahora seguirá quedando el vinilo para los fetichistas y el archivo digital como formato mayoritario. El futuro del músico supongo que mayoritariamente se centrará sobretodo en el directo y el de las discográficas en transformarse en lo que se conoce como una 360, que controla también management, prensa, …

foto de Joan Garolera

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Nosotros ahora tenemos unos 20 años de media y hace relativamente poco que podemos ir intensivamente de conciertos. Desde que lo hacemos tampoco hemos notado un incremento de la oferta (a excepción de casos concretos, como la electrónica en Barcelona) y, en realidad, mucha gente habla de una disminución a causa de la crisis y el IVA, ¿no? Siempre hay muchas giras que no bajan de los Pirineos. De todos modos, si no ponemos a compararnos con Londres o Berlín yo creo que tampoco podemos quejarnos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pau: Ahora mismo lo que me viene a la cabeza es tener 11 o 12 años y estar jugando en una máquina del Crazy Taxi en los cines de Vic y que de repente saltara el tema All I Want de The Offspring y me entrara un subidón de adrenalina increíble. Siempre me ha gustado la música, pero creo que ese momento marcó un punto de inflexión y fue cuando empecé a descubrir también otros grupos como Bad Religion y NoFX.

Joan: Rebuscar entre los discos de mi hermana y encontrar con unos 9 años el Doble Plaidinum de Lagwagon. Creo que es uno de los discos que más he escuchado y con el que fundí mi viejo discman. Aún tengo la copia y la guardo con especial mimo.

Claudi: Descubrir Eminem y Green Day en 4o de primaria.

foto de Joan Garolera

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Ohios?
Pues levantarse, llegar a clase rozando siempre con prisas, comer y por la tarde hacer cosas en casa, supongo. Nada extraordinario. Joan está en el paro así que es el único que podría vivir la vida del rock pero creo que tampoco lo hace. Aunque claro, sin blanca es difícil vivir la vida del rock.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno, lo que ya se sabe, que se está yendo todo al garete y que aunque la gente esté cabreada aquí no acaba de pasar nada que cambie realmente las cosas. También ves como la gente sigue votando a los políticos que tenemos al mando y llegas a la conclusión que el problema también es de que una parte de la sociedad es directamente gilipollas. Seguramente un mayor grado de cultura y educación ayudaría mucho en este sentido.


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Matadero cinco (1969) de Kurt Vonnegut.

...una película?: 
Una historia sencilla (1999) de David Lynch o
Días de vino y rosas (1962) de Blake Edwards.

...una canción?: 
In a mouth a desert (1992) de Pavement.

...un álbum?: 
Juego entrópico (2011) de Nueva Vulcano.

...un grupo o solista?: 
Nueva Vulcano.

...una afición?: 
Tocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario