eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 1 de abril de 2014

Capaje - Inagotable suministro (2014). Entrevista a Carlos, Pablo y Jesús

EL DISCO

El debut de los valencianos Capaje (viejos conocidos del underground levantino venidos de bandas como MilkhouseHiroshiDesgüaceWilsonPequeña Oruga Mecánica...), en edición limitadísima de 200 copias, vinilo 12 ", que ha salido a la luz gracias al esfuerzo y colaboración de Dead Stallion & The Battalion Million RecordsCanya de MuntanyaThe Safety Pin GenerationDiscos de Perfil y Culpable Records.
Grabado en directo en dos días y mezclado en otros dos, en los estudios Blackout de Valencia, en septiembre del pasado año.


CAPAJE
Inagotable suministro (2014)

Estas son algunas reseñas del disco:

"...Un proyecto sólido, en el que el post-hardcore y emocore colisionan en once cortes arrolladores, vibrantes, directos y con una capacidad melódica abrumadora"
Eduardo Guillot (La Cartelera de Levante)

"Once canciones como disparos directos al cerebro que continúan apuntalando a la costa de Valencia como la ciudad con la mejor escena post-hardcore de España."
José Sirgado (Mondosonoro)

"Inagotable Suministro es una atronadora licuadora irónico-rítmica que te atrapa desde la primera escucha."
César Campoy (Blogs Las Provincias)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Capaje?
Ca: Es una historia demasiado larga...
Pa: ¡Y complicada!
Je: Fué el resultado de largos minutos de reflexión y consultas a la enciclopedia del saber

Vuestra música parece tener una amplia y variada influencia que va desde post-hardcore y el emocore, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Punk, el Rock, …  ¿qué ha motivado este sonido en Capaje?
Ca: El dinero.
Pa: Completamente de acuerdo.
Je: Añadiría la fama y la posibilidad de tocar delante de decenas de personas.


¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Ca: Nos gustan grupos o artistas de casi todos los estilos musicales pero a la hora de componer preferimos copiarnos sólo de los buenos. Pablo por ejemplo tiene entre su colección de vinilos grandes artistas como Denny Zeitlin o Rick Astley y de ahí su destreza rítmica y su dominio del estribillo.
Pa: Creo que es importante ofrecer a nuestro público algo que ya hayan oído. Cualquier tipo novedad u originalidad podría confundir y llevar nuestras composiciones a un ámbito más cercano al Arte del cual huimos casi a diario.
Je: A los hermanos Alonso siempre nos han gustado Camarón,  Frank Sinatra en cuanto a artistas internacionales y Felpudo Tos y Chococrispis en cuanto a grupos de la "terreta".

Vuestro primer LP es Inagotable suministro (2014). Un disco con canciones llenas de energía,  frenéticas, intensas, dinámicas y directas, donde habláis de temas reflexivos, de extrañas relaciones personales, de forma metafórica y con letras ciertamente obtusas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Ca: ¿Cómo que son obtusas? ¿Sabes que Andy Dufresne se pasó una buena temporada en la nevera por llamar al alcaide obtuso?. Habéis arriesgado mucho al utilizar esa palabra, pero sí, yo escribo la mayor parte de las letras y como podéis ver soy bastante obtuso. Nos inspiramos en asesinos en serie y políticos, pero también en cosas bonitas como el amor y el sexo, intentando siempre sugerir, no dictar. Cuidamos en lo posible las letras.
Pa: Estamos acostumbrados a escuchar música anglosajona cuyo mensaje no entendemos ni la mitad. Quizás un "In de nait In de faller" en el estribillo y ya el resto es todo "güachiflei güachinau... lalala”... pero bueno ¿Por qué no sugerir lo mismo pero en castellano?.
Je: Ya os lo dije....."Mejor instrumental"...que luego hay que dar explicaciones.


¿Por qué habéis titulado es Inagotable suministro a este  trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Ca: Además de ser una de nuestras canciones preferidas, da sentido a todo el concepto del disco formalmente, musicalmente y conceptualmente pero quitándole la mente. Realmente no sabíamos qué nombre ponerle y lo más fácil es pillar una canción del disco, ponerla de título y "¡¡A volar que esto tendría que estar ya en fábrica!!".No somos gente muy complicada.
La grabación fue muy tensa, casi nos separamos, así que mejor cambiar de tema.
Pa: ¡¡¡Yo me lo pasé pipa!!!. No paré de contar historias y chistes. Habían un montón de instrumentos que no dejé de tocar y Carlos, el técnico de sonido, fue muy amable explicándome todo lo que le preguntaba. Tenía un montón de aparatos raros. Me hizo mucha ilusión poder convivir con mis compañeros durante 4 días en una misma habitación y emborracharme con ellos.
Je: De lo del título no me acuerdo. Yo grabé lo mío y me fui. Fue insoportable.

¿Qué expectativas habéis puesto en Inagotable suministro? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Ca: Nos gustaría tocar más de lo que habíamos hecho hasta ahora (que era muy poco). Tenemos un listón muy bajo, así que cualquier cosa que venga la recibiremos con los brazos abiertos, aunque sean cactus con espinas de 7 cm.
Pa: Recuperar la pasta estaría bien. Hemos puesto más de eso que de lo otro.... (risas)
Como decía un amigo "Somos las expectativas que nos creamos" así que lo mejor es ser pesimistas y perder completamente la motivación. Yo soy de los que piensan que lo importante es llegar y, a no ser que sea nuestro destino, evitar pasar por Madrid y su maquiavélica circunvalación.
Je: A mi me daba igual.


Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Ca: Debido a que se trata de una edición limitadísima en vinilo de 12" y en CD las copias no están en demasiadas distris o tiendas así que la mejor forma de conseguirlo es escribiéndonos a nosotros (capajeband@gmail.com)
Pa: También a cualquiera de los sellos que coeditan junto a nosotros:
Dead Stallion & The Battalion Million, Culpable Records; Canya de la Muntanya, Discos de Perfil, The Safety Pin Generation.
Je: Y por supuesto en los conciertos que toquemos.

¿Cuáles son los planes de Capaje para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?¿Eventos importantes?¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
Capaje: El disco salió a mediados de enero. Nuestra intención es presentarlo en directo todo lo que podamos antes de la baja por paternidad que he solicitado y acumular sueño para cuando volvamos antes de que termine el año. Antes de eso grabaremos un par de canciones que saldrán en unos recopilatorios de los cuales por ahora poco podemos decir.

El 18 de marzo presentamos el disco en Valencia, junto con Lefty Wrankers y Césped de Verdad, en el Magazine Club; el día 21 estuvimos en Murcia junto con nuestro grupo hermano Ivadobe en la sala RockZone que está en el Garaje Beat Club y el 29 de marzo en el Lion Café de Benicarló con Khamer.

En abril estamos esperando a que nos confirmen alguna fecha y puede que realicemos una especie de acústico en una tienda de discos de Valencia llamada Flexidiscos aprovechando una exposición sobre el artwork del disco.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?¿Cuál es el futuro del músico?
Ca: Puede que haya jodido el mundo de la música de usar y tirar. Si es así nos alegramos, es algo que tienen merecido. En lo que nos afecta a nosotros, seguimos descargando o escuchando música digitalmente y comprando vinilos cada uno a nuestro ritmo. El mundo digital te da acceso a toneladas de material que cuando teníamos 15 años era imposible imaginar. Personalmente si algo me gusta, tarde o temprano me lo pillaré en vinilo.
Pa: Más o menos es lo que ocurría con las cintas pero a otra escala. Deseamos que el mundo analógico acabe con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy ya que el mundo digital acabó con el mundo de la música tal y como lo conocíamos ayer.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Capaje: Sí, es cierto que hay mucha oferta, lo difícil es poder ir a todos. Siempre ha habido música en directo y quizá ahora se le esté dando más importancia y la verdad es que la tiene.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ca: Que a mi y a mi hermano en otra banda que tocábamos en el 2006 nos dijeran después de tocar: "os compro el CD por hijosdeputa".
Pa: Son demasiados. El hecho de ensayar cualquier día ya lo es...
Je: Lille.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Capaje?
Capaje: Sería imposible describirte un día de nosotros. Cada día es una aventura y necesitaríamos una trilogía para que la gente se pudiera hacer una idea aproximada.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Capaje: Si alguien escucha nuestra disco y pone atención a las letras seguro que encuentra como mínimo dos o tres frases que hagan alusión a lo que opinamos sobre la situación económico-social que llevamos viviendo desde que tenemos uso de razón.


CAPAJE
El Sol de los 8000 metros (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Ca: La senda del perdedor (Bukowski).
Pa: Dermatología (Heide-Marie Heinz).
Je: Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (Bukowski).

...una película?: 
Ca: Sin City.
Pa: Goodfellas (Uno de los nuestros)
Je: El Padrino.

...una canción?:
Ca: Hemen naiz ez geldizeko baina (Lisabö).
Pa: Headless/Heartless (His hero is gone).
Je: Il cielo in una stanza.

...un álbum?: 
Ca: Over the edge (Wipers).
Pa: Peruvian Vacation (Stupids)
Je: Dirty (Sonic Youth).

...un grupo o solista?:
Ca: Mike Patton.
Pa: Brown Sugar.
Je: Infest.

...una afición?:
Ca: Reflexología.
Pa: Taxidermia y papiroflexia.
Je: La del Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario