eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 28 de abril de 2014

El Noi del Sucre - A mi manera Volumen 2. Leyendas del un Desconocido (2013). Entrevista a Lorenzo Morales

EL DISCO

A mi manera vol.2, leyendas de un desconocido (2013) es el nuevo trabajo de El Noi Del Sucre, proyecto de Lorenzo Morales como continuación de Los Muertos De Cristo, banda de punk de Utrera (Sevilla) de ideología anarquista. Once nuevos trallazos que no dejarán indiferente a nadie, que llegan justo antes de celebrar los 25 años de El Noi Del Sucre & Los Muertos De Cristo, para lo cual se grabará un directo en Guadalajara (Jalisco, Mexico), aunque el DVD incluirá tomas de video de todos los países por los que pasará la gira, que empieza este sábado en Murcia.

Los Muertos De Cristo tenían ya decidida en 2001 su separación y la creación de este nuevo grupo, El Noi Del Sucre, siendo en su disco Bienvenidos al infierno (2001) en el primero en el que se apodaba "El Noi" a Lorenzo Morales, pero primero quería llevar a buen término lo que había planeado con su grupo de entonces. En el festival Baitu Rock de Villarcayo de 2006 anunciaron su disolución, aunque antes realizarían una gira de despedida que finalizó el 28 de junio de 2008 con un concierto en el estadio Court Central de Santiago de Chile. 

EL NOI DEL SUCRE
A mi manera Volumen 2. Leyendas del un Desconocido (2013)

La presentación de El Noi Del Sucre fue en el festival Extremúsika 2009 realizado en Mérida, donde su anterior grupo no pudo tocar en la edición anterior a causa del viento y la lluvia, por lo que como fin del ciclo anterior e inicio del nuevo interpretó un repertorio que recogía principalmente las canciones más populares de Los Muertos De Cristo.

Durante la actuación Lorenzo retiró un telón tras el cual había una foto del Rey Juan Carlos I y otra de Francisco Franco, procediendo a romperlo y quemarlo, lo que ha conllevado polémica. Lorenzo Morales eligió el nombre de El Noi Del Sucre en honor al anarcosindicalista catalán Salvador Seguí, apodado "El noi del sucre" (el chico del azúcar), al sentirse identificado con él. A mi manera vol.1 (2010) fue su disco debut, que incluyó una buena colección de nuevos temas, junto a nuevas versiones de clásicos como A mi manera o Soy rebelde.

En esta entrevista a Lorenzo Morales, hablamos de su último disco A mi manera vol.2, leyendas de un desconocido (2013), que El Noi del Sucre ofrece de manera gratuita en sus web. También puedes colaborar  y apoyar la autoproducción y la autogestión de la música, comprándolo en formato físico edición coleccionistas, con una carpeta excelente. Los pedidos los puedes hacer en odisearecords2000@gmail.comVisita la página oficial: www.odisearecords.com.


LA ENTREVISTA

El Noi del Sucre sigue con la firme intención de conseguir la lucha a través de la música y las palabras. En este último A mi manera Volumen 2 “Leyendas del un Desconocido”, el sonido del grupo, sin dejar el Ska y el Punk como base, suena mucho limpio, más fresco, más roquero que nunca, más melódico si cabe, en el que se introducen guiños al Country Rock, al Folk nórdico,… En cualquier caso, vuestra música ha dado un paso adelante con este nuevo disco, sin duda algo suena diferente de vuestro anterior A mi manera Volumen 1, ¿qué es?
Es un poco de todo, música y letra deben de ser un conjunto. Si una de las partes falla, la canción se queda coja. Por eso intentamos en la composición que todo sea un bloque. Hay diferentes maneras de componer. Una de ellas, y dicen que las más difícil, es crear primero la letra y luego música. Ese método es el que en el 90% de las veces se ha utilizado a la hora de crear una canción, no solo como el Noi del Sucre, sino también como Los Muertos de Cristo.

Una vez tienes la base de la letra en un borrador y la idea de cómo sería su música y que intentas expresar, se comienza un proceso de escucha de diferentes estilos musicales, para que todos tengan la idea de lo que se busca. Una vez lo tienes, en el local de ensayo vas probando, hasta que la letra fluye y comienza a tener vida junto a la música.

No tenemos estilo, no lo pretendemos, sólo hacemos canciones a nuestra manera. Intentamos siempre evolucionar dentro de nuestras posibilidades. Estamos abiertos a todo tipo de música, escuchamos de todo, eso sí, dándole nuestro toque personal, que al final acaba sonando a El Noi del Sucre.


La base de inspiración de El Noi del Sucre es la misma sociedad, la actualidad política, el pasado fascista, la religión, la cultura, y la misma idea de la Revolución,… Ahora mismo, tal y como está el patio, es un caldo de cultivo enorme para esas musas, ¿no?
No estoy de acuerdo con eso, y te voy a explicar por qué. Hace 25 años, el patio era el mismo, con la misma mugre. Mis letras son las mismas, con el mismo contenido, con la misma esencia. Nada ha cambiado, todo sigue igual. Y si algo ha cambiado, ha sido a peor. Lo que hemos presenciado durante unos años, es un espejismo inventado por los de arriba, para mantener a la sociedad entretenida y dormida. Así ellos tranquilamente preparaban el gran asalto. Lo que estamos sufriendo en estos momentos en todo el mundo, son las consecuencias de ese adormecimiento.

Por ejemplo, hoy vemos las imágenes de la valla de Melilla, la personas ahogándose en el mar, seres humanos asesinados legalmente, recortes laborales, sanidad, educación, etc.. Eso por desgracia ya lo escribí en canciones como “Para Elisa”, “Los pobres no tienen patria” u “Obreros somos” por nombrar algunas, hace 16 o 17 años. Y como yo, otros antes que yo. Nada es nuevo.

La pérdida de derechos laborales, los desahucios, la ley mordaza, la corrupción política y monárquica, siempre han estado presentes. Ahora lo que ocurre que los que mueven los hilos han pisado el acelerador, no solo a nivel nacional sino mundial. Ellos son los que realmente están cambiando el mundo, ellos son los que realmente están haciendo una revolución, no para crear un mundo utópico, sino todo lo contrario, distópico.

Ahora, las musas, en las que no creo, inspiran a otros. No es tiempo para bandas como nosotros, ahora es tiempo para los oportunistas. Las crisis económicas, como las guerras, generan miedo, incertidumbre, desesperación y por supuesto y principalmente, oportunismo. Ahora es tiempo para los oportunistas, para aquellos que cantan las desigualdades desde la última barricada, mientras van cayendo los que siempre han estado en primera línea. Cuando no interese, estos ya ni siquiera estarán en la última barricada, sino que la saltarán y se pasarán al otro lado. Solo es cuestión de tiempo, solo es cuestión de intereses y de quien gobierne.


¿Por qué habéis decidido titular al disco A mi manera Volumen 2 “Leyendas de un Desconocido”? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
El subtítulo de “Leyendas de un desconocido” viene a raíz, de que nadie realmente me conoce, ni a mí ni a mis compañeros. Solo conocen al personaje que he creado, al que se monta en el escenario, del cual se inventan mil historias a favor o en contra, cosa que me parece muy bien y que realmente con el paso del tiempo me divierten. Leyendas que como tal, distan mucho de la realidad.

Anécdotas en esta última grabación, bueno nos pasó una bastante gorda. No nos ocurrió a nosotros, fue a otro grupo súper famoso, pero que no tiene nada que ver con nuestra historia, sino todo lo contrario. Pero sí nos afectó directamente, teniendo que parar la grabación en el estudio por un tiempo. Y bueno, hasta aquí puedo contar, todo lo demás queda en secreto de sumario. Ahora ya se puede especular y crear una nueva leyenda.

Si te puedo contar al hilo de la pregunta, que recuerdo una anécdota que me pasó en un Espárrago-Rock, cuando todavía no cobraban por montar el stand dentro del festival. Estaba yo tranquilamente detrás del puesto vendiendo material que tenía en ese momento en la distribuidora, junto a nuestros discos y camisetas. Dos chicos miraban lo expuesto y hablaban entre ellos. Uno al ver uno de los discos, dijo: “¡Hostias, Los Muertos de Cristo! Estos son la polla. El nota, el cantante, sale disfrazado con cubos llenos de tripas, sangre y vísceras, y coge y se las tira a la gente, se las refriega por el cuerpo y se las mete en la boca.” Solo faltó que dijera que al mismo tiempo cagaba rayos por el culo.
Yo escuchaba anonadado y viendo con el énfasis que lo contaba aquel chico. Cuando tuve la oportunidad, entré en la conversación y le dije: “Oye disculpa, hay un problema, es que… yo soy vegetariano”. El chico se me quedó mirando rígido con su vaso de litro de cerveza, la cara colorada y los ojos como dos huevos duros. Yo continué y le dije: “¿Y cuándo hice eso?” El otro chico lo observaba, más algunos que se habían coscado de la movida. El de los huevos duros estalló gritando: “¡Yo que séee quillo, yo que sée, a mi me lo han contaoo, a mi me lo han contaoo!” Mientras se perdía entre la multitud de gente y los presentes nos partíamos la caja con la situación. Seguramente desde entonces me gané un enemigo, al cual le pido disculpas, pues no era mi intención, pero me lo puso a…huevo. Y bueno, como esa en 25 años bastantes y de todo tipo. Al final siempre la misma historia, “me han dicho o me han contado".


Su sonido, la producción, las melodías, las letras… parece que es un trabajo mucho más ambicioso que anteriores producciones ¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo disco? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Como he dicho antes, todo tiene un proceso y bastante costoso. Por nuestra parte lo más importante es divertirte con lo que haces, disfrutar y mimar mucho cada estrofa, cada melodía. Intentamos siempre dar un paso más y no tener prejuicios a la hora de crear y libertad absoluta para componer.

¿Cuáles son los planes de El Noi del Sucre para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Ideas hay muchas, pero muchas. El problema es el de siempre, el económico. Tardamos bastante, pues es muy difícil llevarlo todo hacia adelante. Hay momentos que no sabes cómo vas a seguir y te desesperas. Pero las canciones siguen fluyendo en tu mente y lo que no son canciones, como otro tipo de obras. Pero bueno, hay que seguir. La vida es una y tiene un tiempo limitado y no se puede desaprovechar. Así que esperamos que en breve, podamos ofrecer un nuevo adelanto de lo que tenemos en mente.

¿Cómo es un día normal en tu vida, al margen del ser un miembro de El Noi del Sucre?
Soy un tío muy normal o anormal según se mire; padre de familia, más bien solitario, muy casero, tranquilo, que cada día lucha para mantener a su familia y sacarla adelante -  como tantos otros -  y que aparte de subirme a un escenario y hacer lo que más me gusta, también, cuando la cosa está más parada, pues hace otros trabajos (si los encuentro o te los ofrecen), y seguir sobreviviendo como mejor se puede, dando a tus hijos la educación que crees más correcta. Y en la militancia de calle, pues apoyar en lo que se pueda dentro de mis posibilidades.

Lo hacéis en cada canción, pero en forma de resumen ¿quieres compartir con nosotros tu opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general? ¿Cómo se arregla esto?
¡Uff! Más arriba algo he contestado, pero creo que la pregunta correcta sería:
¿Quieres arreglar esto? Pues empieza por ti.

EL NOI DEL SUCRE
Luces sobre Bagdad (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver cómo han evolucionado tus gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Te digo el que ahora mismo me estoy volviendo a leer; El ingenioso hidalgo y el ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha. Un libro editado en 1606 la primera parte y en 1615 su segunda, pero que es atemporal, magnífico e increíble.

...una película?:
¡Uff! Esta sí que es difícil. Pero bueno, vamos allá; Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

...una canción?:
Blank Generation (Richard Hell, 1977).

...un álbum?:
We're Only in It for the Money (The Mothers of Invention 1968).

...un grupo o solista?:
Frank Zappa.

…una afición?:
Andar por el campo y la montaña durante horas y perderme, o lo que llaman más comúnmente “Senderismo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario