eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 17 de abril de 2014

Juantxo Skalari - JSK 1994-2012. Mensajes, Anti-Canciones y Poemas de la Kalle (2013). Entrevista a Juantxo Skalari

EL ARTISTA

Después de liderar la banda navarresa de Ska Skalariak durante mas de 13 años, en 2008 Juantxo Skalari arranca el proyecto The Kluba, donde fusiona el Ska con el Rockabilly.

A finales del 2012, después de la bestial gira anti-capital del Rude Rock Train, en la que Juantxo Skalari, en estado puro, recorrió Europa en tren (junto a El Toubab) ofreciendo conciertos improvisados a pie de calle en pequeños locales, también en trenes…etc, Juantxo Skalari  publica un libro-cd que repasa su trayectoria. 18 años de música y mensaje bajo el título, JSK 1994-2012 “Mensajes, anti-canciones y poemas de kalle" (2013).

JUATXO SKALARI
JSK 1994-2012. Mensajes, Anti-Canciones y Poemas de la Kalle (2013)

A partir de aquí, comienza una imparable gira de presentación durante el 2013, que le ha hecho viajar por 8 países diferentes (México, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Argentina, República Checa…) y recorrer los mejores festivales del Estado, una cincuentena de fechas en total.

Juantxo Skalari ha realizado más de 900 conciertos entre Europa y Latinoamérica, a lo largo de su trayectoria de más de 18 años. Y ha editado 7 discos de estudio, 1 en directo, dos documentales en dvd y un libro-cd.


LA ENTREVISTA

Después de más de 18 años en formaciones como Skalariak y The Kluba ¿Por qué Juantxo Skalari decide iniciar un proyecto en solitario acompañado de La Rude Band?
Skalariak lo fundamos mi hermano Peio y yo, las canciones en este proyecto nacieron de nuestras manos conjuntamente, The Kluba para mí fue un proyecto experimental (Skabilly) que marcó un paréntesis, y ahora vuelvo al trabajo de canciones como en la etapa de Skalariak pero con una nueva formación, La Rude Band. Simplemente es esto, por tanto es volver a los inicios.

La música que haces actualmente, parece tener una gran influencia del Ska y del Rockabilly, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos ¿qué ha motivado este sonido en Juantxo Skalari? ¿Cuáles son o han sido tus influencias reales más directas a la hora de hacer tu música?
Las influencias son muy diversas  pasado por el filtro Rude, tanto con la formación de Skalariak como en la actual con La Rude Band, aunque podemos remarcar la música hecha en los 50 y sobre todo en los 60. En el caso de The Kluba, que cuento sólo con dos discos, fue un proyecto experimental donde se fusionaba el ska y el primigenio rock 50´s con una formación de contrabajo e instrumentos diferentes como el violín, donde se desarrolló el género skabilly.


Tu anterior disco es  Amor, Odio y Ruido!!!! (2012) un disco que tiene una gran producción, con canciones enérgicas, directas y optimistas, donde tratas temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales y mucha de referencia social… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
“Amor, Odio Y Ruido” fue mi último álbum de estudio, como te decía el concepto y la instrumentación fue diferente que en el resto de 5 álbumes como Skalariak. El primer album de The Kluba fue una burbuja de aire para experimentar, con el AOyR mantuve la esencia Skabilly pero me acercaba en positividad y energía a mis orígenes, y además  ha dado paso al actual sonido con La Rude Band que recupera la esencia más Skalari, continuando donde lo dejamos con el último album de Skalariak.

¿Por qué le titulaste Amor, Odio y Ruido!!!! a este disco?
Ha llovido mucho de ese álbum, la verdad es que lo tengo muy lejano, salió hace ya dos años…Después de ese álbum di paso al Rude Rock Train y al proyecto Juantxo Skalari & La Rude Band que desde el 2013 llevo presentando en directo  repasando toda mi trayectoria.

Volvamos al presente. Tu última obra hasta la fecha es JSK 1994-2012 (2103), ¿qué te lleva a la idea de editar un libro-cd que incluye lo más representativo de tu carrera?
Se trata de un libro.cd que repasa 18 años de música y mensaje. Tras la  gira bestia del Rude Rock Train, pensé que era el momento de mi vida musical de hacer balance de lo vivido, de lo cantado, de lo expresado durante estos años, y a la vez, una buena oportunidad de enseñar unos escritos inéditos o poemas de kalle, que nunca desembocaron en canciones, pero que si pueden hacer a la idea al público de mi manera de pensar y de ver el mundo.

El disco que se incluye en el libro no es exactamente un recopilatorio musical de mi vida, sino un complemento de libro donde he elegido sobretodo canciones a medio tiempo y donde la letra tiene más peso, exceptuando “Sólo vivir” que la he elegido porque es la canción que marcó un antes y después en Skalariak.


¿Está cumpliendo JSK 1994-2012 tus expectativas puestas en él?
Sí, mucho más que eso. Fíjate que mi idea inicial era presentarlo en acústico y yo sólo, como una inercia desde el viaje del Rude Rock Train, y he acabado presentándolo con una banda amplia de 8 músicos.
Primero fue Chile, pero se extendió a Argentina, Perú, Ecuador, México, Costa Rica, hasta que decidí volver a Europa para hacer diferentes presentaciones aquí también con banda, recorriendo diferentes festivales del Estado y alguno de Europa (como el mítico Mighty Sounds-República Checa), creo que más no puedo pedir para ese primer año.
Actualmente estoy enfrascadao en el #SpecialRudeTour que comencé en Madrid con intervenciones especiales de miembros históricos de Skalariak como Hiart Leitza, Mario Memola y Peio Skalari. Con Peio además, ando a la vez preparando el nuevo álbum, como en los viejos tiempos skalaris.

Si yo quisiera una copia de este libro-CD ¿cómo podría hacerme con él?
La edición europea limitada se puede conseguir desde este link.Evidentemente también en cada concierto. La edición Mexicana se puede conseguir, por ejemplo, en el mercado del Chopo (México D.F.).


Meses de gira, casi mil conciertos, y decenas de países… Seguro que os han pasado un montón de cosas dignas de contarse, ¿nos dices alguna? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado?
Me quedo con la gira del Rude Rock Train que es una gira anti-capital que realicé por todo Europa donde toqué con una guitarra acústica (junto a El Toubab) improvisando conciertos en pequeños locales, en las calles, trenes,…etc…. Una experiencia única en mi vida e inédita.
Por otro lado la gira por Latinoamérica (Chile, Argentina, Ecuador, Perí, Costa Rica, Mexico) tampoco tiene desperdicio… porque me abrió las puertas al proyecto actual con La Rude Band.

¿Cuáles son tus para lo queda de 2014? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? Nos has comentado que estás preparando nuevo álbum ¿Para cuándo nuevas canciones?
A principios de mayo presento la SARRERA VII que ya tenemos grabada. Es un adelanto del nuevo álbum, la intro de él. Un guiño al espíritu continuista Skalari.

A partir de aquí gira por salas en el Estado y festivales.  Salida de nuevo álbum después del verano.

Esto es lo que puedo adelantar para abril y mayo:
12-04 SARRERA VII Recording
18-04 BADAJOZ, HIGUERA FEST
19-04 SEGOVIA, SALA BEAT CLUB
25-04 FESTA UDG – Girona
26-04 MANRESA, SALA STROIKA
03-05 VILLAROBLEDO, VIÑAROCK FEST
09-05 HARO BRUTAL ZONE
10-05 COMILLAS-CANTABRIA, POLIDEPORTIVO,  BELTANE FEST
23-05 BILBO, SANTANA 27, EGUZKI FEST
24-05 TAFALLA, KUBE ARETOA, EGUZKI FEST


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nadie acabará con la música. Antes de que el hombre empezara a hablar, hacía música, por lo tanto es muy poco probable que se pierda ésta. La música y el músico seguirán a fuerza de adaptarse a los diferentes tiempos que nos tocan vivir a lo largo de los siglos y de los diferentes países donde se desarrollan.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece que sí, aunque si lo comparamos con otros países pues no parece muy alentador. Pero todo puede cambiar y es cierto que sí, que parece hay más movimiento que hace dos años.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil escoger un momento puntual después de ya casi 20 años y más de 900 conciertos, pero sí he de escoger algo me quedaría con los inicios, por su pureza, ingenuidad y fuerza.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Capitalismo = Canibalismo

JUATXO SKALARI
Teaser JSK 1994-2012 Tour. Mensajes, anticanciones y poemas de kalle.


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Rumbo a la Gloria (1943) de Woody Guthrie.

...una película?
La Naranja Mecánica (1971) de Stanley Kubrick.

...una canción?: 
Sólo vivir (1999) de Skalariak(risas)

...un álbum?: 
London Calling (1979) de The Clash.

...un grupo o solista?: 
Skatalites.

...una afición?: 
La lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario