EL GRUPO
Los sevillanos Nacho Camino y General Invierno publican
casi simultáneamente un larga duración Nunca hemos sido modernos (2014) y
un EP con 4 temas descartados en la edición del LP, titulado, El
Espíritu Nacional (2014).
El Espíritu Nacional (2014)
Canciones preciosistas y evocadoras, de corte elegante, su música se estiliza en la fusión del Pop de autor con el Rock, añadiendo un toque Folk, que le conceden un aire ciertamente melancólico y nostálgico.
Nacho camino
y su banda nos describen en sus canciones paisajes de extrañas situaciones
cotidianas de la vida que pasa a nuestro lado, sin que a veces nos fijemos en
detalle. Ellos si lo hace, y de forma honesta nos los trasmiten, de esa manera
en la que de nuevo, las canciones vuelven a ser importantes, por encima del
posturismo mediático de la música actual. No pretenden ser modernos pero la
modernidad a veces te reclama y te pone en boga, es el espíritu nacional.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Nacho Camino y el
General Invierno?
La
primera parte del nombre tiene una fácil explicación: alude al responsable de
las canciones, para bien o para mal. La segunda parte destaca la imprescindible
colaboración del resto de integrantes. Una de las mejores canciones de nuestro
primer álbum es una sátira de la Unión Soviética contada desde la perspectiva de un músico, así que el
nombre es pertinente, por irónico. Un segundo grado de ironía lo constituye el
hecho de que el grupo resida en Sevilla, ciudad donde el invierno carece de
galones.
Tu música parece tener gran influencia del
Pop y del Rock, pero en la que pueden encontrarse guiños a otros estilos como
sonidos Folk, canción de autor, e incluso Jazz… ¿Qué ha motivado este sonido en
Nacho Camino y el General Invierno? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias
más directas a la hora de hacer música?
Desde
los Beatles, el pop es proclive a parasitar otros estilos, así que resulta
hasta cierto punto lógico que se perciban todos esos ecos que mencionas.
Supongo que la principal motivación es evitar el aburrimiento. Nada más
embarazoso para mí que repetir una y otra vez los mismos esquemas, los mismos
giros, las mismas estructuras. El tedio es mortal, como ya supo George Sanders.
Pero se trata más de una cuestión de temperamento que de una decisión
premeditada.
En
cuanto a influencias directas, no se me ocurre ninguna en particular. Soy
profesor de Música, lo que me obliga a conocer, de manera más o menos profunda,
todos los estilos. Bach, Beatles, Brel, Beach Boys, Baker... Y eso si sólo
hablamos de los que empiezan por B.
Tu último disco es el EP El Espíritu Nacional (2014), un disco con
4 canciones de aire melancólico, algo evocador
y nostálgico. Temas preciosistas donde se cuidan tanto las melodías, como las
letras de las canciones. Hablas de temas reflexivos, de extrañas relaciones
personales y donde se describen paisajes y situaciones cotidianas ¿Qué puedes
decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
En
primer lugar, he de decir que me sorprende, y también me agrada, que hayas
elegido el EP como eje de esta entrevista, teniendo en cuenta que ha salido a
la luz casi a la par que nuestro primer largo
("Nunca hemos sido modernos", 2014). Eso significa que has ido
un poco más allá que el resto de bloggers.
"El Espíritu Nacional" está formado por las cuatro canciones que se
quedaron fuera del disco, no tanto porque no lo merecieran como por el hecho de
que su encaje resultaba un tanto conflictivo. Artísticamente conflictivo, se
entiende. En realidad, creo que en el EP se reúnen las piezas más satíricas,
como la del chico al que su novia abandona por un sindicalista charlatán
("Todos tendréis primavera"). También está "John Wayne",
una canción exageradamente romántica, pese a lo que el título pudiera prometer.
Tengo
serios problemas con la inspiración, de la que desconfío como de una bicha
inmunda. Sólo escribo un tema cuando las voces dentro de mi cabeza me empujan a
ello. "Vamos, hazlo...", dicen. Yo les replico que ya hay suficientes
canciones en el mundo, que no es necesario contribuir a este ruido
insoportable. Pero son más fuertes que yo.
¿Por qué has titulado El Espíritu Nacional a este último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
La
gente de una cierta edad sabe perfectamente qué era la FEN (Formación del Espíritu Nacional). Mi tesis es que
esa asignatura, lejos de haber desaparecido, se ha ramificado en diecisiete
taifas. Existe una fiebre provinciana por exaltar los valores del terruño que
me resulta, aparte de cateta, completamente repulsiva. Como en la mayoría de
canciones de "Nunca hemos sido modernos" y de este EP, los problemas
colectivos conviven con las historias individuales, de tal modo que los
protagonistas, aunque se aman, están condenados a enfrentarse en razón de sus
orejeras identitarias.
La
grabación fue excelente en todos los sentidos. Trabajar con Jordi Gil, aparte
de sus virtudes técnicas y de su sensibilidad artística, es sinónimo de
tranquilidad. La única anécdota que recuerdo es que en las vitrinas de los
estudios Sputnik hay un Grammy de verdad, y que, para mi sorpresa, es
extraordinariamente pequeño.
¿Qué expectativas has puesto en El Espíritu Nacional? ¿Dónde quieres
llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo
podría hacerme con ella?
Las
expectativas están puestas, antes que en el EP, en el largo. Hemos autoeditado
ambos discos. De "Nunca hemos sido modernos" se han lanzado 1000
copias, mientras que de "El Espíritu Nacional" hemos hecho una tirada
corta en formatos poco frecuentes, como el carey o el nácar. La autoría de este
diseño corresponde al gran Manuel Muñoz. Se pueden
adquirir en nuestros conciertos, aunque esperamos poder distribuirlos por
correo cuando, a no mucho tardar, estrenemos el dominio nachocamino.com. Actualmente, se pueden descargar en nuestro bandcamp por un módico precio.
En
cualquier caso, no pensamos hacernos millonarios, sino sólo merecedores de la
letra C.
Nunca hemos sido modernos (2014)
¿Cuáles son los planes de Nacho Camino y
el General Invierno para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco
por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos
importantes?
Los
festivales me parecen algo francamente desagradable. Son a la música como el
botellón a la cata de espirituosos. Sólo existe algo más corrosivo: los
concursos municipales de jóvenes talentos. Nosotros necesitamos un público más
próximo al del teatro. Gente receptiva al drama. Silenciosa. En la penumbra.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Va
a acabar con la industria musical, no con la música. Sobre ese futuro, no tengo
la más remota idea. A mi edad se empieza a mirar más el presente. No obstante,
el futuro del músico es inseparable del público futuro. Y "La Voz" sigue teniendo grandes índices de audiencia....
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es posible. Lo que faltaría, en tal caso, es una gran era dorada de las salas.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
El
día en que comprendí el círculo de quintas.
¿Cómo es un día normal en la vida de un
miembro de Nacho Camino y el General Invierno?
Como
el de cualquier ciudadano medio: algo absolutamente fuera de lo común.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras
compartir con nosotros?
Claro
que tengo opinión. Vivimos en una sociedad felizmente opinante, que tiene de la
opinión el más alto de los conceptos. Contertulios, blogueros, tuiteros, youtubers…. Lo extraordinario, a día de
hoy, es que alguien carezca de opinión. E incluso más extravagante es el
individuo que la mastica en silencio, hasta elaborar un argumentario. Ese
pertenece a una especie única.
Como
yo soy un tipo corriente, también tengo la mía. ¿España? ¿El mundo, en general?
Invierno.
Lo vuestro es imposible (2014)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Escuela de mandarines (1974) de Miguel Espinosa.
...una película?:
Eva al desnudo (1950) de Joseph Mankiewicz.
...una canción?:
Time enough for rocking when we´re old (1999) de The Magnetic Fields.
...un álbum?:
Rito (1973) de Luis Eduardo Aute.
...un grupo o solista?:
Matt Elliott.
...una afición?:
No viajar.
Aficiones como las de Nacho deberían estar subvencionadas. Sus canciones son un acierto poético y musical
ResponderEliminar