eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 9 de abril de 2014

Particulares - Tiempos Mejores (2013). Entrevista a Pepe Curioni

EL GRUPO

Particulares banda liderada por Pepe Curioni, junto a Martin Lemi y Toni Brunet.
Con raíces argentinas, y tras un exitoso paso por Barcelona, Particulares se instala en Madrid, con el firme propósito de consolidarse en el panorama musical español.

Tras una gira por España y Argentina, en 2013 se presenta el segundo trabajo de este grupo. El nuevo disco Tiempos mejores (2013), fue grabado en los Estudios Idem de Parla en el mes de diciembre de 2012, producido por Toni Brunet (guitarrista de Miguel Ríos y Marlango, y miembro de la banda). 


PARTICULARES
Tiempos mejores (2013)


En la grabación participaron músicos como Alex Riquelme, Sergio Rojas, Toni Brunet, Litus, Francois LeGoffic, Alejandro Serrano, Ernesto Millan, Marcos Crespo, Manu Clavijo o Salvador Toscano. En Tiempos mejores encontramos un sonido distinto, que sin dejar de lado el rock argentino, también recuerda al folk o al country e incluso al pop más puro. Canciones potentes como Tormenta en la ciudad, íntimas como El rastro, y pegadizas como El Jardín (primer single), son muestras del amplio registro musical que nos ofrece Particulares.

Pepe Curioni, Martin Lemi y Toni Brunet son músicos de gran experiencia y a nivel nacional e internacional. Curioni ha trabajado con músicos como Sergio Makaroff, Litus, Lucas Masciano o Álex O’Dogherty; Toni Brunet es guitarrista de Miguel RíosMarlango, y Martin Lemi es un percusionista y batería de gran experiencia, juntos forman Particulares.

Actualmente se encuentra presentando Tiempos mejores, girando por salas y ciudades de toda España y en abril estarán de gira por Argentina, llevando a cada rincón un poquito de su espíritu, un pedacito de sus canciones y toda su esencia.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Particulares?
El nombre esta inspirado en unos cigarrillos muy populares en Argentina se llamaban Particulares 30.

Vuestra música parece tener gran influencia del Folk Rock, de la música de autor, del Pop, del Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, … ¿Qué ha motivado este sonido en Particulares? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
 Nuestras influencias esta en el sonido de rock Argentina bandas como Seru Giran, Almendra, Los Rodríguez, compositores como Charly Garcia, Andres Calamaro, Ariel Rot o Sergio Makaroff.


Vuestro segundo disco es Tiempos mejores (2013), un disco con 10 canciones con cierto aire evocador y una pizca de nostalgia. Temas preciosistas donde se cuidan tanto las melodías, como las letras de las canciones. Habláis de temas reflexivos, de relaciones personales y donde se describen paisajes y situaciones cotidianas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Tiempos mejores tiene una sónica un poco mas folk y pop. Tiene que ver con la música que escuchamos en este momento pero la línea compositiva es similar al primer disco, con una evidente evolución por tratarse de un segundo disco.

¿Por qué habéis titulado Tiempos mejores a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Hay una canción con ese titulo y nos venia super bien en estos tiempos de crisis general.
Un poco de  aire fresco y buena onda a esta época gris que vivimos y tiene que ver con un nuevo sonido a nivel banda.


¿Qué expectativas habéis puesto Tiempos mejores? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Seguir girando, tocando en directo y que nos conozca cada día mas gente, en eso estamos sin parar de  tocar. El disco lo podéis pedir entrando a nuestra pagina www.somosparticulares.com.

¿Cuáles son los planes de Particulares para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
Ahora mismo Pepe Curioni líder de la banda se encuentra de gira por Argentina donde esta promocionando y haciendo varios conciertos en formato acústico.
Próximamente en mayo vamos a grabar el videoclip de Tormenta en la ciudad y seguiremos presentándonos por toda España.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es tocar, creo que Facebook, Youtube y demás redes están bien pero la gente tiene que vernos en directo ahí es cuando puedes disfrutar de las canciones. Yo creo en tocar, eso es lo que sabemos hacer y seguiremos haciendo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay que volver a la raíz a tocar a ganarse la gente en vivo, ahí esta la verdad. Buenas canciones y buenos shows en vivo el futuro de la música.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Particulares?
Nuestro día a día es hacer promo de nuestros conciertos, ensayar y montar canciones nuevas pero nada tiene que ser en exceso sino es aburrido.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Todos los políticos mienten.


PARTICULARES
El Jardín (2013)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Historia de Cronopios y de Famas (1962) de Julio Cortazar.

...una película?: 
El nido vacío (2008) de Daniel Burman.

...una canción?: 
Tranqui tronqui (1996) de Sergio Makaroff.

...un álbum?:  
Tango 4 (1991) de Garcia-Aznar.

...un grupo o solista?: 
Josh Rouse.

...una afición?: 
Jugar al padel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario