EL ARTISTA
Hussein Garcés es
un músico/compositor con una interesante mezcla de identidades: Cataluña
(Madre) y Argelia (Padre). Nacido Manresa, su carrera como músico revelación
comienza en 2010, primero como músico en solitario y después rodeado de una
banda folk para dar a conocer su peculiar proyecto musical conocido como Le Clotêt Avec Garcés (LCâG).
Garcés llega a la
música como huida de sus vivencias quebradizas como persona (del que se está
escribiendo un libro-Katie Lupiard
es la escritora), como si se tratara de una terapia de grupo en la que él y el
público intentan buscar una vía de comunicación. Hussein es un personaje hiperactivo en su creación y en sus
apariciones, que ya son más 190 desde que comenzó a girar como Le Clotêt Avec Garcés por Cataluña,
Francia, País Vasco y Andalucía como trabajo preparatorio en el disco y por la
responsabilidad que él cree sobre las otras personas.
EL DISCO
En 2012, Otomo Recs
desde Marbella (Andalucía) hace llegar su interés por preparar de cara al 2013
un EP, que acabó siendo un disco de larga duración llamado Pasen, acomódense y Salgan por
Donde puedan (2013) (título debido a experiencias vitales anteriores
muy extremas dentro de su familia y personales).
Garcés estrena
como primer autor foráneo de Andalucía que graba un disco con la discográfica Otomo Recs, sello que tras su noticia
en la comarca Bages, no quiere comunicar a los medios para esperar el trabajo y
presentarlo físicamente con una tirada hecha a mano, diseñada por Garcés, dibujante con vínculo familiar.
Antes de su estreno, el día 11 de septiembre de 2013, tiene
vendidos todos los discos por diferentes países, diferentes comunidades
autónomas y por nuestro territorio, mediante las redes sociales y su esfuerzo
inhumano de más de 13 horas de dedicación durante más de un año, siendo el
primer trabajo de Folkgrunge editado en España.
Él mismo define su manera de entender la música con matices
de dichos estilos que comenzó a fusionar hace más de 15 años sobre la idea y
dentro de la corriente que él denomina folkgrunge, que batalla tras batalla
consigo mismo para alcanzar su camino como solista, sin querer pretender vender
imagen vacía, puesta en escena azucarada, posiciones perfectas o creerse un
rock-star, lo que considera una gran carencia ser un producto del comercio sin
un contenido honesto.
Con su voz que envuelve frágiles melodías y su guitarra
agrietada, imprevisible para hacer una combinación con toques singulares, sin
duda alguna, siendo él mismo en toda regla, siguiendo sus diversos orígenes
musicales, tanto de agitado estilo ecléctico como sus melodías disonantes
mezcladas con fuerza e ironía a cántaros para hacer llegar su mensaje de
libertad personal a cada persona, lejos de los prejuicios que la sociedad que
nos rodea.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Le Clotêt Avec
Garcés?
Porque
es un homenaje a la parte de mi familia de mi madre directa de Marina Godó, del
cual era pianista, y su marido Conde de Godó, era médico. Por esto, hice una
mezcolanza de esas raíces melómanas de mis antecesores que hoy en día, aunque
sean de “sangre azul”, las mezclé con las montañas del Rif, por parte de mi
padre Amazigh y de raíces francófonas, del cual el francés forma parte de mi
cultura, como también el Catalán, Árabe, Amazigh,... En resumen, una ODA a toda
esa trayectoria antigua, sumando el presente familiar de Antoni Garcés,
propietario de la portada del disco, y que es un reconocido ilustrador conocido
como GARCÉS. Toda esa genética, sería esa ODA a este linaje que tardé mucho en
reconocer en mí, por malos tratos y pura supervivencia infantil.
Tu música parece tener gran influencia del
Folk y del Rock, en especial del Grounge, pero en la que puede encontrarse
guiños a otros estilos como la música de autor, y un toque Pop,… ¿Qué ha
motivado este sonido en Le Clotêt Avec Garcés?
El
sonido hace más de 20 años que lo tenía grabado en mi sesera: melodías
taladrantes, pegajosas y encriptadas para musicoides, para nada facilonas de
escucha, con ritmos densos y lejos del “mainstream”, para llegar a
melómanos ya curtidos, evitando sonar como los demás, y en el cual, la
idea principal, fue hace 20 años. Mezclar el sonido de Seatle, con la música
del Rif, Amazigh y árabe... Al mismo tiempo, sumando todos los ritmos posibles,
y música anglosajona, folk americano, ópera, clásico,... Toda la música en
general que he consumido y he recibido en casa.
En
la medida de lo posible, esa mezcla conlleva algo de Seatle, pero con
instrumentos acústicos ensuciados al máximo con overdrive y distorsiones. Eso
ya se elaboraba en USA en los 90.
Pero
mi intención era hacer mi camino y apartarme de dichos estilos que no me
benefician para nada como cantautor, roquero o etc., ... Por ello emprendí fusionar dos estilos como
estrategia musical, y a día de hoy, es una marca registrada llamada Folkgrunge, ya que Folk-Grounge es otra
historia con símiles que derivo, pero el hecho de no sólo hacer un término tal
cual fue una idea en todos esos lustros, para llegar a ser uno mismo en esa
fusión que tanto dolor me ha costado y sufrimiento.... Pero gracias a las
personas, he aprendido en el trabajo previo al disco, de más de 150 conciertos,
que lo más difícil es sentarse delante de una persona y explicar algo de ti, porque
si no, creo que eres como un fraude que persiste en existir, proyectando hologramas sonoros a la gente
pero sabiendo que eso no es verdad y aún así sigues creyendo que eres tu,
porque realmente no te atreves a ser tu mismo en tu vida privada, es bastante
cobarde creo o hipócrita, en resumen ser tu mismo siempre, eso atrae lo que tú
eres y atrae a un público de excelente calidad, no bulto, eso sí con más tiempo
pero con más sabor y fidelidad, hecho comprobado verdaderamente y aprendido por
el publico de diferentes países que siguen la propuesta combinado mis fracasos siempre, si quieres hacer bien
las cosas fracasa siempre.
¿Cuáles son o han sido vuestras
influencias más directas a la hora de hacer música?
Referente
a las influencias pues, slowcore, emo-punk,grunge música bereber, árabe, folk americano... Hay bastante de todo de verdad
en las estructuras sobre todo, pero más aún, los dos componentes en la producción
del disco Nacho y Luís.
Tu primer disco es Pasen, Acomódense y... Salgan Por Donde Puedan (2013), un disco con canciones oscuras,
muy evocadoras y con cierto aire melancólico y nostálgico. Temas preciosistas
donde se cuidan tanto las melodías, como las letras de las canciones. Habláis de
situación abstractas, temas reflexivos, de extrañas relaciones personales y donde
se describen paisajes y situaciones obtusas ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Pues
que es el primer disco en España que fusiona dos estilos anteriormente dichos, que
ha sonado 20 semanas en USA cada sábado en Berkeley Radio (Robert Medeiros
Locutor), que ha salvado una vida de un fan y me escribió una carta agradeciéndome
el trabajo hecho, del cual le hice una entrevista que se te pone los pelos de
punta sinceramente. Eso me dio más fuerza para seguir en horas bajas por mi
accidente en bici, que se ha vendido en 18 países mediante mi sello LCâG Recs de persona a persona,
queriendo demostrar que nuestros medios, y no todos están contaminados por el
dinero, que se va reeditar en México, que en nuestro país, en 15 regiones se ha
difundido de persona a persona, y éste Fanzine musical excelente como éste, o
que Roberto Nicieza (ex componente de Autralian Blonde) se interese por el
trabajo, o Igor Pascual guitarrista de Loquillo, de los cuales respeto estas
dos personas por el gran trato y a ellos les debo el disco físico, del cual no
he podido enviar por la demanda inesperada del mismo, ya que se vendió antes de
su estreno, todas sus unidades (ahora con el sello, saco la segunda edición), que
todos los comentarios dicen que les suena distinto,… No sé la verdad, son muchas cosas que no
esperaba. Con el corazón en la mano, sinceramente, me debo a la gente con más
trabajo.
Si
lo quieren presenciar que escriban: “SOBRAN ARTISTAS, FALTAN PERSONAS” en
youtube. Verán que dicen sin tapujos las personas. De verdad, no doy abasto
sólo, y agradezco a la gente por su atención, siempre y por el resto de mi vida,
tendrán mi admiración…
Y
en lo que refiere en la esencia… que es un golpe asertivo de positividad
completa a la gente para que se despierten, y se den cuenta que quejarse es una
pérdida de tiempo, y el tiempo es para aprovecharlo, y construir algo en este
mundo para los demás y en tí, ya que el trabajo de este disco significa para mí
como autor un sueño logrado después de esperar más de 15 años , ya que en mi
casa me rompían guitarras en los brazos y me quemaban discos en inglés todo lo
que no fuera en el nombre de ALLAH era pasado por la “inquisición parental”,
“todas esas cosas bonitas” sirven de reflexión para que las personas se den
cuenta que fui el primero en quejarme y no sirve de nada y no lleva a ningún
sitio, lo que vale es escuchar el disco y absorber la energía positiva que te
da a medida que lo vas conociendo ,te remueve las entrañas como muchos fans me
han escrito, ya que no es una escucha para nada fácil, mi intención era mostrar
otra parte de la realidad que nos ocultan hoy en día mezclando con canciones al
margen de las experiencias personales, es el caso de “Spies in the city of The World”
single del disco con videoclip estrenado antes de ayer, o “God was Anunnaki” ahí lo dejo para que la gente saque sus
conclusiones e investigue, esa es mi real intención ,crear una duda , ya que
considero que la música debe tener un mensaje no ir vacía sin nada que exprese
algún contenido o idea, que remueva conciencias creo.
¿En qué te inspiras para hacer las
canciones?
Las
canciones me inspiré todas, en una noche de sopetón sin parar, antes de coger
el avión para ir a Marbella a grabarlas en Otomo Records. Hablan de lo inútil y
birria que soy como ser humano, de que como el EGO nos hace creer que somos importantes,
de cómo somos de esclavos y lo permitimos, de cómo me rio de mí ignorancia,
hago ejercicio con ironía de mis defectos para convertirlos en virtudes sonoras
y son las que te diferencian (los defectos, no las virtudes), por ello estaba
muy convencido de hablar de temas muy tapiados como los Iluminati y el ADN
basura, que si lo investigáis, os podéis llevar un buen susto. Por ello, estas
canciones tienen algo de residuos de nuestra sociedad patética enfermiza, que
solo admite triunfadores de la nada, ganar, ser el mejor,... y la música es una
expresión, no un concurso.
Es
un poco de critica, vista desde mis ojos, con gotitas de ácido siempre, eso
hace que mejoremos como personas, no los cumplidos bonitos y dulces para los
oídos.
¿Por qué has titulado “Pasen, Acomódense y... Salgan Por Donde
Puedan “ a este disco?
Pues
la verdad es una entrada a reírse más de todo, ya que pasamos durante parte del
día serios, preocupados en una jaula gris llamada ciudad,... y cuando nos
reímos, somos libres, somos realmente como somos, sin límites.
Referente
al título, es un poco a mis experiencias, entren y salgan después de escuchar
si pueden lo que han oído bien. Es un poco absurdo, pero la gente solo decir el
nombre… se ríe, y es algo que saqué en el metro de Barcelona. Era mi título
oficial, y no quería ponerle un titulo casposo de amor y egoísmo, solo porque
lo he pasado mal. Las canciones de amor bonitas son bastante ridículas. No te
enseñan amar, solo a idolatrar, por ello, considero que la atención de los
oyentes es más importante que mis miserias ridículas. Prefiero que se rían de
mí, antes de que se compadezcan, por ello ese título tan Monty Python. El Humor
es la clave de la música sabiendo estar serios cuando realmente toca, no al
revés.
¿Puedes contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
Sí.
Pues comiendo con Luís y Nacho, me explicaron
que quería decir la expresión… “ERE UN CORIPE!”. Tal cual… Coripe es un
pueblo Andaluz donde me mencionaron que la gente reniega a ser de pueblo con lo
grande que es eso. Pues cuando me lo explicaron, no paré de reírme durante 10
minutos. A raíz el nombre de Batman en Coripé, del tema del disco porque cuando
se lo dije Nacho se partía de risa por vía
Facebook…. Solo se podía leer... “jajajajajajajajaja” sin parar. Muy buena
gente. También porque somos ultrafans de Batman. El disco es un homenaje a
ellos en toda regla, también mezclando mis experiencias personales o visones.
¿Qué expectativas habéis puesto Pasen, Acomódense y... Salgan Por Donde
Puedan?
Las expectativas, creo que ya las hemos
sobrepasado. Creo que si salvas la vida de una persona con solo una canción
como es el caso, te puedes dar por satisfecho a nivel musical de por vida. Los
premios, las ventas, las poses, los awards,
los top ten,... eso es basura, envenenan lo que realmente es la música,
y Wagner lo decía. Por lo tanto, no se qué narices hacen muchos con querer
competir, cuando siempre hay uno que sabe más que tú. Es bastante infantil y
enfermizo. A los músicos que realmente saben estar en su sitio ¿realmente hace
falta pagar por anunciarte? ¿Hace falta arrastrarte o venderte cuado te has
tirado un año o dos de tu vida para que uno te humille en un segundo? Por Díos...
¡no! ¿Qué es esa lacra de gente que
abusa de tu esfuerzo, dinero y compromiso con la expresión que mueve más gente
en el mundo es la música?
Creo
que si tu disco es bueno, será conocido. No por comprar una exclusiva, vas a
ser más que otros. Por ello, llegar a 18 países y que te pongan en USA, eso si
es difícil... Y no me ha convencido la idea de venderme por dinero a gente que
ultraja tu esfuerzo como obra para que un “soplatintas” te menosprecie,
menosprecien a compañeros con trayectoria, sin saber nada de música o las raíces
de tu propuesta, o compañeros periodistas ultra honestos y PROS que dedican tu
tiempo… Eso de verdad está pasando, pero eso si... EN SILENCIO.
Como
dice un amigo mío, “Spain is diferent”, por ello halago tanto estos medios sinceros
y directos con personas que si escuchan música de verdad. A ellos un saludo de
máximo respeto. Creo que hay que decir las cosas claras sin tapujos y animar a
los demás a no callarse si hay abusos.
¿Dónde quieres llegar con este nuevo
trabajo?
No pretendo
nada más que hacer música directa al alma de las personas, y ellas te
entregarán la atención y confianza creando un vínculo muy especial llamado amor,
por lo puro en la música. Si te mantienes ahí, sin engañar a nadie, el
resultado es lento, pero merece la pena. Por ello reitero que, tener
pretensiones de top-ten, es bastante incoherente, porque el mañana no existe, y
no depende de ti que un disco guste, depende de que tú hayas hecho bien el
trabajo y que las personas estén en el lugar correcto para que dicho trabajo
esté en el lugar correcto. Sólo eso. Lo demás es pasado de la MTV, y que hoy en
día, duele a muchos compañeros al ver productos comerciales egocéntricos
llamados músicos. Es muy triste, pero es la realidad. Por el montón de bandas
que conozco “currantes”, hoy les envío ánimos y que no se rindan. Ellos son
realmente la música. Con nuestro trabajo, es solo hacer música nada más, no
hago música para ser famoso.
Es muy triste
ver como todos los fans cantan tu canción en plan balada con el mechero
alzado…. A eso hoy le llaman Rock. Pues este trabajo es para ayudar a las
personas y un servidor, está para aprender de ellas.
Si yo quisiera una copia de vuestro
disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Como
todas las personas que lo han adquirido, en:
leclotetavecagarces@gmail.com, en
Facebook,
en Twitter como @folkgrunge o por vía APP on line en 675730664 donde también
pueden seguir el trabajo vía móvil y dispongo de cuenta para todas las personas
que siguen el proyecto cada día, decirles que el trabajo es hecho a mano en
Marbella, nada de plásticos es una edición de coleccionista brindando el primer
y debut del disco, hay ya reservadas copias del segundo. Quedan avisados, por
que no creo que haga más.
¿Cuáles son los planes de Le Clotêt Avec
Garcés para lo queda de 2014?
Recuperarme
de mi codo, sacar el disco en México, volver a sonar en U.S.A., y acabar la
promo como Dios manda por toda España. Estoy haciendo las cosas distintas, y
los resultados serán distintos en este trabajo. Veo compañeros que hacen las
cosas como siempre, y no han conseguido los resultados que he podido sacar a
nivel de feedback, y sin hacer aún ningún “bolo”. Por eso, solo evolucionas si
arriesgas. La prisa comercial mata el encanto del trabajo de un compositor o
músico que se mata por su pasión las “26 horas del día.”
Suponemos que girar el nuevo disco por
salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
Un
nuevo EP… y como decía Mayra Gómez Kemp…. “Hasta aquí podríamos leer...”
¿Eventos importantes?
La re-edición en México y emisión en UMA estatal universitaria,... Y en Florida (USA)
me han pedido el trabajo para ser radiado de nuevo. Referente a festivales,
hasta que no me recupere, nada de nada.
¿Para cuándo estará a la venta el nuevo
disco?
Este
proyecto no va tener la prisa en consumirse por el afán de querer llegar a ser
el campeón del mes. La música no funciona así, aunque muchos no lo comprendan,
pero si decirte que tengo más de 40 temas hechos para el disco. Es un problemón
gordo. Siempre me pasa a la hora de componer, al ser hiperactivo. El ritmo del
disco lo marcará la gente, no yo.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Para
nada. La edición ha mutado, y los grupos que merecen la pena tienen seguidores
y los que no, deben comprarlos vendiendo “tetas y culos”. Esa es la diferencia
entre un músico y un impostor. Pero siempre hay excepciones, claro está. El
mundo digital ha ayudado a ser mejores músicos, y tener mayor información de
todo. Si no fuera por ello, no estaría en esta entrevista, porque el disco fue
gracias a un video en Youtube que vieron, llamado “Montserrat” en referencia al
nombre de mi madre, y porque trabajé como pintor dentro del monasterio durante 5
años.
¿Cuál es el futuro del músico?
Editarse
con su sello, cosa que en mi persona, lo voy hacer bajo LCâG Recs. Grabarse sus
discos, promocionarse solo, hacer más conciertos fuera de su país, y pasar más
horas en la carretera.
Pero
eso ya ocurre ahora. Lo que pasa, es que no se da a conocer por la falta de
empatía de ciertos medios. Eurovisión es el ejemplo claro de que en este país,
oficialmente, la música es una puta mierda. Pero realmente no es así, porque
hay un montón de bandas de rock de verdad, y si escogieran a una al azar,
seguro que no daríamos tanta pena.
Por
ejemplo, el futuro de un músico, es dejarse las venas largas y seguir currando
como ahora. Solo eso es lo que vale, viendo la basura que nos venden. Eso luego
repercute a las niñas y los niños. Antes una niña quería una guitarra, ahora
quiere un top. Eso es lo malo.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Creo
que lo ha habido siempre. Es acto reflejo del pueblo que no tiene mucha cultura
musical anglosajona, y eso repercute que se queden solo en las letras y no se
queden en la música. Eso es lo importante, no las letras, y como la gente se quedan con las letras vamos
los 4 de siempre que la sociedad llama “raros”. Pero lo siento, yo los veo
todos del mismo patrón, por miedo a no conocer más material de calidad hecho
aquí, sin irse fuera y en inglés.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Llegar
al corazón de la gente y unirla mediante trabajo con sinceridad pura y dura
para alejar a la gente que no te interesa o que pueda distorsionar el contenido.
¿Cómo es un día normal en la vida de un
miembro de Le Clotêt Avec Garcés?
Trabajar,
sufrir y gozar del dolor, mientras los demás lo tienen hecho, sin agachar el
lomo. Un servidor suda sangre para conseguir un paso firme, y debe ser así para
que realmente valga la pena. Si te acomodas, mueres.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
Soy
músico, no suelo opinar, pero ya puestos, como excepción rompiendo la regla… Pues
que los responsables de la crisis somos nosotros, no los bancos (ni mucho menos),
ni los políticos. Desde la edad media, sabemos qué hacen los políticos y qué
hacía Hacienda entonces. Nosotros los hemos puesto, pero lo peor, es que no los
sacamos por incomodidad a perder lo material. Las neveras aún están llenas, y
aún se huele a mucho Chanel Nº 5 en las calles... Es triste, pero es así. Somos
muy egoístas. Ahora pagamos por nuestro desprecio a nuestros semejantes.
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Walden Dos (1948) de B. F. Skinner.
...una película?:
Cualquiera de Batman.
...una canción?:
El silencio.
...un álbum?:
El que puedas componer tú con tus manos y que sea sincero.
...un grupo o solista?:
Hugo Race.
...una afición?:
Las guitarras acústicas y Anunnakis.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti, Josechu. Por la entrevista de calidad ofrecida, atención profesional, como humana y un abrazo a todo el equipo.
Nos vemos pronto. Es un gustazo hacer entrevistas con medios que si saben lo que hacen.
Atentamente, Hussein Garcés.
Hola me llamo Carmen sigo a Le Clotêt desde Murcia la verdad es que tiene mucha razón en lo que dice , referente a su trabajo es algo muy fresco y sobretodo él , eso es lo dificil en estos tiempos y a la calidad sonora pienso que ha sido muy inteligente por su parte mezlcar sus origenes como dice con algo que ha vivido, lo he visto tocar en sus vidios es alucinante su forma como toca la guitarra, un acorde suyo va más que 1000 de un malabarista con la guitarra, creo que a este chico hay que escucharle siempre lo que dice no oirlo .
ResponderEliminarCarmen Garcia
Hola Carmen. se nota que eres Clotet haciendote el famosete con tus estrategias de marketing. ajajjaja como siempre haciendote pasar por genteque habla de ti... aiss!!
ResponderEliminarLos haters y su gran envidia no? Siempre paranoícos, suele pasar cuando un artistas le va bien las cosas salen haters por todos sitios,curioso que eso no pasa cuando a un músico le van mal. Vi en directo al Garcés en Barcelona y es de lo mejor que he visto musicalmente en mi vids,me firmo el disco,se hizo una foto conmigo y fue educado, difamar es lo más barato y define a uno mismo de la poca educación que dispone para gestionar su envidia. Esperando su segundo disco que ya toca!
EliminarBuena entrevista muy singular y rica en personalidad.
La envidia querido hater crea cancer.