eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 6 de abril de 2014

Bon Vivant - Poquito a Poco (2013). Entrevista a Borja Bueno

EL GRUPO

Bon Vivant es la banda revelación Hard Rock /AOR Española. Fuertemente influenciada por bandas clásicas  como Warrant, White Lion, Journey o Bon Jovi  aunque también por formaciones mas recientes como Reckless Love, Houston o Vega.
Bon Vivant cantan en castellano y pueden recordar a los míticos Sangre Azul, La Fase o Rafa Martín entre otros, pero poseen una marcada personalidad propia.

La banda nace a mediados de 2012 cuando Borja Bueno (batería) decide abandonar su antigua banda Niña Malvada para dar forma a este nuevo proyecto junto a Charly López (voz) y Javier Balmoral (guitarra). Tras varios bajistas que vienen y van al final es el productor de su primer EP “Poquito a PocoÁngel Maga quien se queda con el puesto al bajo. La formación la completa Kepa Rincón a los teclados. 

BON VIVANT
Poquito a poco (2013)

Como avance de lo que será su primer disco, con fecha prevista para Febrero/Marzo deciden sacar un EP de adelanto “Poquito a Poco”. En él se pueden encontrar cuatro temas, a cada cual mas pegadizo. “Poquito a poco”, “Bailarina”, “Soy el rock” y “No hay estribillos en Madrid”, esta ultima elegida como primer single del que será su primer videoclip, dirigido por el propio Borja Bueno.

La banda ha actuado en directo con bandas como Arkania, Cuatro Gatos, Jorge Salan, Exkissitos Yun Largo etc... y va a compartir cartel con bandas de la talla internacional de Vega o Newman, así como en el segundo Poker de Ases de la sala Caracol de Madrid junto a Eden Lost, Fuel y Asgard Warriors.
También esta confirmada su aparición en varios eventos de altura más que por motivos de la promotora aun no pueden hacerse públicos.

Puedes encontrar su primer EP completo en Spotify.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Bon Vivant?
Pues verás, cuando buscaba nombre para la nueva banda quería algo fácil de recordar lo primero, que fuese sencillo de pronunciar, y por otro lado que reflejase un poco la filosofía que iba a llevar la banda, que nos representase. Bon Vivant es una expresión francesa que significa “el buen vividor” alguien a quien le gusta pasarlo bien, las mujeres bonitas, la buena comida el buen beber… nos iba al pelo! Y por ultimo al ser una expresión adoptada por muchos idiomas nos lo hacia mas fácil de cara al extranjero.

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Hard Rock de los 70, del Heavy Metal de los 80, y el Rock Urbano de los 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  incluso algún toque del Rock americano de los 90-2000 y un ligero toque Pop  ¿qué ha motivado este sonido en Bon Vivant? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Mi intención en un principio al escribir las primeras canciones era buscar un sonido puramente americano, con la herencia de bandas como White Lion, Warrant o Poison, pero añadiéndole ese toque de rock melódico A.O.R. que efectivamente puede sonar un poco a pop. A la hora de arreglar los temas de cara a la grabación ya con toda la banda trabajando el sonido evoluciono a lo que mas nos está influenciando ahora mismo a la hora de trabajar que son las bandas de nueva ola de Rock melódico como Vega, Houston, Reckless Love, Bon Jovi y del panorama nacional gente como Indicco o 91 Suite. Aunque por generación también nos ha marcado mucho el rock melódico de los noventa, bandas como Goo Goo Dolls.

foto de Javier Sanz

Vuestro primer EP Poquito a poco (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones intensas, directas y evocadoras, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales,… de forma directa, sin tapujos, de forma coloquial y con letras claras… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
(Risas) ¡¡¡Creo que tu lo has descrito mejor de lo que podríamos hacerlo nosotros!!!
Verás, a la hora de escribir las letras siempre me baso en historias reales, gente real a la que le ocurren cosas reales, que siente cosas reales y que vive en la realidad. Todas nuestras canciones hablan de gente real a la que he conocido y de su historia, a veces mi propia historia con esas personas. Creo que si cuentas cosas de verdad que te pasan a ti, que pueden pasarle a cualquiera, a la gente le va a ser mas fácil involucrarse con los temas, hacerlos suyos de alguna forma.

¿Por qué habéis titulado Poquito a poco a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Poquito a poco” es nuestra filosofía de trabajo, la manera en la que hemos enfocado esta nueva banda y como vamos a hacer las cosas. No queremos correr, nuestra intención es que cada paso que demos sea firme, seguro y siempre hacia adelante. Vísteme despacio que tengo prisa.
Anécdotas pues de todo, por ejemplo: quedarnos sin bajista a mitad de grabación y que Maga, que entonces era solo el productor, decida grabar los bajos del disco el mismo y quedarnos tan encantados con su trabajo que le ofrezcamos entrar en la banda y hasta hoy… todas las grabaciones son sacos de anécdotas, hay que vivirlo.

foto de Javier Sanz

¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues expectativas, las mas sensatas. Empezar a hacernos oir, hacer todo el ruido que podamos e intentar que estos cuatro temas nos abran los escenarios todo lo posible, tocar muchísimo en directo, esa es la clave. Y hasta ahora encantados por las oportunidades que se nos han dado. Esta siendo un sueño desde el principio.
El formato físico del ep se puede adquirir en nuestros conciertos o en la tienda online de la web que estamos apunto de terminar, y en formato digital se puede escuchar el disco entero en Spotify o descargarlo desde Itunes.

¿Cuáles son los planes de Bon Vivant para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues después de nuestro concierto con Vega y Newman de Madrid, ahora mismo estamos muy centrados en la preproducción del LP. Ya tenemos muchísimo material nuevo compuesto (parte de ello ya lo estamos tocando en directo) y no dejar de lado en ningún momento el directo. Fechas próximas pues compartiremos cartel con Fuel Asgard Warriors y Vertice en la segunda edición del poker de Ases de la sala Caracol el 5 de Abril y luego en Mayo formaremos parte del festival A Hard Rock Night AHRN 2014 compartiendo cartel con bandas potentísimas como Degreed, Grand Design, Airless, Tokio o Hardreams, esto será el 23 de mayo en Madrid y el 24 en Zaragoza. Como ves, poquito a poco pero sin parar en ningún momento.  

foto de Javier Sanz 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que ya ha habido un cambio sustancial en la manera de hacer música, venderla y promocionarla. Es una nueva era y todos debemos adaptarnos. Existen herramientas nuevas valiosísimas como las redes sociales o la distribución digital que nos permite llegar a mucha mas gente que antes, pero que nos ha obligado a sacrificar la venta del formato físico, aunque esta no suponía una gran remuneración para los artistas. El lugar del músico siempre ha sido, es y será el escenario. Y Nuestro futuro es sin duda centrarnos en los directos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Como te comentaba antes, es lo que nos queda, echarnos la manta a la cabeza y carretera. Debe haber conciertos y la gente debe ir a los conciertos. La música en directo es magia, apoyar a las bandas en directo es fundamental y especialmente a las bandas nacionales, existe un Rock impresionante de una calidad inmensa aquí en casa, no debemos menospreciarlo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Para mi estar tocando en el escenario, en general. Creo que no podría quedarme con uno solo, el hecho de hacer música con tus amigos y que la gente la disfrute es un “mejor momento constante cada dia”

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Debemos querernos mucho y cuidar los unos de los otros. Son tiempos complicados.

BON VIVANT
No hay estribillos en Madrid (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
“American Gods” de Neil Gayman o “Tokio ya no nos quiere” de Ray Loriga. Y por supuesto los comics de The Sandman.

...una película?: 
¡Ufff! Miles de ellas. Una obra maestra… “El Padrino”, una cojonudisima “La Jungla de Cristal”.

...una canción?: 
“No hay estribillos en Madrid” de adivina quien… (sonrisa)

...un álbum?: 
Miles, pero ahora solo tengo en la cabeza el que estamos componiendo que va a ser de lo bueno lo mejor.

...un grupo o solista?: 
Pearl, Jam, Springsteen, White Lion, Manowar, Avril Lavigne, Vanesa Carlton, Opeth, Motorhead, Kings of Leon…. ¡Joder, vaya preguntita!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario