eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 29 de abril de 2014

Marinah - El baile de las horas (2013). Entrevista a Marinah

LA ARTISTA
por Marinah

No vengo de una familia especialmente musical, pero según me contaban, desde pequeña era una de mis pasiones.
A los 8 o 9 años, cuando me bajaba la musa, en cualquier bar o restaurante, me ponía de pie y cantaba. También recuerdo los playbacks en el espejo, a veces sola y otras con amigas. El primer vinilo de Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, El Último de la Fila

El flamenco llegó a mí por mi madre. En casa se ponía un cassette de Manolo Caracol o Lole y Manuel y después uno de Los Beatles, de Lou Red o de Jimmy Hendrix. En el coche solía poner a Camarón, Triana, Peret, Los Chunguitos, Los Chichos ... En casa de mi padre me encantaba escuchar el vinilo de Bola de Nieve, el de Pablo Milanés y el de Fania All Star y así crecí.
A los 17 empecé a combinar el estudio de mis mayores pasiones: la música, la moda y las artes gráficas y visuales. Me volqué de lleno en el flamenco, me apasionaba. Tomé clases de cajón y de historia del cante. Me dediqué a escuchar cante viejo. Recuerdo con especial agradecimiento a un cantaor mayor, que durante los 7 días que duraba el seminario de percusión y cante flamenco al que me apunté, cada día me traía 3 o 4 cassettes de su colección para que me los grabase.
Empecé a componer canciones y a cantarlas por ahí. Estudié percusión latina. Comencé a hacer radio.

MARINAH
El baile de las horas (2013)

También entró en mi vida el punk, el rock & roll y el hardcore más alternativo. Desde ese contexto de movimientos sociales, disfruté maquetando fancines, carteles, portadas, montando expos, también trabajé durante unos años en una cooperativa de mujeres donde reciclábamos, transformábamos y serigrafiábamos ropa. Y todos los veranos iba a Formentera a buscarme la vida, de camarera, vendiendo la ropa que habíamos hecho o cantando por las terrazas de turistas…
Allí en Formentera fue donde conocí a Max, a Juanlu y a Dani, con los que después comenzaría la aventura de Ojos de Brujo.

Era el año 1998 cuando fui a Barcelona con la compañía "Agüita Troupe", un espectáculo multidisciplinar de teatro, música y danza hecho por mujeres. Volví a encontrarme con Juanlu y en nada estábamos grabando el primer disco de Ojos de Brujo. Desde ese momento hasta ahora todo ha sido vertiginoso, 13 años de no parar con el grupo, viajes por todos los continentes, premios BBC Award en 2004, Premios de la Música en 2006, Latin GRAMMY en 2008 y nominación en 2011. Lugares como la plaza del Zócalo repleta de gente en México D.F, el Central Park en N.Y, el Barbican en Londres, el Opera House en Sydney, l´Ancienne Belgique en Bruselas, el Carlos Marx en La Habana. Festival de Flamenco de N.Y, Womex,  Glastonbury UK, Pink Pop en Holanda, Roskilde en Dinamarca, Sziget en Hungría, Pirineos Sur en Huesca, La Mar de Músicas en Cartagena… y ¡¡¡tantos lugares!!! y tanto amor que nos hemos llevado, ¡¡gracias!!

He tenido la suerte de cantar con gran cantidad de artistas a los que admiro: Peret, Martirio, Pepe Habichuela, Belén Maya, Asian Dub Foundation, Daara J, Nitin Sawhney, Los Van Van, Orishas, Miguel Campello, Bebe, Manolo García, Muchachito, Vinicio Capossela… ¡gracias!!
Si me tengo que quedar con alguna anécdota que me hiciera ilusión, antes de pasar página, sin lugar a dudas,  el día que Tom Waits en una entrevista le preguntaron por su disco de cabecera en ese momento y dijo: "Barí" de Ojos de Brujo…¡yuhuuuuuuu!
Y pasemos página, este es un resumen a vista de pájaro de mi vida hasta 2013, en que como MARINAH comienza viaje en solitario con el disco "El Baile de las Horas".

Continuará…


LA ENTREVISTA

¿Por qué Marinah se inicia en el mundo de la música cuando era niña y canta y baila en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
Bueno la música siempre ha estado presente en mi casa y desde muy pequeña me encargué de incorporarla también a mis juegos. Por ejemplo recuerdo horas y horas delante de un gran espejo que había en casa de mi abuelo haciendo playbacks y coreos con los vinilos que me iban regalando. ¡Eso si era exprimir un disco!. Durante un par de meses se convertía en una verdadera banda sonora que nos daba alas y aire.
También es cierto que por circunstancias familiares y personales, mi vida no era como la de las demás niñas de mi edad….

El estilo de música que interpretas en tu último disco es una curiosa mezcla de estilos, que van desde el Pop melódico hasta el Blues y el Jazz, pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como el  Rock y el Flamenco ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Marinah?
Creo que lo más importante es que escucho todo tipo de música. No tengo tantos prejuicios. Intento escuchar abiertamente sin encasillar en demasía. ¿Me llega? ¿Me mueve algo? Pues me gusta… Eso hace que mis influencias sean muy eclécticas.
Cierto que en casa en esta época he escuchado mucho flamenco (Enrique Morente, Camarón, Cigala, Carmen Linares, Miguel Poveda, Lole y Manuel, Fernanda de Utrera…), música cubana (Omara Portuondo, Merceditas Valdés, Clave y Guaguancó, los Van Van…), mucho Jazz ( Billie Holiday, Miles Davis, Herbie Hancock, Roy Hargrove y el nuevo disco de Carlos Sarduy que se cocina en casa ). También estoy pillada con el afrobeat.
De aire más pop he aprovechado para repasar Radio Futura, El Ultimo de la Fila…Y he escuchado desde Pulp, Arcade Fire, Coldplay hasta Beyoncé…Shela Sue, Bjork, Goran Bregovic, Amy Winehouse, Norah Jones, Patti Smith, Calle 13…

©Oriana Eliçabe

Tu último disco El Baile de las Horas (2013) es una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, optimistas, rítmicas (incluso en las canciones más tristes), con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en castellano, con unas letras directas y sin pretensiones en las que hay de todo: desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Este disco y sus canciones pertenecen a un momento biográfico muy especial y complejo…Un cambio de ciclo, toma de decisiones, miedo a lo nuevo y a la vez mariposas en el pecho por la libertad y las posibilidades de volar…También creo que al ser un disco en solitario he podido escribir más llanamente desde mi interior y efectivamente sin más pretensión que la sinceridad, el autobálsamo y la magia de llegar a otros corazones y servir de ayuda, dar luz, positivizar el drama…Es un disco escrito en femenino, desde mi ser mujer. Al relajarme creo que han salido más melodías.
Cierto que la producción es exquisita y cuidada. Fundamentalmente a cargo de Carlos Sarduy, que ha puesto el corazón en conseguir entender y materializar el sonido que cada canción pedía. Sin prisas y muy familiar y orgánico.

¿Por qué has titulado El Baile de las Horas a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Desde que empecé esta aventura en solitario, tenía un imaginario: mar, búsqueda de horizonte, viaje, turquesas, barco…Y como en sueños me adentré en la mitología griega y quedé fascinada. Enseguida el disco se convirtió en una forma de Odisea, donde iba encontrando  Argonautas para buscar nuevos sonidos, darle forma a lo musical, lo gráfico y lo visual…..Me rodeé de Musas, Sirenas, liras y las espectaculares "Horas". Las Horas son representaciones femeninas, jóvenes y lozanas que habitan la mitólogoía griega. Simbolizan la primavera, el renacer, la fertilidad, las flores, la renovación. Finalmente acabaron en el título del disco "El Baile de las Horas" donde se puede hacer una doble lectura: Las Horas bailando ante el sonido de la lira y las horas del reloj que se mueven al ritmo de la música del tiempo.

©Begoña Pe

Tus canciones dan un giro de casi 180º con el estilo de Ojos de Brujo, aunque continuas con esa genial idea de fusionar el Flamenco con otros estilos, y por supuesto, sigues con la misma calidad y tu sonido personal. ¿En qué has evolucionado en este nuevo disco, que podrías destacar de esa etapa con Ojos de Brujo?
La principal motivación al hacer este disco, era atreverme a llegar a otros lugares musicales que también habitaban en mí. Darle salida y voz a un montón de canciones que se mantenían silenciadas en mis cuadernos. En mi interior resonaba algo diferente. Era consciente del giro musical, pero quería hacerlo. Era una cuestión de crecimiento personal. Y también era ni más ni menos que un primer paso de mi carrera en solitario. Seguro que el siguiente disco que haga también será diferente a "El Baile de las Horas". Lo que encuentro en común en todas mis canciones es que están escritas desde el corazón y por una necesidad.
En Ojos de Brujo me hice y crecí. Tuve la posibilidad de viajar un montón, de compartir escenario con artistas internacionales a los que admiraba. Fué algo necesario y muy bonito.

¿Está cumpliendo El Baile de las Horas con las expectativas puestas en él? He leídos algunas críticas muy buenas, pero ¿qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?
Pues tengo un montón de mensajes de gente que está enamorada del disco. Convertirte en banda sonora de momentos únicos de la vida de esas personas es probablemente lo que más cubre mis expectativas como creadora. En los conciertos a la gente le gusta y cada vez hay más que cantan las canciones y eso también da subidón. Es un directo bailable, positivo y energético.
Yo soy consciente de que es un "volver a empezar" de alguna manera. Hacer con humildad y desde lo pequeño. Cada concierto crecemos y hacemos comunidad argonauta. ¿De ventas? No estoy muy informada, pero en este momento vender discos es una tarea para argonautas (risas) ¿no crees?

©Oriana Eliçabe

¿Cuáles son los planes de Marinah para lo que queda de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos presentando en Barcelona, Valencia, Madrid, London, Munich, Bruselas, Paris…
Eventos que yo resaltaría: Marinah en Festival Pirineos Sur (uno de los festivales mas hermosos sin duda) y Marinah en Festival La Mar de Músicas (presentando El Baile de las Horas y participando junto a Santiago Auserón en el homenaje a Omara Portuondo )…

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo solo sé que no sé nada…..El mundo está cambiando en todos sus ámbitos…Y supongo que más aún cambiará. Es una obviedad que el mundo digital ha entrado a formar parte de nuestras vidas, la pregunta es ¿de qué forma? ¿quién lo legisla? ¿en que medida podemos participar nosotros en su definición y construcción?¿tenemos mas información? ¿quién la construye? ¿quién gana?. Prácticamente las mismas preguntas que me hago sobre el mundo real. Ni uno ni el otro funcionan de una forma justa. No existe la igualdad de oportunidades. En ambos hay mafias y empresas que se forran y deciden a dedo lo que te ponen en el plato. En ambos el creativo y el artesano salen perdiendo.

©Oriana Eliçabe

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
A este momento histórico lo único que le veo "dorado" es que todo se visibiliza. Las cosas caen por su propio peso y casi nada se sostiene. O se cambian planteamientos globales o nos vamos pal carajo. Hay una grandísima oferta de conciertos (consecuencia de la necesidad de los artistas e incluso de las discográficas que ya no venden discos ) donde ya nadie arríesga, para una gran cantidad de público con pocas posibilidades económicas. La música está huérfana. Pasó de ser cultura y pan para el alma, a ser puro ocio (luego prescindible).

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido muchísimos…Pero recuerdo con especial cariño una actuación con Peret en Pirineos Sur. También un concierto en la plaza del Zócalo de México D.F delante de una gran masa de gente que bailaba sobre el cemento que cubre los templos de sus ancestros, enterrados bajo sus pies.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Amor, Pan, Luz y Consciencia es lo que proyecto porque el panorama está que da miedo. Hemos sufrido una regresión que espero sirva para una evolución.

MARINAH
Despierto (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
I Ching” o El libro de las Mutaciones (1200 a. C) de Fuxi… por su atemporalidad y permanencia
 
...una película?:
Her (2013) de Spike Jones.
 
...una canción?:
Otra galaxia (1986) interpretada por Camarón.

...un álbum?:
Kind of blue (1959) de Miles Davis.

...un grupo o solista?: 
The Beatles.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Saludos, Josechu.
Un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario