LA ARTISTA
por Marinah
No vengo de una familia
especialmente musical, pero según me contaban, desde pequeña era una de mis pasiones.
A los 8 o 9 años, cuando me
bajaba la musa, en cualquier bar o restaurante, me ponía de pie y cantaba.
También recuerdo los playbacks en el
espejo, a veces sola y otras con amigas. El primer vinilo de Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, El Último de la Fila…
El flamenco llegó a mí por
mi madre. En casa se ponía un cassette
de Manolo Caracol o Lole y Manuel y después uno de Los Beatles, de Lou Red o de Jimmy Hendrix.
En el coche solía poner a Camarón, Triana, Peret, Los Chunguitos, Los Chichos ... En casa de mi padre me
encantaba escuchar el vinilo de Bola de
Nieve, el de Pablo Milanés y el
de Fania All Star y así crecí.
A los 17 empecé a combinar
el estudio de mis mayores pasiones: la música, la moda y las artes gráficas y
visuales. Me volqué de lleno en el flamenco, me apasionaba. Tomé clases de
cajón y de historia del cante. Me dediqué a escuchar cante viejo. Recuerdo con
especial agradecimiento a un cantaor mayor, que durante los 7 días que duraba
el seminario de percusión y cante flamenco al que me apunté, cada día me traía
3 o 4 cassettes de su colección para
que me los grabase.
Empecé a componer canciones
y a cantarlas por ahí. Estudié percusión latina. Comencé a hacer radio.
MARINAH
El baile de las horas (2013)
También entró en mi vida el
punk, el rock & roll y el hardcore más alternativo. Desde ese contexto de
movimientos sociales, disfruté maquetando fancines, carteles, portadas,
montando expos, también trabajé durante unos años en una cooperativa de mujeres
donde reciclábamos, transformábamos y serigrafiábamos ropa. Y todos los veranos
iba a Formentera a buscarme la vida, de camarera, vendiendo la ropa que
habíamos hecho o cantando por las terrazas de turistas…
Allí en Formentera fue
donde conocí a Max, a Juanlu y a Dani, con los que después comenzaría la aventura de Ojos de Brujo.
Era el año 1998 cuando fui
a Barcelona con la compañía "Agüita
Troupe", un espectáculo multidisciplinar de teatro, música y danza
hecho por mujeres. Volví a encontrarme con Juanlu y en nada estábamos grabando
el primer disco de Ojos de Brujo.
Desde ese momento hasta ahora todo ha sido vertiginoso, 13 años de no parar con
el grupo, viajes por todos los continentes, premios BBC Award en 2004, Premios
de la Música en 2006, Latin GRAMMY en 2008 y nominación en 2011. Lugares como
la plaza del Zócalo repleta de gente en México D.F, el Central Park en N.Y, el
Barbican en Londres, el Opera House en Sydney, l´Ancienne Belgique en Bruselas,
el Carlos Marx en La Habana. Festival de Flamenco de N.Y, Womex, Glastonbury UK, Pink Pop en Holanda, Roskilde
en Dinamarca, Sziget en Hungría, Pirineos Sur en Huesca, La Mar de Músicas en
Cartagena… y ¡¡¡tantos lugares!!! y tanto amor que nos hemos llevado, ¡¡gracias!!
He tenido la suerte de
cantar con gran cantidad de artistas a los que admiro: Peret, Martirio, Pepe Habichuela, Belén Maya, Asian Dub Foundation, Daara J, Nitin Sawhney, Los Van Van,
Orishas, Miguel Campello, Bebe, Manolo García, Muchachito, Vinicio
Capossela… ¡gracias!!
Si me tengo que quedar con
alguna anécdota que me hiciera ilusión, antes de pasar página, sin lugar a
dudas, el día que Tom Waits en una entrevista le preguntaron por su disco de cabecera
en ese momento y dijo: "Barí" de Ojos de Brujo…¡yuhuuuuuuu!
Y pasemos página, este es
un resumen a vista de pájaro de mi vida hasta 2013, en que como MARINAH comienza viaje en solitario con
el disco "El Baile de las Horas".
Continuará…
LA ENTREVISTA
¿Por qué Marinah se inicia en el mundo
de la música cuando era niña y canta y baila en vez de jugar, que es lo que
hacen las niñas de su edad?
Bueno
la música siempre ha estado presente en mi casa y desde muy pequeña me encargué
de incorporarla también a mis juegos. Por ejemplo recuerdo horas y horas
delante de un gran espejo que había en casa de mi abuelo haciendo playbacks y
coreos con los vinilos que me iban regalando. ¡Eso si era exprimir un disco!.
Durante un par de meses se convertía en una verdadera banda sonora que nos daba
alas y aire.
También
es cierto que por circunstancias familiares y personales, mi vida no era como
la de las demás niñas de mi edad….
El estilo de música que interpretas en
tu último disco es una curiosa mezcla de estilos, que van desde el Pop melódico
hasta el Blues y el Jazz, pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos
como el Rock y el Flamenco ¿Cuáles ha
sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Marinah?
Creo
que lo más importante es que escucho todo tipo de música. No tengo tantos
prejuicios. Intento escuchar abiertamente sin encasillar en demasía. ¿Me llega?
¿Me mueve algo? Pues me gusta… Eso hace que mis influencias sean muy
eclécticas.
Cierto
que en casa en esta época he escuchado mucho flamenco (Enrique Morente,
Camarón, Cigala, Carmen Linares, Miguel Poveda, Lole y Manuel, Fernanda de
Utrera…), música cubana (Omara Portuondo, Merceditas Valdés, Clave y Guaguancó,
los Van Van…), mucho Jazz ( Billie Holiday, Miles Davis, Herbie Hancock, Roy
Hargrove y el nuevo disco de Carlos Sarduy que se cocina en casa ). También
estoy pillada con el afrobeat.
De
aire más pop he aprovechado para repasar Radio Futura, El Ultimo de la Fila…Y
he escuchado desde Pulp, Arcade Fire, Coldplay hasta Beyoncé…Shela Sue, Bjork,
Goran Bregovic, Amy Winehouse, Norah Jones, Patti Smith, Calle 13…
©Oriana Eliçabe
Tu último disco El Baile de las Horas (2013) es una colección de canciones hechas
con fantásticas melodías, optimistas, rítmicas (incluso en las canciones más
tristes), con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy
cuidada, con temas cantados en castellano, con unas letras directas y sin
pretensiones en las que hay de todo: desde extrovertidas, hasta algunas de carácter
personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para
componer tus canciones?
Este
disco y sus canciones pertenecen a un momento biográfico muy especial y
complejo…Un cambio de ciclo, toma de decisiones, miedo a lo nuevo y a la vez
mariposas en el pecho por la libertad y las posibilidades de volar…También creo
que al ser un disco en solitario he podido escribir más llanamente desde mi
interior y efectivamente sin más pretensión que la sinceridad, el autobálsamo y
la magia de llegar a otros corazones y servir de ayuda, dar luz, positivizar el
drama…Es un disco escrito en femenino, desde mi ser mujer. Al relajarme creo
que han salido más melodías.
Cierto
que la producción es exquisita y cuidada. Fundamentalmente a cargo de Carlos
Sarduy, que ha puesto el corazón en conseguir entender y materializar el sonido
que cada canción pedía. Sin prisas y muy familiar y orgánico.
¿Por qué has titulado El Baile de las Horas a tu último disco?
¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Desde
que empecé esta aventura en solitario, tenía un imaginario: mar, búsqueda de
horizonte, viaje, turquesas, barco…Y como en sueños me adentré en la mitología
griega y quedé fascinada. Enseguida el disco se convirtió en una forma de
Odisea, donde iba encontrando Argonautas
para buscar nuevos sonidos, darle forma a lo musical, lo gráfico y lo
visual…..Me rodeé de Musas, Sirenas, liras y las espectaculares
"Horas". Las Horas son representaciones femeninas, jóvenes y lozanas
que habitan la mitólogoía griega. Simbolizan la primavera, el renacer, la
fertilidad, las flores, la renovación. Finalmente acabaron en el título del
disco "El Baile de las Horas" donde se puede hacer una doble lectura:
Las Horas bailando ante el sonido de la lira y las horas del reloj que se
mueven al ritmo de la música del tiempo.
©Begoña Pe
Tus canciones dan un giro de casi 180º
con el estilo de Ojos de Brujo, aunque continuas con esa genial idea de
fusionar el Flamenco con otros estilos, y por supuesto, sigues con la misma
calidad y tu sonido personal. ¿En qué has evolucionado en este nuevo disco, que
podrías destacar de esa etapa con Ojos de Brujo?
La
principal motivación al hacer este disco, era atreverme a llegar a otros
lugares musicales que también habitaban en mí. Darle salida y voz a un montón
de canciones que se mantenían silenciadas en mis cuadernos. En mi interior
resonaba algo diferente. Era consciente del giro musical, pero quería hacerlo. Era
una cuestión de crecimiento personal. Y también era ni más ni menos que un
primer paso de mi carrera en solitario. Seguro que el siguiente disco que haga
también será diferente a "El Baile de las Horas". Lo que encuentro en
común en todas mis canciones es que están escritas desde el corazón y por una
necesidad.
En
Ojos de Brujo me hice y crecí. Tuve la posibilidad de viajar un montón, de
compartir escenario con artistas internacionales a los que admiraba. Fué algo
necesario y muy bonito.
¿Está cumpliendo El Baile de las Horas con las expectativas puestas en él? He leídos
algunas críticas muy buenas, pero ¿qué tal está siendo cogido por parte del
público? ¿Ventas? ¿Asistencia a
conciertos?
Pues
tengo un montón de mensajes de gente que está enamorada del disco. Convertirte
en banda sonora de momentos únicos de la vida de esas personas es probablemente
lo que más cubre mis expectativas como creadora. En los conciertos a la gente
le gusta y cada vez hay más que cantan las canciones y eso también da subidón. Es
un directo bailable, positivo y energético.
Yo
soy consciente de que es un "volver a empezar" de alguna manera. Hacer
con humildad y desde lo pequeño. Cada concierto crecemos y hacemos comunidad
argonauta. ¿De ventas? No estoy muy informada, pero en este momento vender
discos es una tarea para argonautas (risas) ¿no crees?
©Oriana Eliçabe
¿Cuáles son los planes de Marinah para
lo que queda de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales,
¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos
presentando en Barcelona, Valencia, Madrid, London, Munich, Bruselas, Paris…
Eventos
que yo resaltaría: Marinah en Festival Pirineos Sur (uno de los festivales mas
hermosos sin duda) y Marinah en Festival La Mar de Músicas (presentando El
Baile de las Horas y participando junto a Santiago Auserón en el homenaje a
Omara Portuondo )…
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Yo
solo sé que no sé nada…..El mundo está cambiando en todos sus ámbitos…Y supongo
que más aún cambiará. Es una obviedad que el mundo digital ha entrado a formar
parte de nuestras vidas, la pregunta es ¿de qué forma? ¿quién lo legisla? ¿en
que medida podemos participar nosotros en su definición y construcción?¿tenemos
mas información? ¿quién la construye? ¿quién gana?. Prácticamente las mismas
preguntas que me hago sobre el mundo real. Ni uno ni el otro funcionan de una
forma justa. No existe la igualdad de oportunidades. En ambos hay mafias y
empresas que se forran y deciden a dedo lo que te ponen en el plato. En ambos
el creativo y el artesano salen perdiendo.
©Oriana Eliçabe
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
A
este momento histórico lo único que le veo "dorado" es que todo se
visibiliza. Las cosas caen por su propio peso y casi nada se sostiene. O se
cambian planteamientos globales o nos vamos pal carajo. Hay una grandísima
oferta de conciertos (consecuencia de la necesidad de los artistas e incluso de
las discográficas que ya no venden discos ) donde ya nadie arríesga, para una
gran cantidad de público con pocas posibilidades económicas. La música está
huérfana. Pasó de ser cultura y pan para el alma, a ser puro ocio (luego
prescindible).
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
Ha
habido muchísimos…Pero recuerdo con especial cariño una actuación con Peret en
Pirineos Sur. También un concierto en la plaza del Zócalo de México D.F delante
de una gran masa de gente que bailaba sobre el cemento que cubre los templos de
sus ancestros, enterrados bajo sus pies.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Amor,
Pan, Luz y Consciencia es lo que proyecto porque el panorama está que da miedo.
Hemos sufrido una regresión que espero sirva para una evolución.
MARINAH
Despierto (2013)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
”I
Ching” o El libro de las Mutaciones (1200
a. C) de Fuxi… por su
atemporalidad y permanencia
...una película?:
Her
(2013) de Spike Jones.
...una canción?:
Otra
galaxia (1986) interpretada por Camarón.
...un álbum?:
Kind
of blue (1959) de Miles Davis.
...un grupo o solista?:
The Beatles.
Muchísimas gracias por tu tiempo y
enhorabuena por tu música.
Saludos,
Josechu.
Un
placer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario