eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 9 de abril de 2014

Nocturnos - Pequeñas Esperanzas (2014). Entrevista a Alberto Pastor

EL DISCO
Texto de Ángel Carmona ("Hoy Empieza Todo", Radio3)

Sin querer hacer un spoiler, les voy a decir cuál es el secreto de Nocturnos: la sencillez.
Una sencillez eficaz, que muestra el resultado final. Atrás quedan horas y horas de trabajo en casa y en el local. Allí han abierto las tripas de la canción, han dibujado a lápiz todo lo que les ha salido de la cabeza, pero al pasar la ilustración a tinta, han borrado todo lo innecesario. Así, salen canciones pegadizas, que no pegajosas, nada gruesas, nada espesas, de esas que haces que vayas tarareando el final de los estribillos aunque sea una de las primeras veces que lo estás escuchando. Y esas letras obtendrán un reflejo en cada oyente. Monti, como un oyente más, también tiene el suyo.

NOCTURNOS
Pequeñas Esperanzas (2014)

Nocturnos tiene un subsuelo en el significado de sus canciones.
Estas composiciones que escuchas salen de las manos de una banda que tiene el culo pelado. Antes de embarcarse en Nocturnos, han desempeñado muchas otras posiciones en el tablero de la música: desde músicos en una orquesta, pipas de otros artistas, integrantes de bandas tributo, arreglistas para otras formaciones... súmesele la cantidad de canciones compuestas y descartadas durante más de siete años en el local y en vivo y obtendrá sintetizada para su deleite la irresistible oferta de Nocturnos en un solo disco.

Se lo han puesto fácil. Solo tiene que darle al play. Ellos se encargan del resto.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Nocturnos en este primer LP Pequeñas esperanzas (2014). Sonido melódico, guitarrero, más internacional, … donde puede escucharse, la fusión entre el Pop y el Rock con una madurez y frescura notable para ser el primer disco de la banda… En cualquier caso, vuestra música ha dado un paso adelante con este nuevo disco ¿qué es?
Pues varios factores, incorporación de nuevos miembros al grupo, mayor madurez a la hora de componer, unos productores de lujo y por encima de todo las ganas y la ilusión  que ponemos en todo lo referente a la banda.

¿Cuál ha sido la base de inspiración de Nocturnos para hacer las canciones de este disco?
La fuente de inspiración de las letras son las historias que vemos a nuestro alrededor que no son necesariamente historias personales. Musicalmente nos inspiramos en las canciones que van sonando a nuestro alrededor, escuchamos prácticamente de todo y eso se nota.


¿Por qué habéis decidido titular al disco Pequeñas esperanzas? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Realmente el título hace referencia a una antigua maqueta que sacamos hace tiempo  que se llamaba “pequeñas esperanzas, grandes decepciones. Como las grandes decepciones ya las hemos vivido solo nos quedan las pequeñas esperanzas. La verdad es que la grabación del disco fue muy fluida y no nos ocurrió nada realmente escandaloso. Las burradas nos suelen pasar cuando salimos a tocar por ahí y esas no se pueden contar aquí. (risas)

Su sonido, la producción, las melodías, las letras… se nota que es un trabajo muy ambicioso ¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo disco? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Mas que expectativas… hemos puesto todo el  cariño posible, la forma en que hemos cuidado las canciones, la música, la letra… forma parte de una etapa de nuestras vidas que queda reflejada en este disco. Nuestra idea es llegar al mayor público posible y darnos a conocer.


¿Cuáles son los planes de Nocturnos para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
En principio seguimos cerrando fechas para salas y festivales como adelanto el próximo video que nos han hecho en animación de la canción “cambiar de piel”.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Nocturnos?
Esta es fácil, te levantas por la mañana vas al trabajo (da la casualidad de que somos profesores) y por las tardes desconectas y te juntas con tus compañeros de grupo y a tocar. Como terapia es cojonuda.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Es de vergüenza. Realmente hay que ser obtuso para no darse cuenta de la gran estafa en la que vivimos.


NOCTURNOS
¿Qué está pasando? (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya un año, os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver cómo han evolucionado vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
La biografía de One Direction.

...una película?:
Una serie: True Detective (2014) de Nic Pizzolatto.

...una canción?:
My god is the sun (2013) de Queens Of The Stone Age.

...un álbum?:
AM (2013) de Arctic Monkeys.

...un grupo o solista?:
Rufus T. Firefly, The Rights Ons.

…una afición?:
Los juegos de rol y la música, por supuesto (risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario