eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 9 de noviembre de 2013

ADN - Nada Que Perder (2013). Entrevista a Iván Longo

EL GRUPO

ADN es una banda de pop-rock Cántabra nacida en 2009 y compuesta por Iván Longo (guitarra y voz), Aris (Guitarra), Pablo (Bajo) y Luky (Batería).

Tras dejar sus proyectos anteriores, en el año 2009, Iván Longo, Pablo Hormaechea, Marco (anterior guitarra) y Luky, deciden fundar ADN. En ese año se dirigen a Garate estudios, para grabar los 10 temas que formarían parte del álbum Nada Que Perder (2013).

ADN
Nada Que Perder (2012)

Durante tres años defienden los temas en directo compartiendo escenario con artistas como Los Secretos, Medina Azahara, La Oreja de Van Gogh, La Fuga o Melendi entre otros.
Es en 2012 cuando Marco abandona la banda y se incorpora Aris como nuevo guitarrista. En octubre de ese año, deciden volver a los estudios Garate para hacer una nueva producción de Nada que perder, esta vez con Produlam Records como compañía y bajo la producción de Kaki Arkarazo. Para esta producción cuentan con las colaboraciones de María Villalón en Quédate conmigo, Rulo en Un gramo de
locura, Hendrik Röver y Joserra Senperen.

El 15 de marzo ve la luz el primer single y videoclip de ADN Quédate conmigo con la colaboración de María Villalón y que sirve como carta de presentación para su LP Nada que perder. La canción recibe una gran acogida tanto por parte del público como de la crítica. Con ella consiguen llegar a las radios de Latinoamérica entrando a formar parte de la lista de multitud de radios en México, Perú, Chile y Colombia.
En Octubre de 2013 son escogidos, junto con otras 29 bandas más, como ganadores de Girando Por Salas (GPS4) entre 600 bandas presentadas.

En noviembre de 2013 lanzan el segundo single y videoclip de su primer EP, Un Gramo De Locura, en esta ocasión acompañados por Rulo de Rulo & la contrabanda.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de ADN?
ADN es el acrónimo de un proyecto anterior con el que empezamos en la música en el año 98 “Aurora Del Norte”. Decidimos usar este acrónimo para tener presentes nuestros orígenes aunque artísticamente ADN no tiene nada que ver con aquel proyecto.

ADN es un nombre corto, sencillo y muy distinto a los nombres que se suelen ver en bandas de Pop-Rock y llama bastante la atención a la gente, …eso es bueno!

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop de los 80 y los 2000, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Ska, el Rock,… ¿qué ha motivado este sonido en ADN? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Es evidente e innegable nuestras influencias de los grupos de pop de los 80 pero realmente escuchamos de todo, en la furgoneta tan pronto se puede escuchar a Dire Straits como a Motörhead, limitarse a un solo estilo musical es muy aburrido, toda la música puede aportarte algo.

Siempre digo que ADN es una banda que está en la linea que separa el Pop del Rock y esto nos da mucha libertad a la hora de crear. Por ejemplo, nuestro primer single “Quédate Conmigo” es claramente un medio tiempo Pop sin embargo “Un gramo de locura” es una canción con una base rock muy marcada, y están en el mismo álbum!!!


Vuestro primer disco Nada que perder (2013) es un disco con canciones intensas y directas,  donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras sencillas, sin mucha floritura… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
No existe una regla escrita sobre la manera de escribir canciones, hay veces que sale primero una letra, otras una melodia, hay canciones que tardan meses en ser acabadas y otras que aparecen de repente, como si siempre hubieran estado ahí, esperando.

En muchas ocasiones he comenzado a escribir una canción sin ser muy consciente de lo que estaba escribiendo, y cuando la letra estaba totalmente acabada y la leía, me daba cuenta, que realmente estaba describiendo como me sentía en ese preciso instante. 

Nada que perder fue grabado en 2009, y sin embargo lo habéis vuelto a hacer en 2012, esta vez acompañados de grandes del Pop Rock español como Rulo, María Villalón,  Hendrik Röver y Joserra Senperena. ¿Qué os ha llevado a hacerlo?
En 2009 el disco se editó en Cantabria, por aquel entonces no teníamos un alcance mucho mayor que el de nuestra región. Fue en 2012 cuando Produlam se interesó en nuestro proyecto y empezó a darle un enfoque a nivel nacional. En ese momento teníamos dos opciones, o grabábamos un disco con canciones nuevas o reeditabamos “Nada que Perder” pero con una producción mucho más fuerte. El caso es que optamos por la segunda opción, nos daba mucha pena que las diez canciones que componían el LP quedaran en el olvido, teníamos ganas de defender esos temas por todo el país.

¿Qué expectativas habéis puesto en Nada que perder? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Realmente hemos puesto todo por nuestra parte por hacer que este trabajo llegue lo más lejos posible. Es muy dificil hacerse un hueco entre tantas bandas y tan buenas, pero tenemos un equipo de gente a nuestro lado trabajando duro por sacar este proyecto adelante. Realmente no tenemos ninguna expectativa o meta marcada con este disco, simplemente trabajamos y disfrutamos de las cosas que nos van pasando día a día. Marcar objetivos puede estar bien pero también pueden ser motivo de frustraciones innecesarias.

Todo aquel que quiera hacerse con una copia de “Nada que Perder” lo puede hacer en las tiendas de discos habituales, Fnac, El Corte Inglés, etc. También en la web de nuestra discográfica http://www.laagenciatienda.es y por supuesto a través de las plataformas digitales como iTunes, Spotify o Deezer.


¿Por qué habéis titulado Nada que perder a este disco? Con tanto artista alrededor, seguro que hay muchas, ¿podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Nada que Perder” es nuestro trabajo presentación, y creo que no podíamos haberle dado un nombre más adecuado al disco. Con este disco lo arriesgamos todo, es nuestro sueño, nuestra vida, lo que mejor sabemos hacer. Realmente, ¿qué se puede perder buscando la felicidad?

Un anécdota, la colaboración de María Villalón fue un capricho nuestro, porque queríamos una voz femenina en “Quédate Conmigo”. Nosotros no conocíamos a María pero aún así ella acepto encantada cuando se lo propusimos, el caso es que al final no pudo venir al estudio de grabación y nos tuvo que enviar su pista de voz por internet. No nos conocimos en persona hasta que grabamos el videoclip meses después. Ahora tenemos muy buena relación con ella y la apreciamos un montón.

¿Cuáles son los planes de ADN para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Acabamos de ser una de las 30 bandas ganadoras de GPS (girando por salas) entre 600 bandas presentadas, esto nos va a hacer girar por todo el país con nuestro trabajo. Todavía se están cerrando muchas cosas pero aún no podemos adelantar nada.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital está aquí y esconderse o huir de él, es tontería, estamos condenados a reinventarnos y adaptarnos a los nuevos tiempos. Siempre hemos tenido miedo a las nuevas stituaciones pero no nos queda otra alternativa que afrontar los nuevos retos. El mundo digital tiene sus pros y sus contras, ahora los artistas tenemos la capacidad de llegar a millones de personas en un instante, como contra, el exceso de información del oyente hace que caigas en el olvido con la misma rapidez que llegaste a sus oidos.

No se como será el futuro del músico, todo cambia muy rápido. Por ejemplo, ahora los músicos tenemos que estar muy presentes en las redes sociales, pero soy consciente que en cualquier momento saldrá algún medio nuevo y lo tendremos que utilizar como herramienta.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, es cierto, parece que el público esta demandando cada vez más música en directo, la oferta de conciertos y de salas es muy extensa y tengo que añadir al respecto, que los ayuntamientos no están poniendo las cosas fáciles. Las salas y los artistas cada vez tenemos más problemas burocráticos para poder tocar en directo. Sin embargo, una vez más, es la gente la que está haciendo resurgir esta “era dorada” de la música en directo y es lo que la hace tan auténtica.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues el último buen recuerdo ha sido en Octubre, cuando nos enterábamos que eramos una de las bandas ganadoras del GPS4. Ha sido como una recompensa a nuestro trabajo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación de España y del mundo en general nos da auténtico terror. Vivimos en una falsa democracia de puertas herméticas. Nos han hecho creer que éramos grandes, que lo teníamos todo!! y de repente… nos han hecho culpables de todo lo que está pasando. ¿Culpables????

El desencanto de la población hacia la clase política es absoluto. Tenemos un sistema electoral donde los votos en blanco son una llave al partido político de turno en lugar de un asiento vacío en las cortes, pero claro… los lobos están hambrientos.

ADN feat MARÍA VILLALÓN
Nada Que Perder (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La Metamorfosis (1915) de Kafka.

...una película?: 
Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino.

...una canción?: 
One Headlight (1997) de The Wallflowers.

...un álbum?: 
Achtung Baby (1991) de U2.

...un grupo o solista?: 
Michael Jackson.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a vosotros, mil abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario