eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 25 de noviembre de 2013

Los Zigarros - Los Zigarros (2013). Entrevista a Los Zigarros

EL GRUPO
por Fernando Martín (08-05-2013)

Ovidi Tormo, guitarra y voz, Álvaro Tormo guitarra solista, Adrián Ribes, batería y coros, y Nacho Tamarit, bajo y coros, forman uno de los grupos más excitantes del ahora en España. Puro rock’n’roll con anclajes en los 60 – George Harrison, Eric Clapton -, los 70 –AC/DC, Aerosmith, Tequila-, los 80 –Carlos Segarra, Loquillo- y los 90 –Los Rodriguez. Pero rock’n’roll con visión personal, con un mundo propio en el que circulan canciones redondas, divertidas, desprejuiciadas; fabricadas para hacer surcos en el corazón y divertir al personal al mismo tiempo.

El maestro de la producción de rock en España, Carlos Raya, supo ver en ellos a la primera el talento, la energía y esa capacidad de hacer rock “por la cara” que en la actualidad –tan indolentemente indie- es tan reconfortante como una jarra de limonada helada en el desierto. Se los trajo de su Valencia natal y los exprimió como naranjas durante un año hasta extraerles el impecable repertorio que tienes en tus manos. Les metió en el estudio Riff Raff y, junto a amigos y colegas potentes del rock –Carlos Tarque de M-Clan, el baterista Tony Jurado, el bajista Iván “Chapo” González y el pianista Luis Prados- registró con ellos once canciones formidables. Once temas con pegada, estribillos, letras sinceras y, sobre todo, unas guitarras que suenan a gloria afilada.

LOS ZIGARROS
Los Zigarros (2013)

Escuchando este disco podrás saltar hasta tocar el techo con Hablar, Hablar, Hablar, Voy a bailar encima de ti o ¿Qué harás, amor?. Estremecerte de emoción con Tras el cristal. Curarte las heridas sentimentales con Desde que ya no eres mía o Como un puñal. Reflexionar con Cayendo por el agujero o Los muertos. Revelarte contra el tedio y la inmovilidad con Dispárame. Escaparte de lo que te agobia con Voy hacia el mar y/o rendir tributo de admiración a un mito del rock argentino como es el desaparecido Pappo con No obstante lo cual.

Los Zigarros no venden humo. Hacen exactamente el rock’n’roll que les sale. Trastean los tres acordes de Chuck Berry o los Stones sin limitaciones de ningún tipo; pasándoselo muy bien; y, créeme, eso se nota en el disco. Ahora que apenas se oyen guitarras en las radios comerciales y en un momento en el que a la música le sobra introspección, estos apóstoles del rock más genuino te sirven en el plato música con corazón,  directa, sin artificios, ni trucos. Música de la calle y del bar. Se la juegan escribiendo canciones y cantando y sonando arrebatados. Dando de lado al mainstream y apostando por lo genuino. Bordando canciones que retratan la vida, canciones de ganadores que ensalzan a los clásicos perdedores del rock. Instantáneas de amor y desamor, deseo de escapar e invitación a pasarlo bien, a quemar los garitos en findes inacabables.
Los Zigarros son el rock’n’roll español de ahora. Apúralos hasta el filtro.


LA ENTREVISTA

Ahora que está mal visto fuma, al grupo le ponéis el nombre de Los Zigarros, ¿pasión o rebeldía?
Bueno, es que era nuestro mote de pequeños… Por altos y rubios… Parecíamos un cigarro al revés.

Vuestra música tiene una gran influencia del Rock & Roll internacional de los 60, 70 y de algunos de los mejores grupos de este país: Tequila, Burning, M Clan, Loquillo, Rebeldes,…  ¿Qué ha motivado este sonido en Los Zigarros? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestro sonido tiene muy poco de pensado. Son las guitarras enchufadas a un ampli y tocadas como siempre lo hemos hecho. Echábamos de menos la guitarra eléctrica hoy en día en la música popular. Y nuestras influencias han sido todas esas que has dicho, y mucho blues y rock’n’roll antiguo. Pero también con influencias de grupos actuales como Jack White o Queens of The Stone Age.

Vuestro primer trabajo, es un disco que tiene una gran producción, con canciones intensas, enérgicas, directas, de letras canallas, con historias de bares, de amores y desamores, y de que muestran el sexo, drogas y Rock & Roll como nadie lo hacía en este país desde la época de Los Rodríguez, y la primer etapa de M Clan. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
Nos inspiramos en nuestra vida y en las que nos rodean, en el día a día… Pero si que teníamos claro que queríamos hacer un disco directo, con buenos estribillos, que se pudiera bailar y que no fuera tan aburrido como a los que estamos acostumbrados desde hace ya unos años en este país.

  
¿Por qué habéis titulado de forma homónima, Los Zigarros (2013),  a vuestro primer álbum?
Pues porque era la mejor carta de presentación. Deberás escucharlo para saber lo que hay dentro…

En el disco, hay colaboraciones significativas como la de Carlos Tarque ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues con Tarque fue todo muy normal: vino, grabó, comimos y se fue…. Lo que si fue flipante es que Luis Prado el excelente pianista del disco, vino con un constipado mortal,  y a mitad de grabación vomitó y se fue a la cama, blanco como una pared… Al día siguiente, todavía hecho polvo, grabó lo que pudo y se fué. Y suena así de cojonudo en el disco… entonces ¿cómo tocará cuando este al 100%? ¡Dios….!

¿Qué expectativas habéis puesto en este LP? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues nuestras expectativas son llegar al máximo nivel de gente posible, y tocar y tocar sin parar. No sabemos hacer otra cosa… En casa nos sentimos raros. Y quien quiera una copia se puede acercar a Fnac, tiendas Tipo o el Corte Inglés, y comprarlo allí.


¿Cuáles son los planes de Los Zigarros para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues ahora mismo nos quedan los últimos conciertos de la gira 2013.Cuando acabemos, esperamos seguir sin parar todo el 2014. La gente está respondiendo muy bien a los bolos y estamos llenando algunas de las salas a donde vamos, lo cual, en estos tiempos, es increíble, por lo que estamos muy agradecidos. Hay un par de cosas muy importantes que no puedo desvelar pero que van a ser la hostia…¡¡¡Estad atentos!!!

 ¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Lamentablemente parece que si. A mi, el mundo digital me parece una mierda. Descargarte algo en 20 segundos y meterlo en un aparato para escucharlo más tarde me parece la anti-música. No hay cultura, amor o estilo de vida en ello. El futuro del músico está en manos de los músicos, así que hay que mirar hacia adelante, y si todo está mal, hacer para que este mejor. Y quejarse menos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡Espero que si! A mi me alegra mucho cuando veo salas llenas de gente en buenos conciertos. El otro día viendo en Valencia a Barrence Whitfield estaba lleno y me encantó. ¡Viva la música en directo!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil, pero uno sería cuando me subí al escenario de AC/DC para telonearles en la última gira Black Ice…Toqué con mi mano el cabezal de Malcolm Young, ¡¡el rey de la guitarra rítmica!!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación en España me parece deplorable. Somos la vergüenza del mundo. Yo cogía a todos los políticos de este país y los metía en jaulas, y hacía un parque temático “Corruptilandia”, para que las generaciones venideras supieran lo que nunca hay que hacer. Como cuando la gente visita campos de concentración y les parece horroroso. Para que no vuelva a pasar en este país. Estamos hartos. Hay que despedir a todo aquel que tenga más de 40 años y que ocupe un puesto en política. Necesitamos sangre joven…

LOS ZIGARROS
Hablar, Hablar, Hablar (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Escupiré sobre vuestra tumba (1946) de Boris Vian.

...una película?: 
The Last Waltz (1978) de Martin Scorsese.

...una canción?: 
The Walk (1958) de Jimmy McCracklin.

...un álbum?: 
In Utero (1993) de Nirvana.

...un grupo o solista?: 
Wauuuh y los Aaaarghhh.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco; no podemos dejar de escucharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario