eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Nocturnos - Nocturnos (2013). Entrevista a David Montijano 'Monti'

EL GRUPO
por Ángel Carmona

Sin querer hacer un spoiler, les voy a decir cuál es el secreto de Nocturnos: la sencillez. Una sencillez eficaz, que muestra el resultado final. Atrás quedan horas y horas de trabajo en casa y en el local. Allí han abierto las tripas de la canción, han dibujado


a lápiz todo lo que les ha salido de la cabeza, pero al pasar la ilustración a tinta, han borrado todo lo innecesario. Así, salen canciones pegadizas, que no pegajosas, nada gruesas, nada espesas, de esas que haces que vayas tarareando el final de los estribillos aunque sea una de las primeras veces que lo estás escuchando. Y esas letras obtendrán un reflejo en cada oyente. Monti, como un oyente más, también tiene el suyo. 

NOCTURNOS
Nocturnos (2013)

Nocturnos tiene un subsuelo en el significado de sus canciones.
Estas composiciones que escuchas salen de las manos de una banda que tiene el culo pelado. Antes de embarcarse en Nocturnos, han desempeñado muchas otras posiciones en el tablero de la música: desde músicos en una orquesta, pipas de otros artistas, integrantes de bandas tributo, arreglistas para otras formaciones... súmesele la cantidad de canciones compuestas y descartadas durante más de siete años en el local y en vivo y obtendrá sintetizada para su deleite la irresistible oferta de Nocturnos en un solo disco.
Se lo han puesto fácil. Solo tiene que darle al play. Ellos se encargan del resto.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el extraño nombre de Nocturnos?
El nombre procede de un tipo de pieza musical breve del siglo XIX. Se trata básicamente de una improvisación al piano, en la que el compositor se deja llevar por sus sentimientos.  Nosotros queremos capturar esa sensación. La expresión de lo más visceral de la persona utilizando la música como lenguaje.

Vuestra música tiene una gran influencia del Pop Rock de los 80 y 90 pero con la fuerza del siglo XXI, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en Nocturnos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido del grupo viene quizá determinado por lo heterodoxo de nuestros gustos… Se podría decir que Nocturnos es como una gran olla donde se meten multitud de ingredientes musicales. Los mezclamos, los probamos y no tememos unir 2 sabores que a simple vista puedan parecer contrarios. 
Somos muy fans de la música directa y sencilla, de los años 60 y 70 españoles, y eso se tiene que notar. El rock anglosajón también es una referencia, tanto el de hace 40 años como el actual. El Grunge en los 90, el indie español…Como te he dicho antes, nos gusta mucha música y no tenemos miedo de mezclar…
Nos gusta la originalidad, y no nos ceñimos a uno u otro estilo.


Vuestro EP Nocturnos (2013) es un trabajo que tiene una gran producción, con canciones sencillas y directas, con cierto aire nostálgico y evocador, pero optimistas y alegres, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
¡Pues que has acertado! Nuestra música tiene un envoltorio muy sencillo, pero dentro podemos encontrar un contenido que no tiene por qué serlo.
Si te fijas, muchas de las canciones más importantes de la música pop y rock son muy sencillas, pero con un componente que toca de alguna manera nuestra fibra más sensible.
Ese es nuestro objetivo, canciones fáciles pero con contenido, no vacías…

Una de las formas que tenemos de hacer más atractiva una canción es esconder detrás de metáforas los verdaderos significados de nuestras letras. Por ejemplo, “Astronautas” puede tratar de alguien que se prepara para salir de fiesta, que se siente como un cosmonauta, preparándose para “despegar” y buscar su estrella (pareja) alrededor de la que girar… O también puede tratar sobre una banda de músicos que se lanza en busca del reconocimiento, que giran alrededor de una audiencia que les olvida… para desaparecer ardiendo sin llegar a conseguir sus objetivos.
Por otro lado todo esto tiene que hacerse con un lenguaje sencillo (como ves, una palabra que aparece mucho). Esto forma parte del “envoltorio”. No nos gusta la grandilocuencia en general…, pero sí los mensajes profundos.

La inspiración suele venir de cualquier sitio. De ver una pareja tomando unas cervezas al sol en una terraza, de nuestras propias vivencias y situaciones…


¿Por qué habéis titulado de forma homónima a este EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Se trata de un EP de presentación, por lo que nos parece una buena idea llamarlo como el grupo, para no distraer… Esa es la función de este adelanto.
El disco completo saldrá muy pronto, nada más comenzar 2014. Con su propio título.
La grabación, que se hizo en los estudios Moba, de Sergio Molina (Sexy Sadie, entre otros) fue bastante tranquila. Muy cómoda, ya que el estudio tiene su zona de relax donde descansar, comer algo, desarrollar letras…Como todo en Nocturnos, fue sencilla. Amplis al 10, unas cervezas y a tocar.

¿Qué expectativas habéis puesto en este EP, Nocturnos? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestra intención es que el disco vaya dando que hablar dentro del mundillo. Que suene el nombre y realizar algunos conciertos de presentación, donde se regalará. La promoción va a venir dada por radios, webs,etc. que ya están emitiendo nuestra música. También redes sociales de todo tipo y una página web de la banda. Y por supuesto conciertos de todo tipo…
El EP solo se puede tener si vas a alguno de nuestros conciertos. Es una forma de que nos vean en directo, que es lo verdaderamente importante. Si vas a un concierto, te lo llevas gratis. Hasta que se acabe la tirada. 


¿Cuáles son los planes de Nocturnos para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento, presentar el EP y hacer todo el ruido posible. En Enero comenzaremos a promocionar el disco completo, para el que ya tenemos bastantes fechas de presentación, pero de momento solo podemos adelantar el del próximo día 20 en Costello (Madrid).
Antes de la salida del disco grande editaremos el video de “Astronautas” (dentro de muy poquito) y grabaremos otro para “¿Qué está pasando?” (tenemos una idea muy chula). Para cuando salga el LP, un video más con animación por ordenador.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pues a decir verdad, ya ha acabado con el mundo de la música tal y como lo conocíamos. Eso no tiene por qué ser negativo. Es solo un cambio al que nos adaptamos. Creo que el futuro del músico parte de la diversificación. Ser capaz de utilizar todos los medios que el mundo digital ofrece para: editar sus obras, conocer otros grupos y compartir escenarios, descubrir música que nos pueda inspirar a  hacer algo nuevo…
Hay gente que opina que Internet está bajando la calidad musical, que es una lacra para el músico profesional y para la música en general. Yo no estoy tan seguro. El sistema que funcionaba hasta ahora también tenía elementos muy negativos (la producción en masa de música para el consumo comercial…El control de las discográficas sobre los artistas, la poca diversificación de estilos…)


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Internet te lo puede ofrecer todo, menos la experiencia de interrelacionarte con otras personas en un concierto. Esas sensaciones solo se consiguen yendo a una sala y viendo a una banda.
Por otro lado, la red te hace conocer multitud de grupos, y a estos les permite informarte de lo que hacen. El resultado es lo que vemos cada fin de semana. Muchos conciertos.
Sin embargo, hay un pero. Me da la sensación de que no hay más público, hay más oferta. Esto hace que algunos conciertos no se llenen.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Llevamos mucho tiempo dentro del mundillo, aunque no lo parezca. Músicos para otros artistas, orquestas, etc…
Hemos pasado por muchas situaciones, pero en general, hay algo que no cambia: tocar delante de un público tus propias canciones. Ver que gustan. Y si ya te corean los temas…apaga y vámonos.
Por otro lado, somos unos tíos que nos llevamos muy bien, y siempre estamos de cachondeo…Eso también se ve en el escenario.



¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Hay esperanza. Informaos lo mejor que podáis. No os fiéis de la gente trajeada en general. “Hacer cosas” mejor que “ver cosas”. Está en nuestras manos.


NOCTURNOS
Susurro (Sala WeRock, Madrid, 2013)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El color de la magia (1989) de Terry Pratchet.

...una película?: 
Plan 9 from outer space (1959) de Ed Wood.

...una canción?: 
Penélope (1970) de Serrat.

...un álbum?: 
Dark side of the Moon (1973) de Pink Floyd.

...un grupo o solista?: 
Iván Ferreiro/Los Piratas.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario