eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 18 de noviembre de 2013

Skimoes - Showbiz (2013). Entrevista a Skimoes

EL GRUPO

Skimoes nace a finales de 2010 en Valencia. En verano de 2011 publican su primer EP, titulado Take it Easy (2010), una primera demo urgente pero resuelta con melodías suficientemente abigarradas e incómodas como para situarles, por juventud y desparpajo, en esa lista de grupos a tener en cuenta. Rock alternativo con dejes punk unidos a certeros y punzantes riffs.


SKIMOES
Showbiz (2013)

Además de tocar en gran parte de las salas de la ciudad de Valencia, el punto de inflexión fue cuando se proclamaron ganadores del concurso Arenal´s Road, que les permitió formar parte del cartel del Arenal Sound Festival 2012. Tras un año rodando por los escenarios, en diciembre de 2012, Skimoes se cerró en los estudios para grabar lo que sería su segundo EP. Este nuevo EP titulado Showbiz (2013) fue publicado en abril de 2013 y destaca por un sonido mucho más maduro y un notable cambio en comparación con su primer trabajo.

Su sonido actual se caracteriza por una fuerte influencia sobre el rock alternativo de los 90. Con claras influencias como son Yo la tengo, My Bloody Valentine, Dinosaur Jr, Sonic Youth o Los Planetas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el extraño nombre de Skimoes?
La extrañez de la misma, nos llamó la atención. Fue justo lo primero que se nos ocurrió y decidimos apostar por este nombre.

Vuestra música tiene una gran influencia del Pop de los 80, de la Psicodelia de los 60 y del movimiento Indie y del Rock denso de los 90 y 2000. Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en Skimoes? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
 Este sonido ha ido evolucionando con el tiempo, y sigue en continua evolución, ya que día tras día vamos descubriendo nueva música que nos llena y nos hace continuar.
Nuestras influencias más directas han sido siempre Joy Division, The Libertines y más bandas, aunque últimamente destacaría nuevas influencias como Sonic Youth, My Bloody Valentine y Los Planetas.

Vuestro primer disco Showbiz (2013) es un disco con canciones con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Sí, es nuestra forma de expresarnos y este tipo de letras explican muy bien lo que queremos transmitir con nuestra música. Tratamos temas totalmente opuestos canción tras canción que se pueden interpretar desde diferentes puntos de vista.


¿Por qué habéis titulado Showbiz a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título del EP salió durante la misma grabación. Nos llamó la atención el significado de ésta, ya que engloba todo lo que nos rodea a nivel cultural, artístico y el significado que nosotros realmente le hemos dado a Showbiz.
Alguna anécdota…¡todos los días eran una anécdota!  

¿Qué expectativas habéis puesto Showbiz? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
De momento, vamos a intentar explotar al máximo la distribución digital, ya que en los tiempos que corren, existe una gran facilidad para promover la música a nivel global con un solo click.
Realmente, tenemos bastantes temas nuevos para producir un LP, por lo tanto creemos que la mejor forma de explotar Showbiz va a ser por la red.
Básicamente, nos podéis escuchar en Spotify, iTunes, Deezer, Bandcamp y Soundcloud.

¿Cuáles son los planes de Skimoes  para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos varias fechas señaladas en el calendario hasta finales de 2013, además para el 2014 ya estamos cerrando fechas por ciudades como Barcelona y Madrid. De momento no podemos anunciar ninguna fecha pero próximamente desvelaremos nueva información.
Lo más próximo, el día 15 de Noviembre en Valencia, presentaremos nuestro nuevo videoclip, ya que estamos ansiosos por ver el resultado final.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No hay que pensar que va a acabar con el mundo de la música, para nada. Hay que verlo como una herramienta muy útil que ayuda al músico en todos los aspectos.
El futuro del músico…creo que esto depende más del apoyo cultural que proporcione el  estado en sí, que del mundo digital. Si no se apoya a la cultura, al músico se le cierran caminos, lamentablemente.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí y no. En primer lugar, alegra ver que hay muchísimas bandas jóvenes como nosotros intentando hacerse un hueco en la escena musical. Por esto, cada fin de semana se presenta una oferta extensa y variada de conciertos. Eso sí, hay que ver en que salas tocar, y ver que condiciones imponen, porque hay veces que nos damos cuenta de lo “ladrones” que pueden llegar a ser…


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El día que actuamos en el Arenal Sound Festival 2012, todos tenemos ese día grabado en nuestras mentes y jamás lo olvidaremos, fue un sueño para nosotros tocar en un festival tan grande.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Vivimos en una situación crítica, y no sabemos que va a pasar, de momento intentamos hacer que la música llegue al máximo número de personas posible y poder crear momentos de desconexión a la cruda realidad que nos rodea.


SKIMOES
Echoes (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
1984 (1949) de George Orwell.

...una película?: 
Eyes Wide Shut (1999) de Stanley Kubrick.

...una canción?: 
Sugarcube (1997) de Yo la Tengo.

...un álbum?: 
Is This It (2001) de The Strokes.

...un grupo o solista?: 
Yuck.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario