eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 3 de noviembre de 2013

PaulHard - Málaga (2013). Entrevista a PaulHard

EL ARTISTA

PaulHard nos propone en su nuevo single toda una celebración de la cultura española con Málaga (2013): Una revisión musical de un clásico tan ibérico como la Malagueña en clave Electro House que no dejará indiferente a nadie.

Esta pieza bebe de nuestras raíces musicales más auténticas sin apartarse de influencias internacionales, pero con mucha honestidad: Málaga se aleja de ese “copia y pega” con el que a veces se confunden las verdaderas referencias del exterior para aportar el auténtico sabor hispánico a una escena electrónica que está en plena efervescencia.

PAULHARD
Málaga (2013)

Toda una declaración de intenciones por parte de PaulHard copada de guiños a nuestra faceta más rica y excepcional: La de la España vanguardista, original, artística y creativa.
Málaga se enmarca dentro del Electro House más actual con toques de estilo Big Room americano, pero con el golpe de efecto de una base melódica que es una malagueña clásica de la que Albéniz se sentiría orgulloso.

Una ventana rítmica desde la que admirar el mundo sin perder nuestra identidad y con la que PaulHard hará bailar a todos los amantes de la mejor electrónica reivindicando nuestra idiosincrasia más allá de la política y de ‘ticks’ culturales que ya no valen en pleno siglo XXI.


LA ENTREVISTA

Sobre todo música para bailar, en particular House con una tendencia Electro, ¿cómo definirías tu  propio estilo? ¿Cuáles son las influencias musicales de PaulHard?
Mi estilo es como el de casi todos los bangers de pista de los productores Holandeses, Suecos y Americanos del estilo EDM, pero con más sabor latino.

¿Qué lleva a componer a un gallego un tema como Málaga (2013), en el que se fusiona el clasicismo de los ritmos hispanos de La Malagueña con el más  moderno de los ritmos de baile actual? ¿Cuál fue tu base de inspiración para ello?
Para empezar mi novia es Malagueña. A través de ella y su familia me enamore de la ciudad y a través de la ciudad conocí los verdiales, que es un baile regional increíble que me llamo mucho la atención. De ahí surgió la idea de hacer un tema y grabar los verdiales para el vídeo al final use la Malagueña de Albeniz para el tema, pero por problemas logísticos no pude filmar estos bailes para el vídeo y acabamos improvisando un video en la feria de Málaga junto a mi chica, mi amigo Alversen y LesCastizos.


Nos sorprendió la portada de tu anterior éxito, Take Ur Time (2012), con aire retro ochentero de inspiración en la edición del disco de la banda sonora original de Flashdance. Ahora sorprendes con una portada igual de espectacular con tu nuevo éxito Málaga, ¿Cómo es de importante la imagen en esto tiempos de cultura de consumismo brutal?
Para mi es una parte muy importante. Hay tanta oferta en las redes…que muchas veces no nos paramos y nos perdemos muchas cosas interesantes. Que el envoltorio sea llamativo y de calidad para mi es totalmente necesario. Yo soy muy aficionado al diseño…y me encantan todas las portadas de esa época….de las bandas sonoras de Giorgio Moroder…con esos logos hechos a mano…y ese estilo tan peculiar…en el caso de "Take Ur Time" el diseño es a mi cargo y en el caso de "Málaga" tanto la idea como la ejecución es a cargo de mi novia Isa B. con la que también tengo un proyecto Artístico/Musical llamado Blacktop.

Si yo quisiera conseguir tu música o alguna de tus sesiones ¿qué tendría que hacer para conseguirlas?
En www.paulhard.com está el link a todas mis redes sociales y vídeos…y en ellos todos los links de descarga o compra

¿Estás residente en algún club? ¿Dónde podemos encontrarte actualmente? ¿Qué podemos disfrutar en una de tus sesiones?
Ahora mismo he cambiado de residencia en Madrid y empiezo en Zoológico el 9 de Noviembre. Continuo con mi residencia mensual en Araña/Goa (Fabrik) y estoy surcando España entera con mi residencia en Rebel Bingo. Aparte de una gira que estoy preparando para 2014 muy intensa con mi agencia Hinode.

¿Qué proyectos tiene PaulHard  para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? ¿Para cuándo la grabación de un larga duración?
Ahora tengo varios temas ya acabados que irán saliendo durante los finales del año, los remixes de Málaga que salen ya…y varios remixes en colaboración con mi amigo Vendetta. Para 2014 me encantaría hacer un álbum, es mi sueño, pero realmente con lo rápido que se consume todo hoy en día…no quiero hacerlo hasta que tener la repercusión suficiente…para no "tirar" 10 canciones y que se acabe escuchando 1 solo, o dos…incluso yo consumo la música de una manera muy rápida…y solo me paro en LPs de músicos muy importantes, siendo sincero…por lo que quiero hacerlo cuando crea que va a tener la repercusión necesaria.


Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Ahora incluso hay polémica dentro del mundo de los djs…que si hacen su música, que si la hace otro…que si pincha, que si no…etc…
Yo creo que como en todo hay gente que se lo merece y gente mediocre que consigue el éxito de una manera diferente…sin duda a mi esto no me interesa en absoluto.

Que la posición del dj mejorase en los carteles y en la repercusión en general con la música para mi obviamente es fantástico porque es mi profesión y mi sueño, aunque es verdad que es muy fácil que un dj no sepa pinchar y que le produzca la música otra persona…y luego salga a tirar tartas a un escenario….esto no es nada bueno porque siempre hubo bandas también que tocaban como el puto culo y que triunfaban por las pintas…por contactos o por una buena estructura de marketing.
Aunque repito, este no es mi problema…yo soy músico y me considero un dj de los de la vieja escuela…mi placer viene de hacer buena música y pinchar bien en directo…no me valdría un éxito que viniese de otra cosa.

¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos en tu experiencia como DJ?
Exótico….mmmm…..pues una vez pinche en un festival en un parque natural en Cataluña…que no recuerdo el nombre…pero me acuerdo que estaba en medio de la naturaleza…en una playa….y cerré el festival a la mañana con algo más de 3000 personas delante…y viendo el amanecer en el horizonte del mediterráneo…perfecto!


¿Consideras, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Hace unos años cuando las ventas de discos empezaron a caer y a caer…había discursos que parecían casi apocalípticos en cuanto a la música se refiere…poco más que se iba a acabar la música.(solían ser de los que se forraban antes vendiendo discos sentados en casa)

Pero la música siempre existió, desde las pintadas rupestres en las paredes y el jabalí en el palo. Asi que son épocas…ahora sin duda el dinero está en los directos.. y después de unos años de resaca de la industria volviéndose loca….nos jugamos la chicha en los bolos, la gente se lo curra más y toca más.. el público ve más artistas y es más crítico. A mí me parece perfecto….porque en  directo uno demuestra si esta hecho de verdad para esto!

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
Concierto en Bélgica con mi grupo Void Camp…hace unos 3 años, en la legendaria sala Fuse con aforo completo y una respuesta de locos a nuestras propias canciones en Live! sin que las hubiese escuchado nadie antes. No me olvidaré nunca de esa noche.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Que basta ya de mal entender el orgullo español…y relacionarlo con clichés pasados de moda de lo que fue nuestra bandera…es hora de empezar a confiar en nosotros de verdad…dejar de vanagloriar a cualquier tonto que venga de fuera…y empezar a apoyar a la gente que hace cosas buenas de aquí. Estamos creando una escena cultural increíble desde abajo…y aunque los cuatro tontos que nos dirigen sean unos ignorantes no tenemos que fijarnos en eso…si no en nuestra riqueza. Como personas y como cultura.

PAULHARD
Málaga (2013) 


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
El último que leí…En el camino (1951) de Jack Kerouac.

...una película?:
Aunque sea un tópico de moderno tonto…La montaña sagrada (1973) de Alejandro Jodorowsky  …a mi me gusta demasiado.

...una canción?:
Por no decir un clásico obvio… Retrograde (2013)  de James Blake.

...un álbum?:
Cross (2007) de Justice.

...un grupo o solista?:
Daft Punk.

Muchas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario