eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 8 de noviembre de 2013

¡Pendejo! - Iberian Tour 2013. Entrevista a El Patuso

EL GRUPO

¡Pendejo! es una banda holandesa formada en 2006 por El Pastuso (voz y trompeta),
Stef 'El Rojo' Gubbels (bajo), Jaap 'Monchito' Merman (guitarra) y Jos 'Pepellin' Roosen (batería).

En 2006, El Pastuso y su primo Monchito, dos Holandeses con algunas raíces latinas, arrancan un nuevo proyecto: ¡Pendejo!. En 2007, graban un demo para promocionar sus primeros conciertos, en Venezuela. Las criticas son elogiosas y el público Venezolano increíble. La banda graba su disco debut Cantos a la Vida (2008). La lucha para editar el álbum en tierras hispanohablantes comienza. “No me digas que no, ¡llorón!”

Los cuatro tocan en varias salas y festivales en Holanda y Alemania, mientras que tratan de auto-organizar la promoción y edición de su disco debut. Graban varios video clips: Arrecho Vengo, La Vagancia, y Flotadores.


Cantos a la Vida se lanza primeramente en la península Ibérica, donde la prensa lo recibe con mucho entusiasmo. La banda realiza dos giras por España incluyendo una junto a Fu Manchu. Pero también hay dificultades a parar: la bancarrota del distribuidor en España, una bruja parece haber embrujado algunos miembros, el mánager de la banda resulta ladrón mentiroso... Bueno, las vainas regulares que se presentan en el camino del Rock & Roll.

En 2011, la banda toca un solo show, teloneando a Karma to Burn. Varios guitarristas asisten a la banda con la preproducción de su segundo álbum, entre ellos Don V. Savelsberg (Transpunk, Unheilig), Punto (Viberider, Agua de Annique) y Joost Kruiswijk (Tank86), pero el proceso realmente no avanza por falta de un guitarrista fijo.


La banda participa en el MudTourFest 2012 en Holanda, entre otras con Banda de la Muerte (Arg) y gira por Suramérica en junio-julio, juntos con Cultura Tres (Ve). Tocan en Venezuela, Argentina, Paraguay y Perú. De allí ¡Pendejo! finalmente graba su segundo álbum, en el estudio Void en Eindhoven, Holanda. En vez de desgastar más guitarristas (al estilo de Spinal Tap en cuanto a sus bateristas), se decide a continuar con dos bajistas, de los cuales uno toca la guitarra…

Aunque el segundo álbum todavía no tiene fecha de lanzamiento, esperan que se edite en los comienzos de la primavera de 2014. Pronto darán más detalles pronto sobre el lanzamiento, así que mantente atento.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el extraño nombre de ¡Pendejo!?
Porque es una de las palabras más finas en español. ¡Pendeeeeejo! Y por pendejo, pue'.

Vuestra música tiene una gran influencia del Rock de los desiertos sureños de EE.UU., del Hard Rock setentero y del Stoner más actual, que mezcláis con la música de las cantinas mexicanas. Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse incluso guiños a otros estilos, ¿qué ha  motivado este sonido en ¡Pendejo!? ¿Cuáles son o han  sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Al principio fueron más o menos las influencias que mencionaste. Aunque conscientemente tal vez fueron menos. Moncho y yo arrancamos la banda con  la idea de cantar en castellano y hacer una mezcla de stoner y metal alternativo, tipo Helmet viejo. O sea Helmetstoner, y eso con nuestro castellano, que realmente es una mezcla de mucho y nada. Pero desde el inicio había muchísimas otras influencias. Creo que todo lo que escuchas y que te cae bien, te influye, conscientemente o no.

¿Por qué vais a titular ATACAMES al nuevo disco?
Nos ha costado más tiempo para editarlo de lo que pensamos de antemano y por eso no saldrá antes de febrero del 2014. Hablemos entonces, ¿okey?

¿Cuáles son los planes de ¡Pendejo! para lo queda de 2013 y primeros de 2014?
Pues por supuesto primeramente los cuatro conciertos en tus tierras, después tal vez un conciertito en Bélgica, y después fumeyshon, tomeyshon, razgeyshon de los huevos, y claro, mucho comeyshon y cagueyshon hasta que la mierda de navidades terminen.
¡Dinboin!


Algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos planeando una gira Europea y deberíamos hacer otra gira por Latino America... Pero todavía nada está concretado.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Joder, uno podría escribir un tesis sobre eso.
Seguro que se hizo por chamos y chamas con mucho mas conocimiento al respecto. Y el futuro del músico?  Este..., ¿qué te parece ‘inseguro’ como respuesta?

¿Es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sé. Raramente busco lo que hay en directo en mi ciudad. De vez en cuando me avisan amigos, o me entero de un concierto de grupos que sigo por interweb.
La verdad es que ya no salgo tanto, fuera de nuestros conciertos. Pero espero que sea así. Para el público y para los grupos. Estos, sobre todo los que actúan sin apoyo de el gran bizniz, están más y más dependiente de lo que pueden cobrar para conciertos y merchandise.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Joder... ¿El mejor recuerdo? Hay muchos, ¿eh? Pues cada vez que tocamos en tierras de habla español nos sorprende y nos encanta como la gente canta las letras.
Es impresionante. En general, los que entienden nuestras pendejadas suelen ser más fanáticos que los que no saben si estoy cantando sobre su mami, su mujer, o sobre su puto cuatro por cuatro. Ni idea. Sí les gusta, pero no es lo mismo creo. Ah, pues un recuerdo especial. Nuestro concierto en Asunción, Paraguay.
Para cada uno de nosotros era la primera vez en Paraguay, y sí sabia algo de la historia, del Estrussnereyshon y sus huevadas. Sin saber, uno forma su imagen de un país, no cierto? Pues Paraguay era un encanto para nosotros. Super buena gente, buena comida, las hierbas muy deliciosas, igual como las muy profesional. Y aunque nunca habíamos hecho ninguna promoción especial para Paraguay, parecía que TODOS se sabían TODAS las letras. El Maquiñoin, nuestro técnico, tenia que subir el volumen más, porque estaban cantando con un volumen que casi superaba el nuestro.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Nos duele ver como la crisis está derrotando tanto en España. El paro entre los jóvenes es una mierda sin límites. Y esos escándalos políticos... Las soluciones adecuadas para la situación económica en España? Yo que se, pero sí es clarísimo que ninguna solución con cortes que duelen al pueblo Español funcionará, si el que lo formula y obliga es un carajo llenándose sus mismos bolsillos a la vez.

¡PENDEJO!
¡Dos! (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El Qualastofont, por el gran H. Brusselmans. Lamentablemente todavía no se tradujo en Castellano, pero es una, y la mejor razón para aprender nuestro muy feo idioma.

...una película?:
Una rubia muy legal 2 (Legally Blonde II), porque es la única secuela en la historia cinematográfica que realmente es mejor que la primera. O así me asegura el Rojo, nuestro bajista.

...una canción?:
Hermelinda, de los Morochucos. Es un valse Peruano clásico. Si te gustan los Panchos, te van a encantar estos. Si no te gustan los Panchos, también.
En serio: soy un gran fanático de este trío Peruano, que lamentablemente nunca tuvo el éxito internacional que merecían.

...un álbum?:
III, de la banda holandesa Toner Low.

...un grupo o solista?:
Avernal de Argentina. Escúchalo y sabrás porqué.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario