eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 24 de noviembre de 2013

No-Frosth - Donde el cielo se rompe (2013). Entrevista a Vicent, Manuel y Roberto

EL DISCO

No-Frosth, si sus discos anteriores fueron sendos de larga duración, en cambio este es un EP con 5 temas; donde la formación valenciana avanza en su proyecto con una sabia combinación del Powerpop, del Garage, entre el Indie-Pop y el Indie-Rock.

En algunos temas han incorporado teclado y vientos, consiguiendo sonidos de lo más mariachis en El destino viaja a autobús o con estribillos fáciles de retener como en La chica del accidente, por ejemplo.

NO-FROSTH
Donde el cielo se rompe (2013)

No-Frosth, la banda valenciana, se muestran contundentes y frescos, para avanzar con paso firme en este tercer disco, más creativos e ingeniosos y con más fuerza que nunca. Toda una gran ‘evolución’ de los de la no-escarcha, que les llevará de nuevo a subirse a los escenarios de las principales ciudades de la geografía española.

En el videoclip del single La chica del accidente aparecen con máscaras de animales, bailando con las piernas bonitas, bañados en chocolate... donde reflejan la jungla que vivimos, en la que los más salvajes dominan a los más ‘pringados’, aunque al final, la clave la tengan siempre las chicas. Así puedes ver a los No-Frosth en este clip, donde nos muestran otra vez, su naturalidad y su sentido del humor.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de No Frosth?
Vicent: Decidir nombre para un grupo nunca ha sido sencillo, después de un tiempo dando vueltas, pensamos que No-frosth tenía fuerza, sonaba bien y al mismo tiempo reflejaba un sonido actual, fresco, enérgico y nos gustaba a todos.

Vuestra música tiene una influencia muy variada que va desde el Rock hasta el Pop, pero donde podemos guiños a otros estilos, como el Soul, el Garage, e incluso del Rock Sureño  ¿Qué ha motivado este sonido en No Frosth?

Vicent: Los componentes venimos de diferentes mundos musicales, y cada uno aporta sus conocimientos al todo de los temas, jazz, folk, punk, surf… son algunos de los estilos en los que hemos trabajado. 


¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Vicent: El abanico musical es muy amplio, intentamos crear nuevas combinaciones, romper con los esquemas, buscar un sonido propio No-Frosth y lo estamos consiguiendo… ahora, todo lo vivido y escuchado se une a la salsa de la creación sonora. Podríamos nombrar entre los cuatro infinidad de grupos, sobre todo pop o rock estatal y británico desde los 70’.

Vuestro último EP, Donde el cielo se rompe te (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones, densas y algo oscuras, con cierto aire nostálgico y evocador con letras  y claras ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Vicent: Uno de los aspectos que más valoramos, son nuestras letras, somos muy exigentes y es una de las características que define nuestra música, las letras no son sencillas, ni de un pop comercial, nos gusta expresarnos de manera más personal y que cada uno se imagine un significado con sus vivencias personales. 


¿En qué os inspiráis para hacer vuestros temas?
Roberto: No es que nos inspiremos de algo o alguien, la vida te golpea o te acaricia y según en el estado que estés formas tu ideas, tu música, tus letras es cuestión de cómo te encuentres. Lo de oscuro y denso no lo buscamos especialmente pero la verdad es que nos gusta. Somos frescos pero no somos fáciles.

¿Por qué habéis titulado Donde el cielo se rompe a este disco?
Manuel: En cada disco hemos tratado de decir algo con el título: “De casualidad” era cómo nos habíamos juntado; “Déjame entrar” con mi música en tu casa, en tu emisora y escucha mi propuesta; “Las diez mil horas” de ensayo necesarias para dominar una disciplina, aunque no aspiremos a tanto sí que prometemos trabajo y evolución en nuestra música; “Donde el cielo se rompe”, el horizonte: con cada disco tratamos de avanzar en la medida de lo posible, no perder de vista ese horizonte. Para ello lo principal es disfrutar con lo que hacemos y trabajar para progresar. No hay más.


¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Manuel: La verdad es que este disco estaba muy trabajado antes de ir al estudio y la grabación fue muy fluida, no pasó nada fuera de lo común, digno de reseñarse al menos.

¿Qué expectativas habéis puesto Donde el cielo se rompe? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Manuel: Cada nuevo trabajo lo encaramos con energías renovadas, con mucha ilusión y ganas. Pensamos que hemos conseguido evolucionar en nuestro sonido, así que ahora toca demostrarlo y darle la mayor difusión posible, tanto en la red como en prensa escrita, radio y televisión, mientras tratamos de dar el mayor número posible de directos. Todo, para poder conseguir con cada nuevo trabajo un paso más y poco a poco ir consolidando nuestra propuesta.

El Disco se puede adquirir por todos los cauces habituales: mediante descarga en la red así como en las principales tiendas de discos y, por supuesto, en nuestros directos.


¿Cuáles son los planes de No Frosth para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Manuel: Estamos inmersos de lleno en la preparación de la gira para presentar el disco en directo. De momento podemos adelantar que estaremos en Valencia, Madrid, Barcelona, Murcia, Almería… También vamos a colaborar en un disco recopilatorio de versiones de los 80-90 con lo que pronto entraremos al estudio de nuevo para grabar un par de temas para la ocasión.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Vicent: Por suerte o desgracia sí, cada día lo digital avanza a pasos de gigante, pero no nos queda otra opción, nos tenemos que adaptar a ese mundo y evolucionar del mismo modo. No es problema es evolución.


¿Cuál es el futuro del músico?
Vicent: No queremos ser pesimistas, hablas con gente del mundillo y todos coinciden que la música va muy mal, (es cierto), pero somos los músicos los que debemos seguir trabajando, ser constantes y luego por supuesto exigir que se valore nuestro trabajo. 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Manuel: Creo que nunca ha habido crisis de grupos, sí más bien de programadores que no acaban de apostar por desconocidos o incluso de público, que en muchos casos se acomodan y no se paran a escuchar grupos que no programen las radios comerciales, prefieren que se lo den todo hecho y no tener que decidir si es bueno o no. Grupos hay muchos y muy buenos, por tanto es normal que busquemos salidas a nuestra música. Puede ser que con la crisis, poco a poco, vayan saliendo nuevas salas o pubs que empiezan a ver en la música en directo una ayuda más para llevar gente a sus locales y eso acaba redundando en beneficio de todos, grupos, salas y público.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Vicent: Compartir escenarios con otros grupos en general, pasar por el estudio de grabación, conocer gente, presentar nuevos trabajos… este mundo de la música se compone de un gran número de vivencias muy satisfactorias.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Manuel: Estamos en un mundo, tanto a nivel estatal como mundial en el que la clase política y el capital van por un lado y el resto vamos por otro, cada uno en su realidad. El problema es que entre banqueros inmorales y políticos corruptos e ineptos dirigen nuestra realidad sin que nos demos cuenta que el poder real es nuestro y nos dejamos maltratar y asediar con la sumisión de la mayoría. En nuestro último videoclip (La chica del accidente) intentamos reflejarlo de alguna manera, se trata de una metáfora donde los poderosos son los más salvajes, los que dominan a los pringados, al final descubrimos que las chicas son las más listas y acaban por controlar ellas la situación (Angela Merkel, Christine Lagarde, Janet Yellen…). En España en concreto tenemos y hemos tenido muy mala suerte con nuestros dirigentes, no se puede ser más inepto. En la política hay gente muy válida a priori, pero termina siempre apartada, cuanto más sinvergüenza más posibilidades de llegar lejos. Y una cosa más, que el esfuerzo de los trabajadores en la crisis de la basura en Madrid nos sirva  como ejemplo, las huelgas sí que sirven si estamos unidos, juntos tenemos más fuerza que ellos.

NO-FROSTH
La chica del accidente (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Los Miserables (1862) de Víctor Hugo.

...una película?: 
La uvas de la ira (1940) de John Ford.

...una canción?: 
The times they are a changing (1964) de Bob Dylan.

...un álbum?: 
Harvest (1972) de Neil Young.

...un grupo o solista?: 
Teenage Fanclub.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario