eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 2 de noviembre de 2013

Parade - Amor y ruido (2013). Entrevista a Antonio Galvañ

EL DISCO

Disco a disco Parade no para de crecer y de reinventarse gracias a la asombrosa capacidad imaginativa de Antonio Galvañ y a su inagotable repertorio melódico. En Amor y ruido (2013), su séptimo álbum en estudio, vuelve a hacer algo grande sin resultar pretencioso. A su manera, como en las historias de los comics que de pequeño leyó y le hicieron soñar con ser un súper héroe, fiel a su forma de ver la realidad, nos entrega su trabajo más cálido y romántico, en el que imperan los instrumentos acústicos a los electrónicos, la influencia italiana o francesa a la anglosajona, lo clásico a lo moderno, en definitiva el amor al ruido. El amor entendido como ese estado sublime que, alcanzado, hace que todo lo que nos rodea sea puro ruido.

PARADE
Amor y Ruido (2013)

La intención global de Antonio Galvañ a la hora de grabar y dar forma a sus nuevas composiciones fue hacer un disco partiendo del canon clásico de canción. Inspiradas en esencia por el clasicismo de los últimos sesenta y setenta del siglo XX, pero no limitándose a la influencia anglosajona sino también a la europea, principalmente italiana y francesa. La influencia anglosajona se nota en la parte más pop del disco, como en “Tierra postapocalíptica”, “Amor alien” o “El imperio nunca dejó de existir”. La influencia italiana o francesa destaca en “La vida tal cual”, “Reality en la casa encantada” o “Marc Modular”. Es un disco, por lo tanto, variado y lleno de contrastes, pero a la vez homogéneo y, desde luego, muy entretenido.

Por lo anteriormente dicho, en "Amor y ruido" se ha optado por el empleo de instrumentos eminentemente acústicos, que casi nunca habían aparecido en álbumes anteriores, como el contrabajo, el bajo eléctrico y la batería (que empezó a notarse ya en “Materia Oscura”). Por supuesto, interpretado de forma magistral y sin edulcorantes artificiales. No hay apenas sintetizadores ni cajas de ritmos y la guitarra de Eduardo Piqueras sobresale especialmente en canciones como “Morninha” y “Rushmore”, y adquiere gran importancia en casi todas las canciones, ya sea de forma acústica o eléctrica. Todo esto da como resultado una textura más viva o, según se mire, menos fría que en trabajos precedentes. Más "humana" en definitiva, con la intención de que se note que hay personas tocando, con todo lo que esto conlleva (fallos incluidos).

En cuanto a textos, como adelantábamos al comienzo, predomina la temática sentimental y amorosa por encima de los ya clásicos asuntos fantásticos, típicos en Parade. Eso no quiere decir que no los haya, y “Reality en la casa encantada” o “Los muertos vivientes” son un ejemplo. “Amor alien” conjuga las dos partes, sentimental y fantástica a la perfección. Pero se puede decir sin temor a equivocarse que este es el disco de amor de Parade, como demuestra “Morninha”, “El día inesperado” y en especial “Amor romántico”. Y es que la música pop si es clásica es más popular aún y "Amor y ruido" es, como diría Patricia Godes, "canción popular romántica" que hará las delicias de todos sus fans de este y de otros mundos.


"Amor y ruido" lo integran nada más y nada menos que catorce canciones imprescindibles que llevan la firma y la impronta del genio de Yecla (desde 1994) y que a continuación el propio Antonio Galvañ nos describe de puño y letra:

“La vida tal cual” tiene como referente al gran Gino Paoli y a la canción de festivales como San Remo, con sus violines rítmicos y los coros expansivos del final. Es una canción de amor y pérdida, con redención final.

“Rushmore” está basada en la película del mismo título del director Wes Anderson, y trata de la amistad y sus consecuencias. Un medio tiempo con grandes guitarras.

“Reality en la casa encantada” esta inspirada en la canción francesa de los años cincuenta y sesenta, con Georges Brassens como referente. Destaca por su ritmo ágil, la instrumentación acústica y su temática cariñosamente truculenta.

“Morninha” tiene un título equívoco, pues el ritmo esta mas cerca del pasodoble lento que de la morna caboverdiana. Es una clásica canción de amor en la que el amante rechazado persevera por encima del desprecio de su amada. De lo más sentimental del disco.

“Tierra postapocalíptica” es el primer single del disco, una canción pop directa y clara, con ritmos Motown y letra muy actual, con referencias no tanto al futuro como a asuntos actuales.

“El imperio nunca dejó de existir” es una melancólica canción pop sobre la influencia del pasado en el presente. El titulo hace referencia a un sueño infantil del escritor Philip K. Dick.

“Marc Modular” es una historia sobre como habría sido un superhéroe si lo hubieran ideado los surrealistas franceses de principios del siglo veinte. Un detective dadá que lucha contra el poder de la realidad usando las reglas de la patafísica y refugiado en el azogue de un espejo.  La música, a su vez, nos retrotrae a la época dorada de la canción francesa.

“Si no fuera por ti” es una sencilla canción de amor que tiene también un humorístico mensaje político. Porque por muy marciano que sea para ciertas cuestiones, no vivo fuera de la realidad".

“Amor romántico” es la balada sentimental del disco, una canción con piano y voz sobre la decadencia del vampiro clásico, enfrentado a los sensibles vampiros modernos que nos muestran películas como “Crepúsculo”. De como los seres terribles y oscuros de Bram Stoker han pasado a ser delicados galanes para todos los públicos.

“Amor alien” es una historia de como dos abducidos se buscan, se encuentran y se desean. Descaradamente pop, entre un Paul McCartney setentero y el Todd Rundgren de “Something / Anything”.

“Beijing Bangkok” tiene esos toques orientales que de vez en cuando aparecen en mis canciones. Delicada y exuberante, infantil a veces, contiene lo que un fan de Parade espera: melodía y emoción. Pop, en definitiva.

“Los muertos vivientes” no solo habla de zombis, sino de nuestra situación política actual. La tercera pata del disco además del amor y la fantasía.

“El tres” es una humorística canción dedicada a la influencia de este número en nuestras vidas, con un toque popular y acústico.

El disco termina con una sentida balada de piano eléctrico y voz, “El día inesperado”, que nos trae un poco de esperanza entre tanto desconcierto.

“Amor y ruido” se grabó por Antonio Galvañ en Intonarume a lo largo de 2012 y se mezcló en El Sótano por Dani Cardona en junio de 2013. La masterización la realizó Arturo Vaquero y los dibujos y diseño de la portada fue obra Ana Galvañ. Participaron en su grabación, el propio Dani Cardona (baterías), Cayo Ballveser (bajos) y Xema Fuertes (vibráfono y percusiones en “Tierra postapocalíptica”) y el grupo que le acompaña en directo: Eduardo Piqueras (guitarras), Eva Plaza (coros) y Jesús Galvañ (coros).


LA ENTREVISTA

¿Por qué Antonio Galvañ elige el nombre de Parade para su proyecto musical?
Parade es el nombre de un Ballet Ruso de principios de siglo XX que tiene una particularidad muy interesante para mí: la música la compuso Erik Satie, los decorados fueron pintados por Pablo Picasso y el argumento corrió a cuenta de Jean Cocteau. Me pareció, además, un nombre muy sonoro pronunciado en español.

Tu  música tiene una gran influencia de la música de los 80 y primeros de los 90. Sobre todo de la new wave británica y el post-punk, con algún que otro guiño a la movida española,  ¿qué ha motivado este sonido en Parade? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Estoy muy de acuerdo con lo de la New wave y la nueva ola de los ochenta. Es la música con la que yo crecí, la de mi adolescencia, y me sale al componer sin que pueda evitarlo. Lo del post-punk no lo veo tan claro.

Sin embargo, en “Amor y ruido” hay también influencia de la música italiana y francesa de los setenta y setenta, de la música de festivales como San Remo y de la canción ligera del mediterráneo de esos años.


¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Durante la época inicial  de “Amor y ruido” escuchaba mucho a Labi Siffre, a Paul McCartney y Georges Brassens, entre otros. Algo de su música se puede rastrear en el resultado final. Pero el culpable de soy yo.

¿Qué vamos a encontrar de nuevo en tu último disco  Amor y ruido (2013) respecto de trabajos anteriores?
Pues encontraremos canciones de amor. Canción popular romántica interpretada por primera vez en Parade por un grupo de personas tocando, no por robots. Encontraremos subgénero, vampiros, abducciones y muertos vivientes. Encontraremos ciencia ficción protesta. La vida tal cual.

¿En qué te inspiráis para hacer tus canciones?
La inspiración viene de muchos sitios, unas veces de libros y películas que me tocan emocionalmente, como Rushmore de Wes Anderson. Otras veces llegan de la vida real, como Los muertos vivientes que, pese a su título, habla de ciertas formas de pensar y actuar que creíamos muertas y enterradas y que ahora, lamentablemente, están volviendo a la vida.

¿Por qué le has titulado Amor y ruido a este trabajo?
Amor y ruido como título viene a decir que lo importante de la existencia es el amor, y que lo demás es interferencia, ruido, como el de la tele analógica cuando no sintoniza ningún canal. El amor es lo que importa, el ruido es el obstáculo que nos molesta para conseguirlo.


¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Sí, que en el tiempo que tardé en componer Beijing Bangkok una cigüeña hizo un nido en el tejado de mi casa. Fue acabar la canción y el nido estaba terminado.

¿Qué expectativas has puesto en Amor y ruido?
Pues como siempre, las más altas posibles. Mi intención es que lo que me ha emocionado pueda emocionar a la máxima gente posible.

Si yo quisiera una copia de este y anteriores discos, ¿cómo podría hacerme con ellas?
Pues lo más fácil y barato es pedir los discos a Jabalina (www.jabalinamusica.com) que es mi actual compañía y la que ha editado mis discos desde 2009. También puedes pedir los más antiguos a Spicnic (www.spicnic.com) que fue la que editó mis primeros trabajos.
Si te gusta comprarlos directamente, en tiendas especializadas y grandes superficies culturales también los puedes encontrar.

¿Cuáles son los planes de Parade para lo queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este es el momento de la promoción en medios, dentro de poco daremos fechas.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Como en cualquier crisis, lo que está pasando es que hay una diferencia muy grande entre los artistas masivos y los pequeños. Se ha agrandado el espacio entre los muy conocidos (que son cada vez menos y más antiguos) y los minoritarios, que apenas pueden salir del guetto. Y el mundo digital, a pesar de lo que digan, no está cerrando esa brecha.


¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es tocar y componer, independientemente de las crisis y de las revoluciones digitales.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es verdad que hay muchos conciertos, pero a veces no hay suficiente gente para que estos se llenen (o hagan una entrada aceptable). No sé si es una cuestión de precio, de promoción, de poder de convocatoria de los grupos o de ganas de la gente de acudir. Quizá sea un poco todo junto.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Evidentemente, cuando tuve en las manos mi primer disco. También cuando pude conocer y colaborar con artistas que admiraba mucho, como Carlos Berlanga, Ibón Errazquin o Kikí d’Aki.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me gustaría poder pisar Marte antes de morirme. Me gustaría de verdad.

PARADE 
Tierra postapocalíptica (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El verano del pequeño San John (2004) de John Crowley.

...una película?: 
Scott Pilgrim contra el mundo (2010) de Edgar Wright.

...una canción?:  
Cannock Chase (1972) de Labi Siffre.

...un álbum?: 
Back into the Woods (2013) de Ed Harcourt.

...un grupo o solista?: 
John Southworth.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario