eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 1 de noviembre de 2013

Alondra Galopa - Voy a intentar olvidarlo todo (2013). Entrevista a Juan A. Salinas

EL DISCO

Alondra Galopa presenta Voy a intentar olvidarlo todo (2013), su segundo lanzamiento discográfico. Los granadinos anuncian la salida oficial del disco al mercado el 31 de octubre, coincidiendo con su presentación oficial en directo en el Deezer Monkey Week 2013. Nuevas canciones en las que salen a relucir sus influencias menos obvias, con un claro rastro del sonido after punk de los 80 y el primer post rock de los 90, con el aliciente de sus letras cantadas en castellano e interpretadas a dos voces. Alondra Galopa  empieza en Noviembre la gira de presentación que les llevará a ciudades como: Puerto Sta Maria (Monkey Week), Madrid, Almería, Granada, Málaga y Murcia por el momento.

ALONDRA GALOPA
Voy a intentar olvidarlo todo (2013)

La banda granadina está  formada por el guitarrista y cantante Juan A. Salinas (Maine, Varaverde), la vocalista Mónica Navarro (Mothers Against Drugs, Morgana), el guitarrista Alberto Castro (Redhead Gypsie Flickers) y en las percusiones, Álvaro Blas (Automatics, Universal Circus, S.U.E, Los Invitados).


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Alondra Galopa, en ese nuevo disco, sin duda, menos oscuro y con un sonido más optimista que vuestro anterior trabajo, pero en la misma línea de vuestro magnífico Abriendo alma y mente (2012). ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo, Voy a intentar olvidarlo todo (2013)?
Fundamentalmente hemos empezado a crear roles de trabajo mas convencionales de cara a este disco. Nuestro primer trabajo fue un experimento en mi estudio de casa. Grabado todo con una tarjeta de sonido, sin previos, amplis de válvulas, micrófono … etc … también era la primera vez que cantaba, la primera vez que Mónica y yo trabajábamos juntos y en definitiva solo nos movía la idea de airear canciones y ver que pasaba. Ahora con “Voy a intentar olvidarlo todo”, hemos grabado en un estudio profesional, con todo lo necesario para sonar a banda y dejar atrás el sonido Low-Fi. Esto probablemente le ha dado mas brillo al resultado. En cualquier caso actualmente Alondra Galopa esta en constante evolución acabamos de grabar disco y acto seguido hemos cerrado formación de cara a directo y a futuros trabajos.

¿Cuál es la base de la inspiración de Alondra Galopa para hacer vuestras canciones?
Musicalmente prefiero que la espontaneidad de un riff o melodía de guitarra se desarrolle por si sola. No queremos condicionantes externos. Tan solo aquellos que son procesados de forma natural. Si un día me levanto y me sale un tema con un aire a “George Harrison”,  pues adelante y nuestro sello le dará personalidad propia. Pero fijarme en los grupos del año para ver que línea encarar me parece indigesto.

En lo que a temáticas que puedan inspirar las letras, sobre todo hablamos de realidades, tanto personales, como sociales y de aquellas pequeñas grandes experiencias que nos pueden ocurrir a todos.


¿Por qué habéis decidido titular Voy a intentar olvidarlo todo a este nuevo disco?, ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Voy a intentar olvidarlo todo, es el primer single del disco. Al contrario que “Abriendo alma y mente” que cerró nuestro primer trabajo. Ambos títulos son frases que dicen mucho y tienen peso.
“Voy a intentar olvidarlo todo”, puede que resuma muy bien el que en tan solo un año hemos tenido circunstancias muy buenas en lo musical pero en lo personal ha sido un año de cambios, zancadillas y movidas varias. Aunque la letra de la canción habla tan solo de una aventura de viernes noche.

Anécdotas, no se. Quizás, que entré a grabar sin una banda y salimos con nuestra actual formación. Conté con Álvaro Blas para unos arreglos de percusión y al final decidimos grabar con el todas las baterías. No había lugar a dudas por su calidad.

Parece un trabajo mucho más ambicioso que el anterior, ¿qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
Expectativas, las de siempre. Enseñarlo a medios y público en el mayor número de directos que nos salgan y disfrutar de ello. He galopado en muchos proyectos y creo que es lo que hace que los resultados de calidad sean óptimos. Las expectativas siempre han de ser, las de quedar contento con lo que se hace y ver todas las facetas a mejorar tanto creativas como técnicas.

Para promocionarlo, además de dar directos, rellenar entrevistas y hacer un par de videoclips, contamos con nuestra agencia “The Borderline Music”. Con ellos esta cubierto todo este aspecto.

Respecto a la distribución pues lo mismo. Por medio de“The Borderline Music” puedes encontrar el disco solicitándolo en cualquier centro comercial, Fnac, o pequeña tienda ya que ellos se encargan también la distribución física y digital.


¿Cuáles son los planes de Alondra Galopa para lo que queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar por salas y festivales presentando el nuevo trabajo, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Lo que queda para 2013 es tocar sobre todo.
1 y 2  de Noviembre tocamos en el Monkey Week, 7 de noviembre en Granada, 9 de noviembre Madrid, después tenemos Málaga y Almería a finales de Noviembre. Estamos negociando una fecha en diciembre en Córdoba y paramos en Navidad para rodar videoclip. A principios de 2014 tenemos Toledo en la sala Pícaro y probablemente Madrid. Para Febrero estamos viendo Barcelona y a ver si salen mas cosas…

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Pues, voy a constestar con un fragmento de la letra de un tema de este disco.
“CON UÑAS Y DIENTES”
“coge el timón, origina la leyenda, con uñas y dientes, la pesadilla continúa”
“La ira va a más, se origina la tormenta, con uñas y dientes, la pesadilla continúa”

ALONDRA GALOPA
Grabación de "Voy a intentar olvidarlo todo"
(estudios F.J. Romero, Septiembre 2013)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
En el Camino (1951) de Jack Kerouac por ejemplo (estoy estancado…)

...una película?:
Resacón en las Vegas (2009) de Todd Phillips (…me hace gracia, lo siento)

...una canción?:
The man who sold the world (1971) de David Bowie. La escuche ayer después de mucho tiempo y me parece increíble. Aunque los arreglos de percusión cantan de más.

...un álbum?:  
El Diary (1994) de Sunny Day Real State.

...un grupo o solista?:   
Art Garfunkel. ¡¡Mi querubín preferido!!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro nuevo disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario