eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 21 de noviembre de 2013

Solar - Ignición (2013). Entrevista a Mark Dasousa

EL DISCO

Solar está formado por Mark Dasousa (voz, teclados y guitarra acústica), María José Bas (voces, teclados y percusión), Theo Johnson (guitarra), Aitor P. Ciorraga (bajo) y Joel Gilabert (batería).

Solar se presenta al público con un álbum de debut titulado Ignición. Ignición es una fuga del planeta tierra en busca de nuevos horizontes. Ignición es la soledad del astronauta. Ese astronauta que todos llevamos dentro bien escondido y que saca sus propias conclusiones sobre aquello que le rodea pero no las comparte.

SOLAR
Ignición (2013)


Pero Ignición también es el intento de fuga de ese astronauta a la opresión del actual sistema sobre el individuo, es el periplo de Ulises, el mensaje de Diógenes o la alucinación final de David Bowman.

Solar se rodea en la producción de Ignición de pianos, cuerdas, vientos, sintetizadores, hammonds, rhodes, guitarras eléctricas, acústicas, bajo, batería, incluso voces líricas en algunos pasajes. El álbum se compuso primeramente sobre papel a modo de guión cinematográfico y contiene 10 cortes y 4 interludios que unifican el álbum en un solo tema de 46 minutos.

Su primer single Rozando la Perfección es el resultado de combinar Herbie Hancock, Curtis Mayfield y AirIgnición fué grabado en Atomic Studio durante Julio y Agosto de 2013.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Solar?
El sol es el único dios posible para la existencia en este planeta. Él es quien nos nutre. Es nuestro homenaje.

Vuestra música tiene una influencia muy variada que va desde el Rock progresivo, de la Psicodelia…, pero donde podemos ver guiños a otros estilos, como el Ambient, el Rock clásico, e incluso el Pop  ¿Qué ha motivado este sonido en Solar? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lo de la psicodelia viene de atrás. A los 15 años en un Corte Inglés en Madrid durante un viaje escolar de fin de curso compré mi primer vinilo: “Whenever you need somebody“ de Rick Astley. Alguien cercano a mí, de más edad, y con algo de cultura musical me recriminó tal osadía y me hizo entender que eso no estaba bien.
Mientras me debatía entre regalar el vinilo o quemarlo llegó a mis manos una cinta BASF con el álbum “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band” de un grupo desconocido llamado The Beatles por una cara y por la otra  “Their Satanic Majesties Request” de  otro grupo más desconocido aún llamado The Rolling Stones…


Ahí cambió mi vida. Me encerré en estos dos discos. Después milité en bandas como Carpe Diem, Píldora X (donde escuchábamos bandas como The Zombies, Pink Floyd, Ars Nova, Country Joe and the fish, Countfive, West Coast Pop Art Experimental Band, Love, Zeppelín, Joplin, Tim Buckley (también a su hijo Jeff), Doors, Santana, Zappa, Hendrix, Big Star, Yes, Herbie Hancock, James Brown,...etc. etc.) y Atom . Durante la etapa ATÓMica pinchaba en un pub donde se juntaban turistas extranjeros con nacionales y comencé a pinchar desde los Strokes a Café del Mar pasando por Daft Punk, Air o Jamiroquai. Así estoy, ¡¡que no me aclaró al componer!!
Si a esto le sumas el papel de musa que tiene la voz lírica de María Bas en el álbum, el sonido “brit-prog”de Theo Johnson en las guitarras y el bajo y la batería de Aitor y Joel que vienen del Hard Rock…pues tienes a unos chalados como nosotros.


Vuestro primer disco, Ignición (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones, densas y algo oscuras, con cierto aire nostálgico y evocador ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestros temas?
Gracias por lo de “gran producción”, pero para nosotros todo se puede mejorar. La producción es íntegramente nuestra. Lo hemos grabado, mezclado, y producido nosotros mismos en nuestro propio estudio (www.atomic-studio.com). Nos lo masterizó un gran amigo de Manresa (Juanjo Muñoz) en Catmastering.
Escribimos primero un guión como si se tratase de un film y luego comenzamos a musicarlo. El referente que nos acompañó todo el tiempo fue “2001: Una odisea del espacio” en cuanto al guión. En cuanto a la parte musical…nos inspiró la banda sonora de la película de David Lynch “Dune” (Toto /Brian Eno) entre otros.
Queríamos que al escuchar Ignición sintieras que estabas escuchando una banda sonora.
No nos fijamos en si los temas se excedían o no en minutaje. Eso unido a que utilizamos ciertos acordes menores y a letras cargadas de atemporalidad es lo que le dan un aire evocador a Solar y esto hace también que no seamos un grupo al que puedas vincular con alguna de las etiquetas de moda. Una pena no ser un grupo de moda, pero es lo que hay. Lo que más nos inspira es quedar para cenar y conversar largo y tendido sobre cine, música, en definitiva soñar despiertos…Esto es lo que enciende la mecha y como disponemos de los medios para hacer cosas pues las hacemos.

¿Por qué habéis titulado Ignición a este primer disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
‘Ignición’ es la manera elegante de decir “estoy hasta los mismísimos de todo este sistema que han montado algunos y que sufrimos todos”.
¿Anécdotas? Que este álbum comenzó a gestarse en 2007 y estamos a finales de 2013…lo hemos grabado, mezclado, y masterizado 2 veces.
Aitor estuvo tentado de abandonar la expedición cuando propuse regrabarlo de nuevo, María escuchaba escéptica mis teorías de por que había que regrabarlo y de no ser por Joel no se hubiera vuelto a grabar. En esas el guitarra de toda la vida de Solar el gran Matías Coblenzer acababa de dejar la banda por motivos personales y apareció Theo que estaba de vacaciones en España (Vive en Liverpool). Vamos que lo anecdótico fue la grabación en sí.




¿Qué expectativas habéis puesto en Ignición? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella? .
¿Expectativas? Todas y ninguna. Nos hemos propuesto empezar a vivir la vida y disfrutar.
Hemos montado Atomic Management para difundir nuestra obra a través de facebook y de emisoras de radio…etc. En cuanto a lo de obtener una copia, yo iría por pasos. Primero puedes entrar en www.solarband.es o en Spotify y escuchar el álbum completo no sea que no te guste y lo quieras devolver y no hacemos reembolsos. Si te gusta de verdad puedes comprarlo en iTunes. Si lo quieres físico a través de Flor y nata records o en nuestra web enviando un email en la pestaña de contacto.

¿Cuáles son los planes de Solar para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Nuestro próximo paso es presentar un espectáculo titulado “Reflexiones de un cosmonauta errante” en el auditorio de Teulada-Moraira (Alicante).
Será el día 15 de febrero de 2014. Interpretaremos el álbum Ignición completo y sumaremos algunos temas más que irán en el próximo álbum. Contaremos con amigos que han colaborado en la grabación y lo inmortalizaremos en video y en audio.
Después… ya se nos ocurrirá algo.
Ahora mismo estamos preparando el directo y estaremos en ello hasta el día 15 de febrero.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es una pregunta de fácil respuesta: No. Nada acaba con nada, todo se transforma.
El futuro del músico es el que él quiera. Hay que invertir el tiempo en acciones y hablar menos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
De momento, y reitero de momento, no puedes descargar copias reales de seres humanos gratuitamente a través Internet así que tendrás que moverte y pagar (o no, si es gratuito) para ver un concierto. Ahora en cuanto se pueda…
  


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda cuando vimos que Ignición estaba por fin terminado.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Creo que ‘Ignición’ expresa claramente nuestra posición respecto a lo que sucede en el país en general.

SOLAR
Rozando la perfección (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Yo robot (1950) de Isaac Asimov.

...una película?: 
2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick.

...una canción?: 
Grace (1994) de Jeff Buckley.

...un álbum?: 
Moon Safari (1998) de Air.

...un grupo o solista?:
Yann Tiersen.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti.
Un abrazo fraterno-estelar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario