viernes, 15 de noviembre de 2013

Crónica del concierto de The Temperance Movement (Madrid, 8 de Noviembre 2013)

por Patts n'Roll

¿Qué pasaría sí mezclamos un poquito de Rolling Stones con Black Crowes y The Faces y le echamos un chorrito de Free? Puede sonar demasiado bien, sobretodo en los tiempos que corren, pero el resultado de esa mezcla sería algo muy parecido a lo que tuvimos el privilegio de ver el pasado viernes 8 en la sala madrileña Moby Dick. Os hablo de The Temperance Movement, una banda británica que nació a mediados del 2011 y que tras el éxito de su primer EP "Pride", han comenzado su tour para presentar su recién estrenado álbum homónimo, que viene cargado de temas con agradables aromas a blues, a folk y a un rock clásico, crudo y sincero.

THE TEMPERANCE MOVEMENT
Tour 2013

Al entrar en la Moby Dick todo el mundo está expectante, la sala se empieza a llenar. Entonces las luces se apagan, se levanta el telón y aparecen Joshua James y su banda. Este cantautor folk-rock estadounidense ha sido el artista invitado en esta gira y tras sonar los primeros acordes es evidente por qué. Joshua presentó su a su exitoso disco From The Top Of Willamette Mountain (Intelligent Noise Records, 2012) y su reciente EP Beware! (Intelligent Noise Records, 2013).
Temas muy cálidos y una excelente puesta en escena hacen que este joven artista cree un ambiente íntimo y acogedor. Durante toda su actuación Joshua hizo méritos por hacerse entender hablando en un bastante correcto castellano,  incluso nos sorprendió cantando un tema íntegramente en nuestro idioma, Esperanza. Después de ver a este chico en directo entendemos por que la revista Paste Magazine le nombró como uno de: «Los proximos 25 artistas que necesitas conocer» . Muy recomendado para todos los amantes del folk.
Fotos del concierto de Joshua James aquí.

Todos estamos impacientes, deseando ver por fin al grupo británico en acción. Tras unos minutos de espera, por fin, los 5 integrantes del grupo suben al escenario y van colocándose en sus puestos. Suenan las primeras notas de Be Lucky y todo el mundo en la sala se deja llevar por su ritmo y empieza a bailar.  El vocalista de Glasgow, Phil Campbell, al frente, Paul Sayer  y Luke Potashnick a las guitarras, Nick Fyffe al bajo y Damon Wilson a la batería transmiten desde el primer momento una fuerza y buen royo que hace que sea imposible dejar indiferente a nadie.

Continúan con uno de los temas más cañeros del álbum, Midnight Black, Phil baila como loco y su voz desgarradora resuena en cada rincón de la sala. A estas alturas del concierto ya nos han convencido más que de sobra, estos chicos tienen algo especial, algo que hace que se hayan convertido en una banda de rock con mayúsculas con tan sólo un álbum. Siguen con Morning Riders y con Smouldering, que terminan con unos minutos de improvisación que recuerda inevitablemente a temas como Wiser Time de los mismísimos Black Crowes. El siguiente tema en su setlist fue Know for Sure, con el que consiguieron que todo el mundo cantase a pleno pulmón y bailase y saltase más aún si cabe. Chinese Lanterns puso el toque melancólico a la noche, un poco de calma antes de que llegase Only Friend, tema con muchísima garra que presentaron como single de su EP.

Continuaron con el resto de temas del álbum, sin perder su fuerza en ningún momento y demostrando que si las grabaciones que habíamos escuchado eran buenas, su directo es incluso mejor.
Después de despedirse con Take it Back, y tras una increíble ovación por parte del público, volvieron al escenario para un bis y con Phil, emocionado y guitarra acústica en mano, nos deleitaron con Lovers and Fighters, poniendo la guinda final al que, en mi opinión ha sido el mejor concierto que he visto en este 2013.

Hacía mucho tiempo que una banda de rock no emergía con tanta fuerza y calidad como The Temperance Movement. Será por que realmente se vuelcan en su música y en su público al 110% y lo demuestran en todo momento, ofreciendo un directo cuidado e impecable y dando absolutamente todo lo que se puede pedir de una banda. Esperamos volver a verles pronto!

Aquí os dejamos una pequeña muestra de lo que pudimos disfrutar esa noche con un vídeo cortesía de Alejandro Ruiz.

THE TEMPERANCE MOVEMENT
Midnight Black (Moby Dick Club, Madrid, 08-11-2013)