eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 3 de noviembre de 2013

Arenna - Beats of Olarizu (2011). Entrevista a Javi, bajista del grupo

EL GRUPO

Arenna nace en Vitoria-Gasteiz en el año 2005. Formada por Txus (voz), Javi (bajo), Rober y Kike (guitarras) y Guille (batería).

Ese mismo año debutan como teloneros de sus admirados Viaje a 800 y comienzan a tocar regularmente, tanto en solitario como abriendo para grupos como Brant Bjork & The Bros (USA)

En 2007 editan una demo con la que logran la segunda posición en el I Concurso de Maquetas de la Diputación de Álava y la primera en el Concurso de Maquetas de Amurrio. En 2008 el tema “Pilgrimage”, que abre su maqueta, es seleccionado para formar parte del recopilatorio Festimad Taste Sur Music 2008. En 2009 el tema “Yeah man” forma parte del recopilatorio Iberians, Doomsters, Stoners, Monsters: Compilation Of A black Harvest, en el que aparecen algunas de las mejores bandas españolas de stoner y doom.


EL DISCO

En 2010, tras tocar junto a grupos como Fuzz, Eldorado, The Soulbreaker Company o Brant Bjork & The Bros. de nuevo, entran a grabar su primer larga duración, “Beats of Olarizu”, editado en 2011 por el sello alemán Nasoni Records, en formato CD y vinilo doble.

ARENNA
Beats of Olarizu (2011)

El disco es aclamado por la prensa mundial especializada como uno de los mejores del año en el ámbito del “stoner psicodélico”, lo que propicia una intensa gira estatal, tanto en solitario como con grupos como The Muggs, Three Seasons, Motorpsycho, Zach Williams, Hogjaw o Truckfighters y ser incluídos en el festival Serie Z de Jerez (con grupos como Wishbone Ash, Y&T o Leafhound). Así mismo, son llamados para actuar en el festival alemán “Stoned From The Underground” en 2012, compartiendo cartel con grupos como Saint Vitus, Orange Goblin, Fatso Jetson, Red Fang o Crowbar. La aparición en el festival viene enmarcada dentro de la primera gira europea del grupo, que les lleva a ciudades como Erfurt, Freiberg, Jena, Stuttgart, Treviso o Milán.

Tras más de 70 conciertos a sus espaldas, en 2013 comienzan a preparar su segundo disco de cara a publicarlo este mismo año, combinándolo con apariciones en público como el festival Stonefest en Asturias, el Txuleta&Rock de Vitoria-Gasteiz, el Doom&Stoner Fest en Barcelona o el Madrid Stoner Festival.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el extraño nombre de Arenna?
Para nosotros no tiene nada de extraño… (risas) Cuando empezamos a ensayar y surgían riffs que nos gustaban solíamos decir que eso sonaba "arenoso", hasta que un día dijimos ¿por qué no llamarnos arena? Le añadimos una “n” más y así se quedó.

Vuestra música tiene una gran influencia del Rock de los 70 y de la Psicodelia de los 60, música que se fusiona con el del Stoner y el Ambient más actual. Realmente es una curiosa y extraña mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse incluso guiños a otros estilos, ¿qué ha motivado este sonido en Arenna? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido ha ido forjándose a medida que el grupo ha evolucionado; inicialmente quieres sonar como los grupos que te gustan pero cuando juntas a 5 tíos con gustos bastante eclécticos y distintos entre sí, lo normal es que el resultado sea una mezcla de todo ello.
Nuestra influencia más directa es, como bien apuntas, el rock de finales de los 60 y principios de los 70, así como de grupos más actuales pero que también beben de las mismas fuentes. En una reseña que nos hicieron en Gran Bretaña, nos definían como "hijos bastardos de Black Sabbath y Hawkwind"... creo que por ahí van los tiros.


Vuestro primer LP Beats of Olarizu (2011) es un disco que tiene una gran producción, con canciones densas, obscuras, intensas y directas, donde tratáis temas muy variados, sobre todo de forma instrumental… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Sí, quedamos muy a gusto con el resultado, que se debió en gran parte a José López Gil, técnico amigo que estuvo a cargo de las labores de producción, grabación y mezcla.
Con respecto a las canciones, al tener distintas influencias como decía antes, no todas siguen la misma línea. Si el embrión de un tema nos gusta no nos cortamos con él a la hora de desarrollarlo, no pensamos en si ese tema encaja o no en lo que se supone es Arenna.
Nuestra inspiración parte de hacer jams en el local, de dejar volar la imaginación y luego quedarnos con las partes que más nos han gustado.

¿Por qué habéis titulado Beats of Olarizu a este LP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Olarizu es el nombre de un pequeño monte situado en las afueras de Vitoria, en cuyas faldas tenemos el local de ensayo. "Beat" se puede traducir como latido, de forma que sería "los latidos de Olarizu", dándole una acento local que nos gustaba; por otro lado, la chica que aparece en la portada tiene evidentes signos de violencia y Olarizu es
también empleado como nombre de mujer, de forma que otra lectura sería "Los golpes de Olarizu".
El disco lo grabamos en dos fines de semana, uno en Pamplona y otro en Madrid. Recuerdo salir la última noche del estudio de Madrid a las tantas y flipar porque las calles de Madrid estaban llenas de gente... hasta que nos enteramos de que era algo así como "la noche en blanco".


¿Qué expectativas habéis puesto en Beats of Olarizu? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Realmente “Beats of Olarizu” ya forma parte de nuestro pasado, puesto que ya estamos a punto de entrar a grabar el siguiente disco. En cualquier caso, ha superado con creces las expectativas que pusimos en él. Ha obtenido muchas y muy buenas críticas y se ha vendido (y se sigue vendiendo) bastante bien. Nos ha dado la posibilidad de ser reconocidos internacionalmente dentro de nuestro estilo y de poder tocar en casi todo el territorio nacional así como haber podido girar por Europa.
Para adquirirlo, además de en nuestros conciertos, contactando directamente con nosotros en arennarock@gmail.com, o a través de Nasoni Records, el sello alemán que lo editó, tanto en cd como en vinilo doble.

¿Cuáles son los planes de Arenna para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Como te decía, estamos ya con los últimos conciertos. Nos quedan 4 fechas por hacer para este 2013 y a principios de 2014 entraremos a grabar. Desde que salió el disco hemos hecho más de 30 conciertos y los eventos más importantes han sido nuestra aparición en el festival alemán Stoned from the Underground 2012 (compartiendo cartel con grupos como Orange Goblin, Crowbar, Red Fang, ...), enmarcado dentro de nuestra primera gira europea o formar parte también del Festival Serie Z de Jerez o el Stonefest en Asturias.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que el mundo de la música, tal y como lo conocíamos tradicionalmente, ya se ha acabado hace tiempo... eso no significa que la música esté muerta, lo que está muerto es el "viejo negocio musical". El músico seguirá igual que siempre, tratando de hacer las mejores canciones que pueda e intentando tener la posibilidad de tocarlas en directo. La parte del músico dedicada a la difusión de su obra es la que tendrá que espabilar en función de lo que desee recibir a cambio.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En Vitoria, nuestra ciudad, siempre ha habido una gran oferta de conciertos con respecto a la pequeña población que somos, además de la celebración del Azkena Rock Festival desde hace 12 años. Tal vez ha aumentado algo la oferta en este sentido pero lo que no ha aumentado es el público, por lo que creo que, unido a la situación económica que atravesamos hay cierta descompensación entre oferta y asistencia, lo que se traduce en que en muchos conciertos el público sea mínimo.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos son los buenos momentos que hemos vivido: compartir escenario con gente de la que eres muy fan, poder girar por Europa y conocer cómo funcionan las cosas por allí o conocer gente increíble serían algunas de las mejores experiencias que hemos podido vivir.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Lo que más me extraña es que tal y como están las cosas esto no haya reventado aún.

ARENA
Eclipse (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Cumbres borrascosas (1847) de Emily Brontë.

...una película?:
Azul (1993) de Krzysztof Kieślowski.

...una canción?:
Tempel (2006) de Colour Haze.

...un álbum?:
Are you experienced? (1967) de Jimmy Hendrix.

...un grupo o solista?:
Kyuss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario