eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Reikiavik - Daño universal (2013). Entrevista a Javier Martín

EL GRUPO
por Jorge Fernández

2892,4 kms. Esa es la distancia aérea entre Madrid y Reikiavik. La real. Esa es la distancia entre cumplir un sueño o no. Aunque en realidad para cumplir un sueño no medimos en kilómetros. Mejor hacerlo en canciones. Como hacen Reikiavik.

Reikiavik no es la típica banda, no. Reikiavik es la única banda formada por Ernesto García, Raúl Arévalo, Míguel Pérez, Ismael Uribes y Javier Martín, cinco soñadores, cinco viajeros, cinco luchadores. Y eso ya es decir mucho. Cuando uno se sumerge en Reikiavik se embarga en oleadas de rock, es como cuando te tumbas sobre una tabla en el mar y dejas que las corrientes te arrastren, un movimiento imperceptible, pero que se apodera de todo, marea creciente, y te lleva a sitios no esperados, no siempre seguros, siempre sorprendentes. Si te arriesgas y buceas un poco descubres un fondo submarino de britpop, algún viaje a Manchester desde el fondo del mar. Si vuelves a la superficie la luz del sol cegará un poco tus ojos, la sal se pegará a tu piel. Empiezas a formar parte del mar. Es inevitable. Empiezas a formar parte de Reikiavik.


EL DISCO
por Jorge Fernández

Y es que Reikiavik es la ecuación perfecta entre el frío de Islandia, el sonido Madchester, el mar desde Madrid, inventar un nuevo final. Pero aliñado por el mejor chef con sonidos actuales, presentado en diez canciones, diez platos para degustar sin prisa, dejándote llevar por sabores únicos, personales, olores que te transportan a esas noches de rock de la juventud, cuando descubrías con ojos asombrados la felicidad de compartir una buena canción con los amigos, como si fuéramos niños saltando en una cama elástica.

REIKIAVIK
Daño universal (2013)

Eso es ‘Daño Universal’, 10 canciones con las que Reikiavik se hacen grandes, son sus 2892,4 kms de realidad, un recorrido circular que empieza con una batería que golpea al ritmo que acelera tu corazón en ‘Plan de Despedida Número 1’ y que acaba vaciándote en ‘Plan de Despedida Número 2’.
Y entre punta y punta de ese círculo de ida y vuelta ocho canciones más, todo un universo, ocho viajes individuales, ocho formas de viajar al frío, sumergirte en el mar, recorrer las calles de Manchester, montar en un coche, con amigos, con quien tu quieras, desde Madrid a cualquier parte. Invéntate un nuevo final. Sé acróbata. Prepárate para sufrir un ‘Daño Universal’. Es el momento de empezar a viajar por Reikiavik.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el extraño nombre de Reikiavik?
No hay ninguna historia interesante detrás del nombre, simplemente buscábamos algo que sonase bien, Ernesto (batería) empezó a decir ciudades y la que más gustó fue Reikiavik, normalita la historia….

Vuestra música tiene una gran influencia del Pop de los 80, de la Psicodelia de los 60 y del movimiento Indie y del Rock denso de los 90 y 2000. Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en Reikiavik? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Creo que lo has definido perfectamente, Reikiavik es eso justamente, una mezcla de estilos y de influencias que se plasman en nuestro sonido.

Sin ninguna premeditación los temas adquieren un sonido que evoca a otras épocas o a estilos variados, todos los miembros estamos en la treintena y hemos crecido con los sonidos de los 90 y los 80, quizás sean los grupos de aquella etapa los que nos marcaron.


Vuestro primer disco Daño universal (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
La mayoría de canciones de “daño universal” las compuse en casa y las llevaba al estudio al resto de la banda en formato demo, algunas bastante cerradas y otras simplemente las tocaba con la guitarra y decidíamos, una vez decidida la canción a grabar descomponíamos la demo entera y nos preguntábamos hacia dónde debía ir, la demo a veces era tan básica que no dejaba ver las posibilidades melódicas de la canción. Por ejemplo el primer single “acróbata” no tiene nada que ver la demo con el resultado final.

La producción la he realizado yo, me obsesiona el sonido de una manera enfermiza, he llegado a hacer miles de mezclas de un solo tema… a veces funciona, otras simplemente das vueltas sin más.

En cuanto a las letras simplemente escribo sobre lo que en ese momento me evocan los acordes, en “daño universal” me ha acompañado siempre la sensación de querer decirle un gran adiós a este mundo, coger de la mano a lo que más quieres y salir corriendo de aquí….

¿Por qué habéis titulado Daño universal  a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título es el de la tercera canción del disco, creo que cerraba muy bien el concepto del disco, huidas hacia otro lugar, rememorar otros días en los que fuimos más felices… creo que hemos intentado hacer carrera de la melancolía con este disco.

Anécdotas…. Nada especial, quizás tenga en la memoria el día en que grabamos acróbata, la demo era muy guitarrera, muy épica con sección de cuerdas incluida… era una de las favoritas de Ernesto, y en el estudio planteé la opción de hacerla un poco más tranquila, centrándonos en la letra y la voz y aportándole arreglos más audibles sin tanta guitarra y épica…. Se le vino el mundo abajo… nos reímos bastante, pero Ernesto es de esas personas a las que le da igual si hay 1000 guitarras o solo una, como la melodía le guste el tema le gustará siempre. El resultado fue un single y probablemente una seña de identidad de cómo hacemos las cosas, el tema más lento del disco…. El primer single.


¿Qué expectativas habéis puesto Daño universal ? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nos gusta hacer las cosas poco a poco, de momento vamos a promocionarlo en varias radios, blogs y medios, el vídeo de acróbata se ha estrenado en la web de Radio 3 y ahora está en sol música Tv, vamos a presentar el disco en Madrid, Zaragoza, Elche y Murcia, poco a poco.

¿Cuáles son los planes de Reikiavik para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Como te decía tenemos varios conciertos por delante, el primero será el 21 de Noviembre en la sala Boite en Madrid, el 30 en Zaragoza, etc… toda la info siempre esta en nuestra web somosreikiavik.com.

Hay planes también de algún festival este verano, pero no nos queremos anticipar, somos unos recién llegados pero tenemos los pies en la tierra, el trabajo es nuestra máxima.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, la música está por encima de formatos, tendencias, leyes, impuestos o lo que nos apetezca debatir, seguirán existiendo los formatos analógicos y convivirán con los digitales, tan solo hay que esperar a que se ubiquen dónde corresponde, la industria musical es muy lenta y ha tardado en adaptarse a la forma en la que la gente quiere consumir la música, es cuestión de tiempo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Que es una buena época eso no cabe duda, cada vez hay más gente interesada en la música en directo, en los festivales y lo mejor de todo es que cada vez gente más y más joven, lo de época dorada ya no lo veo, igual de bronce o de hojalata, se están cargando con impuestos estúpidos el que la gente que nos dedicamos a esto podamos hacerlo de manera digna.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Está por llegar, sin duda.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Yo directamente me salto las páginas de El País hasta cultura, después enlazo con deportes y luego lo cierro. El resto se lo dejo para los que entienden el idioma de los de arriba, no hablan para nosotros...

REIKIAVIK
Acróbata (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
No soy un gran lector, tengo pendiente Cosas que los nietos deberían saber (2012) de Mark Oliver Everett.

...una película?: 
Into the wild (2007) de Sean Penn, o
Beginners (2010) de Mike Mills.

...una canción?: 
Love is a laserquest (2011) de Arctic Monkeys.

...un álbum?: 
Demasiados para elegir, ahora mismo estoy escuchando el último de The National.

...un grupo o solista?: 
The Beatles, aunque es obvio, The Cure es mi favorito.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario