eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 30 de noviembre de 2013

Pájaro Jack - Vuelve el bien (Parte I) (2013). Entrevista a Jaime Beltrán

EL GRUPO

Pájaro Jack se escribe en español y suena americano. Jóvenes pero no ingenuos, los granadinos se marcaron un rumbo rígido por las rutas del folk.

En 2010, tras dos demos, Las luces (2010) y En los días de calor (2010), vencedoras de varios concursos (Levis UMA, Contempopranea), ganaron el primer premio del Circuito de Pop Rock de la Junta de Andalucía, lo que les llevó a estrenar su música por los mejores teatros de la comunidad. Aún sin disco publicado, se colaron en los carteles del Primavera Sound 2011 y el FIB, así como Día de la Música y fueron llamados para el Bandertreffen Festival en Nuremberg (Alemania).

En 2012 grabaron su primer LP, homónimo, con el cual giraron por toda España y fueron reseñados en los principales medios nacionales (El Mundo, Rockdeluxe, Mondosonoro). Ya en 2013 se embarcaron en una minigira por Portugal. Allí llevaron su primer disco al Instituto Cervantes y locales de Lisboa y rodaron un documental tocando por las calles de la ciudad que verá pronto la luz.

En su nuevo título, Vuelve el bien (Parte I) (2013), regresan con un espíritu más eléctrico e investigan nuevas formas de hacer canciones, acercándose en sus composiciones a nombres nuevos como Grizzly Bear o The National y bebiendo de referencias clásicas como Lennon o Paul Simon. Todo esto bajo el lema y la necesidad de la autoedición y autogestión.


EL DISCO
por Daniel Vico y Bruno Cienfuegos, El Ardor

Vuelve el bien. Ya se acerca un nuevo principio. Pájaro Jack ve los signos y trae las primeras voces que lo anuncian. Es una observación naturalista, no una reivindicación. Porque el bien vuelve cada cierto tiempo sin necesidad de que hagamos nada.
PÁJARO JACK
Vuelve el bien (Parte I) (2013)

Vuelve el bien (Parte I) es un barrunto y una bocanada de cinco canciones que suenan como si Pájaro Jack se hubiese desprendido de todo lo que no le hacía falta. Con la ligereza y la amplitud recuperada que acompañan siempre a un cambio de estación. Las letras de Jaime Beltrán siguen orbitando en torno a la amistad y a la imperfección de las relaciones humanas, pero donde antes se retrataba temerosamente la fragilidad ahora se celebra. Se celebra con timbales gordos y con palmas, con guitarras inexactas, con bajos y teclados de colores y melodías que desgarran. Hay folk y también hay Lennon. Y Graceland. Se proyecta más grande y más lejos. Y hay de esa dulzura austera que ha sido siempre el sello del pop granadino.

Volverán por mí está hecha a zapatazos y a golpes, con los pies y con las manos. El frente polar palpita como si fuera a estallar desde el principio, y aun así se hincha y nunca explota. El bien es la moraleja. Un ritmo rotundo te lleva el pie a tierra mientras te cuentan el mensaje, que entra cristalino a base de frases cortas y de una melodía de pop iluminado. Sólo había fe es una revisión enervada, con fibra y con guitarras que modulan melodías psicodélicas y amables.

Y Árbol gris es la canción más interior hecha fiesta, rítmica y primitiva como los trances africanos. Es el vehículo que cubre el trayecto desde Pájaro Jack hasta Vuelve el bien.
Continuará.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el extraño nombre de Pájaro Jack?
Viene de un personaje que inventamos hace tiempo, se llamaba Jack Bird. Queríamos que el nombre tuviera que ver pero no nos convencía, hasta que un día en el autobús un amigo nos preguntó; ¿Jack Bird, como Pájaro Jack? Y nos quedamos con ese.

Vuestra música tiene una gran influencia del Folk Rock americano y del Un Folk, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en Pájaro Jack? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El folk lo ha sido desde que empezamos, aunque hoy en día ya no de forma tan evidente. Desde hace unos meses cada miembro del grupo por separado escuchamos muchos tipos de bandas, muy diferentes entre sí, y nuestras influencias a la hora de hacer música es una mezcla de todo eso, podría ser más preciso sólo dando algunos nombres de bandas o músicos, no géneros musicales.


Vuestro nuevo trabajo Vuelve El Bien (Parte I) (2013) es un EP que tiene una gran producción, con canciones con cierto aire nostálgico y evocador, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Normalmente en vivencias, deseos o formas de pensar. Las canciones suelen salir de un sentimiento sobre algo muy general, y luego se van haciendo más concretas, hasta que va tomando forma sobre algo que encaja con la música y lo que trato de transmitir.

¿Por qué habéis titulado Vuelve El Bien (Parte I) a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La verdad es que hay muchas, creo que es el disco con más significado de los que hemos hecho. Durante la grabación, tanto con el grupo como personalmente todos hemos pasado muy malas épocas y hemos necesitado mucho apoyo del resto. Además está la cosa de la mala situación del país y la música en general. Después nos dimos cuenta de que mientras hagamos lo que nos gusta e intentemos mejorar la vida de los que nos rodean en la medida de lo posible, volverá el bien.


¿Qué expectativas habéis puesto Vuelve El Bien (Parte I)? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas son poder llegar a más gente con nuestra música. De momento se puede encontrar en internet en sitios como Bandcamp.com y Spotify. En breve tendremos la primera tirada de discos, y se podrán comprar por correo, conciertos y algunas tiendas.

¿Cuáles son los planes de Pájaro Jack para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento presentamos el disco el 13 de diciembre en Plantabaja (Granada) y el 21 estaremos en La Riviera (Madrid) con Lori Meyers, abriendo su concierto.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Está claro que cada vez la música se mueve mñas por el mundo digital, y que es donde se escucha realmente. La verdad esque no sé cual es el futuro del músico, quizá el distribuir tu música entre las muchas opciones que hay por internet, y si gustas, dedicarte sobretodo a girar con tu grupo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No es ninguna era dorada, lo que pasa es que no hay otra, como decía arriba. Además la gente no tiene dinero para ir a la mayoría de conciertos y el resultado es directos en salas medio vacíos, y macrofestivales en los que ves corriendo a los grupos, se escucha mal y con una organización que deja mucho que desear. Espero que poco a poco cambie y la gente asista más a conciertos. Esto no quiere decir que los festiavles estén mal, pero no es un concierto real de esos grupos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Me viene a la cabeza cuando estuvimos en Nuremberg tocando. Ver una plaza llena a pesar de la lluvia y que nos pedían más canciones.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues... tenemos muchas, claro. Quizá volver a insistir en que hay que darle una oportunidad a muchos grupos que salen y escuchar su música. Hay muchas propuestas buenísimas y mucha cultura en éste país, y porla situación económica se quedan a flote sólo las más potentes o mejor financiadas.

PÁJARO JACK
El frente polar (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Ruido de fondo (1985) de Don DeLillo.

...una película?: 
París, Texas (1984) de Wim Wenders.

...una canción?: 
Salvador Sanchez (2003) de Sun Kil Moon.

...un álbum?: 
Fear Fun (2012) de Father John Misty.

...un grupo o solista?: 
The War On Drugs.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡¡Gracias a ti!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario