eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Felipe Lipe Tequila, con mucho Rock and Roll, y las canciones de siempre. Entrevista a Felipe Lipe, José Vaquero y Pedro Caballero

EL GRUPO

En 1978, Tequila firma con el sello Zafiro y sacan su álbum debut Matrícula de honor (1978). Este primer LP, consigue introducir en el mercado temas que llegan al número uno como Necesito un trago, Rock and Roll en la plaza del pueblo, etc. Un año más tarde, aparece su segundo LP, Rock and Roll (1979). De este álbum de nuevo consiguen el número 1 con Quiero besarte o Me vuelvo loco, canciones que fusionan el Reggae, El Barco o el Pop, Todo se mueve. Con este LP logran vender 160.000 copias.
Inician la década de los 80 con material muy actual titulado Viva Tequila (1980) y grabado en Londres. De este álbum se extrae flamantes éxitos como Mira esa chica, Es solo un día más y Dime que me quieres.
En 1981, Tequila graba su último disco con esta formación, titulado Confidencial (1981), consiguiendo inolvidables éxitos como Salta y Número Uno.


Felipe Lipe, miembro fundador y bajista de Tequila, la banda de Rock and Roll en castellano más influyente de los 80, sigue en la carretera con su nuevo proyecto.
La nueva banda, Felipe Lipe Tequila, se compone de 5 miembros, como su formación original. José Vaquero (voz y armónicas), Moisés Martin (guitarra), Roberto Teresa (guitarra y voz), Daniel Campillo (batería y voz) y Felipe Lipe (bajo).
El proyecto empezó en Junio de 2012, girando por pequeñas salas de Madrid y alrededores, con gran éxito de participación y asistencia de público, con mucho Rock and Roll, y las canciones de siempre.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Felipe Lipe deja la recién formada vuelta a los escenarios de Tequila?
Felipe Lipe: Felipe Lipe no deja la vuelta a los escenarios de Tequila, cada miembro de la mítica banda tiene su proyecto individual. Ariel Rot con su banda, Alejo Stivel + su banda y yo con la mía actual compuesta por 5 miembros como en su formación inicial.

Felipe Lipe va a seguir en su gira con su nueva banda, interpretando los éxitos de Tequila, pero con un sonido más actual, sin que afecte a las canciones originales ¿Por qué tocar canciones de Tequila? ¿Algunos otros temas en vuestro repertorio?
Felipe Lipe: Si, de eso se trata, de mantener la esencia de esas grandes  canciones.
Está claro, que tocar canciones de Tequila, es lo que la gente demanda en nuestros conciertos disfrutar de los grandes éxitos de Tequila, de lo cual me siento muy orgulloso, como  uno de los miembros fundadores del grupo.  
Si que tocaremos algunos temas propios, pero lo fundamental es que nuestros conciertos los basamos en un 90 % en los éxitos de Tequila, añadimos además algún tema de las nuevas composiciones que actualmente rodamos para que la gente pueda ir conociendo el futuro de mi nueva formación y algún tema de bandas que nos gustan.

                                            
Aún sin álbum, pero si con ¿algunos temas propios?, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión ¿Qué puedes contarnos al respecto?
Felipe Lipe: De momento estamos trabajando en la selección de 10 temas clásicos de Tequila y actualizando con esta nueva formación de Felipe Lipe Tequila + 2 temas inéditos para ofrecer al público un nuevo álbum, que nos reclaman en nuestros conciertos.
Sí que hay alguna versión de grandes bandas del Rock & Roll, como ‘Roadhouse blues’ de los Doors, y clásicos similares.

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas?
Pedro Caballero: Todos, un poco. Hay mucha creatividad en la banda y cuando alguien tiene una buena idea se escucha y se trabaja sobre ella. Una vez que esto está, nos reunimos todos y cada uno aporta su parte ya trabajada.
Con esta primera fase, después llegan los ensayos y ahí se depura hasta tener claro que el nuevo tema puede ver la luz.


¿Qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir a vuestros conciertos? 
Pedro Caballero: Una gran dosis de Rock &Roll  en riguroso directo, donde van a saltar, bailar y escuchar todos los grandes éxitos de Tequila. En definitiva una gran fiesta. “Rock & Roll en la plaza del Pueblo”

¿Qué proyectos tiene Felipe Lipe Tequila para lo que queda de 2013 y primeros del 2014?. Suponemos que seguir de gira dando conciertos por salas y festivales, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco quizás?
Pedro Caballero: Este es nuestro mayor objetivo, que la gente pueda seguir disfrutando de la música en directo.
En el futuro más próximo es seguir consolidando esta formación, y poder ofrecer más conciertos a lo largo del 2014.
Respecto al disco, en esto estamos trabajando, para poder entrar en estudio y que pueda estar disponible en el mercado a principios de la Primavera.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
José Vaquero: Vemos casi imposible que puedan acabar con la música en directo, la relación entre el público y el artista es totalmente distinta y es un experiencia muy diferente a escuchar solo la música o a ver un vídeo. Pasa algo parecido con el teatro.
Ahora sí lo que te refieres es a la forma de hacer llegar la música a la gente, que duda cabe que Internet  ha sido el cambio tecnológico más importante de los últimos tiempos. Eso unido al desarrollo de las redes sociales y al avance de  la tecnología en dispositivos móviles y de todo tipo, convierten la comunicación en algo en constante ebullición que obliga a estar actualizándose sin parar.
No tenemos claro que sea tan positivo, pero son los tiempos que vivimos y hemos de estar en consonancia con ellos.
Por otro lado, para realizar un trabajo que suene a humano el mundo digital tienen que contar con la creatividad de los músicos y compositores.

¿Cuál es el futuro del músico?
José Vaquero: En España y en estos tiempos, duro y complicado, pero mientras exista gente que disfrute con una actuación en vivo o escuchando Rock & roll, merecerá la pena seguir luchando.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pedro Caballero: Si, existe como comentas una gran oferta cada fin de semana y con muy poca ayuda por parte de los departamentos de cultura de cada Ciudad o Estatal. Casi todo lo que se realiza es con el esfuerzo de la iniciativa privada y debemos aplaudir el duro trabajo por parte de  los empresarios de los locales para ofrecer música en directo.
 Parece y esto es debido de alguna manera al gran esfuerzo por parte tanto de los promotores como de las bandas por llevar adelante ese trabajo.  Realizando conciertos de 3 o 4 bandas en el mismo cartel para  de esta forma reducir los costes de producción y ofrecer al público en grandes espacios, la oferta de poder disfrutar en el mismo concierto de diferentes  bandas. 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
José Vaquero: Cada vez que terminamos una actuación y viene la gente a decirnos como ha disfrutado. Es un momento muy especial, muy potente, te carga las pilas de verdad.

Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
José Vaquero: Mejor nos vamos a callar de momento no vaya a ser que nos pongan una multa o nos metan en la cárcel ¿Te sirve la respuesta?


FELIPE LIPE TEQUILA
Rock and Roll en la plaza del Pueblo 
Imágenes de los directos en Mérida (Sala Ízaro), Don Benito (Festival Rock and 'Blues 4ª edición), y Sala Red Seven (Arganda Del Rey).


MISCELÁNEA

 ¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
José Vaquero: El abuelo que salto por la ventana y se largó (2012) de Jonas Jonasson.

...una película?:
José Vaquero: Reservoir dogs (1992) de Tarantino

...una canción?:
Felipe Lipe: Suzie Q (1968) de la Credance

...un álbum?:
Felipe Lipe: Made in Japan (1972) de Deep Purple. 

...un grupo o solista?:
Pedro Caballero: Internacional: Joe Coker . Nacional: Miguel Ríos.

Muchas gracias por tu tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario