eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 27 de noviembre de 2013

elyella djs & Vilanoise feat Matthias Freund - Come Home (2013). Entrevista a elyella djs

LOS DISCJOCKEYS

elyella djs tienen la manía de crear una impactante arquitectura sónica construida con cimientos de electrónica, muros de pop y rock y en el tejado, puro espectáculo que rompe con cualquier plano.

Con elyella djs, el mundo comparte sonrisas, explora las nuevas propuestas musicales y recuerda las que marcaron el pasado reciente...y los buenos momentos terminan cuando completan sus sesiones.

Este dúo se atreve desde la cabina a jugar con los sentimientos de los asistentes a través de la experimentación de diferentes lenguajes musicales, se muestran imprevisibles, no les importa marcar el ritmo cardíaco del público.


Adulteran las canciones, tal y como las conocemos, para llegar a encajar la parte musical con un concepto de mezclas propio. Tienen ese feeling, esa pasión por la música y la habilidad de comunicar a un tú o a un vosotros multitudinario. Asimilan los sonidos más frescos de la escena indie y de la electrónica, sin poner barreras a sus subestilos y lugares de procedencia, los pasan por sus equipos y los sueltan haciéndolos crecer, llevándolos a una dimensión que sólo puede entenderse cuando los tienes frente a frente. Mezclan las canciones y remixes de una manera nueva, excitante e incluso exquisitamente extraña.

Con este derroche de energía, buen rollo y de inteligencia musical, no es extraño que elyella djs nos hayan regalado grandes momentazos desde los escenarios de los festivales más punteros como SOS 4.8, Arenal Sound, Electromar, Festival Internacional de Benicàssim, FIV Vilalva, Alicante Spring Festival y FilmFreakFestival (Londres).

También han sacudido las pistas de los clubes más significativos del circuito musical como Razzmatazz y Apolo (Bcn), Ochoymedio e Indpendance (Madrid), Fever y Sonora (Bilbao), Obbio (Sevilla), Rockers, Stereo y Confetti Club (Alicante), Privilege (Ibiza), Scala (Londres) y La3 (Valencia).

Desde que comenzaran su carrera en el 2009 como Medm Djs y se rebautizaran un año después como elyella djs, no les ha importado qué estilo musical se haya cruzado en su camino, ya que ellos filtran cada beat con su alma para que el público lo sienta como algo personal.


EL DISCO

Tras realizar un remix para el tema On Our way de The Royal Concept, elyella djs han querido dar un paso más atreviéndose a hacer un cover del clásico de James Come Home. Para ello, se han unido a otra pareja de djs y productores, Vilanoise a quienes descubrieron gracias al remix que los alicantinos hicieron del Time To Dance de The Shoes, un tema que ha marcado desde sus inicios sus sesiones. 

ELYELLA DJS & VILANOISE feat MATTHIAS FREUND
Come Home (James Cover) (2013)

Juntos han querido recuperar este tema de James, ya que siempre ha estado sonando en sus cabezas y porque vendría a representar la unión perfecta entre el pop y la música de baile, tal y como se define el sonido de elyella djs. Para completarlo, necesitaban una voz que se ajustara a la nueva versión del tema, y ahí entró Matthias Freund (Codec and Flexor, Cycle) interpretando a la perfección la fuerza de la letra y el espíritu de esta revisión.

El ingeniero del tema ha sido Azaria y se ha masterizado en los estudios The Exchange.
Puedes escucharlo en este link:


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de elyella djs?
Nos gustó, nos sedujo, nos identificó y nos convenció desde la primera vez que lo vimos. No hubo dudas ni debate y cuando algo esta tan claro entre dos. . .
Por cierto, se lo robamos a nuestro amigo, mánager y tourmanger Álvaro el día de su boda con su mujer (no me acuerdo del nombre de ella) ;-)

Vuestras preferencias a la hora de pinchar son muy variadas y sin especrúpulos de ningún tipo: Pop, Rock, electrónica, … pero, ¿Cuáles son realmente vuestras  influencias musicales más directas?
Como bien has dicho son muy variados y según pasa el tiempo se van incorporando más. Creemos que definirse es limitarse y por eso estamos siempre abiertos a todo aquello que nos haga sentir algo. Te podríamos decir un montón de nombres que quedarían fantásticos en la entrevista pero solo te vamos a dar uno, que es el que más influyó en la parte técnica: David Puche.


¿Dónde podemos encontraros actualmente? ¿Sois residente en algún sitio? ¿Qué podemos disfrutar en una de vuestras sesiones?
No somos residentes de ninguna sala pero si habituales de aquellos lugares en los que realmente estamos a gusto y disfrutamos; Ochoymendio, La3, Razzmatazz, Obbio, etc. y si estás atento a nuestras redes sociales seguro que por allí nos encontrarás.
Siempre intentamos que nuestras sesiones sean lo más parecido a una experiencia que vaya un poquito más allá de la música.

Ya habéis pinchado en muchos de los mayores festivales de este país,  trabajado en remezclas como por ejemplo, en  On our way de The Royal Concept, creado la versión de James Come Home con Vilanoise,… vuestro nombre se oye por todas partes y viene asociado a fiesta intensa de verdad, … Parece que ELYELLA Djs están en el mejor momento de su carrera, ¿no?
Quizás lo parezca, pero lo cierto es que todo lo que estamos viviendo lo hacemos con mucha naturalidad y normalidad. Hemos tenido la misma sensación el primer día, cuando debutamos en 47 club social de la mano de Óscar y rodeados de nuestros amigos, que por ejemplo este año cuando hemos pinchado en algunos de los mejores clubs o frente a miles de personas en festivales como Fiv Vilalba, Fardelej, BBk Live, SOS 4.8 o Arenal Sound. Parece que el mejor momento fue ayer y que el siguiente será mañana.


¿Qué proyectos tienen ELYELLA Djs para lo que  queda de 2013 y primeros de 2014?
¿Eventos importantes? ¿Festivales? ¿Para cuándo un disco de temas o remixes propios?
Eventos importantes son todos, seguiremos con el Jacktour visitando ciudades hasta marzo y también estaremos en diciembre en salas habituales como Razz, Ochoymedio y La3…. Festivales algunos ya confirmados que todavía no podemos desvelar y otros con los que estamos coqueteando (vamos dándoles la brasa para que nos lleven).
Referente a la parte de producción, es en la que actualmente nos gusta más poner el acento. Estamos terminando nuestro remix de WAS del tema Something bigger y empezando uno de una de nuestras bandas fetiche y que nos hace especial ilusión Crystal Fighters y valorando otras propuestas muy interesantes de remixes para hacer solos y en colaboraciones. Un par de remixes más este año y tres o cuatro el que viene es el objetivo.
Hacer temas propios son palabras mayores, estamos empezando y aprendiendo en esto de la producción que es un mundo complejo, bonito e interminable y que, en algunos casos, necesitas dos vidas para dominarlo o tener un talento natural que nosotros no tenemos ;-). Como pudimos ver recientemente en el programa de Virgina Diaz “Cachitos de hierro y cromo” no nos gustaría ser un One-hit wonder. Lo haremos cuando realmente estemos preparados, quizá ¡2020!

¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis trabajado? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos de vuestra experiencia como DJ por el mundo?
Hemos visitado dos veces Londres y definitivamente cuando pinchas en otro país sientes algo diferente, pareces más artista aunque no lo seas. La ciudad/lugar más pequeño en la que hemos pinchado en el planeta fue en Alfara compartiendo cabina con  Amable. ¡Fue genial!


Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Hace unos años no nos dedicábamos a esto, así que no nos enteramos de la polémica. Pero en cualquier caso nos parece bien que los músicos hagan de djs y los djs de músicos si es a lo que te refieres. Ahora bien, si quieres un poco de polémica te diremos que nos parece infinitamente más complejo y difícil ser músico que dj pero esto lo pensamos porque somos djs, si fuéramos músicos tal vez diríamos lo contrario. Nos estamos ni para hacer los coros o por lo menos eso piensan Deu y Willy ¡qué no nos dan ni comba!

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
¡No! Vemos que hay muchos músicos y personas que se dedican a esto, promotores, productores etc. Que por amor a su profesión se esfuerzan en seguir adelante a pesar de la poca ayuda que recibe la cultura en este país. Hay mucho talento en este sector pero no hay plataformas para desarrollarlo y mostrarlo al mundo. Era cromada más bien.


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El Mono: Adriano Celentano, Vangelis y Los Ramones cuando tenía 8 años.
Ella: Concierto de Portishead, llegar tarde (como siempre) perderme y quedarme sola viéndolo totalmente hipnotizada. . . fue cuando decidí ser cantante, pero me he quedado en dj ;-)

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Tales in Space, Tuya y también nos ha sorprendido el nuevo tema de Monoculture & Amable-Mi reina

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual en nuestro país, y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Que en este país no aprendemos por muchos años que pasen, pero que, a pesar de todo las cosas podrían ir peor, si hubiéramos nacido en otro lugar. . .Todo es relativo y depende de cómo queramos interpretarlo, hay gente feliz en Sierra Leona sin nada y gente infeliz en Nueva York con todo.
Cada uno debe esforzarse en encontrar su lugar en el mundo. ¡Fin!


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Lunar Park (2006) de Bret Easton Ellis, que nos regaló Rizos y que va fenomenal para sujetar la lámpara,  y que algún día prometemos leer.

...una película?:
Control (2007) de Anton Corbijn, fue emocionante verla, y si pudiéramos pedir un deseo, sería viajar al pasado con Moni nuestra jefa de prensa (para que nos perdone por el retraso) y poder ver a Joy Division en uno de esos clubs de 100 pax.

...una canción?:
La que estamos escuchando ahora mismo… Keep it rollin’ (2012) de I LUV.

...un álbum?:
El que nos parece uno de los mejores descubrimientos y discos de este año The Bones Of  What You Relieve (2013) de Chvrches.

...un grupo o solista?:
Uno que no conoce casi nadie pero que darán que hablar seguro Arcade Fire, ¡ya veréis!

Muchas gracias por vuestro tiempo. Es un verdadero placer hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario