eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 12 de noviembre de 2013

Olvido - Luto (2013). Entrevista a Néstor, vocalista

EL GRUPO

Este extravagante sexteto nació en 2006 en Gerona, reuniendo en su música todo tipo de dispersas influencias rescatadas de los géneros del Rock y Metal: desde el mainstream hasta las vertientes más extremas.
Con una lírica que aborda la temática del sentimiento; el amor y el desamor, la soledad, la introspección, la profecía y el paisaje oscuro, el misterio… y todo aquello que permanece oculto y espera ser revelado.

En su discografía figura el EP con título homónimo Olvido (2007), él y su primer LP Neurosis de Destino (2010), los cuales recibieron una gran acogida por parte del público y los medios de prensa especializados, definiendo a Olvido como una banda original y única en el panorama metálico nacional.


EL DISCO

Tras presentar su primer álbum por diferentes ciudades de la península y la caída de su anterior sello, Olvido entraron de lleno en el proceso compositivo de su segundo y nuevo álbum de estudio, que ha visto la luz en Octubre de 2013.
Luto (2013) es la materia de la que están hechos los sueños de Olvido: un álbum conceptual acerca de los sentimientos humanos, trascendentales y desgarradores, que se desatan en un momento tan oscuro como es el de una pérdida vital e irremisible, y que musicalmente bebe de todas las influencias de la banda en mayor o menor medida, habiendo optado en esta ocasión por las más metálicas.

OLVIDO
Luto (2013)

En palabras de la banda: “Para nosotros es un paso más en el viaje hacia ninguna parte de nuestra carrera, asumiendo que es mucho más importante el camino que se recorre que la meta en sí. Esperamos que 'Luto' llegue a los reproductores y oídos de todos aquellos que necesitan escucharlo, y que complazca a cuántos más mejor”.

El artwork correspondiente a la portada ha sido diseñado por María del estudio de diseño Ideophony (Ihsahn, Obsidian Kingdom, Foscor…), y en ella se personifican las 5 fases del duelo: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación.

Luto (2013) se grabó en los prestigiosos estudios Music Lan Recording Studios de Avinyonet de Puigventós, y la postproducción (mezcla y masterización) del disco recayó en manos del finlandés Hiili Hiilesmaa (HIM, Amorphis, Sentenced, The 69Eyes, Entwine, Moonspell, Lordi, Apocalyptica…) y su Yellow House Studio de Haamelina (Finlandia).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Olvido y no otro?
Cuando la banda se formó allá por el 2006 pasamos por el habitual proceso de escoger un nombre representativo y “con cuerpo” para la formación. En un principio el nombre iba a ser otro, pero en unas semanas constatamos que ya había existido un grupo inglés con el mismo nombre (aunque para nada se podían comparar estilísticamente con nosotros) así que, por prudencia y originalidad, decidimos adoptar el de Olvido no solo porque era una palabra que se repetía en nuestras primeras letras, si no porque conceptualmente es algo muy potente: olvidarte de alguien (consciente o inconscientemente), que se olviden de ti… mal rollo.


Vuestra música tiene una gran influencia de la música del Rock Gótico, del Metal, del Post-Punk de los 80, e incluso de la Música Clásica... Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Rock de los 90, e incluso del Pop más denso,  ¿qué ha motivado este sonido en el Olvido? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Te felicito: has hecho un acertado análisis de nuestras influencias sin nombrar a un solo grupo, algo (esto último) que siempre tratamos de evitar con más o menos éxito. Esta amalgama se debe a que cada uno de nosotros tenemos influencias muy variadas: cuando iniciamos nuestra andadura teníamos claro que no queríamos ser una banda “más” encasillada en un estilo… no dijimos “¡Eh! Vamos a ser –introduce aquí el nombre de tu banda favorita-“, ni “¡Tenemos que tocar –introduce aquí tu etiqueta musical favorita-¡” (y si alguien intentó ir por estos derroteros pronto acabó fuera de Olvido), cuestión que creo hemos conseguido al no ser una banda susceptible de etiqueta por parte de la crítica especializada (algo que, por otra parte, te diré que no siempre nos beneficia).
Permíteme, por tanto, que no te conteste con nombres específicos, ya que cada uno de nosotros te podría dar más de una docena sin apenas coincidencias: prefiero remitirme al excelente análisis estilístico con el que formulabas tu pregunta.


Vuestro disco Luto (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones enormes, de grandísima calidad en las que se incluye el mítico tema de Loquillo, “La mataré”. Temas densos y oscuros, con aura nostálgica, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica y retorcida, con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Nunca nos han gustado las letras de “sota, caballo y rey” en las que es evidente lo que se está diciendo, sin dar lugar a la interpretación y a la reflexión, del mismo modo que aborrecemos las letras que se basan en la crítica social o política fácil de juerga de fin de semana (lo estamos mamando cada día en la calle y en los medios, así que no necesitamos también música que nos vocifere el mismo rollo al oído), y creo que somos más oscuros y demasiado viejos como para hablar de castillos, princesas y batallas épicas (lo que, por otro lado, mola… jajajaja): preferimos ir a la raíz, a las emociones, a las complejidades del alma, a las contradicciones de la condición humana, a lo que queda por comprender… nuestra inspiración surge de nosotros mismos, de nuestras vivencias, de nuestras depresiones, de nuestros sinsabores. Siempre hay que escribir sobre lo que conoces y experimentas.


¿Por qué habéis titulado Luto? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Como bien sabrás, Luto es un álbum conceptual vertebrado en cinco movimientos, las fases del duelo teorizadas por la psiquiatra Kübler-Ross (Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación)… ya que íbamos a tratar este proceso tan específico y personal en nuestro disco, no parecía posible que existiera un nombre más acertado para el mismo.

En cuanto a anécdotas, muchas, aunque a bote pronto me quedo con una sencilla: estábamos grabando los interludios de las fases de Luto en Musiclan y apareció Ernest, el bajista de Olvido, para grabar con su guitarra varios detalles de feeling muy anárquicos. La noche anterior se había grabado en casa una pista de referencia con su estudio portátil para usarla en la grabación y agilizar el proceso: cuando empezó a sonar escuchamos cómo se había grabado (además de la guitarra) a él mismo dándose instrucciones, con una voz profunda que parecía sacada de un programa de radio nocturno para mujeres solitarias: “sí… eso es… aguanta…aguanta… ahora sube… vuelve a bajar… ahí, ahí…”. Todos en el estudio nos descojonábamos mientras él seguía grabando, concentrado, mirándonos de reojo con complacencia y murmurando “ya sabía yo que esto iba a causar furor…”.


Vuestro ultimo disco es un trabajo muy ambicioso, ¿qué expectativas habéis puesto en Luto? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Expectativas, ninguna en concreto, no queremos planteárnoslas: creemos que marcarse metas es el primer paso hacia la decepción y el fracaso si no se ven cumplidas. Para nosotros Olvido es más que un proyecto musical: es una experiencia vital (y, como te decía antes, quién no lo ha entendido así ha acabado fuera de la banda) en la que andar el camino es mucho más importante que el propio destino, y por ello a veces decimos que la nuestra es una carrera hacia ninguna parte.

Para la promoción de Luto optamos por los medios clásicos: tanta aparición en los medios como nos sea posible, presencia en la red, y tocar allá donde surja la oportunidad, siempre que existan un mínimo de condiciones o la motivación para hacerlo sea irracionalmente potente.

Para conseguir Luto solo tienes que entrar en www.olvido-oficial.com y adquirirlo en su formato físico (digipack), así como en www.artgatesrecords.com . En formato digital se puede adquirir en cualquier plataforma (iTunes, Spotify, Amazon…). Igualmente, a partir del 25 de octubre va a estar disponible en tiendas especializadas.


¿Cuáles son los planes de Olvido para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo a la venta el disco al público?
Desgraciadamente no puedo adelantarte algo en concreto ahora mismo, aunque como bien dices esos son nuestros planes actuales: proseguir con esta primera fase del “Lutour” el 1 de noviembre en Zaragoza (sala Utopía), 30 de noviembre en Villareal (sala Gossip), 6 de diciembre en Bilbao (sala Sonora), y 13 de diciembre en Girona (XXè aniversari Empordà Rock). Hay la posibilidad y el proyecto de salir a presentar Luto más allá de nuestras fronteras durante varias fechas en 2014, pero aún es pronto para confirmar 100% ese punto.
Sea como sea, vamos a seguir girando y presentando Luto en 2014 seguro, para desesperación de nuestros detractores y placer de nuestros seguidores.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que el mundo digital haya variado en mucho el paradigma de lo que siempre ha sido (sí los medios de promoción y de distribución), exceptuando el hecho de que la oferta se ha elevado a la máxima potencia y de que ha aupado hasta límites insostenibles la cultura del “todo gratis, porque tengo la oportunidad y yo lo valgo”: ¿Quieres sobresalir? Se “bueno” (lo qué diablos quiera decir eso…) y original, más que el resto, pero de un modo en que una mayoría del público te pueda llegar a entender y apreciar. ¿Quieres enriquecerte con esto? Compón radio fórmulas para el gran público y búscate unos buenos padrinos.

Supongo que lo único que realmente ha variado es el hecho de que ahora hay muchísimas más bandas y artistas “en el peldaño de en medio”, pero sin la capacidad de medios (“todo gratis”), de oportunidades reales (“todo gratis”), o de gancho como para subir al rellano del ático… y esto se va a notar aún más cuando todos los veteranos (y dinosaurios) que vienen con el empuje de los 80’s y los 90’s (y sin el cual ahora mismo muchos estarían en las mismas condiciones que la mayoría), se retiren: eso sí va a hacer patente la crisis del sector musical… pero llegado ese momento seguramente yo ya no estaré en el “negocio”, así que solo me quedará echarme a reír.

No sé, sinceramente no me preocupa y, por tanto, reflexiono muy poco acerca de ello: al fin y al cabo, Olvido no busca activamente ninguna de las anteriores metas.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Veo muy osado afirmar algo así: desde mi punto de vista la oferta supera con creces la demanda, lo que se traduce en peores condiciones para los músicos, peores medios en la producción, peores espectáculos para los asistentes, mucha paja que cribar y, en definitiva, menos público para todos. Hay muchos más directos que nunca, es cierto, ¿pero a qué precio? Como seguidor de la música que me gusta debería estar contento por tamaña oferta, pero créeme: ir a ver a un grupo que me gusta y encontrarme con una sala casi vacía no creo que afecte muy positivamente el espectáculo que vayan a dar ni la idoneidad de la experiencia que quiero vivir cuando pago una entrada.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, pero prefiero quedarme con la sensación que el mejor momento está aún por llegar y de que, si en el futuro tenemos el placer de volver a ser entrevistados por ti, espero que mi respuesta sea la misma.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Te contestaré con el lema de una camiseta que vi este verano en un festival y con el que me sentí identificado: “When I become God, everyone dies”.


OLVIDO
Luto (Teaser oficial 2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
American Gods, de Neil Gaiman.

...una película?: 
El club de la lucha, de David Fincher.

...una canción?: 
I was buried in Mount Pleasant cemetery, de Woods of Ypres.

...un álbum?: 
Bloody Kisses, de Type O Negative.

...un grupo o solista?: 
Olvido.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchísimas gracias a ti por esta magnífica entrevista. Un placer.
Néstor – vocalista de Olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario