eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 17 de noviembre de 2013

EdredoN - Yuri Triem (2013). Entrevista a David Nieto

EL DISCO

Tres años después de su debut homónimo, había hambre de EdredoN. Y qué mejor manera de sacarla que un disco de estudio grabado en directo, con la potencia sónica que caracteriza a la banda madrileña, pero con las ideas más claras.

En Yuri Tream permanecen los ingredientes que en su día los posicionaron en lo más alto de las listas de las principales cabeceras nacionales (Rockdelux, Go Mag, Mondosonoro), a saber: bases rítmicas rabiosas que enmadejan baterías electrónicas y analógicas para crear muros de sonido apabullantes, apoyados en el uso desprendido de sintetizadores y guitarras distorsionadas. La evolución radica en que ahora todo suena más pensado, el disco adquiere una dimensión más profunda y atemperada y EdredoN, deudor confeso del post rock, el kraut y la música electrónica, encuentra definitivamente una identidad propia.

EDREDON
Yuri Triem (2013)

"Cuando planteamos una canción, pensamos siempre en el directo”, reconocen, y eso es algo patente a lo largo de los nueve cortes que conforman su segundo largo. Cada tema tiene una doble cara, algo que le deben a su productor Sam Willis, la otra mitad de Walls: “Desde el primer momento teníamos en la cabeza un trabajo muy electrónico, y así es como va a sonar en el escenario”, advierten.

El disco, en cambio, tira por derroteros más analógicos que propician una escucha reposada e invita a descubrir la infinidad de matices electrónicos que revisten el protagonismo indiscutible de las guitarras.

Yuri Triem combina tempos contenidos (como en la elegante Madame Toussaud) con pelotazos que remiten a los energéticos ‘crescendos’ de sus inicios (Caballero!) y acomete virguerías psicodélicas como Interrelox y Cosmic Chicken, dos temas improvisados en el estudio de grabación que dan fe del nivel instrumental y creativo de la banda.
Todo patinado con una producción de lujo pasada por cinta analógica que eleva los estándares a un estadio superior. “Antes experimentábamos más sobre la marcha; ahora teníamos muy claro lo que queríamos hacer, y este es el resultado”, reconocen. Sin duda, la espera ha merecido la pena.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el extraño nombre de EdredóN?
Esta es la pregunta más difícil que nos han hecho nunca. Sinceramente, no lo sabemos. Se ha dicho que fue sacado de una lista enorme de nombres absurdos, que íbamos en taxi hasta arriba de LSD y se nos ocurrió sin más o que lo comparamos con la sensación de meterse un chute de caballo. Podría ser todo cierto. O nada.

Vuestra música parece tener una gran influencia del Rock Progresivo y de la Psicodelia de los 60 y 70, de la New Age y el Post Punk de los 80, y del Rock denso de los 90. Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en EdredóN? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Edredón somos cinco personas. Cada uno tiene sus gustos y llega al local, cuando estamos componiendo temas, con sus propias influencias en la cabeza. Sería interminable citar todas nuestras influencias. Quizá sea más fácil si te decimos que la música sin personalidad o sin humanidad no entrará jamás en ellas.


Nos sigue gustando el sonido de EdredóN, en este segundo LP, tras vuestro fantástico trabajo de debut de titulo homónimo, ¿qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo? ¿Qué os ha motivado a grabarlo en directo?
Desde nuestro primer disco han pasado tres años. Posiblemente lo único que ha evolucionado en este tiempo haya sido el concepto de grupo que somos. Hacia donde queremos ir o estamos yendo. Lo que no sabemos es si estamos cerca o lejos.
La grabación en directo fue causa de dos motivos. La falta de tiempo con la que contábamos. Nueve temas en seis días. Y la confianza de los productores, Sam y Andrew, en que como grupo sonábamos mejor. Nuestra forma de componer es quedar en el local de ensayo y trabajar en los temas de forma conjunta, no hay absolutamente nada creado externamente a ese tiempo de trabajo excepto las ideas que uno mismo va trabajando hasta volver allí. Suponemos que esto motivó a los productores a pensar de esta manera.

Vuestro segundo  disco Yuri Triem (2013) es un trabajo que tiene una gran producción, con canciones con cierto aire nostálgico, evocador,… y de corte básicamente instrumental.. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras composiciones?
Nuestra inspiración es no dejar de ser Edredón. Seguir haciendo lo que queremos sin caer en lo vulgar.

¿Por qué habéis titulado Yuri Triem a este disco? Siendo en directo, seguro que alguna hay, ¿podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Yuri Triem no significa nada. Nada de nada.
Será difícil olvidar la cara de Oswaldo (Oswaldo Terrones es el ingeniero de sonido de Red Bull Madrid) cuando terminábamos de grabar pasadas las tres de la madrugada. Su trabajo fue más allá de lo profesional. Una buena parte de este disco es también suya.


¿Qué expectativas habéis puesto Yuri Triem? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las mismas que en el primer disco. O sea, ninguna. Esa vez no esperábamos nada y terminamos tocando en Sónar, Primavera Sound, Bilboloop y abriendo conciertos para bandas como !!! o Yacht. Somos más de sorpresas que de desilusiones.
Muy fácil. Entras en la web de Origami Records y en la sección "tienda" lo puedes comprar por 10 euros con gastos de envío incluidos.

¿Cuáles son los planes de EdredóN para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El disco acaba de salir. No hay ningún plan para 2013 ni para 2014. Por no tener no tenemos ni la fecha de presentación aún cerrada.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pues mira, ni idea.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¿Era dorada? Cada vez vemos menos gente yendo a directos. Está bastante claro que en este país la cultura no es algo que tenga importancia, la música menos. Mientras esto no cambie no habrá era dorada, ni siquiera bronceada.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sería complicado elegir uno. Tocar en el Sónar Hall compartiendo escenario con Apparat band, Global Communication y Actress es uno de ellos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Preferimos hablar sólo de música.

EDREDON
Querido pedagogo (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Nailistas de Teresa Cobo. Si quieres unas uñas de escándalo este es tu libro.

...una película?: 
Cualquiera de Jaimito. Tetas y culos, cine del bueno, vaya.

...una canción?: 
Madame Toussaud de Edredón

...un álbum?: 
Yuri Triem de los mismos.

...un grupo o solista?:
¿Conoces a Edredón?

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias, Josechu. Un abrazo.
Edredón te ama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario