eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 29 de noviembre de 2013

Dkasta - Flores en la basura (2013). Entrevista a Santi González

EL GRUPO

Dkasta es una banda de rock formada en el 2000 en Torrent (Valencia). Su primera entrega fue ¿Qué puedo hacer?, con 9 temas grabados en 2002 por Octavio Hidalgo.
Tocando con bandas como Rosendo, Los Suaves, Los de Marras, Benito Kamelas, Transfer, Celtas Cortos, Danza Invisible, O'Funkillo, Hamlet, Kólico y 5th and Pontiac entre otras.
En 2009 hacen un parón y reemprenden su marcha actuando junto a Sujeto K, La
Pulquería, El bicho, Termofrígidus, Desera, Los de Marras, Tonirito Leré i la Bona Band y participando en varios Festivales de la Comunidad Valenciana.

DKasta está formado por Weyo a la voz, Usepe al bajo, Santi González con la guitarra, Guillermo con la guitarra y Valen a la batería. Junto a un colaborador necesario Rul Corbin, que no toca en sus directos, pero que forma parte de la idiosincrasia de la banda incluso como agitador de la misma, aportando acciones creativas a la misma.


EL DISCO

Flores en la basura (2013) fue grabado durante los meses de Abril y Marzo de 2013 por José Luis Valentín y Carlos Claver, mezclado por Arturo "ART2" Torres en El Vendrell de Tarragona (técnico y productor entre otras bandas como Sujeto K) y masterizado por Enrique Soriano de Crossfade Mastering (Tierra Santa, Txarrena, La Pulquería…).

DKASTA
Flores en la basura (2013)

"Somos las flores en la basura, una gota de veneno en tu maquinaria humana"
Esta frase se extrae del tema "God Save the Queen" (1977) de Sex Pistols. También una referencia literaria de Roberto Mosso , escritor y cantante de Zarama (basura en euskera) nos conduce a definir el título del disco. Con referencias por un lado de los inicios del Punk británico y por otro del Rock Radikal Vasco de la década de los 80, influencias para entender el rock en castellano en la actualidad, y de esta forma se teje el hilo conductor de este nuevo disco DKasta , en base a su título , "Flores en la Basura".

La radio ha muerto, sencillo de presentación de este disco nace de la bipolaridad artística de Rul Corbin y Santi González que tejen en base a una poesía incendiaria una canción. La radio ha muerto persigue transmitir contundencia y agresividad tanto en la música como en el mensaje. "La radio ha muerto es rabia que nos sirve para gritar, para despertar sin miedo. Nuestra imaginación está encarcelada por supermercados sin corazón, y al fondo del pasillo miles de discos mueren en un cajón".
Alas de papel, la canción de salida que acompaña este tema, en donde la inocencia se esfuma para los amantes sin gestos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de DKasta?  
Es una historia muy larga  pero la base es que buscábamos un nombre corto y que sonara con carácter y definiera nuestra forma de entender el rock.

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Punk Rock de los 80 y 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, con el Hard Rock de los 70, e incluso el metal de los 80  ¿qué ha motivado este sonido en DKasta? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?  
El sonido lo trabajamos mucho, buscamos la crudeza desde la sencillez, nos gusta experimentar con la estructura de los temas alejándonos de la típica estrofa-estribillo y adentrándonos en pasajes que nos divierten así como dotar de importancia a los coros. Más que influencias son referencias pero no solo en lo musical sino en todo lo que engloba el concepto de banda y canción. Como referente principal "Los de Marras" están en lo alto, también destacando la generación de bandas que conformaron el "Rock Radikal Vasco" de mediados de los 80 y que a partir de ahí comenzaron a llover himnos en forma de canción. Los gustos de cada uno de los componentes de Dkasta y la idea de transmitir con las letras un mensaje claro quizás defina  la continua búsqueda de un sonido propio.


Vuestro nuevo disco Flores en la basura (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones con directas y sin tregua, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, pero sobre todo de crítica social, de forma directa, sin tapujos, de forma coloquial y con letras claras… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
La producción corrió a cargo de "Valen" nuestro batería, así como la grabación del disco, quizás arriesgada opción por tener los temas muy trillados pero  que supo abstraerse y con las ideas claras sentó las bases del disco, exigencia máxima que se ve reflejada en el disco. Fue Arturo Torres "Art2" al quien se le encomendó la mezcla a sabiendas de su profesionalidad con anteriores bandas amigas como Sujeto K, sencillamente fue espectacular el tratamiento y el buen gusto que dotó a cada segundo del disco, incluyendo su colaboración vocal en la canción "Tiempos de Rock" así como la masterización  por "Enrique Soriano" un profesional al que debemos esa limpieza y ese tratamiento como resultado final. En lo referente a la composición,  cada canción tiene una historia detrás, las letras y los estribillos pretenden acercarte a esa historia, pero a la vez nos gusta alejarnos con sueños inalcanzables y la imaginación del oyente es la que hace esa historia suya. Las letras tienen un sentido pero las canciones transmiten sentimientos y nadie es dueño de ellos, ni siquiera el propio autor.

¿Por qué habéis titulado Flores en la basura a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Rul Corbin (Art rock Dkasta) y yo  dimos vueltas a ese título que fue extraído de una frase de una canción de los Sex Pistols  " Nosotros somos flores en la basura, una gota de veneno en tu maquinaria humana". De esa idea nació una canción  que compuse en acústico y que junto a un  poema de Rul supuso el punto de partida y el hilo conductor de nuestro disco, la canción decía algo así:"somos como perros en busca de flores, en cubos de basura…" por cierto canción inédita, no grabada y tocada una sola vez, quizás esas flores son las canciones que duermen en cubos de basura. En relación a alguna anécdota que contar podría estar horas y horas haciéndolo, lo mejor,  las visitas de colaboradores y amigos como Agustín y Manu de los de Marras, Tonirito Leré, Javier Mazcuñan, y  los chupitos de Four Roses que nos aclaraban la voz y la mente. Risas y buen ambiente mezclados con tensión y sueños hacen de la grabación una anécdota en si misma.

¿Qué expectativas habéis puesto Flores en la basura? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La única expectativa es disfrutar del presente y defender el disco, de ver las sensaciones que deja Flores en la basura, de lo que supone cada reseña, de la valoración por parte de los medios y críticos, de oír nuestras canciones en las radios. En resumen  retroalimentarnos con el público y llegar a la gente desde la humildad de un trabajo hecho con el corazón. PSM MUSIC es la encargada de la distribución y en su propia web o en plataformas como Spotify, Deezer, Bandcamp, Amazon, itunes. También lo puedes pedir en formato físico en el corte ingles, fnac o conseguirlo en nuestros conciertos. Si quieres información, el mejor sitio es nuestra web www.dkasta.es.


¿Cuáles son los planes de DKasta para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?  
No nos dedicamos profesionalmente a esto, y realmente la banda se ve inmersa en ciclos que nos influyen a la hora de tocar en directo. Hoy en día estamos preparando todo el set-list que conformará el grueso de nuestros directos, en el incluimos casi al completo el primer disco con novedades y un nuevo enfoque y la totalidad del nuevo trabajo. También es inminente la salida de nuestro segundo videoclip  y en lo referente a los directos, a falta de confirmación a partir Diciembre comenzamos la andadura sobre los escenarios, que se intuye complicada por los tiempos que corren.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?  
Sinceramente no, a ese mundo que llaman digital  quizás nos pueda ayudar a que todo sea más accesible, hoy en día el chiringuito lo tienen bien montado y se les puede ir de las manos y la excusa de lo digital y de lo pirata es uno de los mecanismos que persiguen para machacar nuestro cerebro y amenazar con la desaparición de la música. Bendita sea esa desaparición si siguen tratándola con el concepto actual de exclusividad y negocio. Está demostrado que el arte repunta en momentos de crisis, las canciones siguen y perviven, el negocio no, el mismo se auto inmolará. El futuro del músico es el de siempre, hacer  y tocar canciones, un excusa mas para ser feliz.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si existe una escena musical que quizás dentro de unos años valoremos como se merece, ahora toca vivir el día a día, y los músicos tenemos que crear los canales necesarios para poder exponer nuestros trabajos, combinación de intereses económicos y artísticos, buscar el equilibrio necesario para que  toda la carga no resida en el músico, ya sea para tocar como para poder distribuir o grabar.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando nació y sonó la primera canción dkasta "Cementerio de Ratas", esos momentos jamás los deberíamos olvidar y deberían servir  para llenar de ilusión cada pasito que damos hacia adelante, ilusión de los inicios que a veces perdemos en el presente. También destacar los momentos de lucha y trabajo duro de local, de como una canción crece, de compartir escenarios con grandes bandas amigas, quizás no haya solo un momento, sino que pensar en nuestra música nos conduce a un recuerdo global que nos saca una sonrisa.

 ¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Puedo contestar utilizando parte de letras y estribillos de nuestro disco:
"Dictaduras que originan odios,  judas de corbatas y buen hacer,  que te hablan de usted que yo lo sé, es la ley del pueblo la que manda, mientras mis padres curraban, para ser testigos de tantas venganzas" "Nada ni nadie me hará cambiar lo sé, ni nadie ni cuanto ni el por qué" En el punto de mira.
"Existen balas que están cargadas de plomo y odio en el repertorio, canciones tristes que dan la cara, se nota la tensión, inquietudes, malas caras, algunos gestos a mala gana CANCIONES COMO PUÑOS MI REVOLUCIÓN" Tiempos de Rock.

DKASTA
La radio ha muerto (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El almuerzo desnudo (1959) de William Burroughs.
Utiliza una técnica de escritura que nosotros podríamos trasladarla a la estructura de nuestras canciones)

...algunas películas? 
La naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick.
Trainspotting (1996) de Danny Boyle.
Ciudad de Dios (2002) de Meirelles y Lund.
El odio (1995) de Kassovitz .
Los Siete Samuráis (1954) de Kurosawa.
Hacia Rutas Salvajes (2007) de Sean Penn.

...una canción?: 
Es difícil elegir una canción, pero I against I (1986) de Bad Brains es la ostia.

...un álbum?: 
Ajuste de Cuentas (2006) de Quique González.

...un grupo o solista?: 
Jimi Hendrix.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario