eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Smile - Out of Season (2013). Entrevista a John Franks y Ferdy Bretón

EL DISCO

Smile publicó el pasado 15 de Octubre de 2013 su tercer álbum Out of Season (2013, Warner Music Spain).
Tras un segundo disco All roads lead to the shore (2011), que les dio a conocer a público y medios por su extensa gira y un potente directo, vino el EP digital Seasides (2012), que consiguió una gran repercusión en redes sociales por sus temas y los videoclips de éstos (Perfect Holiday, mas de 10 millones de reproducciones! ).

SMILE
Out of Season (2013)

Durante este tiempo, Smile fue acumulando nuevas composiciones que se comenzaron a grabar con Saúl Santolaria en abril 2012 en los estudios Quiksilver en San Juan de Luz (Francia), continuando así la colaboración entre la marca y la banda, con el surf y la música como nexo común.
Out of Season, son 12 canciones enérgicas pero también intimistas, algo más que las de su predecesor Seasides, que tenía un toque mucho mas veraniego y lo-fi, aunque ambos fueron concebidos conjuntamente y están a caballo entre el rock clásico de sus anteriores trabajos y el neofolk, al estilo de las bandas contemporáneas del otro lado del atlántico.

Out of Season es una evolución en la definición del sonido y personalidad de la banda, es un proyecto más atemporal, y su magnífica colección de canciones no dejará a nadie indiferente.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Smile, en este tercer LP, tras vuestros anteriores fantásticos trabajos, pero en la misma línea de vuestros magníficos Seasides, y All roads lead to the shore. ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Muchísimas cosas, para empezar el método de trabajo en este disco ha sido completamente diferente a los anteriores. Las canciones se han trabajado en el estudio en lugar de en el local de ensayo. Se han grabado muchas demos sobre las que se han trabajado los arreglos, el sonido, los coros. Es muy importante poder llevarte el material a casa y escucharlo constantemente para interiorizar la canción y saber qué es lo que realmente quieres hacer con ella.
En la producción también ha habido cambios importantes, el pasar mucho tiempo en el estudio amplia el espectro de posibilidades. Nos hemos liberado de muchas ataduras en cuanto a la estructuración de las canciones, del uso de recursos de corte más clásico, efectos de voz, sonidos de guitarra… El resultado es un sonido más personal y contemporáneo.

¿Cuál es la base de la inspiración de Smile para hacer vuestras canciones?
La vida en todas sus facetas, el surf… aunque es verdad que tratamos todos los temas desde un punto de vista optimista.


 ¿Por qué habéis decidido titular Out of Season a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
Los dos últimos trabajos de Smile en origen iban a ser un único disco, pero el tono de las canciones y hicieron que los separáramos y los publicáramos con nombres distintos y en tiempos diferentes: “Seasides” (Lugares de playa)- EP de cinco canciones con un claro regusto veraniego que publicamos gratis a través de la pagina web de RNE3 en el verano del 2012 y que conforma lo que sería la primera parte. “Out of Season” (Fuera de temporada) – Disco cuyo tono tiene más que ver con el otoño, con sus días de viento sur, buen tiempo y buenas olas, pero también sus días más fríos y lluviosos en los que te quedas en casa y te preparas para el largo invierno que está por llegar.
Toda la grabación en el estudio de Quiksilver en Saint Jean de Luz fue una anécdota en si misma. Que te inviten a pasar 8 días en un estudio de grabación profesional con alojamiento en la playa, es algo increíble y no lo olvidaremos nunca.

 ¿Qué expectativas habéis puesto en Out of Season? ¿Qué estáis haciendo para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
Esperamos dar un paso hacia delante y seguir creciendo como músicos y como grupo.
Y lo principal, que nos motive y divierta lo que hacemos.
El disco lo puedes encontrar en los canales habituales como Fnac, El Corte Inglés, Spotify, Amazon… Empezamos ahora una gira que esperemos nos lleve a todos los lugares posibles


¿Cuáles son los planes de Smile para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Ya tenemos un montón de conciertos cerrados para este invierno y algún festival en verano. La idea es tocar, tocar y tocar y llegar al máximo de gente posible. Algún video más está por estrenar…

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
La situación para la cultura en este país es muy mala y debido a la crisis es todavía peor.
No debemos olvidar que la cultura: la música, la literatura, el teatro, el cine, etc. Nos ayudan a crecer socialmente y nos muestran alternativas y maneras de entender la vida de una forma diferente, y debemos apoyarlas y defenderlas para crecer y evolucionar como sociedad.

SMILE
City girl (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
El sonido de los Beatles (2011) de Geoff  Emerick

...una película?:
The perks of being a wallflower (2012) de  Stephen Chbosky.

...una canción?:
Coney Island baby (1976) de Lou Reed (RIP)

...un álbum?:
Dualize (2013) de L.A.

...un grupo o solista?:
Vampire Weekend, Allah-las, Bon Iver

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario