eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 11 de noviembre de 2013

Amy Jo Doh & The Spangles - Shake it! (2013). Entrevista a Amy Jo Doherty

LA ARTISTA

En la casa familiar de los Doherty se disfrutaba de la música intensamente las 24 horas del día. No es de extrañar que en un ambiente tan artístico, dos de los tres hermanos (Pete ya es archiconocido) hayan decidido dedicarse profesionalmente al mundo de la música.
Amy Jo, la mayor de los tres, ha sido una compositora precoz. Dió sus primeros pasos mientras aprendía a escribir. Sus canciones iniciales dieron paso a una inquietud artística que la llevó a recorrer mundo con su guitarra bajo el brazo.

Amy Jo Doherty conoció España hace siete años y no dudó ni un segundo que nuestro país sería el escenario de su lanzamiento musical y que trasladaría en sus directos la alegría y la vitalidad de nuestro modo de vivir. Dicho y hecho. Desde su llegada a España ha ido creciendo en experiencia, modelando a los músicos que componen su banda y trabajando su directo hasta convertir sus actuaciones en una fiesta total.

Después de haberse curtido por el circuito madrileño de salas junto al músico Ross del Mardous, Amy Jo se lanza ahora a su primera aventura en solitario con las cosas muy claras.


EL DISCO

Desde Malasaña, barrio donde reside, Amy Jo quiere exportar al resto del mundo su filosofía de buen rollo y alegría en sus canciones. Buena música y su particular “Rock&Rollo” en un proyecto que crece día a día y que ha cristalizado con Shake it! (2013), un EP de cuatro canciones que va a sorprender tanto por su calidad como por la manera que Amy Jo es capaz de comunicar su entusiasmo y felicidad.


AMY JO DOH & THE SPANGLES
Shake it! (2013)

El toque mágico de su productor, Martin Vial, cantante de El Hombre Rana, ha potenciado las posibilidades musicales de Amy Jo, incorporando nuevos músicos e instrumentos, hasta hacer crecer un proyecto que nace con cuatro canciones que Amy Jo nos describe:

Shake it!
“Inspirado en los malos momentos y situaciones..........donde hay TANTA frustración… parece que tienes que gritar y agitar MUCHO para salir bien y seguir viviendo ¡Venga! ¡Seguro que puedes!”

Museo del Jamón
“Siempre me ha parecido increíble este tipo de sitios..... llenos de amor al cerdo ibérico!
Una amiga mía, vegetariana, estaba indignada con tanta pata negra hasta que un día el camarero le explicó el significado de su nombre, mundialmente conocido. Se llama EL MUSEO DE JAMON...y bueno, guapa,....si no te gusta...”

Sorry
“Esta canción tiene unos cuantos años. En realidad, se trata de dos historias. Dos hombres e historias diferentes....y dos significados de la palabra 'sorry'”

I Love You
“A veces, es difícil decirlo........por tiempo, por distancia, por oportunidad.
Hay que hacer tiempo.......es solo tres segundos.” (Dedicado a mis padres)

Amy Jo quiere llegar a más gente con su música y, sobre todo, quiere compartir con todos su divertido directo y su alegría en el escenario acompañada de sus inseparables “Spangles”. Valladolid, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Sevilla, Madrid y casi la totalidad de la geografía española podrán disfrutar del directo de Amy Jo en su gira “Rana Shake it¡¡”, acompañada de “El Hombre Rana” a partir de este mes de Octubre y eso les traerá hasta la sala Beat Club de Segovia el 16 de Noviembre de 2013.
¡No te la puedes perder!


LA ENTREVISTA

¿Qué motiva a una artista británica a quedarse en España y probar fortuna en el mundo de la música con la crisis que está pasando actualmente?
El destino!
Cuando yo vine a España hace 7 años nunca imaginaba que terminaría siendo una artista. Iba  como profesora de Inglés de camino a México!
Mucha gente me dice que no podría elegir un sitio peor para empezar  una vida como músico…pero creo que Madrid me ha elegido a mi.

¿Por qué el nombre de Amy Jo Doh  recortando tu apellido Doherty? ¿Por qué The Spangles?
En realidad quería que me llamaran The PigLady, pero a nadie le gustaba.
The Spangles es un nombre que tengo en mente desde que estaba buscando un nombre para mi primer grupo The Ezra Beats. Tiene muchas significados…el más obvio es SPANGLISH, y ¡¡la idea de brillo y un poco de glamour!!


Vuestra música tiene una gran influencia de la música del Rock Clásico, del Garaje, del Punk e incluso un tinte Pop,... Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero  ¿qué ha motivado este sonido en el Amy Jo Doh & The Spangles? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
No me gusta esta necesidad que siempre haya que DEFINIR y comparar a los grupos…
Mi estilo es variada por que también lo son mis gustos en la música… A la hora de escribir, la influencia mas potente en realidad es la vida, las experiencias y mi estado de humor.
The Spangles como grupo son gente muy variada en sus gustos y experiencias, y cada uno trae una cosa diferente.

¿Por qué habéis titulado Shake it!? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Parecía lo más obvio… por la aptitud y filosofía que llevo…… Doy shakers a la gente en los conciertos….y esa frase me representa bastante bien……SHAKE IT!!! 



¿Cuáles son los planes de Amy Jo Doh & The Spangles para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un LP?
Lo mejor seria a tocar en festivales el año que viene…. Y ya tenemos fechas en Castellón para febrero……Somos un grupo nuevo y tenemos que llegar a mucha más gente todavía….
Yo quiero grabar todos mis canciones….¡y moverlas por el mundo!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que el mundo digital también ayuda a que la música llegue más lejos y a más casas…
La tecnología sirve para que mucho más gente pueda grabar sus cosas sin gastar mucho dinero…



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
(Risas) ¡Ójala! No lo parece….hay muchas salas a las que solo les interesan el dinero…..….no les importan tanto la música, solo que tu llevas gente….y si no pagas tú para alquilar la sala….
Eso le quita el romanticismo para mi……

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¡Muchas cosas! La primer vez que toqué mis propios canciones para mi fue un momento increíble, por que nunca imaginé que lo haría.
También la primera vez que mi dedo gordo explotó en el escenario. Fue un gran momento, como mi bautismo como artista. Tendría que meterlo en mi gin tonic para que dejara de sangrar.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No es una crisis económica….es un crisis espiritual. El humano es el peor animal que inhabita nuestro planeta.

AMY JO DOH & THE SPANGLES
Shake it! (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:   
Case Histories (2004) de Kate Atkinson.

...una película?: 
Sillas de montar calientes (Blazing Saddles, 1974) de Mel Brooks.

...una canción?: 
Me Myself and I (1989) de De la Soul.

...un álbum?: 
Hotter than July (1980) de Stevie Wonder.

...un grupo o solista?: 
The Kinks.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario