eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 22 de noviembre de 2013

Big Summer - Everything is going to be OK (2013). Entrevista a Vasco Batista

EL GRUPO

Aunque Big Summer comenzaron a tocar en vivo hace poco más de un año, Vasco Batista (cantante y compositor de las canciones del grupo) hace música desde que tiene memoria. Una cosa siempre ha sido constante en su carrera musical y es la necesidad de experimentar con varios estilos. Después de varios años escribiendo todo tipo de canciones (desde folk acústico a rock, desde música de danza a post-rock instrumental), finalmente se decidió por un sonido cálido, relajado, con un toque de verano y de grunge noventero. Después de juntar unas cuantas canciones (de las cuales algunas habían estado años guardadas y han sido rescatadas y actualizadas), Big Summer empezaron a tocar y también a atraer la atención tanto del público como de la prensa. Desde blogs musicales a programas de radio se empezaron a hacer eco de la música de Vasco Batista. El grupo, aunque actualmente está afincado en Barcelona, podría considerarse más como un grupo multinacional que español al uso, e incluso se hace complicado decir que son de algún lugar en concreto, pues sus miembros y colaboradores son o han sido de lugares tan dispares como Portugal, Suecia, Estados Unidos, Inglaterra o Francia. Big Summer son de todas partes y es exactamente donde quieren estar.


EL DISCO

Después de un primer EP titulado "Bone And Arrow", y tras el adelanto que significó "Out of time", llega por fin el trabajo completo de Vasco Batista, es decir, de Big Summer. Este trabajo se editó oficialmente en formato CD y digital el pasado lunes 28 de octubre de 2013, y fue  presentado días antes desde la web Mondo Sonoro.

BIG SUMMER
Everything is going to be OK (2013)

Si fueras un multi-instrumentista con treinta años criado al lado de la playa en un pueblo bañado por el sol, y hubieses crecido con el grunge de los noventa y el rock-folk clásico, eso antes de madurarte en el post-punk, el shoegaze y el indie-rock, quizás hubieras hecho un álbum como “Everything is going to be OK”, el LP debut de Big Summer, proyecto dirigido por el cantautor portugués Vasco Batista, que ha escrito, grabado, arreglado y mezclado todo el álbum.

Everything is going to be OK es un trabajo heterogéneo, que se mueve bordeando el surf-pop etéreo pero sorprendiendo también con algún giño al punk; siempre balanceando melodías suaves y agridulces con riffs potentes y una mayor sensibilidad avant-rock; en ocasiones densas y en otras graciosas.

Lírica y melódicamente nostálgico, el álbum tiene el mismo feeling retro-instagram que muchos de los grandes contemporáneos del indie pop de Big Summer. Nuestro narrador aquí es un romántico, un poco melodramático y un poco introvertido, y nos remite a una memoria colectiva de romances de verano y aventuras sexuales, cigarrillos y peleas, siempre cool y abatido, sin nada en lo que aprovechar el tiempo, mientras Beach Boys o Nirvana suenan en un equipo de sonido en alguna parte.

Grabado durante tres meses entre Seaside Studios (Barcelona), Drömfabriken (Malmö) y Urban Camping Studios (Austin, TX), las influencias geográficas sin duda se hacen notar. Las melodías pop escandinavas, cortesía de Robert Johansson (guitarras), Petter Bengtsson (batería) y Gustav Haggren (voz) - componenetes de los suecos Case Conrad - se unen al rock alternativo y folk estadounidense con la ayuda de Nathan Troutman (banjo, teclados, coros) - miembro del supergrupo americano King of Prussia - todo muy bien combinado por el sonido de guitarras teñidas del folk mediterráneo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el extraño nombre de Big Summer?
El nombre surgió después de un brainstorming intenso en casa del batería. El grupo empezó con el nombre Borders, pero luego nos dimos cuenta de que un grupo inglés con el mismo nombre sacaba un EP justo cuando terminamos nuestro single. Así que decidimos por Big Summer, quizás su rareza es una ventaja: será dificil encontrar otro grupo con el mismo nombre. También porque en inglés el termo Big Summer en realidad no existe. Quizás nosotros tampoco…

Vuestra música tiene una influencia de estilos tan variada que sería imposible hacer la lista aquí, pero se podría destacar el Pop de los 80, al Rock & Roll de los 50, la Psicodelia de los 60, y, por supuesto del movimiento Indie y del Rock denso de los 90 y 2000. Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en Big Summer? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Durante mi adolescencia creo que me dejé influenciar bastante por el rock/grunge de los 90. Pero después de empezar a tocar con otros grupos (toco con 4 actualmente) empecé a descubrir todos estos estilos más profundamente (50’s, 60’s) debido a las influencias de mis compañeros. Así que el resultado final, como dices, es una mezcla de estilos.


Vuestro primer disco Everything is going to be OK (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones con cierto aire nostálgico y evocador, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Hay quien diga que 90% de las canciones indie son sobre relaciones, y este disco no es excepción. Aparte de 2 o 3 que son un poco más ‘nonsense’, casi todas las canciones tocan el tema de amor, relaciones y sexo.

¿Por qué habéis titulado Everything is going to be OK a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Ese es el título de la ilustración que usamos para la portada, hecha por Júlio Dolbeth, un ilustrador de Oporto. Me pareció muy adecuado, porque es un poco una respuesta a las letras de las canciones, que son un poco melancólicas/fatalistas, así que el titular es como la luz al final del tunel. Por muy jodida que sea tu vida, al final todo se resuelve. J

¿Qué expectativas habéis puesto Everything is going to be OK? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco lo sacamos con nuestro sello, El Genio Equivocado. Está ya en varias tiendas por toda Barcelona y se puede comprar en los locales habituales online: en la web del sello, bandcamp, iTunes. Para promocionarlo estamos usando facebook, twitter, revistas y periódicos, donde están saliendo ya críticas al disco.

¿Cuáles son los planes de Big Summer para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Si, la presentación oficial del disco la haremos el día 9 de diciembre en el Teatro Almería en Barcelona. Y claro, el año que viene el plan es ir de gira para presentarlo por España y la ruta de festivales.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que ha cambiado la forma como consumimos música, sin duda. Hoy en día muchos se quejan de los downloads ilegales, de spotify, etc. Pero para mi es lo mismo que cuando éramos niños y grabábamos cassettes para los amigos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Otro día hablaba con un amigo músico que es un poco mayor que yo y me contaba como era Barcelona hace unos 20 años: una ciudad con miles de músicos, de locales donde tocar y de gente dispuesta a apreciar un concierto sin quejarse del ruido. Creo que con la crisis, la subida del IVA y la imposición de leyes de ruido y el cierre de bares, se ha perdido mucho de lo que había. Quizás estamos en la era dorada del underground, y con menos dinero. J


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestro primer concierto, sin duda. Todos nuestros amigos estaban allí, y nos fue super bien, había una energía especial en la sala.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Puedo dar mi opinión como músico quizás…. He tenido la suerte de tocar en otros países (Irlanda y EEUU, por ejemplo), donde la profesión de músico es considerada algo super especial. Incluso más que por la industria, pero por la gente en general. Hay otro tipo de cultura musical, todos tienen una guitarra en casa, casi todo el mundo sabe tocar algo. La gente te para por la calle si llevas una guitarra y te preguntan que haces, si vas a tocar. Aquí a veces noto que cuando dices ‘soy músico’ te miran raro, como que diciendo ‘si, pero que haces de verdad’. Y claro, si la mentalidad es esa, será difícil que cambie la cosa. 

BIG SUMMER
Wax on pavement (Live Apolo)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Just Kids (2010) de Patti Smith.

...una película?: 
Moonrise Kingdom (2012) de Wes Anderson.

...una canción?: 
Choir of Angels (2010) de Deer Tick.

...un álbum?: 
The Flower Lane (2013) de Ducktails.

...un grupo o solista?: 
St. Vincent.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario