eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 5 de agosto de 2012

Niño Mandarina - Juliembre (2011). Entrevista a Isman

EL GRUPO

Niño Mandarina es un trío de Rock & Roll formado por Peter (voz, guitarra y bajo), Isman (Voz, guitarra, bajo) y Ritxi Mandarina (batería). El grupo se forma en Vallekas (Madrid) en el 2005 y desde el primer día comienza a componer canciones en el local de ensayo con la única premisa de pasarlo bien y hacer Rock & Roll.

Tras algunos meses un buen día nace ‘Single’, primer tema de Niño Mandarina y embrión de la primera demo del trío, ‘Demo 06’. En esa misma época adopta su actual nombre, haciendo homenaje a las mandarinas con las que la madre del batería abasteció al grupo en sus inicios. Así en apenas un año, ya tenían temas como para lanzarlos al directo que es lo que más les gusta, y estuvieron recorriendo algunos de los mejores y también los peores antros de Madrid con su particular dosis de vitamina C.

A finales de ese mismo año presentaron oficialmente en la sala ‘Oba, Oba’ su primera maqueta realizada de forma artesanal en un antiguo almacén-despensa propiedad de Ritxi, consiguiendo abarrotar la sala de manera inesperada. Actuación que les abre las puertas a otras salas del circuito Madrileño e incluso algunas más del resto de España. El 2007 transcurre entre conciertos con muchos amigos, Noise, Kurtida, The
Moonstones, Quique González, Mos…. Consolidando un estilo y un sonido cada vez más personal.

El siguiente escalón llega de forma natural e inminente: la grabación de su primer demo-disco, ‘Comerte a Bocados’, grabado a finales de 2007, en los estudios “El local” bajo la producción de Alberto Chico “Flamen”La grabación contó con las colaboraciones de amigos del grupo, como Pablete de Circodelia en ‘Desafinar al Cantar’, pero sin duda la colaboración mas emotiva del disco la marca Adolfo Cabrales “Fito”, que aprovechó su estancia en Madrid para grabarse un tema con sus amigos los MandarinosÁlbum que se presenta en enero de 2008 en casa, en la mítica sala ‘Hebe’ de Vallekas, con una fiesta que consigue llenar el local, y así da comienzo una gira por diversas salas de Madrid. La repercusión de este álbum les llevó a presentarlo en Dublín, y en otro puñado más de ciudades de la geografía española.


EL DISCO

A principios de 2009, se encierran en el local para componer y producir junto a Tony López (Ska-P, Mama Ladilla, The Locos…) las canciones que formaran parte de su nuevo y mas “ambicioso” trabajo que lleva por nombre Juliembre, en la grabación del mismo se realizó durante los meses de Abril a Junio en los prestigiosos estudios Red-Led de Madrid, con Rubén Suárez como Ingeniero de Sonido y nuevamente volvieron a contar con la colaboración de grandes músicos y amigos como son Javi PedreiraCarlos Raya, Amaia Montero, Ángel Luís Samos, Markos Malamente, Flamen o el mismísimo Pulpul de Ska-P.

NIÑO MANDARINA 
Juliembre (2011)

11 nuevos temas que no dejan indiferentes y con esa mezcla de estilos que tanto les gusta hacer.
Y os preguntareis ¿¿que es Juliembre?? pues muy sencillo digamos que Juliembre es un "espacio-tiempo" donde están juntas todas las cosas que nos gustan, que nos producen alegría donde todo puede salir bien, un sitio donde no existen los lunes, ni los recuerdos que te hacen llorar…..y sobre todo donde Niño Mandarina va a dar todo lo mejor que lleva dentro para hacer felices a todos la personas que quieran contagiar sus oídos, silbidos y palabras con sus nuevas melodías….

La ansiada presentación de Juliembre se produjo en la Madrileña sala Moby Dick consiguiendo nuevamente alcanzar el aforo máximo del recinto y teniendo la suerte de contar con la colaboración en directo de Javi Pedreira y Amaia Montero en 100 premios.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Niño Mandarina?
Cuando se formó el grupo, Richi primer bateria y fundador de la banda, siempre venía con mandarinas al local, entonces a Peter se le ocurrió el nombre. En un principio no gustaba mucho , pero con el tiempo y la testarudez de Peter se ha convertido en uno de nuestros mejores activos…NIÑO MANDARINA

El estilo de música que interpretáis es una extraña fusión del  rock & roll clásico con rock urbano, pinceladas pop, ska y una tendencia al punk rock… realmente algo muy variado. … pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Estamos muy a favor del rock en castellano, es donde nos sentimos a gusto, donde podemos decir cosas…Somos muy poco talibanes de la música, creemos en ella como tal y en cualquier canción de cualquier estilo podemos encontrar algo que nos haga vibrar y creo que estar abierto a la música es muy enriquecedor…


Juliembre (2012)  es un disco con una producción de gran calidad, donde encontramos colaboraciones importantes de artistas tan dispares como Amaia Montero, Javi Pedreira, Carlos Raya y Pulpul… esto define lo variado que puede resultar este disco ¿Qué podéis decirnos al respecto?  ¿Cómo habéis conseguido grabar con estos artistas? ¿Cómo fue la experiencia de grabar con ellos? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos?
Para nosotros las grandes estrellas de nuestro disco son Tony Lopez y Marisa, nuestros productores, tenemos claro que sin ellos Juliembre no sonaría con tanto cariño y calidad…

Durante el tiempo de grabación, hubo momentos de magia y todas estas colaboraciones fueron surgiendo de un dia para otro gracias a la buena relación profesional y de amistad que tenemos con ellos…En casi todos los casos, fueron colaboraciones espontáneas por parte de ellos..

Sobre todo aprendimos de ellos, que la verdad de un disco es la intención con la que quieres grabar mas que  buscar la ejecución perfecta…Fue una pasada y les estaremos eternamente agradecidos

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el resto del grupo?
Lo normal es que Peter o Isma lleguen con una idea al local y a partir de ahí, como siempre decimos, entre los tres encontrarnos en JULIEMBRE  que las cosas empiecen a funcionar y surja la magia de la cancion..


¿Por qué habéis titulado “Juliembre a  vuestro último álbum?
Por que a Peter su madre cuando era pequeño siempre que le pedía algo su respuesta era que en JULIEMBRE..por ejemplo …Mama cuando me compras la bici?..EN JULIEMBRE… Entonces decidimos crear un mundo imaginario en el que todo está bien, estan todas las cosas que deseamos,  donde no hay lunes, donde nos pasan las cosas que queremos que nos pasen y así cada uno puede encontrar  lo que  busca en su JULIEMBRE…el nuestro es la música

Cantáis en español, cuando parece que lo que está de moda es cantar en inglés ¿os lo habéis planteado?
La verdad es que alguna versión hemos hecho en ingles..de la Credence, Los Ramones…pero no es nuestro entorno, aunque nunca se descarta nada en NIÑO MANDARINA..para nosotros todo lo que nos pueda gustar en un momento determinado y salga del corazon  cabe en este proyecto..


He leído buenas críticas a vuestro último trabajo, pero ¿qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco Juliembre (2012)?, ¿Qué hacéis para su promoción si los medios masivos no os ayudan en su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestra música cómo podría hacerme con ellas?
Estamos superagradecidos a todas las críticas, tanto buenas como malas, que hablen de ti es bueno…Haciendo bolos es la mejor manera de promocionarse, dando mucho la lata por redes sociales, siendo muy agradecidos con la gente y sobre todo hay que ponerle todo el alma del mundo a cualquier cosa que hacemos…

Sin discográfica, sin nada, hemos agotado mas de 1.000 copias de ‘JULIEMBRE’…Nuestro  videoclip de ‘Juliembre’ lleva mas de 53.000 visitas en you tube, el videoclip de ‘Yo No Se Rock&Roll’ más de 20.000 visitas y otor buen puñado de seguidores enlas redes sociales e incluso tres clubs de fans en Latinoamerica (Colombia, Argentina y México) a los cuales estamos deseando de poder saltar el charco y conocerlos y promocionarnos por alli, algo que se puede convertir en realidad no dentro de mucho tiempo si todo sigue por buen camino…

Para conseguir nuestro disco  lo puedes hacer desde nuestra pagina o desde la pagina vallekasshop.com, o cualquier red social puedes solicitarlo y nosotros os lo pasamos gustosamente.

¿Cuáles son los planes de Niño Mandarina para lo que queda de 2012 y principios de 2013?. Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?

Lo más importante de todo es la incorporación de un nuevo miembro en la banda…Después de unos meses haciendo pruebas a baterias de repente como venida del cielo aparece PAULA…nueva bateria de Niño Mandarina…Estamos como locos, encantados de la vida,es como cuando empiezas una relación…Para nosotros, lo que queda de 2012 es de local, de crear, de que Paula se sienta como en casa, de mucho trabajo…De echo, debuta en Sekera Rock 2012, estamos como locos para que llegue el dia, estamos trabajando a tope para que flipeis un poco con Super PAULA..JEJEJE…

Y de cara a finales de enero nos metemos en el estudio….segundo disco, avanzaremos algún tema el dia 11, como CALLES QUEBRADAS , LA COMUNIDAD DEL BAJO Y OJOS DE MEMBRILLO…
Es muy probable que el disco se llame “CARAMELO DE ANÍS”…pero .bueno estamos en ello.. y sobre todo muy ilusionados con nuestra nueva bateria


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No es que lo creamos es que ya lo ha cambiado…Pero evidentemente lo que pone en peligro real todo tipo de cultura es la subida al 21% de iva…el futuro del musico  es un futuro muy chungo ya que a dia de hoy las condiciones que hay  para poder tocar, generalmente,  carecen de todo tipo de 
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Amigo la música es eterna, pero cada dia al publico le cuesta mas salir a ver un concierto y tomarse algo con la situacion que actual que tenemos

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay tres  dias claves, la presentación de nuestra primera maqueta “Comerte a Bocados”, reventando la sala HEBE.. la presentación de JULIEMBRE, en Moby Dick, con aforo completo.. y tocar en el INTERPEÑAS de Zaragoza teloneando a SKA-P ahí flipamos…
Aunque creo que la banda ahora está en su mejor momento. Y los mejores momentos aun estan por llegar...

NIÑO MANDARINA
Juliembre (con Pul Pul de Ska-P)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
Mejor un cómic Calvin & Hobbes.

...una película?: 
Los Goonies (1985) de Richard Donner.

...una canción?: 
Días de Escuelas (1978) de Asfalto.

...un álbum?: 
Para no ver el final (2010) de M Clan.

...un grupo o solista?: 
Fito y Fitipaldis.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra disco.
Muchísimas gracias a ti Josechu, y para lo que necesites puedes contar con nosotros.

1 comentario:

  1. Como siempre os entregais a tope en vuestros directos y son la bomba.

    Seguid repartiendo esa energia musical.

    Un mandarinosaldañero

    ResponderEliminar