eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 17 de agosto de 2012

Éridem - Costumbres incorrectas (2012). Entrevista a Raquel Kake

EL GRUPO

Éridem es un grupo de Heavy Rock formado por Raquel Kake (voz y guitarra), Sonia Grekarock (batería y coros), Omar (bajo y coros) y Víctor (guitarra).

Todo esto comenzó cuando Raquel Kake y Sonia Grekarock decidieron hacer un grupo junto con Víctor Kenny para iniciar lo que sería un largo camino que recorrer.
Tras muchos, muchísimos cambios de formación, Éridem cada vez se iba formando cada vez más su estilo, un estilo difícil de describir pero quizás se pueda acercar al Heavy Rock.
Después de algunos cambios, entró Omar, un bajista con grandes cualidades que daría un gran toque al grupo. Al inicio del grupo, en las formaciones siempre había un cantante, pero finalmente después de tantos cambios Raquel Kake decidió asumir el puesto y ser así cantante y guitarrista, esforzándose al máximo para dar un 100% .
Finalmente como guindilla a esta historia se unió un fantástico guitarrista, con gran agilidad y destreza llamado Víctor.

Y tras definir su formación, continúan surcando el camino del Rock, sala tras sala. Intentando hacerse escuchar y sobretodo disfrutar al máximo con su música y esta gran experiencia.


EL DISCO

En el disco de Eridem, Costumbres Incorrectas (2012) encontramos canciones de rock duro, con algunos melódicas y evocadoras, con algunos puntos de nostálgia y melancólia, donde se nota el cariño con el que se han hecho las composiciones y las letras románticas, de amistad llenas de poesía épica, y otras de frases directas a la par que llenas de metáfora

Eridem - Costumbres incorrectas (2012)

El estilo tiene cierta tendencia al hard rock de los 70, y sobre todo al heavy metal de los años 80, y el rock melódico de los 90, pero sin dejar de lado el apunte del rock del siglo XXI y el toque Eridem.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Éridem?
Al principio, cuando se formo el grupo, inicialmente se decidió que el nombre del grupo seria Éride pero al cabo de poco tiempo nos dimos cuenta de que ya existía un grupo llamado así, así que decidimos añadirle una "M" final.
Éride o Eris es la diosa de la discordia griega. Un poco de mitología:
Dioses y mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis, solo Éris o Éride no fue invitada por su naturaleza. Así que apareció en la fiesta con una manzana de la discordia en la que estaba grabada la palabra kallisti  (para la más hermosa) y la arrojo entre las diosas provocando una disputa entre Atenea, Hera y Afrodita. Zeus debido a que sus hijas y su esposa eran las que discutían decidió que otro dijera quien era la más bella, y finalmente esta disputa provocó  la Guerra de Troya.

Vuestro estilo tiene cierta tendencia al hard rock de los 70, el heavy metal de los años 80 y el rock melódico de los 90, pero sin dejar de lado el rock del siglo XXI, pero ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
Nuestras influencias más directas son principalmente los grupos de rock nacionales (sobre todo protesta) que marcaron una época en este país como Barón Rojo, Obús, Topo, Asfalto entre otros y algunos de ámbito internacional como Deep Purple, AC/DC. Janis Joplin...
Crecimos escuchando este tipo de grupos mientras viajábamos de vacaciones con nuestros padres.


¿Por qué habéis elegido Costumbres Incorrectas (2012) como título de vuestra primera maqueta?
El titulo es el mismo que el single de la maqueta (por así decirlo) y es una denuncia a todo a lo que estamos acostumbrados en la sociedad de hoy en día, en la que nuestros derechos se reducen a obedecer, a trabajar y a dejarse mangonear. La peor de las costumbres es dejarse degradar y no hacer nada para cambiarlo, nuestra dignidad está por encima de todo.

En vuestro último disco Costumbres Incorrectas (2012) encontramos canciones de rock duro, con algunos melódicas y evocadoras, quizás nostálgicas y melancólicas, donde se nota el cariño con el que se han hecho las  composiciones y las letras románticas, de amistad llenas de poesía épica, y otras de frases directas a la par que llenas de metáfora… ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
En el grupo componen Raquel Kake y Sonia Grekarock, al ser hermanas hemos compartido muchos malos y buenos momentos , entre las dos hacemos los temas poco a poco, las letras, las melodías. Después de componer las ideas principales y la estructura en general, la presentamos al resto del grupo para que pongan su granito de arena.
Aunque también damos vía libre para que el resto del grupo muestren sus trabajos y se lleven a cabo.

 

¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta habéis tenido de vuestro nuevo disco Costumbres Incorrectas(2012)?
En principio esperamos que tenga buena acogida, hemos y estamos trabajando mucho en ella y lo que más deseamos es que  la gente que nos apoya  o a la que todavía no nos conoce le atraiga nuestra música. Ante todo que llegue el mensaje a todas las personas que podamos. En general aparentemente parece que los temas gustan veremos a ver cuando salga a la luz (ja, ja).

Cantáis en castellano, cuando parece que la moda era en inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como muchos de los grupos del panorama español?
Nos lo hemos planteado alguna vez pero creemos firmemente que ahora es cuando tenemos que defender nuestra lengua materna, ya que como bien has dicho, la moda es cantar en inglés.
Otro de los motivos fundamentales es el mensaje, dado que somos un grupo Español y nuestro público ( por ahora) es español, la mejor forma de que nuestras letras vuelen es con nuestro idioma.

 


¿Cuáles son los planes de Éridem para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Nuevo disco quizás?
Ahora estamos involucrados en nuestro EP  con mucha ilusión y esfuerzo deseando terminarlo para poderlo mover por todos los sitios que podamos.
Los eventos que por ahora tenemos son : El 7 de Septiembre en la Ritmo y Compas y el ! de Diciembre en el Grito (Fuenlabrada) con BARON ROJO y Cardinal.
Por ahora no tenemos más conciertos para el 2013, dado que a la cantante y guitarrista del grupo, Raquel K., la operan justo después del concierto de Diciembre, pero ¡Estar atentos porque os aseguramos que no vamos a estar quietos!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que la revolución digital está evolucionando al igual que los gustos en el ámbito musical,  igual que antiguamente nuestros padres escuchaban música con sus vinilos y se evoluciono al Cd, creemos que es cosa de tiempo.
La música en directo, con músicos en directo tardará décadas en desaparecer.
El futuro del músico será como es hoy en día el directo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si y No,  queda todavía mucho tiempo para que el Rock y la música en directo se popularice en España, dado que la gente no está acostumbrada a ello, todavía se ve como un lujo o una pérdida de tiempo.

La gente no va a ver al grupillo del barrio que hacer heavy metal , la van a ver sus amigos y familia, después de años quizás ese grupo lleve más gente pero tienen que pasar años para que eso ocurra y eso no debería ser así.

Pero si es cierto que la cantidad de sitios para tocar es más amplia y pese a que algunas condiciones no son muy buenas en algunos sitios, siempre das con alguno en condiciones. Los grupos grandes tocan cada vez más, pero a los noveles las oportunidades se reducen.
Pero parece que están dándose a conocer grupos nuevos, pero pocos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos tenido muchos buenos momentos, uno de ellos fue el primer concierto que nos dio algo de importancia fue el de las fiestas de Fuenlabrada en el 2011, disfrutamos como enanos y encima nos trataron como a reyes ( Ja, ja ).
Y otro de esos momentos buenos fue el concierto que dimos con Lujuria en el Grito de Fuenlabrada, un concierto en contra de la reforma laboral (nos iba como anillo al dedo ja, ja):
Técnicos excelentes, amigos , familia y muchísima gente!! Un día para recordar .

Éridem - Costumbres incorrectas (2012)

MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: La Mano del Diablo (2005) de Preston & Child.
...una película?: El Gran Dictador (1940) de Charles Chaplin.
...una canción?: Son Como Hormigas (1982) de Barón Rojo.
...un álbum?: Burn (1974) de Deep Purple-
...un grupo o solista?: Topo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.



1 comentario: