101 es una banda
madrileña de Groove Metal en castellano con un sonido fresco, contundente,
preciso y personal, con unas letras llenas de sentimiento, creada en Abril de
2011 y formada por Juan (voz principal), David (guitarra), Victor (guitarra y voces), Borja (bajo y voces) y Gonzalo (batería).
El nombre de 101
es un guiño a la novela George Orwell,
"1984",
concretamente a "la habitación 101", aquel espacio de tortura donde
los sospechosos eran sometidos a lo que les causaba más terror.
Además, coincide que la banda está integrada por 5 músicos, como
el número 5 en base binomial.
Acaban de editar su primer EP, Vorágine (2012).
Acaban de editar su primer EP, Vorágine (2012).
EL DISCO
Vorágine (2012) es el primer EP de 101.
Cinco trayazos interpretados con una rabiosa intensidad, donde no solo las palabras de Juan Fontán cuentas cosas, las guitarras hablan y cobran vital importancia en la comunicación de los mensajes. Vorágine (2012) es el primer EP de 101.
Melodías están especialmente trabajadas, con constantes giros que retuercen estructura de la canción de forma magistral, rotas sin piedad por fantásticos solos de guitarra.
Rock potente e intenso, no exento de elegancia; temas de construcción exquisita, con gran sonido en canciones densas que se caracterizan por ser de temática oscura
101 - Vorágine (2012)
Puede escucharlo en Reverbnation, y si te gusta su primer trabajo de estudio, puedes adquirir una copia física en Sun Records y Tattoo Center CC comercial La Vaguada de Madrid. Además puedes hacerlo escribiéndo a 101rockmadrid@gmail.com.
LA ENTREVISTA
Puede escucharlo en Reverbnation, y si te gusta su primer trabajo de estudio, puedes adquirir una copia física en Sun Records y Tattoo Center CC comercial La Vaguada de Madrid. Además puedes hacerlo escribiéndo a 101rockmadrid@gmail.com.
LA ENTREVISTA
Responde a nuestras preguntas Juan
Fontán, el cantante, letrista, productor, compositor, arreglista y cofundador
de la banda.
¿Por qué el original nombre de 101?
El
nombre es un guiño a la “habitación de los horrores” de la novela de George
Orwell “1984” ,
donde los ciudadanos rebeldes eran sometidos a sus peores miedos.
El estilo de música que interpretáis es
una mezcla de estilos en la que predomina el Nu Metal, pero que en el que
pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Rock clásico, el Heavy
Metal, el Rock Gótico, e incluso alguna tendencia al Pop y a la Electrónica,
pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Resulta
gracioso que cada persona nos catalogue en estilos distintos... No sé si esto
será bueno o malo, pero puede ser síntoma de que estamos haciendo algo
diferente al resto.
Todos
estamos de acuerdo en que nos gustan las bandas de Groove y Thrash metal que
tuvieron su mayor auge en los 90, como Pantera y Machine Head, Metallica y
Sepultura, bandas Djent como Messhugah, bandas más clásicas como Black Sabath,
pasando por nuevas tendencias como Killswitch Engage o Def Tones y por supuesto
referentes españoles como Hamlet.
Vuestro disco Vorágine (2012) es un colección de canciones intensas, densas y oscuras,
con aire muy melancólico y nostálgico, con temática donde predomina la
oscuridad, con unas letras muy trabajadas. La producción es fantástica. ¿Qué
podéis decirnos al respecto?
Muchas
gracias, Josechu. Nos sentimos muy halagados por el adjetivo. Tenemos poca
experiencia, por lo que comprenderás que ha sido un trabajo muy exhaustivo y
duro y creemos que nos ha aportado muchísimos conocimientos. Las letras me
resultaron complicadas, porque yo había colaborado más en bandas que cantaban
en inglés y me costó abrirme al castellano.
Quiero
citar como ejemplo de nuestra filosofía en ‘Vorágine’ a uno de nuestros ídolos,
Robb Flynn (vocalista y guitarrista de Machine Head) cuando en una entrevista
dijo algo así como: “Estamos tratando de poner algo nuevo y excitante encima de
la mesa, que de alguna manera nos saque de la zona segura y nos haga intentar
algo espeluznante”.
¿Por qué habéis titulado Vorágine? ¿Podéis contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
Vorágine
es una de las palabras que mencionamos en ‘Babilonia’ (segundo tema, al que
tenemos mucho cariño y nos resulta más dispar) y viene a representar cómo nos
sentimos tanto en la esfera musical como en la realidad que vivimos: Todo es
complicado, cada uno tiene sus intereses y quiere que todo gire en torno a sí.
A veces vemos el mundo de este modo, un lugar loco donde cada uno va a lo suyo.
¡Parecía
todo un poco caótico! (risas), ¡pero al final se logró!... Lo primero que me
viene a la cabeza es cuando le enseñé el master a David en su coche (tiene un
equipo muy potente) y me dijo: “¡Te has pasado cabr*n!”. Nos reímos y nos dimos
un fuerte apretón de manos y le respondí: “¿¡Pero qué narices crees que puede
sonar mal aquí, hombre!?”
Vuestras canciones tienen una calidad
extraordinaria y un sonido muy elegante, cómo habéis conseguido ese sonido tan
característico? ¿Os habéis planteado
cantar en inglés?
¡Vas
a conseguir sonrojarme, Josechu!
El
resultado del sonido es una mezcla entre recetas y consejos y algo de prueba o
error.
David
Arrúz (guitarrista) estaba seguro más o menos de qué marcas y modelos de
guitarras usaríamos para las rítmicas y cuáles para arreglos y solos y el
amplificador fue una elección conjunta.
Respecto al bajo, mi amigo Andrés de Marco, (Bitter Mambo y Strawberry Hardcore), nos asesoró a Borja Fourquet (bajista) y a mí para elegir el bajo y el previo para conseguir el sonido que buscábamos, que encajó a la perfección sin pelearse con nada y con bastante presencia en la mezcla, cosa que para ambos era fundamental ya que lo queríamos con presencia en nuestro sonido, algo que escasea en el metal.
Respecto al bajo, mi amigo Andrés de Marco, (Bitter Mambo y Strawberry Hardcore), nos asesoró a Borja Fourquet (bajista) y a mí para elegir el bajo y el previo para conseguir el sonido que buscábamos, que encajó a la perfección sin pelearse con nada y con bastante presencia en la mezcla, cosa que para ambos era fundamental ya que lo queríamos con presencia en nuestro sonido, algo que escasea en el metal.
En
la elección del sonido de la batería nos ayudó mi amigo Daniel Abrusci,
excelente baterista y mejor ingeniero de sonido con quien mezclé el disco. Creo
que están definidas, con presencia en todo el espectro sonoro y con pegada y
equilibrio, pero sin pasarse de nivel.
En
la voz he de atribuirme el mérito o desmérito en su totalidad, porque fue algo
que realicé en la más íntima y completa soledad de mi estudio. Fue un trabajo a
tramos, que no era en la preproducción ni la mitad de lo que pensaba que acabó
siendo. No tuve miedo en introducir capas y capas, coros y delays, ingredientes
que considero que han sido determinantes para el resultado.
Al
final del cuento, estamos muy orgullosos de cómo hemos conseguido compactar
todos los elementos sonoros de Vorágine proporcionadamente y estamos seguros de
que en próximos trabajos será aún mejor.
Respecto
a lo del inglés, se ha planteado en algunas ocasiones grabar algo.
Honestamente, no tengo un nivel malo, ya que viví en Estados Unidos una temporada,
pero sin embargo soy el principal detractor: creo que no es realista pensar en
tener proyección afuera con el nivelazo que tienen bandas suecas, alemanas, francesas,
italianas y por supuesto anglosajonas en el metal internacional, con unas
promociones muy fuertes. Además, aquí en España, festival grande tras
festivalazo, se demuestra que en este país, hablando de bandas españolas, se
consume sobretodo metal en castellano, lo que también es normal, ya que es
nuestra lengua materna.
Por
otro lado no me es posible expresarme tan bien en inglés como en español, por
mucho que lo hable y que me haya costado adaptarme al hecho de no escudarme en
que el público no entienda lo que canto.
¿Cuáles son vuestras expectativas en
vuestro disco Vorágine? ¿Qué tal está
siendo la acogido por parte del público? ¿Tenéis ya alguna referencia? Si yo quisiera conseguir vuestro disco, ¿cómo
podía hacerlo?
Tal
y como está el mercado musical y más en concreto el segmento del metal, que en
España es muy underground, las expectativas son fundamentalmente que Vorágine nos
sirva de empujón para conseguir buenos conciertos y volver a sacar nuevo
material con algo más de tablas, pero ojalá que nos lleve mucho más lejos.
La
acogida de Vorágine está siendo bastante buena, muchos amigos y compañeros
músicos (no sólo amigos) nos han hecho una crítica muy positiva con pocos
puntos negativos en los que no suelen coincidir. Además de esto, la mayoría de
la gente desconocida que nos va siguiendo parece que está ilusionada con que
surjamos como una propuesta seria como banda en nuestro estilo.
Como
referencia, un termómetro que pienso que es bueno es que nos consta que ya nos
han pirateado en un par de sitios web.
Ahora
mismo nos están gestionando que 'Vorágine' esté en Spotify, iTunes y demás
plataformas de venta de música online. Estamos distribuyendo en comercios
pequeños de Madrid, como Sun Records y estamos haciendo contactos individuales
con tiendas pequeñas en otros puntos de España, como Euskadi. Eso creo que es una
de las materias donde más se nota la diferencia entre autoproducción y
producción externalizada, que la distribución, opino que conviene dejársela a
los profesionales del negocio discográfico, hoy por hoy.
¿Cuáles son los planes de 101 para 2013?
Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos
en busca de alguna agencia booking o management que nos ayude en tareas para
conseguir conciertos, porque queremos centrarnos más en lo musical y menos en
lo extra musical. La idea es ir cerrando fechas en salas y festivales como
dices y paralelamente seguir generando material nuevo. Ya nos han hecho alguna
oferta interesante para algún festival, pero sin nada confirmado, preferimos no
desvelarlo.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Mi
opinión personal sobre este aspecto es que el modelo de negocio en la industria
musical tal y como se conocía hasta hace bien poco, se está acabando a pasos
agigantados. La música nunca morirá, pero los márgenes y las ventas de discos
han disminuido increíblemente. Sin mojarme en si todo lo que está sucediendo es
bueno o malo, desde luego opino que la tendencia seguirá hacia la autoedición y
la autogestión.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno,
tanto como era dorada no diría yo. Aquí me sale la vena economista: A mayor
oferta, menor precio. Desde el lado de la demanda o del oyente, la llamada
democratización de la música produce que no haya tantos filtros en la escena
underground, de manera que para el oyente resulta bastante probable asistir a
un show que acabe siendo un fiasco. Desde el lado de la oferta o del músico, hacer
cada bolo rentable o siquiera empatar, cada vez es una tarea más complicada.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Llevamos
muy poco tiempo con 101 como para tener unas vivencias muy intensas. Me viene
un momento agradable a la mente y es cuando después de terminar el mastering
brindamos con unas cervezas en el estudio, fundidos en un abrazo, con una sonrisa
de oreja a oreja como unos críos con un juguete nuevo.
Esperamos
que vengan muchos momentos geniales que queden grabados a fuego en nuestra
memoria y en la del público.
¿Tenéis alguna opinión de la situación
actual de España y del resto del mundo que queráis compartir con nosotros?
La
situación en España y en el mundo es que los de arriba están apretando
demasiado a la mayoría de la gente y eso suele desembocar en el surgimiento de
cambios fuertes. Espero que si surgen esos cambios, sean positivos para la
mayoría de los seres vivos de este maravilloso planeta.
101 - Ya pasó (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Juan
Salvador Gaviota (1970) de Richard Bach.
...una película?:
Magnolia
(1999) de Paul Thomas Anderson.
...una canción?:
Serpiente
(2012) de 101 (risas)
...un álbum?:
Vorágine
(2012) de 101 (más risas)
...un grupo o solista?:
101. (muchísimas más risas)
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena
por vuestra música.
Muchas
gracias a tí, Josechu, y a Histéricas Grabaciones por la atención y el apoyo
prestados desinteresadamente.
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