eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 24 de enero de 2013

Nadia - Nadia (2012). Entrevista a Nadia

LA ARTISTA

Cantante y compositora, Nadia es una joven promesa del panorama nacional.
Estudia guitarra clásica desde los 14 años en su León natal; donde, además, participa como guitarrista y vocalista en varias bandas locales. A mediados de 2012 se traslada a Madrid para participar en el programa de mecenazgo Desnudos de Etiquetas, actuando en varias salas representativas de Madrid.

Actualmente se encuentra inmersa en la preparación de su primer EP, que verá la luz a principios de 2013, y del que se pueden escuchar adelantos en sus actuaciones y este mini EP digital de reciente publicación.

No te lo pierdas. Escucha o descarga sus canciones desde bandcamp y permanece atento; ya que pronto será un referente, con presencia habitual en salas y festivales.

EL DISCO

Nadia tiene una voz que emana melancolía. Nadia tiene una guitarra que saber llorar. 
El resultado de juntar  las dos cosas te lo puedes imaginar. O no. 
Quizás deberías escucharlo para saber de que forma tan maravillosa, la sensibilidad y los sentimientos se trasmiten en algo tan sencillo como una voz y una guitarra. 

Nadia - Nadia (2012)


La belleza de sus canciones no te dejará indiferente, un poco de tristeza, un poco de optimismo, dolor y alegría frente a frente. Nunca negro, pero si gris, Algo le duele a Nadia y nos lo cuenta, pero es normal en alguien que te construye las más bellas Gracias a ti en forma de canción, tan solo por ayudarle a elegir sus zapatos. Nadia ha estado en 'La ciudad de los pájaros grises’ donde viven en la penumbra lo abarca todo por la noche, imagina cómo te lo cuenta la guitarra que llora y la voz que emana melancolía. 
Mejor no te lo imagines, escúchalo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Nadia se inicia en el mundo de la música cuando era niña, y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
La música siempre ha sido una parte muy importante en mi vida desde que era muy pequeña. Como los niños que juegan al futbol yo tuve la suerte de coger una guitarra con solera, aunque no por eso jugué menos que otras niñas. Conservo cicatrices y recuerdos muy traviesos. Parece que en algún momento me di cuenta de que componiendo y tocando expresaba lo que de otra forma me resultaba más difícil.

El estilo de música que interpretas en tu último EP suena al nuevo Folk, a una mezcla entre la canción de autor y el Folk norteamericano de los años 60, pero  ¿cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música tan delicioso que haces?
Supongo que han sido muchas las influencias que se han quedado conmigo, muchas de ellas es seguro que no las haga conscientes pero sí puedo decir que desde los primeros temas que escuché de Dylan hasta los más retorcidos acordes de Nick Drake me ayudan.

Tu último EP, de título homónimo Nadia (2012) está compuesto por 3 canciones con bellas melodías, dulces, entrañables con un sonido muy intimista, producido por la unión de la guitarra y tu voz, con unas letras preciosas, poéticas, románticas,…,  en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Hasta el momento todo lo que he escrito se ha basado en experiencias propias, sentimientos o momentos concretos que me han marcado lo suficiente como para hacer de ellos una canción. Suelo valorar mucho aquello que deja huella, ya sea para bien o para mal, entonces aprovecho para guardarlo en forma de letra y compartirlo.


¿Por qué has titulado Nadia al EP? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título es algo así como una presentación, ¿no? Un “hola, aquí estoy”. Son tres temas íntimos, muy personales, que forman parte de mí, me describen y me desvisten de cara a todos vosotros. Los tres temas que he presentado fueron grabados en el estudio de mi un buen amigo, Miguel Ángel Fuertes, y todo fueron risas. Empezó como algo en lo que echar las tardes y terminó siendo algo serio hecho entre los dos, está siendo un buen apoyo.

¿Qué expectativas has puesto en este primer EP? ¿Qué tal está siendo acogido por parte del público? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría hacerme con ella?
He comenzado a crear algo que es muy importante para mí, es una forma de evasión y de reflexión increíble, por ello la ilusión que tengo con este proyecto es máxima. Este es mi primer trabajo en solitario y por el momento la acogida está siendo excepcional, con presencia en Capitán Demo de Radio 3 y alguna que otra radio online. Si os apetece haceros con el EP podéis hacerlo a través de mi bandcamp (http://nadiaalvarez.bandcamp.com/).

¿Cuáles son los planes de Nadia para 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora mismo formo parte de un proyecto de guitarristas que promueve Cervezas Alhambra aquí en Madrid. El proyecto se llama Desnudos de Etiquetas, y tanto por Facebook como en la página oficial se pueden seguir las fechas de los conciertos. Además, cuento con la ayuda del sello Madrindie Producciones, con el cual estamos trabajando para telonear a unas cuantas bandas y una minigira acústica. Por lo pronto el día 2 de febrero estaré con Blacanova y Alberto Azul en la sala Taboo de Madrid.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Las cosas hay que saber hacerlas bien, si no mejor no hacerlas. Y no creo que el mundo digital sea un monstruo que vaya a cargarse la música. Lo digital ahora mismo es una herramienta poderosa, ha revolucionado de alguna manera el mundo musical y creo que hay que saber aprovecharlo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Mi trayectoria musical es muy corta hasta el momento, es probable que no haya conocido una era no dorada de directos. Lo que sí sé es que me parece crucial la promoción e impulso de este tipo de eventos, la difusión de lo nuevo, el recuerdo de lo que ya existe y la demostración de lo que se puede hacer.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
¡Uff! ¡¡¡Son tantos!!! No podría decidirme por uno, ni por dos…Supongo que desde el primer Casiotone con cuatro años hasta ayer mismo tocando en la sala Clamores, los amigos … Pero los mejores sobre todo, los primeros recuerdos en casa, porque gracias a ellos esto avanza.

¿Tienes alguna opinión personal de la actual situación de España, y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Por tener tengo tantas… Pero me las voy a guardar, no quiero ensuciar el texto. Estaba quedando tan bonito…(risas). 

Nadia - Por esta vez (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
El mundo de Sofía (2008) de Jostein Gaarder.

...una película?:
Una mente maravillosa (2001) de Ron Howard.

...una canción?:
Live in Vain (1994) de Daniel Johnston.

...un álbum?:
Family Tree (2007) de Nick Drake.

...un grupo o solista?:
Ray Lamontagne, se lo merece.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Gracias Josechu, un placer. ¡¡¡Hasta pronto!!!

1 comentario: