EL DISCO
Iñaki Salvador,
pianista donostiarra, es uno de los más valorados, no solo por su sensibilidad
a la hora de crear temas de compositores de jazz contemporáneos, sino por su
calidad de sus propias
composiciones. Junto a Francis Posé y
José Vázquez "Ropper", acaba de publicar un álbum excepcional,
titulado Espacio Abierto (2011).
Trío Posé-Salvador-Roper - Espacio abierto (2011)
Cada uno de los tres aporta temas y adaptaciones que sin
renunciar a su personalidad individual convive en armonía en un repertorio
cohesionado, pero pleno de libertad al mismo tiempo.
Su lenguaje común es la música improvisada, qué duda cabe,
pero bebiendo de múltiples universos sonoros y estilísticos: colores de
flamenco, tonadas populares vascas, la libre improvisación o el free-jazz.
Agitaron la coctelera y probaron el brebaje. Fue una fiesta
comprobar que todo fluía y que la búsqueda de los colores y texturas musicales
les unía cada vez más.
LA ENTREVISTA
Con motivo de su visita a Segovia en el SegogJazz 2012, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Iñaki Salvador. Estas son sus interesantes preguntas a nuestro cuestionario.
Iñaki Salvador empezó
su carrera musical muy joven, apenas siendo un adolescente. ¿Por qué el piano y
no otro instrumento musical?
El piano me vino dado por opción familiar. Tuve un tiempo en
el que incluso mis miras parecían estar puestas en el órgano pero para cursar
estudios de este instrumento había que iniciarse con cuatro años de piano. En
esos años de estudio de piano me fasciné por el instrumento y ahí me quedé. He
de decir que también estudié acordeón, instrumento con el que aún mantengo
cierta actividad. Y estos últimos años enredo tímidamente con la flauta
travesera.
¿Cómo se siente un
artista como Iñaki Salvador después de más de 25 años siendo reconocido
internacionalmente dentro del panorama de la música?
Muy privilegiado por hacer podido hacer de la música mi
forma de vida desde los 18 años. El mayor reconocimiento es poder llegar a fin
de mes siendo músico todas las horas del día, una suerte inmensa, me siento,
ante todo, afortunado.
¿Cuál es el estilo
musical favorito de Iñaki Salvador para tocar ¿siempre Jazz o tienes algún otro
estilo como la Clásica, el Blues, el Soul, el Rock quizás?
Me conmueven fundamentalmente el jazz, la música clásica y
la canción de autor. Asimismo el flamenco me interesa mucho. Pero en general, y
aún siendo un lugar común el decirlo, disfruto de toda la música hecha con
pasión y mimo.
¿Qué te motiva a
reeditar tu disco de 1989, Orain?
¿Cómo ha sido de sencillo o de complicado volver a editarlo después de 20 años?
Reedité ese disco hace unos años y el motivo fue claro: en
1989, cuando vio la luz por primera vez, se publicó en formato de vinilo y de
cassette. Me parecía obligado poder tenerlo en la estantería también entre los
Cds.
Has tocado con
algunos de los más importantes y mejores intérpretes de Jazz (y de otros
estilos) y en un sinfín de lugares y países, ¿alguna anécdota de esas que nunca
has contado que pudieras desvelarnos ahora?
Imagino que las anécdotas no contadas siguen teniendo sus
motivos para permanecer en un lugar discreto. Los sucedidos divertidos (y
muchas veces muy interesantes) vienen casi siempre de las cenas y fiestas
informales que se celebran tras algunos de los conciertos, momentos en los que
disfrutas de la parte humana de los compañeros de escenario. Recuerdo una
ocasión en que la cosa acabó en un bar en que el dueño tenía un acordeón en la
trastienda y junto al cantautor al que acompañaba en aquella ocasión terminamos dando un informal concierto casi
más largo y desde luego más desenfadado que el que habíamos ofrecido en el
teatro de turno.
¿Cuáles son tus
planes para 2013? ¿Algún concierto
importante?, ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Puede que nuevo disco,
quizás?
El 2013 me traerá dos nuevos discos. Uno de ellos al lado de
Ainhoa Zubillaga y Olatz Saitua, mezzosoprano y soprano, con quienes he grabado
un trabajo a base de canciones populares vascas, algunas de ellas arregladas
por el gran Tomás Garbizu y otras tratadas a mí manera. Está ya grabado y verá
la luz a comienzos de Marzo. El segundo se trata de un dúo de pianos junto al
excelente músico Alexis Delgado con quien abordaré un repertorio basado en
música de Bach pero pasada por el filtro del jazz.
En cuanto a conciertos importantes, todos. Todos lo son pero
en un momento de crisis profunda como el actual todas las oportunidades de
salir al escenario se convierten en eventos de primer orden.
¿Crees que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en
día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Son años de redefinición de muchos paradigmas y el músico se
está adaptando y se adaptará a los nuevos tiempos como siempre ha ocurrido. El
mundo de la música ya ha dejado de ser como lo conocíamos hace 30 años y
seguirá transformándose. Lo único que es inmutable es la existencia del propio
músico, la necesidad de la existencia de ese ser humano que tiene en la música
una manera singular de expresarse al mismo tiempo que su manera de llegar a fin
de mes.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Paradójicamente no estamos ante una nueva era dorada de la
música en directo, no. La gran oferta que se observa es un espejismo muy
engañoso. Vivimos tiempos en que las condiciones laborales y profesionales en
muchos de los escenarios son muy precarias.
¿Cuál ha sido tu
mejor momento/recuerdo en la música?
Mi más precioso y reciente recuerdo el de este mismo
amanecer cuando al sonar el despertador he recordado que a las nueve de la
mañana iba a seguir ejerciendo de músico.
¿Qué destacaríais
dentro del panorama musical nacional? ¿Y del internacional?
Destacaría la labor pedagógica aún por hacer para explicar
nuestra profesión. Todo lo que rodea al mundo del espectáculo es sometido a
veces a una lectura muy parcial e injusta por parte de muchas personas e
incluso por parte de muchos responsables políticos, foros e instituciones en
concreto.
Trío Posé-Salvador-Roper - Espacio abierto (2011)
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos…
...un libro?:
Rayuela (1963) de Julio
Cortázar.
...una película?:
El Padrino (1972-1990) de Francis
Ford Coppola, cualquiera de ellas…
...una canción?:
Mediterráneo (1971) de
Joan Manuel Serrat.
...un álbum?:
The secret life of
plants (1979) de
Stevie Wonder.
...un grupo o
solista?:
Weather Report.
No hay comentarios:
Publicar un comentario