eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 21 de enero de 2013

Klaus&Kinski - Herreros y fatigas (2012). Entrevista a Klaus&Kinski

EL GRUPO

La historia de Klaus&Kinski empezó a escribirse casi por casualidad cuando Marina se dejó convencer por Alejandro y cantó una versión de The Beatles para probar el equipo del estudio casero que este se había montado, allá por el verano de 2005. Siete años después Klaus&Kinski cuentan con tres maravillosos álbumes en el mercado: Tu hoguera está ardiendo (Jabalina 2008), Tierra, trágalos (Jabalina 2010) y el recientemente publicado Herreros y fatigas (Jabalina 2012), son aclamados por el público y respetados por la crítica especializada. Han pasado de ser grupo revelación en 2008 a una realidad en 2012, todo casi sin darse cuenta. Como cuando ese día que Marina se dejó convencer por Alejandro, continuaron con canciones propias... o, mejor dicho, de Alejandro Martínez, que al fin y al cabo es quien compone, instrumenta, arregla y produce todo el repertorio de Klaus&Kinski.

Quién le conoce bien dice de Alex que pertenece a esa nueva generación de abducidos por la tecnología, y es cierto, pero también lo es que ha demostrado ser uno de los compositores con más talento de los surgidos en esa misma generación, en el panorama musical independiente español. Su dominio de la guitarra, por todos conocido, y el haber sabido rodearse de los mejores compañeros de viaje constituyen otras de sus dotes que han contribuido a que Klaus&Kinski fueran la sensación del curso 2008/09. En gran medida gracias al éxito de sus dos discos editados por Jabalina en este período: el álbum de debut Tu hoguera está ardiendo (noviembre de 2008) y el mini CD Por qué no me das tu dinero (mayo 2009), pero también por el gran número de conciertos celebrados presentando las canciones en ellos incluidos, en los que evidenciaron su facilidad para conectar con el público. De lo que no cabe duda es que, en esta faceta, Marina toma el mando y se convierte en algo más que en la cantante del grupo, es la auténtica portavoz y la encargada de comunicar con el público, sus experiencias y las de unos Klaus&Kinski que en la actualidad integran: Marina Gómez Carruthers (voz), Alejandro Martínez Moya (guitarras), Paco Martínez Tomás (bajo), Antonio de Vicente-Yagüe (teclado, secuenciadores, guitarra acústica y ukelele) y Pilar Crespo (violín) incorporada en la gira de presentación de "Tierra, trágalos" su segundo álbum.

Lo más complicado, o tal vez no, viene a la hora de entrar en disquisiciones de estilo. Marina lo hace como nadie cuando dice que “Nuestra intención es hacer canciones por deleite personal, manteniendo el tono casero. Nos gusta ser eclécticos (esto es lo que se suele decir cuando se carece de estilo y personalidad), abarcando desde el bolero a la electrónica, pasando por la bossa-nova, el country-folk, la canción melódica italiana de los setenta, el ochenteo y el indie de más o menos toda la vida. Nos influyen las cosas de My Bloody Valentine o Stereolab, pero no nos sentimos muy lejanos a aquéllo que hacían los Beatles y los Panchos. Alguna vez nos han llegado a relacionar con el rollo shoegazer por nuestro endémico desparpajo y salero en el escenario, lo que provoca una perfecta comunicación expresiva con nuestros pies. Alejandro dice que le gusta oír lo que dicen las canciones en mi vocecita...”. Poco más se puede añadir.

Lo cierto es que, desde su fichaje por Jabalina Música y la inmediata edición de su álbum de debut Tu hoguera está ardiendo, en noviembre de 2008, pasaron de ser “promesa” del indie-pop español, a uno de los grupos revelación del año (EP3, suplemento del diario El País). El motivo de tan meteórico ascenso no fue otro que la gran acogida obtenida por un disco del que todo el mundo hablaba sin parar: 2º mejor disco del año por los oyentes de Disco Grande (Radio 3, RNE) y también para la web Jenesaispop.com, entre un sinfín de publicaciones especializadas que destacaron su debut.

A partir de entonces y coincidiendo con las fiestas de 15º aniversario de Jabalina, iniciaron una gira de presentación del disco que duró todo 2009 y les permitió actuar en la mayoría de los festivales y ciudades más importantes de nuestra geografía. Desde el Actual de Logroño, primer festival del año, a los multitudinarios Primavera Sound, Festival de Benicassim, SOS 4.8 Festival de Murcia o los más modestos Bocados Pop de Madrid, Plastidepop de Zaragoza, Festival Ecopop, South Pop Festival de Isla Cristina (Huelva), y un largo etc... llegando incluso, en septiembre de 2009 a dar el salto fuera de nuestra s fronteras para actuar junto a Christina Rosenvinge e Hidrogenesse en Spanish Independent Festival que se celebró en la localidad sueca de Gotemburgo.

En mayo de 2009, en medio de tanto alboroto, Jabalina publicó el mini CD “Por qué no me das tu dinero”, con el que Klaus&Kinski continuaban la senda marcada por “Tu hoguera está ardiendo” y añadían más leña al fuego... Coincidiendo con este nuevo lanzamiento, fueron seleccionados finalistas de los primeros premios UFI de la música independiente en las categorías de mejor álbum pop, mejor álbum y actuaron con gran éxito en El Día de la Música celebrado en el Matadero de Madrid.

Tras su aventura sueca y las presentaciones en Málaga y Alicante, Klaus&Kinski decidieron centrarse en componer y preparar un nuevo álbum, que empezarían a grabar a finales de 2009, a caballo de su estudio casero y el de su técnico de sonido Antonio Illán. Una labor de producción llevada a cabo por Alejandro Martínez que culminó en abril de 2010 con la publicación de su fantástico segundo álbum titulado “Tierra, trágalos”, acogido por todo lo alto por público y crítica, que no han parado de presentar desde entonces en escenarios de toda España y en festivales como, Festival do Norte, Contempopranea, Sonorama, Lemon Pop, CUVA, Donostikluba, Faraday, etc... en una gira que, en noviembre de 2010, les vio actuar en Londres.

Klaus&Kinski cerraron 2010 con uno de los vídeo indies del año, del tema “Forma, sentido y realidad” dirigido por Luis Cerveró, y con una de sus mejores actuaciones en la sala El Sol de Madrid, en un concierto navideño que se convirtió en un regalo para todos sus fans y la antesala a su aparición en las listas de los mejores de 2010 con Tierra, trágalos como uno de los discos del año (4º en Rock de Lux, 8º en Mondo Sonoro, etc...), pero también en las diferentes secciones de mejor vídeo, mejor directo y mejor canción. Un año redondo para el grupo liderado por Alex y Marina, que empezaron 2011 del mismo modo que acabaron el anterior, con el estreno de un precioso vídeo de animación del El Rey del Mambo y la Reina de Saba y con un single 7” (Amor A, amor B) perteneciente a la colección Jabalina Love Songs, en el que vuelven a sorprender a propios y extraños con tres canciones pensadas y grabadas en clave de música de cámara, con trío de cuerda incluido, conectando de algún modo con el jazz y la música clásica, en los que nos dan su particular visión del amor y que suponen una nueva cara en su poliédrica forma de entender la música pop.

Tras la edición del single de vinilo Klaus&Kinski iniciaron el largo proceso de grabación de su tercer álbum, Herreros y fatigas, que finalmente vio la luz en febrero de 2012. Previamente, para ir abriendo boca, cerraron y abrieron el nuevo año con un anticipo de lo que estaba por llegar, el single digital de Ojo por diente y el vídeo de la canción obra de Chema García, uno de los catorce que integran su nuevo trabajo.

Con la publicación de Herreros y fatigas, Klaus&Kinski han vuelto a dar en la diana y a repetir el éxito de sus dos álbumes precedentes, si cabe, con una mayor repercusión mediática, que les ha llevado a ser uno de los grupos más relevantes del actual panorama independiente español y uno de los fijos en los carteles de los principales festivales (SOS 4.8, Festival do Norte, FIB, Contempopranea, etc…) en los que ahora están presentando sus nuevas canciones. Tras el verano, antes de la presentación del disco en el Teatro Circo de Murcia, volvieron a estrenar vídeo, del tema La duda ofende, en esta ocasión a cargo de Jimmy Gimferrer.


EL DISCO

Klaus&Kinski lo han vuelto a hacer. Con estas palabras acababa la info promocional de  “Tierra, trágalos” y así, casi dos años después, debe comenzar la de “Herreros y fatigas”, el tercer álbum del quinteto que lideran Alex y Marina, que verá la luz el lunes 6 de febrero de 2012.

Klaus&Kinski - Herreros y fatigas (2012)

'Herreros y fatigas' es el peculiar nombre de una calle de Los Garres (una pedanía de Murcia) que a Marina siempre llamó la atención; le parecía perfecto para denominar a un grupo y, como ellos ya tenían uno, decidieron aprovecharlo para titular su tercer álbum. Un disco, publicado en CD digipak y en vinilo doble que incluye código de descarga del MP3, y una portada que sin duda hace honor al título.

Klaus&Kinski continúan siendo el quinteto que ha venido actuando de forma habitual desde la edición de su anterior álbum Tierra, trágalos, es decir: Marina Gómez Carruthers (voces), Alejandro Martínez Moya (guitarras), Francisco Martínez Tomás (bajo), Antonio de Vicente-Yagüe Jara (teclados) y Pilar Crespo (violín).

Por tercera vez Klaus&Kinski presentan un trabajo pluscuamperfecto, repleto de excelentes composiciones y letras memorables a cargo de Alejandro Martínez Moya. La diversidad de estilos y la variopinta temática casan perfectamente con la personalidad y la manera de entender la música pop que, en esencia, les caracteriza. En Herreros y fatigas se atreven por primera vez con una habanera, un soneto y hasta con el flamenco. Lo fundamental es que continúan siendo fieles a sí mismos, conservando y, de algún modo, acentuando todas las señas de identidad que les han valido para hacerse con un lugar de privilegio entre los grupos más especiales del panorama musical español. El recorrido de catorce canciones y más de una hora de duración que sigue el álbum desde el tema que lo abre (La duda ofende) hasta el broche final de Buceador, vuelve a dejarnos con la sensación de haber escuchado un nuevo gran disco de Klaus&Kinski. Quién sabe si el mejor.

El tercer álbum de Klaus&Kinski empieza con tres canciones en las que predomina la electrónica.  La duda ofende se decanta hacia una vertiente disco envolvente y elegante. En ella se percibe el mayor protagonismo que en este nuevo trabajo tiene el violín y las cuerdas en general. En Contrato saltan chispas. De inspiración kraut-rock, contundente y dinámica, permite a Alejandro internarse por recovecos compositivos más intrincados. La siguiente, y cerrando la cara A del vinilo, es El día de los embalsamados, tema pop marca de la casa. Como lo son Daño cerebral, Ojo por diente (primer single y vídeo extraído de Herreros y fatigas) o Dos males tienes. Cuatro canciones que  enganchan desde la primera escucha.

Soneto, como su título indica, es una composición poética de catorce versos endecasílabos. Obedece a uno de los temas más evocadores del disco, perfecto para iniciar una de las caras y cambiar de aires el transcurso del álbum. Su frescura y el propio desarrollo de la canción enlazan a la perfección con “Poderoso caballero”, el tema country del álbum.

“In the Goethe” es una habanera. Poco más podemos añadir a la querencia de Alejandro por este tipo de composiciones, en principio alejadas de los estándares de la música pop. Junto a Sacrificio son los cortes más clásicos y especiales de Herreros y fatigas. Esta última, mágica y experimental, aúna la canción popular española y el flamenco. Destaca el ambiente creado por la instrumentación y por la voz de Marina en su registro más lírico, en un disco en el que canta mejor que nunca.

Con el inicio de la cara B del segundo vinilo se produce un nuevo cambio de ritmo. Llegan las dos canciones más intensas del disco: La pensión, que posee una de las letras más sorprendentes del álbum, y Cumbres profundas, en la que demuestran que es posible mezclar hard-rock y dream-pop y a la vez hacerle un guiño a My Bloody Valentine, uno de sus grupos favoritos.

Después de la tempestad, con Relatividad general, llega la calma y el desenlace final perfecto que pone Buceador. Probablemente el tema más etéreo y delicado de su discografía, una caricia sonora con la que acabar de la manera más sosegaba posible, como a ellos les gusta.

“Herreros y fatigas” fue grabado por Alejandro Martínez y Antonio Illán (estudios MIA, Algezares, Murcia), producido por el propio Alejandro y masterizado por Arturo Vaquero (estudios Abrigueiro, Friol, Lugo).

El diseño gráfico, como en anteriores trabajos de Klaus&Kinski, lleva la firma de Marina Gómez, que una vez más logra dotar al álbum de la estética y la imagen más adecuada. Una portada sencilla, elegante y cargada de simbología, estilísticamente no muy lejana a la cartelería rusa de los años 20.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Klaus&Kinski?
Es un nombre tonto como cualquier otro. Nos hizo gracia. Quizá también nos guste más su personaje que sus personajes.

El estilo de música que interpretáis es básicamente Indie Pop, pero que en la que pueden encontrarse pequeñas influencias del Folk, de la electrónica, de la Psicodelia, …. Vuestro sonido parece inspirado en los 60 y en los 80, pero trasferido al siglo XXI, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Qué sé yo, depende del tema. Hay muchas cosas que me pueden gustar pero suelo buscar referentes de sonido más bien en función de la canción en particular. Puedo estar pensando en algo que no me haya marcado sobremanera pero que busque porque me quiera aproximar al sonido. De lo que realmente me haya marcado tal vez no sea consciente.


Vuestro disco Herreros y fatigas (2012) resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías, dulces, alegres, pero quizás con un tono de melancolía, de aire evocador, cierto aire retro y con temática muy variada, aunque siempre basado en relaciones personales, con unas letras realmente imprevisibles y muy cercanas, a veces imposibles. Eso si, con una producción exquisita y muy cuidada. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
No siempre son relaciones personales. No sé si las letras parecen estrambóticas, no pretenden serlo. Pretenden ser honestas y utilizan artificios literarios como toda cosa artística que se base en el lenguaje. Lo de la producción es, simplemente, una dinámica de trabajo.

¿Por qué habéis titulado Herreros y fatigas? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Llamamos así al disco por una calle de una pedanía de Murcia, que se llama Los Garres. Siempre que pasábamos nos hacía gracia y, a la hora de titular el disco, pensamos que le iba bien. Por el palo flamenco y por lo duro de la herrería, que nos recuerda un poco a los tiempos difíciles en los que salió el disco, los que estamos viviendo ahora. 


Vuestras canciones ofrecen sensaciones diferentes, y como tienen un sonido muy personal, ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os  habéis planteado cantar en inglés?
Supongo que el estilo se destila al cabo de un tiempo sin forzarlo, aunque siendo consciente de éste. De alguna manera llega a ser reconocible en un momento dado, pero porque llevas ya tiempo trabajando así. Y lo del inglés nunca, a no ser versiones. Dudo que consiguiéramos alguna migaja de éxito por eso, pero de cualquier modo me sentiría imbécil escribiendo en una lengua que domino menos y exigiéndome un mínimo de calidad. No me creería lo que escribiera.

¿Cuáles son vuestras expectativas en vuestro disco Herreros y fatigas? ¿Qué tal está siendo la acogido por parte del público? ¿Tenéis ya alguna referencia? 
Llevamos ya tres discos. Notamos que cada vez nos conoce más gente y nos empiezan a ver como una especie de grupo consolidado que parece que llevara mucho tiempo ahí, haciendo sus cosas. Pero como el resto de la realidad va hacia abajo te da la impresión de que nunca te mueves del sitio.


¿Cuáles son los planes de Klaus&Kinski para 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Yo con que no se hunda del todo el país y pagar el alquiler me conformo. Haremos lo que surja. De momento esta primavera sacaremos un EP con cuatro temas...

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Tal y como lo conocemos hoy, seguro. Ya ha empezado, pero como estamos en medio del proceso de cambio, perdemos perspectiva. La profesión de músico que saca discos y toca por ahí siempre ha sido, por lo general irregular. Aún funcionando bien durante un año dos nada te garantiza que te va a seguir así con el próximo disco (a no ser que tengas un éxito muy muy masivo que te permita hundirte lentamente). Hasta la vacas sagradas están comiendo polvo hoy. Así que el futuro será más de eso pero con peores perspectivas, como casi todo ahora mismo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
A mi no me da esa impresión. La gente va en general menos (no puede ser de otra forma), y, por supuesto,  la pasta pública que se ponía en esto (ciclos, subvenciones, etc.) ha caído mucho. Aunque por supuesto siguen habiendo salas, programadores, etc., gente valiente que se lía la manta a la cabeza en un momento difícil.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En realidad, viajar y relacionarte con mucha gente que de otro modo no hubieras conocido. Bueno, y pensar que alguien pueda considerar importante lo que haces.


Klaus&Kinski - Ojo por diente (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Werther (1774) de Goethe con 15 años y sin anestesia.

...una película?: 
Plácido (1961) de Luis García Berlanga, si estoy de humor, o Umberto D (1952) de Vittorio de Sica, si no.

...una canción?: 
Cataratas de sueño (2001) de Chucho. Lo mejor que he oído sobre la muerte.

...un álbum?: 
69 love songs (1999) de Magnetic Fields. Todo lo que se puede decir, se dice.

...un grupo o solista?: 
Yo la Tengo. Ojalá en EE.UU. todas las familias fueran como esa.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario