eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 30 de enero de 2013

La Coctelera Sónica. Música para todos. Entrevista a Patacho (Radio Segovia, 29-01-2013)

INTRODUCCIÓN

La Coctelera Sónica es un proyecto musical colectivo que surge de manera espontánea durante el invierno 2011-2012 ante la necesidad de aunar fuerzas para poder transmitir que la música es algo vivo y necesario, para poder mostrar las nuevas composiciones de los integrantes del grupo, para recordar tantas y tantas canciones que se han compuesto en este país a lo largo de su historia, para demostrar que no nos rendimos, que creemos en lo que hacemos y que vamos a defenderlo cueste lo que cueste y sobre todo para demostrar que los autores y los músicos estamos vivos y queremos hacer partícipes a todos de nuestras vivencias.


La idea cobró forma de manera definitiva en diciembre de 2011 y su puesta de largo ante el público tuvo lugar el pasado 3 de enero de 2012 en la Sala Siroco de Madrid, y realizando posteriormente más de 15 actuaciones colectivas con una aceptación magnífica por parte del público y la prensa.
Arrancamos siendo un grupo de poco más de 20 autores y en julio los músicos participantes en el proyecto ya habían superado la cifra de 60. Si a esto unimos los que se han ido añadiendo y quieren participar en el mismo en esta nueva temporada nos acercamos a la cifra de 100 músicos dispuestos a colaborar de manera activa en el mismo.

Lo más llamativo de todo esto es que en el grupo hay músicos de todas las edades y generaciones, entre 20 y 60 años, y afines a los más diferentes estilos musicales. Blues, Pop, Rock, Jazz, Folk, Tecno, Cabaret, Copla, Punk… Todos se dan la mano y se mezclan y agitan en La Coctelera con los más impresionantes resultados.


Cartel de la actuación de La Coctelera Sónica
(Sala Hook, Segovia, 02-02-2013)

En cada sesión nos reunimos entre ocho y quince músicos, que subimos al escenario a interpretar un repertorio temático en el que se mezclan canciones conocidas con nuestras nuevas composiciones y las más variadas y sorprendentes versiones de todos los tiempos. Son sesiones únicas e irrepetibles en formato acústico  (guitarras, violines, piano, ukelele….).

Tras siete meses de permanencia en la Sala Siroco de Madrid, hemos iniciado, por un lado, una serie de actuaciones por locales de toda España, desplazándonos a cada localidad entre ocho y diez  músicos a los que se suman artistas de la zona y por  otro lado estamos llevando la música a público de todas las edades, actuando también en teatros o salas donde no haya limitación de edad para el acceso a la misma. Queremos acercar la música en directo a niños y menores de edad que no pueden disfrutar de la música en directo debido a la normativa legal de acceso a las salas de concierto, con la pérdida de interés y afición a la misma que eso conlleva.

También queremos facilitar que los nuevos valores y artistas emergentes puedan actuar con nosotros compartiendo con ellos el escenario.


LA ENTREVISTA

El pasado 29 de Enero de 2013, con motivo del concierto de La Coctelera Sónica el 2 de Febrero en la sala Hook de Segovia, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a Patacho, miembro fundador y alma y capitán de La Coctelera Sónica en Radio Segovia.
A las preguntas, nuestro compañero Sergio Bello.

Esta es la entrevista completa:

La Coctelera Sónica. Entrevista a Patacho
(Radio Segovia, 29-01-2013)

Más sobre La Coctelera Sónica en Segovia en:
https://www.facebook.com/QuieroTenerTuPresencia


LOS ARTISTAS

Estos son algunos de los músicos que participan en el proyecto:

Andy Changó, Ariel Roth, Artemio Enemigos, Álvaro Tessa, Begoña Llera, Carlos Rodríguez, Carmen Madirolas, Cata Bono, Cesar Pop, Clara Guitar, Cristina Clovis, Dani Patillas, David Fulanito, DJ Makuteck, Eduardo Pinilla, Eva Amaral, Fernando Maqui, Fernando Martín, Fino Oyonarte, Fionnuala Ni Eigertaigh, Garganta Profunda, Germán Coppini, Iñaki Glutamato, Iñigo Coppel, J.Teixi, Javier Andreu, Javi Campillo, Joe Eceiza, Juan Famélico, Juan Jarén, Juanita Calamidad, Jordi Montero, Josele Santiago, Jose Mª GuzmánJuanjo Valmorisco, Julián Hernández, Kamala, Karolo Millonario, Kiki D'Aki, Lucrecia Garx, Luis Auserón, Luis del Roto, Luis Elices, Luis Lobo Negro, Luis Malone, Lukah Boo, Manolo Benítez, Manolo UVI, Manu ClavijoMarcelo Champanier, Mario Bonesinner, Miguel 4tercios, Nico ÁlvarezOliviade Happyland, Pablo Galiano, Paco Clavel, Paco Musulen, Paco Trinidad, Patacho, Pedro Cuevas, Pedro Nagasaqui, Pedro Sanjuán, Pigmy, Pilar Román, Quique Gómez, Ricardo Texidó, Ricardo Virtanen, Rodrigo de Lorenzo, Roger Sincero, Rómulo Sanjurjo, Rubén Pozo, Sara Iñiguez «Rubia»Sergio L. de Haro, Servando Carballar, Tony Punk, Vanexxa, Xiana Volcán

...y la lista sigue creciendo. En Segovia estarán:


PATACHO
entrevista a Patacho aquí.

Pocos músicos pueden presumir de haber compartido escenario o grabación con el alto número de personas con que lo ha hecho Patacho.

Formó en 1979 junto al vocalista Iñaki Fernández, el grupo Glutamato Yé-Yé, posiblemente el más enloquecido y mordaz de la época. Pronto, canciones como Un hombre en mi nevera o Todos los negritos tienen hambre y frío –que el propio Patacho componía junto a su hermano Ramón–, les hicieron despuntar entre el resto de grupos de la llamada movida madrileña. 


Patacho ha compaginado su trayectoria con Glutamato con la creación de multitud de grupos como La Banda del Otro Lado, Sindicato Malone, Descartados, La Fracción del Ejército Rojo, Anónimos, Los Flais, la superbanda psicodélica Buenas Vibraciones, incluso uno con su propio nombre "Patacho" o Casquivanos, un nuevo proyecto en compañía de Germán Coppini e Iñaki Glutamato.
Ha colaborado como músico o productor con todo tipo de grupos y artistas , como Def con Dos, Los Enemigos, Derribos Arias, Los Elegantes, Poch, Los Eeliz, DDT, Happy Losers, Nominees, Hijos de Caín, Martin Max, Tessa, La Rubia del Perro, Nagasaqui, Pereza, Pauline en la Playa, Fulanito David, Rubia, Aviador Dro, Kikí D’akí, Los Peter Sellers, Paco Clavel, Los Cavernícolas, Molestones, La Mala Esquina, Encarnita Polo, Germán Coppini, Amor de Madre

Ha organizado eventos y llevado la dirección musical en múltiples espectáculos con lo mejor de la escena musical española: Antonio Vega, Enrique Sierra, Siniestro Total, Los Secretos, Ciudad Jardín, PVP, Mermelada, Los Bólidos, Carlos Segarra, Fernando Márquez, Mermelada, Aviador Dro, LosTrastos, Transportes Hernández y Sanjurjo, Cavernícolas, Germán Coppini, Amaral, Los Planetas, Jaime Urrutia, Burning, Xoel López "De Luxe", Vanexxa, La China Patino, Sabino Méndez, Los Ilegales, Digital 21, Ana Curra, Josele Santiago, Fernando Alfaro, Clovis, Juanita y los Feos, Una Sonrisa Terrible, Javier Colís, Victor Coyote, Seine, Jose MªGranados, Hermino Molero, Los Bólidos, Los Acusicas, Olivia de Happyland, Javier Andreu

En La Coctelera Sónica podríamos definirlo como el capitán del barco en el que la tripulación confía ciegamente.


PABLO GALIANO

Hay algo extraño e inquietante en la música de Pablo Galiano. Si hacemos un análisis de estilo podemos encontrarnos con una mezcla de músicas más o menos accesibles y conocidas: Blues, Rock, Surf, Tango o Folk, pero la mezcla resultante no permite etiquetarlo de una manera que defina su sonido.


Lo ideal es escuchar su primer disco La noche es ahora tu casa  o, mejor aún, escucharlo en directo para poder apreciar toda la energía que transmiten sus canciones.
Formó parte de bandas como Blu Culebra, Lola Soiux o Perros de Paja, en las que compartió experiencias con miembros de Buenas Noches Rose, LePunk y Pereza, antes de echar a andar su propio camino en solitario y de unirse a La Coctelera Sónica.


LUIS AUSERÓN

Miembro fundador de Radio Futura cuya trayectoria se extendió de 1979 a 1992. Autor o coautor de temas como Rompeolas, Dance usted, Escuela de calor, Un africano por la Gran Vía, Semilla negra, El tonto Simón, El viento de África



En 1994 grabó su primer disco en solitario, En la cabeza, con la colaboración de músicos como Raimundo Amador, Josele Santiago y Antonio Smash. En 1997 coprodujo el segundo disco de Juan Perro La huella sonora, produciendo también ese mismo año su segundo disco en solitario, El caos y el orden. Más tarde, formó con su antiguo compañero de Radio Futura, Enrique Sierra y la vocalista Pilar Román, el grupo Klub. En 2006, en colaboración con Santiago Auserón, grabó el disco de versiones Las malas lenguas. En 2007 creó el grupo de Rock Amantes del Eco
Hace unos meses ha editado su último trabajo Lejos,con maravillosas e intimistas canciones como Tus palabras y es uno de los miembros más activos de La Coctelera Sónica.


IÑIGO COPPEL

Coppel tocaba en los Zodiacs hasta que un soleado día tomó la dylanita decisión de crear su propio repertorio empuñando una guitarra y escribiendo textos asombrosos entre la ensoñación y la crónica vital. Su música es emocionante y visceral, irónica y tierna, combinando Country y Folk electrificado, sacando lustre tanto a la tradición americana (de Hank Williams a Tom Petty) como a la española (de Paco Ibáñez a Sabino Méndez).



Canciones como Iñigo Coppel viaja a la Edad Media o Blues hablado sobre el mayor fan de Bob Dylan del mundo, incluida en su último disco El hombre que mató a Iñigo Coppel y cuyo vídeo en directo ha alcanzado recientemente la espectacular cifra de 12.000 visitas en Youtube son soberbias composiciones que distinguen el espíritu libre de un creador genial y reflejan la sensibilidad, el talento, la fantasía y la fina ironía de este músico extraordinario que se embarcó en La Coctelera Sónica para no abandonar la nave ni en caso de naufragio.


ARTEMIO ENEMIGOS
entrevista a Artemio aquí

Miembro fundador y batería del grupo Los Enemigos. Autor de canciones geniales como Juan Valdés o No protejas tu medio.
En 1996, bajo el nombre de Artemius Big Bang y con la colaboración del resto de Enemigos grabó su primer disco en solitario, El desarrollo de la vida, que incluía temas como Es triste pedir  o Chico sano.



Tres años más tarde formaría Los Flais junto a Patacho Glutamato, publicando Taparos los oídos, uno de los discos más gamberros de la historia de la música española.
En La Coctelera Sónica aporta esas inconfundibles raíces americanas que tiene su música.


MANU CLAVIJO
entrevista a Manu Clavijo aquí.

Cantante, compositor, guitarrista y violinista (¡por orden alfabético!) de origen argentino.
Ha publicado varios discos que podemos catalogar como exquisitos, sorprendentes y delicados, aunque el reniegue totalmente de la etiqueta de cantautor. "O meu libro das sombras" (2005. Libro-disco, junto a Francisco Brives),"Un corazón de carne y hueso" (2009), "Lois Pereiro. Canción última..." (2011),  "Es lo que siento, soy lo que soy" (2011. Con Robert Pier Trío).



Como violinista ha colaborado en múltiples grabaciones con artistas como Colorado, Tregua, David Taboada, Fátima Baña, Samuel Leví y Los Niños Perdidos, Colorado & Friends, Miguel Castro, Íñigo Coppel, Los Tres En Raya o Pedro Pastor entre otros.
En La Coctelera Sónica se muestra como un músico dispuesto a todo.


LUIS MALONE
entrevista a Luis Malone aquí

Fundador y cantante del grupo Sindicato Malone, máximo representante de la quintaesencia del dadaísmo de todos los grupos de la Movida Madrileña. Canciones como El millonario, Piña Colada, Oweh Ke Oweh, Catarsis pasional  o Clónica predisponían al más frenético de los bailes, con mención especial a Sólo por robar, canción que supuso un hito histórico, al ser la primera vez que un grupo totalmente independiente figuró en las listas de éxitos de cadenas como los 40 Principales,de miras eminentemente comerciales.



Actualmente Luís Malone está ultimando la salida de su primer trabajo en solitario, un disco con sorprendentes aires bluseros, aunque conservando la  fina ironía que figuraba en los textos de sus primeras composiciones.


IÑAKI GLUTAMATO

Aunque ya no lleve esa provocativa imagen con el flequillo cortado en diagonal ni el bigote hitleriano, que le llevaron a ser uno de los personajes más llamativos de la Movida, al frente del grupo Glutamato Ye-Yé, Iñaki sigue conservando una voz y una fuerza en escena difícilmente igualables.



Además de ser el frontman de Glutamato, Iñaki formó bandas como Los Beatos o Los Pecadores, y participó junto a Patacho en proyectos como la superbanda psicodélica Buenas Vibraciones.
Gluatamato Ye-Yé sigue en activo, pero Iñaki también aporta su impresionante carisma en La Coctelera Sónica, provocando que las actuaciones de este colectivo musical sean impredecibles y no sepamos nunca lo que puede ocurrir en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario