eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 15 de enero de 2013

La Trampa - Las botas gastadas (2012). Entrevista a Pablo Perea


EL GRUPO

Oriundos de Madrid, fue descubierto por Jesús Pozo, de la discográfica Zafiro, que los contrató en 1988. Un año después publicaban su primer LP, titulado precisamente La Trampa, uno de cuyos temas, Lo que me gusta de ti fue compuesto por el líder del grupo, Pablo Perea, junto a Manolo Tena.

El segundo LP Volver a casa (1990), contenía un tema con el mismo título que se convirtió en su primer single. Sin embargo, el mercado no respondió con tanta fuerza como con su primer disco, a pesar de que los singles Volver a casa y Acércate y bésame lograron llegar al número uno de 40 PrincipalesEn 1992 editan Bailando rock & roll, tras lo cual Santos Luna deja la formación y La Trampa se convierte en dúo. Su cuarto y último disco, La calle de los sueños rotos, salió a la luz en 1994 con la discográfica Ariola. Poco después, la banda termina disolviéndose.

Pablo Perea continúa su carrera en solitario y edita dos discos Buscándote (1996) y Todo va bien (2004). En 2006 nació la idea de grabar un directo, y con mucho trabajo y dedicación, en 2009 se edita Mucho más que La Trampa en Directo (2009)
Ahora en 2012 se edita bajo el nombre de La Trampa, el nuevo disco, Las botas gastadas (2012).


EL DISCO

Las botas gastadas (2012)  es el nuevo disco de La Trampa, un disco con sonidos Rock y Pop, con grandes letras compuestas en su mayoría por Pablo Perea y que nos traerá una gira de conciertos, de la mítica banda, por toda España.
Pablo Perea reivindica en este disco, el estilo tan peculiar, y que encumbró a La Trampa en su primera etapa, un Rock con una tendencia al Pop que lo hace cercano y amigable, con incursiones con clase, y sin vergüenza, en el Country Blues. 

La Trampa - Las botas gastadas (2012)

La Trampa demuestra que está en forma, que su sonido suena actual, por que es un sonido universal, que no pasa de moda. Lo demuestra, además, en la revisión de su clásico Acércate y Bésame.

Las botas gastadas (2012)  predisponen a un disco de canciones donde trata la temática favorita de la banda: llantos en forma de canción en los que se meten en la romántica piel del eterno perdedor, el que todo lo tuvo, y todo lo perdió, por un error, temas como el primer single del disco, Días de vino y rosas, tema de sonido clásico de La Trampa, en la que se mezcla el Rock con el Pop, o con temas como Tras las huellas de mis pies, uno de los mejores del disco, a rirmo de Country Blues, con la colaboración de Carlos Tarque (cantante de M-Clan), o baladones tremendos como Ni tu, ni yo, Ángel Negro o De todas las heridas y medios tiempos como Mil veces.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Trampa?
Bueno, es un nombre que nos pusimos en los 80…muy del estilo de otros grupos del momento, un poco siguiendo la tendencia. Lo cierto es que no conlleva ningún significado especial, simplemente me gustó como sonaba.

El estilo de música que interpretas es Pop Rock con influencia del American Rock y Folk Rock, y con tendencia al Pop ochentero en algunos momentos, pero ¿cuáles son tus influencias reales más directas?
El Pop y el Rock son músicas muy amplias en si mismas. No me gusta hablar de estilos, pero en este caso la música que más me ha influenciado es la pentatónica, o sea, la que está relacionada con el blues…de donde derivó años mas tarde el rock, soul y finalmente el pop.
Soy un amante de la música en general, de toda la música refinada y hecha con talento e inteligencia. Detesto los “clones” y a los que se aprovechan de las composiciones para crear engendros para mentes poco refinadas.


Siempre habéis hecho discos de Pop Rock fresco, directo, con ánimo de divertir a la gente, donde no solo se le han dado importancia a las melodías, si no a las letras de las canciones también, con contenidos canallas, aventuras del día a día y amores eternos, con un sonido algo nostálgico y evocador, pero con aire optimista, … el estilo que identifica a  La Trampa ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
La Trampa en sus orígenes estaba compuesta por tres miembros, ahora sólo soy yo pero el 90 por ciento de las composiciones de La Trampa son mías. Mi forma de componer se ha ido moldeando con el tiempo, he ido dando más importancia a los textos y olvidando más la parte pegadiza y/o comercial. Me sigo fijando mucho en lo que hacen el los EE.UU. y en Inglaterra, también lo que hacen en Italia en cuanto a música pop rock se refiere. Suecia también me parece un país referente en este tipo de cultura. España, no, y cada vez menos…y no porque no haya gente que no sea capaz de crear música de calidad, todo lo contrario, si no porque desde los medios de comunicación nos han inoculado el virus de la mediocridad musical…y así nos va. No hay adulto culto musicalmente que sea capaz de escuchar 3 minutos seguidos cualquier radio fórmula de este país.

Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿te lo has planteado?
Si. Todos y cada uno de los días que me levanto. La música rock fue creada por ellos y suena mejor en su idioma, pero la lengua de Cervantes es más rica en todos los aspectos, de ahí mi eterna duda. Lo que si tengo claro es que algún día haré un disco en inglés…y quien sabe, igual ya no me bajo de ese tren…


¿Por qué has titulado Las botas gastadas (2012) a tu nuevo disco?
“Las botas gastadas de andar el camino, mi vieja guitarra con muescas de frío… aún siguen girando por casas de empeño, pues nunca llegaron al fondo del sueño que busqué entre las cenizas del ayer”
Esta primera estrofa creo que define perfectamente el espíritu del nuevo disco. Nada es fácil, la experiencia es nuestro maestro.

¿Qué respuesta esperas del público ante vuestro nuevo disco? ¿Qué vas a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco estará en las tiendas donde se vendan discos (cada vez hay menos). Sólo quiero que la gente lo escuche detenidamente. Desde luego espero que guste y creo que va a ser así, si no lo intentaremos con el siguiente. La música deja de ser mía en el momento que nace.
Espero que las emisoras de radio y los medios de comunicación se hagan eco de esta noticia en forma de nuevo trabajo y me dediquen unos minutillos de su valioso tiempo…y si no las redes sociales son el vehículo para darme a conocer.


¿Cuáles son los planes La Trampa para lo que queda 2012 y principios de 2013? Primero editar el disco, no cabe duda, y suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuando a la venta el nuevo disco?
Ya queda muy poquito para que lo podáis encontrar en tiendas y en páginas de descarga legal. Aún no se cuando haremos la presentación en Madrid, mi ciudad, y en el resto de ciudades a las que me gustaría presentar este trabajo. Estamos en el proceso de búsqueda.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, de hecho ya está bastante transformado. El mundo digital va a transformar el mundo de una manera radical e inevitable en casi todos los aspectos. La música no va a morir jamás porque es vocacional, por mucho que se empeñen los desalmados piratas. Siempre estaremos produciendo para su provecho, aunque para ello tengamos que vivir en zulos, mientras que delincuentes como el creador de Megaupload tenga una colección de coches deportivos y una casa donde cabemos todos los que le damos alimento a su codicia.
Los músicos como yo, cada día lo tenemos más difícil, y no sólo por el robo de nuestros derechos, si no porque si no sales en TV no eres mediático y simplemente no existes. Y España no es precisamente un país que cuide a sus músicos y mucho menos a sus músicos veteranos…Como decía mi padre con sorna “a los viejos que los maten”.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Como te decía antes, la música sigue muy viva. La gente quiere música y si es en vivo, mejor. Lo que no tengo tan claro es que los dueños de las salas donde se producen este tipo de eventos tengan el mismo respeto por los músicos que la gente que va a verlos, en algunos casos, claro. También ocurre habitualmente que estando tocando en alguna sala, de repente, en medio de tu actuación un grupo de borregos se pongan a cantar el cumpleaños feliz, mientras tu estás con tu acústica y tu voz intentando hacer que la gente se sienta feliz…En fin..

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
La primera vez que oí cantar al público las canciones que había compuesto.


A lo largo de estos ya casi 25 años de carrera, seguro que el grupo tiene alguna anécdota de esas que se cuentan poco o que no hayas contado nunca, digna de ser hecha pública ahora, ¿nos la cuentas?
Bueno, la última fue hace poco en un concierto en el que me quiso presentar una persona que minutos antes me había dicho que me seguía desde mis comienzos y al presentarme al público dijo “con todos vosotros el gran ¡¡¡¡Fran Perea!!!!”

¿Vas a hacer algo especial para celebrar el 25 aniversario de la banda?
Supongo…pero aún no lo he pensado..

La Trampa - Días de vino y rosas (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
El guardián entre el centeno (1951) de J. D. Salinge.

...una película?: 
¡Bufff…! Tres: Casablanca (1942) de Michael Curtiz, El paciente inglés (1998) de Anthony Minghella y The Artist (2011) de Michel Hazanavicius.

...una canción?:
(risas) ¡¡¡!Mil!!!! Bueeeno…: Getsemaní.  

...un álbum?: 
Reckless (1984) de Bryan Adams.

...un grupo o solista?:
¿¿¿¿Bruce???? ¿¿¿¿The Eagles???? ¿¿¿Beattles??? ¡Buffff …!

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario