eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 25 de enero de 2013

Dry Martina - Momento perfecto (2012). Entrevista a Laura Insausti

EL GRUPO

Dry Martina es un quinteto malagueño capitaneado por Laura Insausti que con su nuevo álbum, Momento perfecto (Contraproducciones 2012), ya son una realidad en el panorama nacional, por lo que han sido escogidos para la gira GPS (Girando Por Salas) entre los grupos con más proyección estatal.

Dry Martina - Momento perfecto (2012)

Empezaron a sonar gracias a su adelanto discográfico Musarañas (2010), un EP de 4 temas editado por BMG. Junto a Rafa Insausti, guitarrista y co-autor de los temas, Gerard Mases “Lere” al contrabajo, Jaime Fernández al trombón y Nico Huguenin a la batería, contagian el sentimiento del Soul, el descaro del Pop, el balanceo del Swing y los contoneos del Rock’n’Roll, recuperando y modernizando sonidos de épocas pasadas, con letras en castellano muy contemporáneas, en un género que vienen llamando Retropop, algo propio que muchos califican de original y fresco.

Es el momento perfecto para este grupo que toma las riendas de la autogestión con su propio sello, Contraproducciones, en el que controlan cada paso del proceso creativo y su forma de presentarse al mundo, desmarcándose así de una industria que se tambalea. Producido por los chicos de Sietepulgadasrecords, Martín García y ellos mismos, han vestido sus composiciones de elegantes trajes a medida, aunque luego gamberreen remangándose los puños y coqueteando además con el mambo, el rock steady y hasta el folk, consiguiendo con esta mezcla el “sonido Dry Martina”, algo propio que a menudo lo califican de original y fresco.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Dry Martina?
Fue lo primero, antes incluso de tener banda. Estaba en la costa de Cádiz, en uno de esos atardeceres tomando martinis y les comenté a mis colegas mi nuevo proyecto, formar una banda en principio de versiones, haciendo temas clásicos y gamberreándolos un poco. De allí salió el nombre entre risas. Luego vino todo lo demás.

Vuestra música tiene una gran influencia de los años 50 y 60, pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 70 y 80. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Rock Canalla, el Rock & Roll, el Soul, el Jazz, el Swing y un toque Pop  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Dry Martina? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Constantemente descubrimos música nueva que casualmente es antigua. Ahora estamos explorando el mambo o el calypso y supongo que el nuevo disco tendrá algo de eso. Nos influencian hasta los anuncios de la tele. Además, nuestros gustos son de lo más variopinto y nos negamos a ceñirnos a un estilo en concreto. Las canciones van pidiendo arreglos y nosotros vamos dándole lo que creemos que le va o nos apetece en ese momento. 


Vuestro disco Momento perfecto (2012) es un disco que tiene una producción increíble, con canciones luminosas y optimistas, pero siempre con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas muy autoreflexivos, cotidianos de relaciones personales, a veces, en forma metafórica, pero siempre coloquial, con letras cercanas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
El origen del tema viene de Rafa Insausti (guitarrista de la banda y hermano) y yo, y luego lo vestimos en el local con los demás. Ahí le solemos dar la forma y sobre todo el groove. Lo testeamos en directo y si algo no funciona volvemos al local a cambiar, hasta quedar contentos. Componemos letra y música los dos, aunque yo sea más responsable de las letras y él de la música.

¿Por qué habéis titulado Momento perfecto? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Tuvimos muchos problemas para editar este disco que en principio era con una multinacional, y se dilató su salida más de lo previsto Al final decidimos hacerlo por nuestra cuenta y nos hemos dado cuenta que haberlo hecho antes hubiera sido un error. Además es el nombre de un tema del álbum.


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
La moda del inglés empezó en los 90.Nosotros ya tuvimos nuestra banda en inglés. Nos parece bastante más atrevido e interesante hacerlo en español.

¿Qué expectativas habéis puesto en Momento perfecto? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Expectativas ninguna. Era una necesidad. Queríamos grabar esas canciones y cerrar este capítulo para abrir el siguiente. Es nuestro álbum debut y estamos disfrutándolo como lo que es. La promoción ya sabemos que es difícil porque hay grupos a patadas, así que lo que queremos es tocar por ahí, que es lo que mejor se nos da.
El disco se vende en Fnac, en nuestra web y en digital (iTunes, Spotify, etc…) a muy buen precio, oiga…

 
¿Cuáles son los planes de Dry Martina para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos preparando la gira GPS (Girando Por salas) que nos llevará por Madrid, Barcelona, Zaragoza…etc…(+info en drymartina.com) y luego hasta verano nada debido a mi inminente maternidad.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Estamos en pleno cambio y no me atrevo a vaticinar nada. Nosotros por si acaso nos hemos desvinculado del negocio y vamos por nuestra cuenta. Es más lento pero lo preferimos así.
El futuro del músico en España será posible si luchamos por una regulación laboral y unas condiciones como tienen nuestros vecinos los franceses.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, no se venden discos, algo tendremos que hacer. Lo que sí me temo es que no hay público para todos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Lo estamos viviendo ahora.

Dry Martina - Musarañas (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Los Archivos de James Bondde de Taschen (2012) de Paul Duncan, ¡lo quiero!

...una película?:
Grease (1978) de Randal Kleiser, me sé los diálogos.

...una canción?: 
La canción de la semana es Mambo Jambo (1950) de Pérez Prado.

...un álbum?:
Siempre, Off The Wall (1979) de Michael Jackson. Completísimo.

...un grupo o solista?: 
La solista de la semana es Peggy Lee.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
¡Gracias a vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario