Edu Manazas Comienza su carrera artística a los 16 años con una vieja
guitarra española que le regaló su padre. Empezó tocando en la calle.
En 1996 crea la Dinamita
Blues Band con la que toca por toda España durante dos años. En 1998 opta
por el trío y, junto a Pino Sambataro
(batería) y Phineas (bajo), monta Edu “Bighands” Trío.
En el año 2000 entra a formar parte de Ñaco Goñi y Los Bluescavidas con los que graba dos temas del CD Directo
en Moby Dick (Gaztelupeko, 2000) y su primer trabajo We
love the life we live en riguroso directo para el mismo sello. Con esta
formación, recorre la geografía nacional obteniendo gran éxito en festivales
tales como Antequera (Málaga), Córdoba, Reus (Tarragona), Béjar (Salamanca),
Bilbao, Irurita (Navarra), Hondarribia (Guipúzcoa), Cazorla (Jaén), etc. En
Octubre del 2000 se une a Whiskey Tren
y crean Guindilla Producciones S.L.
como empresa de representación y de producción discográfica.
Hasta la fecha ha editado lo siguientes discos Beethoven
Hot Sessions Vol.I (2001), 424 (2004), Beethoven Hot Sessions Vol.II (2009),
Live! En Zarzalejo (2010), El Paso (2011) y
el último Mô es bar (2012). Mención especial merece su gran capacidad para recrear el viejo Blues
acústico y rural.
La Whiskey Tren está formada
por Pino Sambataro (batería), Oskar González (guitarra) y Phineas (bajo). Todos ellos han
colaborado (en directo y en disco) con lo mejor del Blues nacional e
internacional: Tonky Blues Band, Ñaco Goñi, Malcolm Scarpa, Zack Pratter,
Phil Guy,… en Centros Culturales,
Ayuntamientos, Clubs y los más prestigiosos Festivales: Festival de Blues de Lissieux
y de St.
Chamond en Francia (1997), Festival de Blues de Antequera-Málaga
(1995 y 2000), Festival de Blues de Cazorla-Jaén (1998), Festival de Blues de San Fernando-Cádiz
(1998), Festival de Jazz de Donosti (1999), Festival de Blues de Getxo
(1999).
Comienzan a trabajar juntos en Octubre de 2000 recreando los diversos ritmos del Blues (Shuffle, Funky, Latin) dentro de los más variados estilos (South side y West side de Chicago, Tejano, de Lousiana, de Mississippi, …), de compositores y artistas tales como Muddy Waters, Willie Dixon, Magic Sam, Buddy Guy, Albert King, B.B. King, Freddie King, etc…además de sus propias composiciones.
EL DISCO
Mô Es Bar (2012) está grabado en el Mô Es
Bar de lliça d'amunt, Barcelona, el día 7 de octubre de 2011, salió a
la venta en enero de 2012 y se trata de una grabación en riguroso directo. Es
otro pequeño tributo que hace la banda a algunos de sus héroes del Blues favoritos.
En total 8 versiones
variadas: Crying For My Babe de Junior
Parker, I'm A Lonely Man de Little
Milton, As The Years Go Passing By de
Albert King, Mellow Down Easy de Little Walter, Little By Little de Junior Wells, I'll Be Your 44 de Lurrie Bell, Look On Yonder Wall de Elmore
James y Tin Pan Alley de Walter
Horton.
Edu Manazas & Whiskey Tren - Mô Es Bar (2012)
Todo el trabajo técnico y la producción ha sido realizada por la
banda, proyecto totalmente auto-gestionado: la grabación, mezclas,
masterización, así como el diseño gráfico fue realizado por Edu Manazas.
El disco se publicó con su propio sello, Guindilla Producciones, y
ellos mismos se encargan de la distribución y difusión.
LA ENTREVISTA
¿De donde viene el apodo
de Manazas? ¿Y por qué la Whiskey Tren?
Bueno, ya sabes que el mundillo de la música, sobre todo del Bblues
y jazz, lo de los apodos o sobrenombres es algo habitual, fue un compadre el
que empezó a llamarme “Big Hands” hace ya unos cuantos años, y de un tiempo a
esta parte la peña lo ha cambiado por “Manazas”. Lo de Whiskey Tren se lo tendrias
que preguntar a ellos....
El estilo de música que
interpretáis es el Blues & Rock como base principal, con cierta tendencia
al Rock & Roll clásico y al Country Rock americano, y con algunos temas con
ligero sonido Soul, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Yo toco Blues, pero depende con quien te juntes, el sonido puede
llevarte a pensar que es otra cosa, con los Whiskey Tren quizás tengas razón, a
veces te puede sonar más rock. Mis influencias son muchas, por nombrarte
algunos de mis favoritos, Robert Johnson, Mississippi John Hurt, Lonnie
Johnson, Rev Gary Davis, Blind Lemmon Jefferson, Blind Boy Fuller, Tampa
Red.....
Vuestro repertorio hay
temas propios y un puñado de grandes versiones del Blues de todos los
tiempos, ¿quién elige las versiones a
tocar en la banda?, ¿quién compone en la banda?, ¿cómo trabajáis las canciones
en grupo?
Todo lo que toco son versiones. A veces a la banda les paso algún
tema para que se miren, otras directamente en el momento les digo el tono y el
ritmo del tema y p’alante.
Mô Es Bar (2012) es una maravilla de
álbum, donde dais un repaso a algunos de vuestros temas favoritos dentro del
mundo del Blues,… ¿Está respondiendo
este álbum a las expectativas que habíais puesto en él? ¿Ventas? ¿Más gente en
los conciertos?
Gracias, el disco se vende en los conciertos, siempre suelen
venderse algunos, y si ha cumplido con las expectativas que tenía puestas en él.
Ha recibido buenas criticas, la verdad es que todo el mundo me comenta que le
encanta. Por desgracia lo de la gente que va a los conciertos, cada vez es
menos, la situación económica actual no ayuda nada, ya te puedes imaginar.
En Mô Es Bar es un disco grabado en riguroso directo, y producido por
vosotros ¿qué puedes contarnos al respecto? ¿Alguna anécdota de la grabación
que puedas contarnos?
Como el resto de discos que tenemos, la grabación, mezclas y
masterizado lo he hecho yo con mi propio equipo. lo que suelo hacer es escoger
un lugar que me guste, bien por el sonido de la sala o por el ambiente y
montamos el jaleo, un par de horas antes monto los trastos, una prueba para
comprobar que todo esta bien y a grabar la actuación. Te puedo contar que esa
noche el ambiente fue inmejorable, sala llena de aficionados tremendamente
respetuosos, solo se les oía a la hora de aplaudir, fue una noche muy especial.
¿Por qué habéis titulado
Mô Es Bar a vuestro disco? Si yo quisiera una copia de
este álbum y otros de Edu Manazas, ¿cómo podría hacerme con ellas?
Es el nombre del lugar donde fue grabado, ahí no me compliqué
demasiado, la verdad. Se trataba (porque actualmente está cerrado) de uno de
esos oasis, de los que quedan pocos, musicales, estaba en una población llamada
lliça d'amunt, en Barcelona, regentado por dos maravillosas personas, Joan y
Esther, que lograron crear un ambiente
muy especial, y con uno de los mejores acondicionamientos acústicos que
he visto nunca.
¿Qué proyectos tiene Edu
Manazas & Whiskey Tren para el resto del 2013? Suponemos que girar el
disco, pero ¿hay algo más? ¿Eventos importantes? ¿Algo que puedas adelantarnos?
¿Nuevo disco quizás?
Seguir girando como llevo haciendo ya casi quince años, tocando
blues, conociendo gente y pasándomelo bien (risas). Estoy preparando nuevos
temas para el nuevo disco que espero pueda sacar este 2013.
Viendo el panorama
actual, ¿crees el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál consideras que va a ser el futuro del músico?
Para nada, igual acaba con todo el negocio que tienen montado el
atajo de chupopteros que no saben dar una nota o si, y que se aprovechan, por
decirlo suavemente, de la música para su lucro. La revolución digital, hablamos
de que ahora mismo tienes al alcance de un botón información que antes, o bien
por x o y, no teníamos, es muy beneficiosa para las personas, y esta afectando
muy positivamente a la música. Hay que fomentar el conocimiento y no ponerle
precio... El futuro de los músicos esta
donde siempre ha estado, en los escenarios, regalando sentimiento, amor y
música...
Si miramos la agenda de
espectáculos de fin de semana en cualquier ciudad de España, es espectacular la
gran oferta musical que se ofrece en forma de conciertos ¿Hay una nueva era
dorada de los directos?
Como te comentaba en mi respuesta anterior, creo que es la
repercusión que esta teniendo la revolución digital...siempre ha habido
movimiento, y ahora es mucho mas fácil enterarse de lo que hay...
¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muchísimos momentos inolvidables, demasiados para quedarme
con uno (risas), compartir espacio con algunos de mis héroes del blues, tocar
con otros músicos...no se, sentir el calor del publico....
¿Creéis que el Blues, en
definitiva, los estilos clásicos están otra vez de moda?
Y nunca dejaran de estarlo, esto de las modas....., las cosas
buenas están hay, solo hay que enseñar a la gente a reconocerlas, y no venderles
duros a peseta....
¿Tienes alguna opinión
que quieras compartir con nosotros sobre la actual situación de España, y del
mundo en general?
¡Maldición!, esta no me la
esperaba... (risas)...por supuesto, ya sabes que las opiniones son como los
culos, todo el mundo tiene uno....pero yo, me vas a perdonar, me abstengo de
contestar....
Edu Manazas & Whiskey Tren (Café Corrillo, Salamanca, 12-04-2012)
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos…
...un libro?:
Cualquier manual o libro técnico....
...una película?:
Ninguna, pero por favor dejar de doblar las pelis...
...una canción?:
Ahora mismo estoy escuchando He’s A Jelly Roll Baker (1955) por
el genial Lonnie Johnson....
...un álbum?:
....del disco The Original Guitar Wizard (disco 4).
...un grupo o
solista?:
Venga.., Lonnie Jonson.
Muchas gracias, por
todo. Encantado de hablar contigo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias Josechu, muy amable, un saludo para el equipo y
para todos vuestros lectores/oyentes....
Eres un crack Edu.Alvaro Andreu.Un abrazo.
ResponderEliminarBienvenido a Alvaro Andreu como socio de la SBM-Sociedad de blues de Madrid.Un orgullo tener socios de 18 años tocando a este nivel.Este invierno 2014-2015 colaborara en nuestra sede de la calle miguel Servet de Madridbcomo musico de las jam sesion.SBM gracias
ResponderEliminarEdu,estoy deseando marcarme un blues contigo.............en las jam de los domingos,o cuando vuelvas a hoyo de manzanares.Necesito aprender de maestros como tu.Un abrazo.Alvaro Andreu.
ResponderEliminarBravo``Edu" lo de manazas es porque tocas ....que te pasas.
ResponderEliminarSorpresita para octubre¡¡¡¡¡¡¡¡No digo nada, lo tengo prohibido ....Alvaro Andreu
ResponderEliminar