Boney Fields nació en el
barrio norte de Chicago en 1958. Su familia se trasladó a la zona oeste, donde
se crió entre ocho hermanos y hermanas en un ambiente musical fuerte. Tanto su
padre y su tío tocaba la guitarra y cantaba gospel, mientras que su madre era
el líder de la iglesia coro local.
Fue al ver a artistas como Louis Armstrong o James
Brown en la televisión, cuando el joven Boney decidió que también quería
ser músico. A los 12 años, pidió tocar la batería en la banda de la escuela.
Sin embargo, su profesor de música tenía otro plan para él: como faltaban trompetistas
y eran muy necesarios en su banda de la universidad, Boney ¡tuvo que tocar la trompeta!
Boney Fields was born in the Northern district of Chicago in 1958. His family
moved to the West Side where he grew up among
eight brothers and sisters in a strong musical environment. Both his father and
uncle played guitar and sang gospel, while his mother was the local church
choir leader.
It was when watching artists such as Louis Armstrong or James Brown on
television that young Boney decided he too wanted to be a musician. At age 12,
he asked to play drums in his school band. But his music teacher had another
plan for him : as trumpet players were lacking and very needed in his college
band, Boney had to play trumpet !!
Boney Fields & The Bone's Projetct - Live at Jazz á Vienne
Comenzó a tocar profesionalmente en 1979, trabajando con
diferentes locales tanto de Funk y Jazz. Sus principales influencias en el
tiempo, incluyen a James Brown & The
JB’s, Earth Wind & Fire y Bootsy Collins por la parte Funk, y Louis
Armstrong, Miles Davis o Clifford Brown por la parte del Jazz.
También estuvo por muchos clubes de Blues en Chicago, escuchando
a algunos de los músicos de Blues más influyentes como Junior Wells, Buddy Guy,
Johnny Dollar o Albert King...
Tuvo su primer gran circuito de Blues de dos años después
cuando Jimmy Johnson le contrató para su gira por los EE.UU..
Entonces, Boney
Fields dejó Chicago por Los Ángeles en 1983, donde tocó con Smokey Wilson y Albert Collins.
Regresó a Chicago el año siguiente para unirse a la banda de
Little Milton por un año.
He started playing professionally in 1979, working with different local
both funk and jazz bands. His main influences at the time included the James
Brown and the JB’s, Earth Wind & Fire and Bootsy Collins on the funk side
as well as Louis Armstrong, Miles Davis or Clifford Brown on the jazz end.
He also hung out in many blues clubs in Chicago , listening to some of the most
influential blues musicians such as Junior Wells, Buddy Guy, Johnny Dollar or
Albert King...
He got his first major break in the blues circuit two years later when
Jimmy Johnson hired him for his US
tour.
Then, Boney Fields left Chicago
for LA in 1983 where he played with Smokey WILSON and Albert Collins.
He returned to Chicago
the following year to join Little Milton’s band for one year.
En 1985, se
unió a The James Cotton Blues Band. Rápidamente
se convirtió en el líder de sección de vientos antes de ser nombrado director
musical y director de orquesta. James
Cotton fue un punto de inflexión en la carrera de Boney: No sólo grabó dos álbumes con Cotton, si no que también comenzó a viajar internacionalmente y tocó
junto a grandes artistas como Buddy Guy,
Junior Wells, AC Reed, Eddie Clearwater,
Valerie Wellington y otros ...
Boney nunca
pierde aún, la oportunidad de decir lo impresionado que estaba por James Cotton, por su sentido de la
interpretación, por su aura, la energía en el escenario y la forma en que
capturaba la atención del público.
In 1985, he joined The James Cotton Blues Band. He quickly became the horn section leader before being appointed musical director and bandleader. James Cotton was a turning point in Boney’s career: Not only did he record two albums with Cotton but he also started touring internationally and played with major artists such as Buddy Guy, Junior Wells, AC Reed, Eddie Clearwater, Valerie Wellington and others...
Boney still never misses an opportunity to say how impressed he was by James Cotton’s sense of performance, by his aura and energy on stage and the way he captured the audience’s attention.
Hoy en día, sin embargo, su preocupación principal radica en
The Bone’s Project. Animador,
cantante, trompetista y MC, todo al mismo tiempo, Boney lleva su potente banda de siete músicos en todas las etapas y
festivales de toda Europa a un ritmo de más de 50 conciertos al año.
Su único lema es: ¡el público debe pasar un buen rato! Esto
es música festiva, muy lejos de todos los clichés sobre el Blues, que recuerden
a un anciano quejándose sobre su guitarra.
Today however, his main concern lies with The Bone’s Project. Entertainer, singer trumpet player and MC all at the same time, Boney leads his powerful seven-piece band on all stages and festivals throughout Europe at a rate of over 50 gigs a year.
His only motto: the audience must have a good time!!! This is party music, very much away from all clichés about Blues being an old man whining over his guitar.
A través de sus muchos encuentros con músicos maestros de
todo el mundo y de diferentes horizontes musicales, Boney ha creado su propia visión del Blues. Su música es un
espectro musical tan amplio que va desde el Blues al Funk y a la música Rock, y
el mundo a partir de Rhythm and Blues al Jazz ,sin ni siquiera oír la diferencia
o pensando que la hay.
Una forma de Blues que no está interesado en pertenecer a
cuál o cuáles capilla musical, una música cuya única preocupación es que el
público tenga un rugido de una vez ...
Through his many encounters with master musicians from all over the
world and different musical horizons, Boney has created his own vision of the
blues. His music is a musical spectrum so wide it goes from blues to funk, from
world music to rock and from rhythm and blues to jazz without even hearing the
difference or thinking about it.
A form of blues that is not interested in belonging to which or which
musical chapel, a music whose only concern is for the public to have a roar of
a time...
LA ENTREVISTA
THE INTERVIEW
¿Quién es Boney Fields?
Boney Fieds es un trompetista y cantante de Chicago, con un
historial de llevar al público a un gran punto caliente de la diversión.
Who is Boney Fields?
Boney Fieds is a trumpet player
and singer from Chicago ,
with a history of driving audiences to a boiling point of entertainment.
Después de 4 años sin
editar un disco, ¿qué vamos a encontrar en tu álbum, Changing for the future (2013)?
En primer lugar, la razón por la que no he lanzado ningún CD
en los últimos 3 años, es porque he estado ocupado produciendo y arreglando
para otros proyectos. En mi próximo disco, encontrarás más soul, estilo R&B
mezclado con un toque de blues, que le da a la música un toque muy moderno, que
debe llegar al público más viejo y al más joven.
After four years without any
disk editing, what surprises we'll be found in your next album 'Changing for the future'?
First of all, the reason I
haven’t released any CD for 3 years is because I’ve been busy producing and
arranging for other projects. In my next álbum, you’ll find more soul, R &
B style that style mixes with a blues touch but gives the music a much modern
touch that should reach older and younger audience.
Parece que Boney Fields
se inspira en el sonido de los años 60 y los 70 para sus canciones, ¿qué puedes
decirnos al respecto?
Los años 60 y 70 son la época en que yo nací, así que es
natural que me acostumbrado a esta música .... Esa es la música con la que crecí.
It seems that Boney Fields is
inspired by the sounds of the 60’s and 70’s in their themes, what can you tell
us about it?
The 60s and 70s are the era that I was born, so it’s only natural that I
am acostumed to this music …. That’s the music that I grew up to like.
¿Qué vamos a ver y disfrutar en vuestro espectáculo en directo?
Exactamente lo que has dicho tú:
un show en vivo ... No va a ser sólo ser músicos en el escenario que tocan música,
que va a ser un espectáculo...
What
are we going to see and enjoy in your live show?
Exactly what you said : a live
show … It won’t be just musicians being on stage and palying music, it’s gonna
be a show ..
¿Es tu primera vez en España?
¿Qué esperas del público español?
No, no es mi primera vez en
España, pero si la primera vez en Zaragoza. Si que he estado haciendo algunos trabajillos
por España con la Tonky Blues Band. Al público español parece que siempre le
encanta lo que hago.
Is
this your first time in Spain ?
What do you expect from the Spanish public in your show?
No it’s not my first time in Spain , but first time in Saragossa . But I did quite a few jobs around Spain with
Tonky Blues Band. The spanish audience always seems to love what I do.
¿Por qué vas a titular Changing for the future a tu próximo álbum?
Porque al igual que cualquier
otra cosa, todo el mundo tiene que evolucionar a partir de lo que han estado
haciendo para hacer cambios en su vida, hacer cambios para mejor. Sencillamente,
no puedes ir haciendo siempre las mismas cosas todo el tiempo. Eso me haría
aburrido... Es por eso que he cambiado algunas cosas en mi música.
Why
have you titled 'Changing for the future' to your next album ?
Because like anything else,
everybody has to evolve from what they’ve been doing to make changes in their
life, make changes for the better. You just can’t go through doing the same
stuff all the time. That would make me bored … That’s why I changed some things
in my music.
¿Hay alguna sorpresa o planes alternativos para vuestra gira de 2012 y
2013?, ¿algo que puedas anticiparnos?
Espero que el álbum vaya bien, y
que pueda volver a España con mi banda ¡The Bone’s Proyect!
Do you
have any surprise or any plans alternative to this tour for 2012 and 2013? Can you
anticipate anything to us?
I hope that the album does
well, and that I can come back to Spain with my band the Bone’s
Project!
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que la música digital tendrá
un papel importante en la música, pero nunca se puede quitar el sonido original
de los músicos. Máquinas y ordenadores nunca podrán reemplazar completamente un
baterista, un bajista o, ni siquiera mencionando los cuernos...
Internet es otro punto y parate,
y tenemos que prepararnos para eso ... No sé cómo, pero ¡yo no voy a dejar el
juego!
Do you
think the digital world will end with music as we know it today? What do you
think is the future of music?
I think digital music will have
a big part in music but you can never take away the original sound of
musicians. Machines and computers will never replace completely a drummer, or a
bass player, not even mentionning horns …
Internet is another point of
change, and we have to get ready for it … I don’t know how yet, but I’m not
gonna give up the game!
¿Cuál es tu mejor recuerdo en el mundo de la música?
La gira con Lucky Peterson. Me
mostró el verdadero significado de ser un músico, perfeccionando tu arte, haciendo
de tu música cada vez más y mejor. Además, un muy buen amigo.
What
is your best memory about music?
Touring with Lucky Peterson. It
showed me the real meaning of being a musician, perfecting your art, keep
making your music getting better and better. And he is also a very good a
friend.
¿Has oído hablar del #15-M o también
llamada la #Spanish-revolution? ¿Qué
piensas al respecto?
Sí, por supuesto que he oído
hablar de él, y creo que esto es muy valiente y positivo, para hacerle frente a
un sistema que ha sido proclamado como "ninguna otra alternativa"
durante años. Y al igual que el resto, creo que el mundo tiene que cambiar, y
creo que si realmente quieren tratar de cambiar este mundo, podemos hacerlo. Llevará su tiempo, pero es posible. Y
por lo menos, vale la pena y es necesario intentarlo.
Have
you heard of the #15-M or also called the #Spanish-revolution?. What do you
think about it?
Yes of course I’ve heard about
it, and I think this is very courageous and positive, to stand up against a
system that has been proclaimed as “no
other alterntiv” for years. And like the rest, I think the world has to change,
and I believe that if we really try and want to change this world, we can do it
; It will take time, but it’s possible. And at least it’s worth and necessary
to try.
¿Crees que la música negra está pasada de moda?
¡Por supuesto que no! Tiene un gusto
tradicional, pero eso no quiere decir que sea una vieja moda ... Y veo un
montón de artistas, aún hoy en día, cantando blues y soul, como Amy Winehouse,
Christina Aguilera en su álbum Back to Basics, Seal que hizo versiones de clásicos
del soul, etc.
Al contrario, creo que hay un
gran resurgimiento de esta música.
Do you
think the black music (blues, jazz, soul, …) is past in fashion?
Of course not! It has a taste
of tradition, but that doesn’t mean old fashionned … And I see a lot of
artists, still nowdays, singing blues
and soul, like Emmy Winehouse, Christina AGUILERA in her álbum back to Basics,
Seal who did covers of soul standards
etc ...
As a contrary, I think there’s
a big revival for this music.
Boney Fields & The Bone's Projetct - Live at Jazz á Vienne, 2009 (Extracto)
MISCELÁNEA MISCELLANY
¿Podrías decirnos / Could you tell us about...
... Un libro / A book?:
La biografía de Bernie
Mac (2001).
Bernie Mac Story (2001).
... Una película / A movie?:
Los 4 Fantásticos (2005) de Tim Story.
The Fantastic 4 (2005) by Tim Story.
... Una canción / A song?:
Esta es difícil .. Me gustan demasiadas
canciones...
That’s
hard .. I like so many songs ..
... Un álbum / An
album?:
Tribute to Bob Marley.
... Un grupo o
solista / A group or soloist?:
Albert Collins.
Thank you very much.
Best wishes from Spain .
Thank you. Hope to come back to Spain soon.
Boney.
No hay comentarios:
Publicar un comentario