Con Ciao Mortali! (2009) volvió a
ponerse en circulación uno de los artistas más imprevisibles, vitalistas y
divertidos que tiene nuestro generalmente anodino panorama estatal. Tonino Carotone, aquel ragazzo navarro, regresa como cavalliere de la canción mediterránea en
su más amplio sentido, aferrado a la tradición de los antiguos bardos, aquellos
que vivían la vida al ritmo de sus canciones y viceversa, que sabían vivir.
El tercer disco de Tonino
Carotone, tras Senza Ritorno (2003) y Mondo Difficile (2000), es un
mapamundi emocional de esa lubricada rosca de desenfreno que es su propia vida,
la cartografía musical de un hombre que ha pasado sus últimos años entre
Cataluña, Italia, Grecia y el resto del mundo. Ciao Mortali! (2009), es
el paso firme de un artista que ya no hace canciones para homenajear otros
géneros, si no que ha hecho un género de si mismo, lo cual se traduce en un
suculento avance creativo y estilístico que ha enriquecido sus incendiarias
creaciones.
Ha pasado ya más de una década desde que naciese en Pamplona
el personaje italiano que ha dado vida a la canción mediterránea, o más aún,
que ha dado nuevo aliento a la tradición de hacer canciones. Y aquí sigue,
victorioso e histriónico, Tonino
Carotone, ofreciéndonos una ración más de su inconfundible elixir, una
pócima tan romántica como golfa, tan golfa como cómplice y tan cómplice como
arrebatadora.
EL DISCO
Su último trabajo, Ciao Mortali! (El Volcán, 2009),
contiene once apuestas fuertes que galopan entre corrientes de diferente
pelaje: funki setentero, aires balcánicos, mestizaje mediterráneo, rumba
canalla...
Tonino Carotone - Ciao Mortali! (2009)
La peculiar voz de Tonino
impregna cada una de las canciones, en ellas te puedes encontrar desde lo
berbenero y cañalla de Il Santo, a lo rebuscado y
sugerente de Pornofútbol (donde colabora Manu Chao), de la educativa y viciosa Hidromiel, a la honesta
y descarnada La Cama, de la descacharrante revisión de la rumba catalana
que se hace en La Parienta, a los nuevos aires que se le insuflan a la
música porteña desde el tanguillo De Vuelta por Buenos Aires,
mención especial para la introspectiva No
Volveremos Más, que supone un registro más a añadir a la larga lista
de palos que toca Tonino Carotone a
lo largo y ancho de sus creaciones...
El disco fue sido grabado en Italia y producido por Simone Spreafico, que se ha puesto a
las órdenes de Tonino y de su banda, una banda de músicos italianos
(exceptuando a su corista de toda la vida, Piluka
Aranguren) que se ha visto reforzada por las colaboraciones estelares del
ya mencionado Manu Chao y de Bandabardó
ó Gogol Bordello.
De nuevo, el mundo de Tonino
Carotone abría sus puertas a todos los públicos, sin prejuicios y sin
madrugar, un espectáculo clarividente donde sobra la hipocresía y donde abunda
la picaresca, un espectáculo sin malicia que copiosamente se alimenta de los
placeres más mundanos de la vida, un paraíso donde la razón y el corazón se dan
la mano y, entre tragos de aguardiente, nos ofrecen las respuestas que el mundo
no sabría darnos.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Antonio de la Cuesta elige el
nombre artístico de Tonino Carotone?
Buscando
un punto italianizante a mi nombre artístico inspirado en la música mediterránea,
intentando resaltar mínimamente mi punto canalla deriva del caradura siempre
con su toque de ironía y sarcasmo propio. También en homenaje al maestro Renato
Carosone que supo combinar la música popular napolitana, en su momento, con
otros estilos musicales diferentes de manera muy divertida y personal, a veces
lisérgica.
El estilo de música que interpretas está
obviamente inspirado en la música italiana con un cierto toque Punk, pero ¿cuáles
son tus influencias reales más directas para crear este estilo de música tan
Carotone?
Defino
mi música como música mediterránea, con mi toque de sarcasmo e ironía personal
incluso provocativa, al que sigo fiel como etapas anteriores. Entusiasmado con
las películas tantas sub-realistas de los años setenta, Felini, etc.,
claramente nostálgico de épocas anteriores y sin prejuicios artístico musicales
y más. Para mi, todo vale: Ramones, Clash, Celentano, Peret, James Brown, Camarón
de la Isla... Me crié con la música de la radio de los 70 y después fui
descubriendo mas cosas.
Llevas muchos años en el mundo de la
música, pero te prodigas poco en la edición de discos. Desde tu primer disco en
solitario como Tonino Carotone, el mítico Mondo
difficile (2000), y luego Senza ritorno en el 2003, y tú último
entregable hasta la fecha Ciao Mortali
en 2008. ¿Qué puedes contarnos al respecto?
No
soy un productor en serie de discos. Ni mucho menos es mi objetivo. Y mi mundo
musical es otro. Soy un cantante más de directo, pero en estudio no paro de
colaborar con infinidad de gente distinta en muchos proyectos musicales de todo
el mundo constantemente. También escribo y hago otras cosas. Ahora mismo
preparo cosas nuevas, pero no soy amante de las prisas. Cada uno tiene su
propio ritmo y no es hacer por hacer, no tengo esa necesidad y huyo de
presiones.
Una vez leí que los italianos creen que
cantas en castellano, y que nosotros creemos que cantas en italiano, ¿cuál es
la verdad de esta leyenda?
Algunos,
pero la verdad es que unos se quejan que canto demasiadas en el otro idioma, y
los otros se quejan de lo mismo. No suelo hacer ediciones diferentes en mis
trabajos. Eso si, interpreto en más idiomas, y lo último que he grabado ha sido
en griego y en euskera. Todo el verano pasado estuve de gira por toda Grecia,
con músicos griegos, después de grabar un disco en el que colaboraba también Adamo
y un montón de artistas mediterráneos, cantando en griego, por supuesto, en
castellano, en italiano, francés, catalán, etc. Me arriesgo en alguna incluso
en inglés como en mi canción "Atapuerca", que canto con Gogol
Bordelo.
¿Por qué titulaste Ciao Mortali a tu último disco? Se que “ciao” se usa en italiano,
tanto para el “hola” como para el “adiós”, pero realmente sonaba a despedida.
Ciao
es un saludo como una despedida. Depende del sentido del momento. En este caso
es un saludo absoluto y soberano sin diferencias, mortales somos todos, ¿qué
piensas?
¿Se echa de menos la época de Tijuana in
Blue y Kojón Prieto y los Huajolotes? ¿Te has planteado alguna vez la
posibilidad de volver a Qué respuesta
esperáis del público ante vuestro nuevo disco? ¿Qué vais a hacer para su
promoción? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría hacerme con ella?
Lo
pasado, pasado está. Yo miro hacia adelante y quedan por hacer todavía muchas
cosas. En mis espectáculos siempre canto alguna canción de los Huajolotes, no
falta repertorio y tampoco renuncio a ellas. Las obras pasadas se pueden
encontrar en internet y siempre vendrán cosas nuevas.
Tonino Carotone - Me cago en el amor (2000)
¿Cuáles son los planes Tonino Carotone para 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuando un nuevo disco?
Estoy trabajando en cosas muy interesantes y habrá de todo, a su momento. Volveré a Méjico y a Rusia, donde ya estuve el año pasado con éxito, y seguir tocando todo lo que se pueda, aquí allá. Ahora mismo tengo varios espectáculos diferentes: En Italia con la banda italiana del último disco, y con otra formación acústica de rumba flamenca, guitarra, contrabajo y voz; bandas distintas en Méjico, Argentina, Chile y Grecia, y en España, con una banda española con el Catequista y Pilukam y otros proyectos que estoy preparando.
Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario