El Palacio de Linares ha
tenido varios cambios de formación hasta llegar a su formación actual compuesta
por Gonzalo Marcos, Mariví Hernández (la granadina) y Ángel Román (el zamorano), los tres se
embarcaron en el proyecto hace ya más de un año lanzándose de cabeza al loco
mundo del pop, lo que ha finalizado con unas sesiones en Abril en los estudios
de Martín Perarnau, que ha acabado
dando lugar a este 7” que supone su presentación en sociedad, titulado Himalaya
(2012), dentro de la colección de Elefant
Records “New Adventures In Pop”.
EL DISCO
En ellos detectamos la clase pop de The Go Betweens, la energía veloz de The Feelies y el pop alucinado de Los Caramelos de Charly
Misterio. De hecho, Himalaya disfruta de ecos de los Yo La Tengo más inocentes sobre una
línea vocal que podría pertenecer a Zoquillos,
mientras trata el eterno tema de lo que pudo ser y nunca fue.
El Palacio de Linares - Himalaya (2012)
Las Tres Gargantas supone el desmelene en una canción que
ensalza el pop perturbado de Patrullero
Mancuso, con una letra surrealista a la altura de los de Villaviciosa de
Odón. Rojo Hígado es un gran tesoro; Construida a partir de un poema
de Lucrecia Martínez Molina,
contiene un riff que bien hubiera firmado orgulloso Grant McLennan o Glenn
Mercer, con una línea vocal que despierta el espíritu de Sergio Algora al frente de El Niño Gusano. Cierra esta referencia Franco
Belga, un tema de espíritu sixtie, con ecos crooner y una divertida
irreverencia, lleno de ironía en ese desencuentro musicado como si fuera una
pelea entre Roy Orbison y Ruth Vacaciones. Sin duda, geniales.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el curioso nombre de El Palacio
de Linares?
Porque
el mundo es fantasmal. Ya lo dijeron Daniel Clowes y Lidia Damunt.
El estilo de música que interpretáis es
una mezcla de estilos en la que predomina el Indie Pop, pero que en la que
pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Rock, un toque Folk y algo
de Psicodelia. Vuestro sonido parece inspirado en los 60 tanto americanos como
españoles, pero trasferido al siglo XXI.
¿Cuáles son vuestras influencias de verdad?
Escuchamos
música de manera compulsiva desde pequeñajos y ninguno de nosotros es fanático
de un estilo en concreto. Supongo que esto hace que nuestras influencias sean
infinitas y variadas, lo que pasa es que no nos sale imitar a Albert Ayler y sí
a The Feelies por falta de pericia con los instrumentos. No obstante, espero
que sigamos manteniendo siempre el espíritu pop.
Vuestro disco Himalaya (2012) es un EP de canciones hechas con canciones sin
pretensiones, ni compromiso mas que pasarlo bien, de fantásticas melodías, alegres
y divertidas, con aire melancólico y nostálgico, con temática de relaciones
personales. Eso si, con una producción exquisita y muy cuidada. ¿Qué podéis
decirnos al respecto?
Es
un disco en primera persona absoluta en el que las letras, aún dándoles la
mayor de las importancias, se han hecho en 5-10 minutos (quitando “Rojo Hígado”
que es un poema de Lucrecia Martínez Molina). No quise modificar nada de lo que
me salía en cada ratito de escritura para no perder la chispa del momento. Y
sí, en mi caso la alegría y la melancolía siempre están muy cerquita.
La
producción es exquisita porque se encargó Martí Perarnau y el muchacho sabe lo
que se hace. Supongo que a nosotros solos nos hubiese salido algo mucho más
chapuchero.
¿Por qué habéis titulado Himalaya? ¿Podéis contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
Se
llama “Himalaya” porque era el nombre de la canción que Elefant seleccionó como
single del EP. Es un nombre sugerente.
¿Anécdotas
de la grabación? Uno de los días comimos en un buffet libre de sushi y casi
fallecemos de gordos. Mención especial para Martí, ¡cómo traga arroz el tío!
Vuestras canciones tienen una calidad
extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan
característico? ¿Os habéis planteado
cantar en inglés?
No,
lo de cantar en inglés no tendría ningún sentido en El Palacio de Linares. Sería
perderle el respeto a la espontaneidad de la que hablaba en la pregunta sobre
las letras.
Muchas
gracias por tus palabras sobre nuestras canciones. La verdad es que no tengo ni
idea de por qué sonamos de un modo u otro aunque sí que fue intencionado el
mezclar la voz tan peculiar y anti-pop de Ángel Román con las melodías
infantiles que más nos gustan y ver qué resultaba del experimento. Por mi parte
estoy encantado.
¿Cuáles son vuestras expectativas en
vuestro disco Himalaya? ¿Qué tal está
siendo la acogido por parte del público? ¿Tenéis ya alguna referencia? Si yo
quisiera una copia, ¿cómo podría conseguirla?
Las
expectativas se están cumpliendo sobradamente: tenemos un puñado de gente a la
que le gustan las canciones y nos llaman para tocar de diversos sitios.
Si
quieres una copia del disco la puedes encontrar en un montón de tiendas físicas
(por ejemplo: La Integral en Madrid) y online (por ejemplo: http://www.elefant.com).
¿Cuáles son los planes de El Palacio de
Linares para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el
disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Acabamos
de sacar una canción inédita en el recopilatorio “Pretérito Imperfecto” de
Discos de Kirlian. Podéis escucharla aquí: http://discosdekirlian.bandcamp.com/album/pret-rito-imperfecto
Tenemos
varios conciertos a lo largo de la esquina: el 18 de enero tocamos en Madrid,
el 9 de febrero en Segovia y el 16 de febrero en Zaragoza. Además el 21 de
Abril editamos en Discos de Paseo nuestro próximo EP en 7” de título “La Casa
Es Negra”. ¡Ah! En nada presentamos nuevo videoclip de la canción “Rojo
Hígado.”
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Seguramente
sí, la industria musical es ya prácticamente inexistente. De todas formas
siguen editándose discos estupendos todos los años así que mantendremos la fe.
¿El futuro del músico? Seguir haciendo canciones bonitas.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Lo
que hay es una sobreoferta espectacular para una demanda bastante pobre. Es una
era dorada porque hay decenas de conciertos interesantes a la semana (al menos
en Madrid) pero la rentabilidad de los mismos para los grupos y promotores es
una historia bien diferente.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
El
mejor no sé pero me lo pasé muy bien cuando hace no mucho me pidió Viv
Albertine (The Slits) subir a tocar con ella una canción en el Nasti de Madrid.
¿Tenéis alguna opinión de la situación
actual de España y del resto del mundo que queráis compartir con nosotros?
La
situación es desastrosa en casi todos los ámbitos así que concentrémonos en
hacer las cosas que nos gustan aunque sea al margen de lo establecido.
El Palacio de Linares - Himalaya (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
El
día de la independencia (1995) de Richard Ford.
...una película?:
Shara
(2003) de Naomi Kawase.
...una canción?:
Verano
Muerto (1989) de Los Bichos.
...un
álbum?:
Poem Of The River (1987) de Felt.
...un grupo o solista?:
Barna Howard.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena
por vuestra música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario