eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 9 de enero de 2013

El Palacio de Linares - Himalaya (2012). Entrevista a Gonzalo Marcos

EL GRUPO

El Palacio de Linares ha tenido varios cambios de formación hasta llegar a su formación actual compuesta por Gonzalo Marcos, Mariví Hernández (la granadina) y Ángel Román (el zamorano), los tres se embarcaron en el proyecto hace ya más de un año lanzándose de cabeza al loco mundo del pop, lo que ha finalizado con unas sesiones en Abril en los estudios de Martín Perarnau, que ha acabado dando lugar a este 7” que supone su presentación en sociedad, titulado Himalaya (2012), dentro de la colección de Elefant Records “New Adventures In Pop”.


EL DISCO

En ellos detectamos la clase pop de The Go Betweens, la energía veloz de The Feelies y el pop alucinado de Los Caramelos de Charly Misterio. De hecho, Himalaya disfruta de ecos de los Yo La Tengo más inocentes sobre una línea vocal que podría pertenecer a Zoquillos, mientras trata el eterno tema de lo que pudo ser y nunca fue. 

El Palacio de Linares - Himalaya (2012)

Las Tres Gargantas supone el desmelene en una canción que ensalza el pop perturbado de Patrullero Mancuso, con una letra surrealista a la altura de los de Villaviciosa de Odón. Rojo Hígado es un gran tesoro; Construida a partir de un poema de Lucrecia Martínez Molina, contiene un riff que bien hubiera firmado orgulloso Grant McLennan o Glenn Mercer, con una línea vocal que despierta el espíritu de Sergio Algora al frente de El Niño Gusano. Cierra esta referencia Franco Belga, un tema de espíritu sixtie, con ecos crooner y una divertida irreverencia, lleno de ironía en ese desencuentro musicado como si fuera una pelea entre Roy Orbison y Ruth Vacaciones. Sin duda, geniales.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de El Palacio de Linares?
Porque el mundo es fantasmal. Ya lo dijeron Daniel Clowes y Lidia Damunt.

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predomina el Indie Pop, pero que en la que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Rock, un toque Folk y algo de Psicodelia. Vuestro sonido parece inspirado en los 60 tanto americanos como españoles,  pero trasferido al siglo XXI. ¿Cuáles son vuestras influencias de verdad?
Escuchamos música de manera compulsiva desde pequeñajos y ninguno de nosotros es fanático de un estilo en concreto. Supongo que esto hace que nuestras influencias sean infinitas y variadas, lo que pasa es que no nos sale imitar a Albert Ayler y sí a The Feelies por falta de pericia con los instrumentos. No obstante, espero que sigamos manteniendo siempre el espíritu pop.

Vuestro disco Himalaya (2012) es un EP de canciones hechas con canciones sin pretensiones, ni compromiso mas que pasarlo bien, de fantásticas melodías, alegres y divertidas, con aire melancólico y nostálgico, con temática de relaciones personales. Eso si, con una producción exquisita y muy cuidada. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Es un disco en primera persona absoluta en el que las letras, aún dándoles la mayor de las importancias, se han hecho en 5-10 minutos (quitando “Rojo Hígado” que es un poema de Lucrecia Martínez Molina). No quise modificar nada de lo que me salía en cada ratito de escritura para no perder la chispa del momento. Y sí, en mi caso la alegría y la melancolía siempre están muy cerquita.

La producción es exquisita porque se encargó Martí Perarnau y el muchacho sabe lo que se hace. Supongo que a nosotros solos nos hubiese salido algo mucho más chapuchero.


¿Por qué habéis titulado Himalaya? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Se llama “Himalaya” porque era el nombre de la canción que Elefant seleccionó como single del EP. Es un nombre sugerente.

¿Anécdotas de la grabación? Uno de los días comimos en un buffet libre de sushi y casi fallecemos de gordos. Mención especial para Martí, ¡cómo traga arroz el tío!

Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os  habéis planteado cantar en inglés?
No, lo de cantar en inglés no tendría ningún sentido en El Palacio de Linares. Sería perderle el respeto a la espontaneidad de la que hablaba en la pregunta sobre las letras.

Muchas gracias por tus palabras sobre nuestras canciones. La verdad es que no tengo ni idea de por qué sonamos de un modo u otro aunque sí que fue intencionado el mezclar la voz tan peculiar y anti-pop de Ángel Román con las melodías infantiles que más nos gustan y ver qué resultaba del experimento. Por mi parte estoy encantado.

¿Cuáles son vuestras expectativas en vuestro disco Himalaya? ¿Qué tal está siendo la acogido por parte del público? ¿Tenéis ya alguna referencia? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría conseguirla?
Las expectativas se están cumpliendo sobradamente: tenemos un puñado de gente a la que le gustan las canciones y nos llaman para tocar de diversos sitios.

Si quieres una copia del disco la puedes encontrar en un montón de tiendas físicas (por ejemplo: La Integral en Madrid) y online (por ejemplo: http://www.elefant.com). 


¿Cuáles son los planes de El Palacio de Linares para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Acabamos de sacar una canción inédita en el recopilatorio “Pretérito Imperfecto” de Discos de Kirlian. Podéis escucharla aquí: http://discosdekirlian.bandcamp.com/album/pret-rito-imperfecto

Tenemos varios conciertos a lo largo de la esquina: el 18 de enero tocamos en Madrid, el 9 de febrero en Segovia y el 16 de febrero en Zaragoza. Además el 21 de Abril editamos en Discos de Paseo nuestro próximo EP en 7” de título “La Casa Es Negra”. ¡Ah! En nada presentamos nuevo videoclip de la canción “Rojo Hígado.”

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Seguramente sí, la industria musical es ya prácticamente inexistente. De todas formas siguen editándose discos estupendos todos los años así que mantendremos la fe. ¿El futuro del músico? Seguir haciendo canciones bonitas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lo que hay es una sobreoferta espectacular para una demanda bastante pobre. Es una era dorada porque hay decenas de conciertos interesantes a la semana (al menos en Madrid) pero la rentabilidad de los mismos para los grupos y promotores es una historia bien diferente.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor no sé pero me lo pasé muy bien cuando hace no mucho me pidió Viv Albertine (The Slits) subir a tocar con ella una canción en el Nasti de Madrid.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del resto del mundo que queráis compartir con nosotros?
La situación es desastrosa en casi todos los ámbitos así que concentrémonos en hacer las cosas que nos gustan aunque sea al margen de lo establecido. 

El Palacio de Linares - Himalaya (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El día de la independencia (1995) de Richard Ford.

...una película?: 
Shara (2003) de Naomi Kawase.

...una canción?: 
Verano Muerto (1989) de Los Bichos.

...un álbum?: 
Poem Of The River (1987) de Felt.

...un grupo o solista?:
Barna Howard.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario