eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 28 de enero de 2013

Alberto Azul - Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (2013). Entrevista a Alejandro Marejil

EL GRUPO

Que su nombre, Alberto Azul, no te lleve a equívoco, es un grupo y no una sola persona.
Grabaron su primer EP a principios del 2011. Trabajo grabado con pocos medios y muchas prisas, peor que les abrió muchas puertas, y las canciones aún tienen un sonido amateur,  representa muy bien la época en la que se encontraba la banda.

A finales del mismo año. Alberto Azul, empieza a dar conciertos, y uno de los primeros lo editaron en CD en una edición limitada que regalaban en algunos conciertos. Había canciones nuevas respecto del primer EP, y transmite perfectamente la energía e ilusión de un grupo novel.

En 2012 dan  un paso adelante en cuanto a nuevas canciones y puesta en escena. Son llamados de bastantes colectivos de Madrid para tocar.


EL DISCO

Acaban de terminar de grabar las voces del su nuevo entregable, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (2013), un EP temático y conceptual sobre la llegada de los españoles a América / México, basado en los libros de historia y el viaje a México del cantante del grupo. 
Son tres canciones en las que han usado instrumentos indígenas americanos como el charango, el moseño o el kultrún. Canciones acústicas, muy diferente hasta lo editado hasta la fecha.

Alberto Azul - Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (2013)

En Febrero 2013, Alberto Azul va a grabar un disco de 7-8 canciones de las que nos cuentan que están más orgullosos que nunca. Son canciones muy heterogéneas que van desde el surrealismo más estúpido hasta el costumbrismo más profundo, Pop pegadizo, Surf, Psicodelia e incluso Corridos y/o Rancheras.

Además, aunque de momento no nos dan nombres para mantener la sorpresa, van a contar con colaboraciones del panorama musical madrileño "underground".


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Alberto Azul?
¡La pregunta del millón! Es una larga historia, pero resumiendo, Alberto Azul fue un grupo imaginario de hace muchos años. Una broma que se nos escapó de las manos. Además es gracioso que la gente venga a nuestros conciertos y se sorprenda al ver que no somos un cantautor.

Vuestra música es inclasificable. Muchas veces, algunos lo dicen de otros grupos, pero en vuestro caso es que ¡es verdad! Yo no sabría cómo definirla, ¿podéis vosotros? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
No sé si podríamos definirla, pero la verdad es que tampoco pensamos en ello.
Nuestras influencias son muy variadas porque cada miembro del grupo es muy diferente, pero a veces el secreto es simplemente no tener influencias. Nunca pensamos en sonar como un grupo u otro.
Una anécdota que nunca olvidaremos es cuando al principio nos comparaban mucho con El Niño Gusano, ¡y ninguno de nosotros lo había escuchado nunca!
Nos gusta tomarnos la música como lo que es, algo infinito y libre. De hecho, es de las pocas cosas en las que todavía se puede ser libre y lo queremos aprovechar al máximo.

  
Vuestro disco Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (2013) es un EP temático y conceptual sobre la llegada de los españoles a América / México, ¿por qué se hace un disco de estas características? ¿Qué vamos a encontrar en él?
La idea viene gracias a unos libros de historia y del tiempo que Alejandro pasó en México.
Unas melodías a las que no encontrábamos rumbo hicieron el resto.

En el EP encontraréis tres canciones que son como tres actos: antes, durante y después de la llegada de los españoles a México. Para ello, hemos incluido instrumentos indígenas americanos y coloniales (no necesariamente mexicanos) como el charango, el moseño o el cultrún. A parte de piano, guitarras, clarinete. Es algo oscuro y triste.

¿Por qué habéis titulado Historia verdadera de la conquista de la Nueva España? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título es de un libro escrito por Bernal Díaz del Castillo, un soldado español que viajó con Hernán Cortés y narró, desde su perspectiva, todas las anécdotas, aventuras y desventuras que vivieron.
Es curioso que incluyera la palabra “verdadera”. Por eso lo usamos nosotros, para darle otra vuelta a esa verdad.

La mayor anécdota fue una que cambió el concepto del disco, así que es mucho más que una anécdota. Teníamos pensado grabar el EP en Mayo del año pasado, pero por diversos motivos no hemos podido hasta ahora. Durante este tiempo, conocimos a un músico que toca instrumentos tan interesantes como el charango o el moseño, y nos pareció que era ideales para la temática y alma de las canciones. Carlos, nuestro batería, es de Chile y se trajo unos instrumentos del pueblo mapuche. Así que decidimos usarlos todos.
Gracias a esa demora hemos conseguido unas canciones más ricas, honestas y con más espíritu.


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
¡CASI siempre! tenemos una canción en rumano, otra en  mexicano… antes tocábamos una versión de Johnny Cash  y hace tiempo pensamos en sacar un EP en inglés, cosa que para nada descartamos.

También es cierto que estamos muy comprometidos con la música española y creemos que nuestro idioma necesita un empujón, grupos que crean de verdad que se pueden hacer grandes cosas sin cantar en inglés.

Respetamos y nos gustan todas las opciones, pero el español suena muy bien ¡creednos!

¿Qué expectativas habéis puesto en Historia verdadera de la conquista de la Nueva España? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestras expectativas son volver a conquistar México y América en general, pero esta vez a través de la música.

Para una banda pequeña como Alberto Azul, la única promoción que podemos hacer es tocar en directo y el caso que nos hagan en los blogs y radios, que nos suelen brindar bastante apoyo y aprovechamos para agradecéroslo a todos.
También podemos hacer algo excéntrico, como tocar desnudos en una pirámide maya… pero la verdad es que enseguida vamos a empezar a grabar el siguiente álbum y no vamos a tener tiempo ni para ir a misa.

Sobre la copia física es algo que nos gustaría hacer tarde o temprano, aunque de momento nos conformamos con que nuestra música llegue a la gente. Pero si alguna discográfica está interesada, ¡que no dude en ponerse en contacto con nosotros! Eso si, tendría que ser una buena oferta…


¿Cuáles son los planes de Alberto Azul para 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones quizás?
En directo estamos con más fuerza que nunca y vamos a aprovechar para salir a tocar fuera de Madrid, ya sea en festivales o en salas.

Otro de los platos fuertes será el disco que vamos a empezar a grabar el mes que viene y en el que tenemos depositada toda nuestra confianza. Tendrá muchas sorpresas pero preferimos hablar de ellas cuando vayan saliendo a la luz.

El futuro más inmediato lo tenemos a la vuelta de la esquina, Madrindie Producciones traen a Blacanova a Madrid y nosotros les vamos a acompañar junto con Nadia. Será el Sábado 2 de Febrero en la sala Taboo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es muy difícil opinar de algo sin verlo desde la perspectiva que da el tiempo, pero sin duda el mundo de la música está cambiando a pasos gigantes y nadie sabe como acabará. Lo más importante es que haya música, el formato es lo de menos.
Aunque siempre son peligrosos los cambios tan continuos y rápidos, más en España, que no tenemos demasiada cultura musical y puede confundir a mucha gente.

El futuro (y presente) del músico es perder dinero. Pero lo compensan otras cosas mejores.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es un placer tener tanta oferta de conciertos y esta especie de época dorada también se ve en la cantidad de blogs, radios, revistas… musicales.
Seguramente este aumento es debido a que la gente se ha quitado ese miedo a tocar, cantar,  escribir sobre música, eliminando un poco el hermetismo que había antes.

Pero también es cierto que a su vez es un poco decepcionante que no haya tanta demanda por parte del público.
Es frustrante que la gente gaste 75 euros en ver a U2 pero no sea capaz de soltar 5 euros por ver a dos grupos de su ciudad que tienen muchas cosas que decir. O que se gasten 12 euros por entrar en una discoteca con música grabada y luego les parezca caro un concierto de 10 euros.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es imposible elegir un solo momento. Nos quedamos sin duda con la proyección ascendente que hemos tenido desde el principio hasta ahora. En todos los sentidos. Nunca hemos dado un paso atrás. Y los amigos que hemos hecho por el camino, claro.


Alberto Azul - Canción del robot (En directo, 2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
Visión de los vencidos (1959) de Miguel León-Portilla, inspiración para nuestro EP.

...una película?: 
También la lluvia (2010) de Icíar Bollaín, la versión moderna de los españoles conquistando América.

...una canción?: 
Asilos Magdalena (2006) de The Mars Volta, una muestra del poder de nuestro idioma en el mundo.

...un álbum?: 
Madrid está helado (2012) de VV.AA., genial recopilatorio de La Fonoteca del underground madrileño.

...un grupo o solista?: 
Esquimales, porque van a sacar el mejor disco del año. Y del mundo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti, Josechu, por el interés y por esta entrevista tan interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario